¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba?

Alberto Manuel León Pacheco

Fidel Castro y Raul Castro

Fidel y Raúl están allí porque los cubanos lo quieren así. Nadie puede negarlo.

En estos días se habló muchísimo en los medios sobre la inclusión de Fidel Castro en el libro de récords Guinnes por la cantidad de atentados contra su persona. Desde que conocí el internet siempre he buscado la famosa información “de afuera”, o sea de los medios no cubanos para ver como es la información en el otro bando.

Cual sería mi sorpresa al leer el Nuevo Herald, El País, Univisión y otros, y ver que lo que estaba leyendo no era lo que estoy viviendo. Detenciones en las calles, represión, falta de libertad de expresión, derechos humanos violados y la hecatombe en esta isla es lo que leí( y leo) a diario.

Otro de los términos usados constantemente es el de ”dictadura de los castros”. Una dictadura que lleva 50 años. Pero ¿Quiénes lo llaman así? Primero fueron todos los que perdieron sus propiedades por las nacionalizaciones y en revancha lo llaman de esa manera, luego están los mismos que estuvieron contra batista y militaron alguna vez en el bando de la revolución, después hay muchos que emigraron y con tal de buscarse una imagen en el “exilio” dicen cualquier cosa.

Se supone que les llamen dictadores porque han estado todo el tiempo gobernando el país desde que triunfó la revolución. Ahora yo pregunto¿ Quién tiene más autoridad y moral para gobernar en Cuba que Fidel y Raúl. ¿Qué hubiera pasado si ellos no hubieran querido hacerlo? Vean lo que pasó cuando Fidel renunció al cargo de Primer Ministro y el pueblo botó a Manuel Urrutia y lo devolvió en su puesto.

Es algo lógico que los máximos líderes de la revolución en la Sierra Maestra dirigieran el país luego del triunfo, en eso no hay discusión. Lo que sí es verdad y en concuerdo con la prensa extranjera, es que cometen errores como cualquier ser humano. Las trabas para salir del país, la compraventa de casas, no poder hospedarse en hoteles, no tener celulares y otras( Le invito a comentar otras) fueron desiciones que dejaron una mala imagen de la Revolución entre los habitantes de la isla. Pero tuvieron su explicación en el momento que se adoptaron. El error fue mantenerlas durante tanto tiempo.

Marchas en el malecón de la Habana

Alguién se cree el cuento de que todos estos cubanos van a marchar obligados.

Pero nada de eso, les quita méritos para seguir siendo los líderes naturales de Cuba. Es que no se dan cuenta que si ellos están allí es porque el pueblo cubano lo quiere así y cuando digo pueblo me refiero a la mayoría, sé que hay unos cuantos que no están de acuerdo y para mí está bien que sea así.

Si Cuba está tan mal, si la represión, el hambre y la falta de libertades es tan grande como aseguran estos medios: ¿Por qué el pueblo no se lanza a las calles a derrocar el gobierno? Si ya nos lanzamos contra Machado y contra Batista, que eran dicatduras sangrientas y en las cuales identir era igual a ser condenado a muerte.

La respuesta es sencilla: la dictadura castrista no existe, al igual que la represión. Son cosas de la propaganda diaria que ya nadie se cree, solo los que las fabrican. Como puede haber dicatdura en el país de Mella, Villena, Martí, Céspedes, Trejo y otros tantos que dieron sus valiosas vidas luchando contra tiranías.

Ahora que la situación está díficil con los precios de la comida y el tema del salario cualquiera en una calle dice “Esto está malo” pero en cuanto mejora su situación se le olvida lo que dijo y lo puedes ver en un acto o desfile marchando por la Revolución.

Es que los cubanos somos así. Queremos que las cosas mejoren pero no que nadie nos diga como. La realidad no es tan negra como la pintan. Tiene su partes a color y otras sencillamente en blanco y negro.

61 comentarios en “¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba?

  1. lo que si es verdad aunque le duela a los de afuera,a los de adentro que quieren estar fuera y un poquito a los que estan bien ubicados adentro que nuestro sistema es unico en la faz de la tierra y claro que eso lo debemos a nosotros mismos,a los valores que nos enseñaron desde niños,no hablo de la revolucion pues esta palabra a muchos les da urticaria pero con el bonche casi todos fuimos criados dentro de ese»monstruo» que llaman revolucion,debemos dejar el rencor y el odio absurdo y dedicarnos a tirar para adelante,aprovechar los cambios y luchar porque las modificaciones sean mirando al futuro,señores,con el intelecto,la preparacion y el teson que tenemos nosotros,con un poco de empuje en unos años seremos otra vez la tasa de oro de america pero para los cubanos no la de los años 50 que eso no puede bajo ninguna costa volver a pasar,ustedes no saben,les hablo a los ilusos lo que es vivir en el capitalismo latinoamericano,donde el 90% de la poblacion gana un sueldo minimo y menos el aire que respiran todo lo tienen que pagar,el que ataca no conoce mas alla de sus narices

    Me gusta

  2. Tengo una vecina que huyo de cuba hace 30 años y dice que ni muerta vuelve a ese asqueroso país. Los que se van de cuba jamas vuelven a esa cárcel, se van y conocen lo que es la libertad lo que es recibir un sueldo, comprar lo que quieran etc…
    (NO LO DIGO YO LO DICEN LOS CUBANOS EN MI PAÍS)

    Me gusta

  3. Ya tu pagastes, Victor, tu contribucion a mi causa justo y cuando te empezastes a referirte a mis incoherencias y faltas gramaticales. lqqd…Gracias por tu contribucion y espero que siga siendo tan generoso, con amigos como usted la causa de la «revolucion» no necesita enemigos.
    Nos vemos pronto!

    Me gusta

  4. …..????? ja,ja,ja,…..eres incorregible……leyendote me siento como viendo una repeticion de esos programas politiqueros que acostumbran a hacer algunas emisoras de tv, pero sin la cantidad de incoherencias y faltas gramaticales en que se comvierte tu dialogo, ¿no vas a darnos el numero de cuenta donde mandar la contribucion por la causa?……gracias por el post.

    Me gusta

  5. Victor,que sabes tu de mi grado de desinformacion? ni de que universidad me gradue? Ahora yo si te digo que debato cuando hay que debatir pero cuando hay que decir digo porque hay verdades que son mas grande que un templo y cuando yo te digo es «para que te informes» es vaya para que no te atrevas a aparecerte con uno de tus numeritos pseudo-revolucionarios y querer debatir, rebatir y desmentir de lo que no sabes y si no sabes pues no sabes. Yo tampoco se de muchas cosas se de algunas que tu has demostrado con creces no saber nada y todavias fanfaroneas, e hicistes muy bien en callarte la boca y agradecerles alos medicos y los maestros porque ellos fueron los que dejaron a sus familias y a su pais, no fue la revolucion ni un diablo, entonces la imagen de solidaridad es para el pueblo de Cuba y no para ese gobierno que la cacarea y se la hace propia. Asi como los miles de soldados cubanos que murieron en otras tierras en guerras agenas y que al final Que viva la revolucion!!! Que viva el pueblo cubano que es el unico que se ha sacrificado y quenaun se sacrifica pero el gobierno y eso que ellos mismos llaman revolucion. Cuando hay que debatir hay que debatir pero cuando hay que callarse hay que callarse. Y si tu profesion es Cubanos sera porque tu si que vives de ella porque ser cubano es mas que una profesion colega. Cuba es su pueblo y no su revolucion de 50 de errores y su gobierno de octogenarios. La imagen de Cuba que sea el reflejo real de las virtudes y carencias de su pueblo, la imagen de Cuba no puede seguir ligada a la imagen de una revolucion arcaica, porque por eso es que estamos debatiendo porque no queremos que la imgen de la revolucion sea en lo que se ha estado convirtiendo en los ultimos tiempos la imagen decadente pero de un real de un proyecto ya fracasado.
    Pues yo soy Cubano y mi profesion es……..bueno eso que importa si soy Cubano

    Me gusta

  6. Disculpeme Thabisa, pero estoy tratando de organizar un poco toda su verborrea para quizás ver un poco claro sus argumentos. De pequeño me enseñaron que Jesus había dicho «por sus obras los conoceréis» y yo parafraseandolo diría, «por su forma de expresarse, sabréis quienes son». Lo primero que saco en claro es que usted es un chico alegre y muy jocoso, muy dado a ser el que se las sabe todas y que es graduado de la universidad mas grande del mundo (la calle).
    Post comò el suyo ayudan mucho a conocer como piensan y sienten algunas personas, el grado de desinformación que sufren y el porque a veces no es bueno «andar abriendose de patas» por cánticos de sirena y supuestas señales de buena voluntad. Usted no es de los que debate pensando en conciliar posiciones o exponer un criterio de forma respetuosa, usted es de los que quiere imponer, ofender…..y de ser posible arrasar.
    Lo dejo con su creencia de conocedor e informado…….quizas algún día pueda comprender lo ignorante que somos todos, cuando nos creemos los dueños de la verdad. Lo que nunca podrás quitar es el agradecimiento que sienten muchos de los necesitados de este mundo, a esos médicos, maestros y colaboradores cubanos en general (que muy que te pese, fueron formados en Cuba).
    Cual es mi profesión??? Cubano.

    Me gusta

  7. Mira Victor, usted a toda luces ni es medico, ni maestro, ni lucho en ninguna guerra, tampoco es todo lo inteligente que se cree. Cuando habla de guerras a las que nunca fue y de paises solicitando ejercitos extrangeros, en este caso el cubano, para ayudar a otroa paises, por favor…..!!! Que con esos argumentos no engana usted ni los incipientes e inexpertos guerreos ciberneticos. Eso ya es historia antigua, ypero no tan antigua como para que sno se sepan hoy, a todas luces las inteciones y los resultados de tan desastrosa politica, el gobierno Cubano no mando ejercitos para ayudar a nadie, era parte de la estrategia para extender el comunismo que llevaban a cabo los paises del extinto bloque socialista, no venga a usted a bailar a casa del trompo, que yo a ti «le bateo con bola avisada». No enganas a nadie, te repito.
    Lo de los medicos y maestros, da azco, y hablando de la imagen de Cuba, son ellos principalmente los que de veras reflejan y desmienten la mentira del gobierno cubano, explotacion sin pudor, separaciones familiares, trauma y dano a la celula fundamental de la sociedad, la familia las cuales son retenidos como rehenes vulgares en Cuba y usados ultimately como tortura psicologica contra aquellos que no deciden regresar. La minoria, pero tu sabes lo que tu estas hablando??. Ahora si que estoy dudando de su capacidad mental porque me rehuso a creer que exista alguien que, en su sano juicio, seria capaz de hablar tantas sandeces en tres paragrafos. Le digo, y esto no es para que usted lo debata, es para que lo degluta y lo incorpore de alguna forma a sus limitados conocimentos de estos casos. Hay paises como Brasil donde ya no se mandan medicos porque los medicos haciendo uso de las leyes democraticas que los protegen, inclusive como extrangeros en esos paises, se han quedado y estan trabajando, pero como no fueron ni uno ni dos, fue masiva,»la solidaridad» del gobierno cubanos decidio detener la exportacion, ni el mismisimo Lula da Silva pudo hacer nada, ni en un sentido ni en el otro, porque las leyes y la constitucion de su pais no se lo permitieron y el como presidente no estaba por encima de la ley. Digame del caso South Africa, le digo de nuevo y no es para que pierda su tiempo ni su temperamento ni ni se arraque los pelos tratando de desmentirme, es para que se mejore y se actualice de primera mano, en ese pais hay mas medicos cubanos trabajando fuera de la colaboracion que dentro de ella, que le parece??? Claro que en el pais de Nelson Mandela, ni Castro ni la once mil virgenes vienen de afuera a meter el pie y cambiar los derechos de los ciudadanos, trataron por su puesto pero en la corte ganaron su derecho a trabajar y vivir en ese pais. El gobierno suafricano no tuvo mas remedio que aceptar los fallos de sus jueces.Resultado, represalia!!!!…..solidaridad??? Cuando esos medico que ya no le reportan beneficio al gobierno cubano la exportcaion se detiene. Sabe usted cuando fue que el ultimo medico Cubano entro como parte de esa colaboracion??? no trate de adivinar, en el ano 2001 pero si la solidaridad deberia ser para ayudar a otros pueblos que mas da si se quedan alla de todas maneras estan ayudando a esos pueblos o no?? aunque se esten tambien ayudando a ellos mismos y a sus familias en cuba(que son parte del pueblo cubano) y eventualmente ayudando tambien al gobierno cubano. Quiere mas ejemplos??? Honduras , Guatemala, Angola….again ect. ect. ect. En esos paises, vamos a tomar otro ejemplo Angola, eso es calentico para ti papi, el gobiernoal gobierno cubano se le paga 8000,00$, vaya solidaridad!!! los medicos trabajando dentro de las colaboraciones reciben 200.00$ en el bolsillo y 300.00$ en una cuenta en Cuba que si se quedan seja de ser su dinero para saber ser de no se sabe quien.. Dime algo Fernandooooooo!!!! Denigrante, humillante,pero mas que todo ilustrante de lo que es la tan cacareada solidaridad del gobierno cubano, no le voy a decir revolucion porque es mas que denigrar el termino y el significado de tan rica palabra del lexico espanol. Digame algo Victor…!!! Esa es la imagen de Cuba en el extrangero, bueno le expuse el caso de los medicos. Otro dia hablamos de los maestro y los deportistas, mire tu que otro buenos casos usted escogio para demostrarse. Asi que ahi tiene Victor siga citando a Marti, pero sepa que aunque vigente Marti no tuvo tiempo de expresarse y de asombrarse acerca de esta Cuba y su gobierno de hoy.

    Me gusta

  8. Oye Thabisa, se me pasaba decirte mi opinion con respecto a las sanciones que se aplicaron alguna vez a personas en Cuba por problemas politicos ….. y lo voy a hacer con una pregunta. ¿Que debiera hacerse si esos que protestan hoy en las calles de los paises del tercer mundo, fueran a la embajada de Iran a buscar apoyo, asesoria y dinero? ¿Ves la diferencia? Mantengo mi posicion de que todos debemos tener derecho a expresarnos, pero dentro de un marco legal y respetando las leyes que rigen cada sociedad…..Saludos.

    Me gusta

  9. Todo lo contrario señor Thabisa, todo lo contrario…..los «inteligentes» son las personas como usted que andan repartiendo recetas de «sabiduria» a todos los que no se la han pedido. En cuanto al verbo exportar que utilice refiriendome a los medicos y maestros, lo rectifico (rectificar es de sabios) lo que Cuba exporta es solidaridad, los medicos, maestros y especialistas en deportes son colaboraciones que se hacen sobre la base de un deseo verdadero de ayudar a los que mas lo nesecitan en este mundo. Ya ves, algo he aprendido desde que llegue a Miami, a utilizar la palabra exportar de la misma forma que la utilizan los medios aqui (algo se me tenia que pegar, no soy inmune). Su vision sobre los medicos cubanos la esta basando en un minimo de casos, la gran mayoria de ellos no piensa como usted cree saber, pero no quisiera entrar en esa polemica tonta porque si usted consulta los numeritos se dara bien cuenta. Ahora, cuando hablas de ejercitos cubanos en diferentes paises, se te pasa el detalle de que fueron porque esos paises solicitaron su colaboracion para enfrentar agresiones de otros paises, no es el caso de Alemania en la segunda guerra mundial, que fue un ejercito agresor en una guerra de rapiña. Si usted esta reinventando la historia, me lo hace saber……para aprender algo. Ahhh y para su informacion, cuando hablo de los conocimientos de los cubanos, lo hago basado en resultados obtenidos en competencias de conocimiento a nivel mundial. Oiga amigo y cuidese de eso que se llama prepotencia, es un mal muy comun…..saludos…..

    Me gusta

  10. Victor parece que a usted le paso exactamente lo mismo cuando llego a Miami….se cree mas inteligente. Pero se ha defecado fuera del recipiente. Las comparaciones se hacen en un contexto, escoja el que mejor le parezca para las suyas pero no saque las mias del marco. Aqui no estamos hablando de lo que pasa en los estados unido o Europa, si ellos detienen a 400 ciudadanos es porque 400 de ellos tuvieron el valor y la libertad de protestar y le preguntaria, pero no quiero que el debate se diluya sobre lo que pasa abroad, cuantos fueron condenados a 15 o 30 anos de privacion de libertad?? No me responda por favor ,volvamos a Cuba. Me alegra que reconozca que esportamos medicos porque asi es como son realmente tratados, como mercancias y en el mejor de los casos como esclavos, y sino vea cuantos regresan a pesar de que les retienen a sus familiares como rehenes en Cuba, asi que le aplico la misma regla su comparacion no da lugar pero ademas volvamos al problema fundamental estamos hablando de Cuba, por cierto se le olvida que Cuba mando ejercitos a Angola, Ethiopia, Mozanbique, Namibia,…ect ect ect. Come on my friend!!!! Me parece que el viaje a MIami no le asento. jajajajajaja y despues se me aparece con el clasico showvinismos revoluciionario. Asi que el ciudadanos cubano es el que mejor preparacion tiene entre los paises del tercer mundo? pues claro mi amigo le creo y ahora si que me gusto su comparcion cuando agrego entre los paises del tercer mundo, imaginese este cubano que ya no vive en el tercer mundo, que tiene libre acseso a internet y muchas de sus necesidaes cubiertas y mas tiempo para leer e instruirse asi que pleassseee….. QUE YO TAMBIEN SOY CUBANO!!!!! asi que califico entre esos tan bien instruidos, lo que pasa que yo evolucione y me instrui fuera de la doctrina revolucionaria y aprendi a base de lectura e invetigacion personal, como le oido decir a usted en muchos comentarios, que la verdad es relativa, y hoy le puedo decir como le dijo otro comentarista anteriormente su verdad es relativa tambien. Victor no ha dicho nada mejor en su vida. Ahora apliqueselo a lo que dicen usted y su amigo Alberto aca. De hecho creo que ya Raul estuvo hablando de eso que nosotros hemos estado diciendo por anos que son errores y ahora solo ahora se han dado cuenta de lo relativo de su verdad, solo que el lo llama errores. Bueno a rectificar verdades relativas!!!!

    Me gusta

  11. Por lo que veo, a menudo los que vienen de Cuba a vivir acá (extranjero) creen haber ganado algún titulo honorífico de inteligencia. Mandan a todo el mundo a estudiar o a informarse…….hasta cuando van a seguir copiando esa prepotencia?????? El ciudadano cubano es uno de los que mas conocimiento y preparación tiene a nivel de países tercermundistas….

    Me gusta

  12. En estos últimos comentarios (no voy a mencionar nombres) se nota bien la linea de pensamiento que predomina entre los que creen ciegamente en el bombardeo sistemático y constante de los grandes medios de información, esos son los que ven como un crimen horrible una confrontación callejera con su cuota de cocotazos pero ven muy normal que la policía de un país x detenga a mas 400 por protestar después de rociarlos con gas y balas de goma. Las comparaciones que hace Thabisa (será su nombre?) están bien fuera de lugar, se ve lo manipulada que leyó o quiso leer la historia. Nada tiene que ver un país agredido con un país agresor, no es lo mismo exportar médicos y maestros que mandar a ejércitos a saquear medio mundo. Por favor, no traten de tapar el sol con un dedo……..Alberto Manuel, te digo todo lo contrario, sigue haciendote eco del pueblo cubano (de quien mejor?)….los periodistas debieran ser eso, la voz del pueblo…..DE LAS MAYORIAS……

    Me gusta

  13. @ Alberto Manuel
    No me agradan los improperios a los que te has vistos expuestos. Yo tel vez te hubiese dicho lo mismo lo que con otras palabras, ahora te agradezco que tengas la entereza de piblicar los comentarios tal y como son.
    No siempre la gente que te ofende o te agrede, la gente que te embarra y te humilla te hece dano necesariamete. Evidentemente no te falta valor ni pasion, te faltan anos?? seguro. Te falta leer??? Sin dudas.
    Yo te pediria que no escribas por escribir, no te hagas eco del pueblo cubano porque tu no eres el pueblo. Tu no seras un lamebotas y el calificativo es peyorativo y no me hago eco de eso porque no creo que lo seas, pero por tu discurso muchos asumiran que lo eres y no se les puede tampoco culpar porque esa es una especie en extension creada y sustentada por el sitema han subsistido y multiplicado desde el principio de la revolucion hasta la actulidad.
    Muhcas de tus preguntas han sido respondidas algunas mejor que otras, y a pesar de las ofensas muchas respuestas se acercan bastante a lo correcto.
    Preguntate como Franco vivio tantos anos en el poder, preuntate como Adolf Hitller consiguio que un pais entero lo siguiera a una guerra mundial con la misma pasion que tu planteas tus criterios. Cuando te criticaban por desconocer la historia tal y como es en buena parte tienen razon. Leete e instruyete, ese es el mesaje, mira las criticas desde el punto constructivo, defiendete pero sin arrogancia.
    Ahora volviendo al caso de Hitller te cuento, en Cuba esto no te lo ensenan: Sabias tu que Hitller entre otras cosas estuvo preso antes de que tomara el poder en Alemania por revoltoso?, durante el juicio dio un discurso en el cual critico y espuso sus ideas a cerca de las causas de las miserias que el pueblo aleman vivia en esos tiempos, se convirtio de acusado en acusador…suena familiar eh?, estuvo en prision casi 3 anos, salio durante una anmistia y estando en prision escribio un libro que se convirtio en un manifiesto politico y que despues de tomar el poder era «obligada» su lectura e interpretacion en todas las instituciones alemanas…ahora ve a estudiar y en la historia, no solo de Cuba sino del mundo, encontraras casi todas las respuestas a tus preguntas. Algunas te gustaran, algunas te asombraran algunas te disgustaran y con algunas te sentiras disgustado contigo mismo y con algunos de tus comentarios. Entenderas a algunos de los que te criticas y aceptaras esas criticas aun mejor pero seguro que despues que encuentres las respuestas no volveras a ser el mismo.

    Me gusta

  14. qué análisis más superficial y tonto de un muchacho inmaduro, deconocedor de la historia verdadera de la revolución. se ve que nunca ha salido de esa isla y solo conoce lo que le han adoctrinado a lo largo de su vida. de una revolución exclusoria que marginó a los creyentes, a los homosexuales, a los que gustaban de Los Beatles, cómo tienes internet y su acceso abierto al mundo, porque el veradero pueblo cubano no lo tiene y los que acceden desde sus trabajos son constantemente chequeados por la G2, por qué si ese pueblo apoya a la revolución, no se le permite entrar o salir de la isla libremente como cualuier ciudadano del mundo, por qué los cubanos viven con la doble moral de decir alto que apoyan a fidel y a la revolución y por detrás en voz baja y con miedo dicen lo contrario, por qué no se les da el derecho a protestar librebente, por qué no hay prensa libre, está claro que tu eres un lamebotas del gobierno que seguro lo haces por 10 CUC al mes y una jabita de aseo, hagan elecciones libres adonde existan partidos, voten todos los cubanos que viven regados en el mundo por culpa de esa revolución y propuestas diferentes y verás pedazo de chivato como se te va a derrumbar lo mierda que dices y no habá miles de cubanos que prefieen se los coman los tiburones a seguir viviendo en esa carcel

    Me gusta

  15. estoy de acuerdo con usted en varios puntos,discrepo en algunos,mi opinion de que el pueblo no se tira a las calles es por la excelente tactica represiva ,sicologica y muy bien elaborada de el regimen,considero que el sistema ha sido de total fracaso economico e inmensamente malo en lo social,,eso si de gran exito politico,pues con mas de 50 anos en el poder una gran parte de la poblacion los apoya,,el pueblo cubano tiene lo que se merece,un Castrismo eterno,,buena suerte a todos

    Me gusta

  16. Yo me pregunto; Que’ pasaría en Cuba si todos los cubanos que vivimos en el exilio volviéramos a vivir en Cuba??? Seriamos llamados para participar de la Asamblea Nacional, tendríamos votos en las decisiones gubernamentales? Si es verdad que no hay dictadura entonces todos podemos exponer nuestros puntos de vista y la mayoría decidiría como actuar, verdad?
    Yo creo que eso seria una magnifica solución!!!
    No creen???

    Me gusta

  17. Cada cual tiene su opinión y deberá ser respetada, lo mismo en E.U. Que en Cuba u otro país. Todos los países tienen sus problemas pero podemos discutirlos abiertamente en los países libres. Ojalá que en Cuba algún día exista ese derecho otra vez!!!

    Me gusta

  18. Pingback: ¿Por qué no se derrumba el sistema en Cuba? | La Joven Cuba

  19. Desde Chile vaya mi admiración para CUBA y su pueblo. Soy de los que creen que se trata de un pueblo generoso y comprometido con el bien común. Donde la palabra egoismo se ha trocado por la palabra generosidad.
    Viva CUBA socialista!!!

    Me gusta

  20. Te preguntas: «Como puede haber dicatdura (dictadura) en el país de Mella, Villena, Martí, Céspedes, Trejo y otros..».
    En el país de Mella y Villena, claro que puede haber dictadura, precisamente en la época de ellos había dictadura, la de Machado. Esa pregunta (es una pregunta no?) es contradictoria.
    Hay dictaduras hasta que son tumbadas. Al pueblo cubano no se le puede meter mucho el pie porque se revela y saca a plomo o machetazos a esos malos gobiernos.
    Con Fidel yRaul no ha sucedido así porque tan malos, como lo pinta esa prensa «de la otra orilla» no son.
    Pero no negaras que con el paso del tiempo ese gobierno va perdiendo popularidad. Compara el grado de apoyo que tenía en los 60,70ta con el de ahora.

    Qué paso?.. que desviaron el camino y en vez de construir socialismo, hicieron otra cosa. En vez de darle el poder al pueblo, construyeron una pirámide de poder y se plantaron bien arriba y no quieren bajar. Y socialismo (el de Marx y Engels -los has leído?, los originales, no los manuales rusos) es un sistema en donde todos tienen voz y votos, en donde el poder emana del pueblo.
    En Cuba todos tienen voz y votos? el poder emana del pueblo?..
    Los únicos que tienen voz y votos son los dirigentes y el poder emana de ellos y al pueblo le queda obedecer las instrucciones de arriba. Tu, como estudiante de periodismo o Juan como cortador de caña pueden influir en las decisiones importantes del país?
    En lo único que pueden influir es en la elección de un delegado de la circunscripción. Delegado del que sólo conoces su currículo porque ni propuestas de programas tienen y lo peor, ese delegado tiene los brazos atados y sólo le toca obedecer las instrucciones que bajan desde la cúspide de la pirámide.

    Me gusta

  21. Por supuesto, no es mi intencion convencer a nadie en este foro de lo erroneo que pudiera estar o de lo dudoso de sus fuentes de informacion. Solo hay que tratar de ser un poco logico con la realidad y no tratar de imponer un criterio solo porque «alguien me conto» o porque los manuales dicen tal o mas cual cosa……la educacion en Cuba es algo que nadie pone en duda por lo evidente y visible; en cuanto a la salud, hay que ser muy ciego para no ver los gigantescos esfuerzos de las autoridades cubanas para elevar cada dia mas los servicios y las atenciones (gratuitas) y todo a pesar del cerco economico que tiene impuesto por mas de 50 años…..a pesar de todo eso, los logros son evidentes (si quieres no creas en las estadisticas) solo tienes que mirar alrrededor y ver en tu propia familia cuantos beneficios reciben a diario, que edad alcanzan, cuantos niños nacen con su peso adecuado, cuanto reciben en medicamentos a bajisimos costos, cuanta educacion sanitaria reciben a diario por todos los medios, etc, etc…..La cuestion de los alimentos es algo mas complicado y por eso trato de ser cuidadoso a la hora de opinar (no soy un conocedor), lo que veo es que nadie se muere de hambre o malnutricion. No quiero decir que todo sea perfecto, de hecho aun existen practicas y restricciones que lastran mucho el proceso…..y en mi opinion, la mayoria estan en la produccion de alimentos y bienes de consumo. Debiera darsele un poco mas de impulso a la iniciativa personal con estimulos y ayudas, ademas de aliviarsele la carga restricctiva (al menos por el momento). En esencia es lo que pienso……pero solo es una opinion. Saludos para todos…..

    Me gusta

  22. Sí, Enrique, la Wiki también nombra a Norcorea como República Popular Democrática de Corea. Y aquello sí que es una Dictadura de terror. Pero así se hacen llamar. Di tú…

    Me gusta

  23. Dany, esto fue lo que escribiste: “Cuando oigo decir que en Cuba se violan los derechos elementales de sus ciudadanos enseguida pienso en la alimentación ,salud y educación, y resulta que Cuba es el único país de este lado del mundo que cumple con esos derechos humanos, los cuales no cumple ni Chile, ni Colombia, ni EEUU, etc. Y a estos países nadie los cataloga de dictaduras.” Esa construcción gramatical conduce a pensar que si Cuba cumple con esos Derechos, por lo cual tú consideras que no es una Dictadura, entonces aquellos países que según tú no garantizan esos Derechos deberían ser llamados Dictaduras. Y ya te expliqué que una Dictadura se define por la forma de Gobierno del país y por cómo se estructura el aparato del Estado. ¿Tienes problemas de comprensión lectora? Es ya tercera vez que te lo explico.
    Por otro lado, que puedas hablar pestes de tu delegado o de los errores del país no quiere decir que el país no tenga un régimen totalitario. El Totaliratismo se define por ser una forma de Estado donde los poderes del Estado no están separados, existe sólo un Partido Político que se erige como guía de la sociedad y alcanza todas las esferas del Estado. De igual manera, en sociedades totalitarias las libertades individuales y civiles están restringidas. Dany, son conceptos básicos de Ciencia Política que deberías manejar si pretendes discutir al respecto.
    Pero continúo. Por lo que veo, tu desconocimiento de la realidad fuera de Cuba es superior a lo que imaginaba. ¿De dónde sacas que en el resto de los países occidentales los que están en contra del sistema no tienen derecho a formar un partido, a decir lo que quieran, a tener medios de comunicación donde exponer sus ideas, a realizar congresos y a juntarse a discutir cómo cambiar el modelo? ¿Quién te dijo semejante estupidez?
    Lo que pasa con los indignados es un fenómeno normal y esperable. El sistema capitalista necesita ser modificado y ellos son la manifestación de esa disconformidad. Pero ojo, ninguno quiere un sistema como el cubano. Ninguno quiere un sistema totalitario. Ellos demandan, junto con más justicia social, más democracia. No menos.
    Nunca dije que la educación cubana fuera de mala calidad. Sólo me referí en esos términos a la salud y a la alimentación. Y no hablemos de cifras. Éstas están falseadas descaradamente (tuve una cuñada que trabajaba en la Oficina Nacional de Estadística de Cuba, y las historias eran de “horror y misterio”. Dan para una novela.

    Me gusta

  24. Manuel compadre, no hay que ir nadamas que hasta la secundaria para saber que las leyes en Cuba se hacen en la Asamblea Nacional y sus miembros no son solamente del partido (aunque si una mayoria). Yo opino que lo menos importante para un pais como Cuba es el multipartidismo, hay otras muchas cuestiones vitales que nesecitan ser reformadas y sincronizadas con las practicas que se llevan a nivel mundial……pero para eso no solo es necesario que Cuba se abra al mundo, tambien es imprescindible que el mundo se abra a Cuba y deje de estarle poniendo obstaculos o imponiendo formulas…..

    Me gusta

  25. Para mi lo que ha quedado claro es que el concepto de dictadura es un esquema creado por la democracia occidental, con la cual encuadra a todos los sistemas que no sigan sus reglas y patrones. Dictadura, totalitarismo y ahora la nueva es populismo…..con todas ellas quieren hacer que llamemos a los gobiernos que no se definen como seguidores de sus formas de vida y gobierno, porque vamos a hablar claro, en Latinoamerica hay gobiernos elegidos por la formula de la democracia representativa y sin embargo son llamados dictaduras populistas por la prensa de aqui de Miami. Sigo creyendo que todas las formas de gobierno son validas siempre y cuando reciban el apoyo de las mayorias (que son los interesados). Rudy, por otro lado yo estoy aqui exponiendo un punto de vista, no jusgando a nadie pues como decia el rey al «El Principito» en el libro de Antoine Saint Exupery…..»empieza por juzgarte a ti mismo, eso es lo mas dificil».

    Me gusta

  26. Enrique de verdad tu crees que la asamblea nacional pinta algo? yo creo que no,porque en las provincias quien manda…… (PCC) las leyes quien las pone (PCC) te hace falta más explicación?

    Me gusta

  27. Porque aunque ustedes no lo crean y digan que yo estoy loco o que ya no sé lo que voy a inventar, al sistema de Cuba lo sostiene y mantiene, Estados Unidos de América.
    El imperio yanqui fue quien lo creó y ha sido y es el gran apoyo y sustento de ese oprobioso régimen esclavista.
    Si el imperio hegemón yanqui, no estuviera detrás del sustento del sistema cubano, manteniendo su estado y estuviese dirigiendo su socialismo, ni el castrismo existiría y el estado castrista habría sido derrocado hace mucho tiempo.
    El gobierno de los hermanos Castro es un fraude.
    Lo que si no lo es, es que el poderío imperial norteamericano fue quien lo creó y quien además sostiene.
    Saludos Julio Soto Angurel jusoan1@hotmail.com
    Cliffside Park, New Jersey, 07010-1426.

    Me gusta

  28. Si Cuba es una dictadura ¿me puede alguien explicar de que forma se eligen a las personas que forman parte de Asamblea Nacional del Poder Popular?…

    Vamos a ver al estudioso de dictadura y totalitarismo, según las definiciones de ambas no cuadran con el sistema político de Cuba, por muchos fantasmas que quieras ver, me extraña que estudies ciencias políticas. Es más la wikipedia, que es poco sospechosa de ser revolucionaria, califica a Cuba de Republica Socialista Democratica Popular…

    El hecho de permitir a la sociedad civil organizarse en asociaciones y grupos y que participen en la elección de miembros a la asamblea nacional (que a su vez forman parte de otros órganos de gobierno) y que esos miembros no tengan porque ser del PCC, ya lo desmonta todo, tanto la dictadura como el totalitarismo…

    ¿que no existen otros partidos en Cuba?…pues te diré como decía un amigo, para que queremos 10 caballos tirando cada uno para un lado, cuando lo más beneficioso es que todos vayan a una. Pero lo más importante, puedes participar sin ser del partido, no se te excluye, no es un régimen de partido único. Una forma peculiar y original de entender la democracia en Cuba.

    Me gusta

  29. Rudy, eres de antología. Dices que la salud en Cuba es pésima y es reconocida como la mejor de este hemisferio por encima hasta de la de Canadá y EEUU.
    La verdad es que no se de donde sacan sus cuentas pero están erradas totalmente. El hecho de que hayan problemas no quiere decir que sea pésima, solo el indicador de mortalidad infantil es un lujo para un país tropical, y es superior al de Canadá y EEUU.
    En cuanto a la educación, cada vez que los organismos de educación latinoamericanos hacen una prueba de calidad a los estudiantes del continente, los cubanos sacan más de 20% de ventaja al segundo país de la región, casi siempre Chile.
    Dime tu

    Me gusta

  30. Rudy ¿Donde dije que esos países son dictaduras? No lo saqué de ningún lado, solo dije que ellos violan muchísimo más derechos humanos que Cuba y nadie los llama dictaduras como si lo hacen con Cuba.
    El caso cubano no es nada igual desde el mismo momento en que no es un sistema totalitario como tu dices. Yo puedo decir lo que me de la gana incluso de mi delegado, de mi representante en la asamblea y de las cosas malas de la sociedad. De hecho eso se hace casi todos los días en Cuba, tanto en las cuadras como en los centros de trabajo.
    Ahora si lo que quieres es que los que están en contra del sistema tengan medios de difusión para sus ideas, primero tienes que decirles que dejen de cobrar dinero de los EEUU y segundo tienes que decirle a los capitalistas que dejen hacer lo mismo en sus países. La cosa tiene que ser pareja para todos, no puede ser que el capitalismo sea intocable y el Socialismo si tenga que ser cambiado porque a los dueños del mundo les de la gana.
    ¿O es que acaso crees que los indignados no se proponen acabar con gran parte del sistema capitalista? Ellos no tuvieron métodos de provocar cambios en su sociedad siendo una buena representación de la misma, tuvieron que salir a patear las calles

    Me gusta

  31. Definitivamente cada sociedad adolece de lo que necesita liberarse, Cuba, China, Irak, México, etc. Solamente que todo depende de las personas, hasta donde estamos dispuestos a soportar la presión o si estamos cómodos con nuestra forma de vida. Creo que es verdad que cada país tiene el derecho de resolver sus propios problemas y desgraciadamente aveces tenemos que llegar a los límites que son las revoluciones civiles, pero esto no necesariamente tiene que ser una regla, podemos ir haciendo un cambio mediante la transformación masiva de la sociedad, que afín de cuentas, es ella quien forma los gobiernos. Si somos capaces de mirar desde arriba, entonces tenemos la obligación de educar, inspirar y de fomentar la unión de nuestros connacionales. JUNTOS!!!

    Me gusta

  32. Víctor, yo ni siquiera he entrado a defender la Democracia de la que hablas. Hasta ahora me he quedado en definir qué es una Dictadura. Creo que te adelantas. Y aprovecho acá para poner un comentario que no me permiten colocar: «La dictadura es una forma de Gobierno y resultado de una determinada organización del Estado. Lee mi primer comentario. Por tanto, aunque Cuba garantice Educación, una pésima salud y alimentación de igual calidad para todos sigue siendo una dictadura.»
    Los palos y gases son formas represivas de las Democracias. Impresentables por demás. En eso estamos de acuerdo. Pero no estoy muy seguro de que el pueblo cubano esté hoy por hoy eligiendo cómo quiere vivir ni a quiénes han de dirigir los destinos del país.
    Y tomo una frase tuya: «desde que el mundo es mundo han existido multiples formas de gobierno y pensamiento…….y ten por seguro que cada pueblo ha escogido la que mas le ha convenido todo el tiempo que lo ha deseado.» De aquí, dos cosas:
    1- Si han existido múltiples formas de gobierno y pensamiento (y deduzco que tu frase las valida a todas), ¿por qué La Habana se empeña en invalidar cualquier forma de pensamiento discordante con la línea de pensamiento oficial (proscrición de otros Partidos Políticos, imposibilidad de prensa independiene, imposibilidad de organizaciones que no estén al alero del Estado…)?
    2- No porque permanezca, esa forma de gobierno tiene que ser deseada u óptima. De lo contrario, deberíamos aceptar que la Dictadura chilena fue óptima según el momento histórico, y además aceptada por la mayorí hasta finales de los 80s.

    Me gusta

  33. Rudy, se que tu opinión esta muy basada en todos esos dogmas que nos han metido en el cerebro de una democracia autentica etc, etc…….lo cierto es que los hechos están allí, en esa democracia representativa se vulneran a diario muchísimos derechos humanos, o es que reprimir con gases, palos, perros, chorros de agua, gas pimienta y otros es algo genuino de nuestras democracias representativas????? Socio, desde que el mundo es mundo han existido multiples formas de gobierno y pensamiento…….y ten por seguro que cada pueblo ha escogido la que mas le ha convenido todo el tiempo que lo ha deseado. Que la sociedad cubana necesita cambios, nadie lo duda, y son los cubanos los primeros en darse cuenta y es por eso que ya observamos como poco a poco y sin traumatismos los van llevando a cabo. Para Tony solo puedo reiterarle lo que ya le dijo Dany, hay que leer mucho y documentarse para poder saber cuales son las características de casa proceso evolutivo-social……gracias por leerme, saludos..

    Me gusta

  34. Dany, la dictadura es una forma de Gobierno y resultado de una determinada organización del Estado. Lee mi primer comentario. Por tanto, aunque Cuba garantice Educación, una pésima salud y alimentación de igual calidad para todos sigue siendo una dictadura.

    Me gusta

  35. Aunque Cuba garantice Educación, una pésima salud y alimentación de igual calidad para todos sigue siendo una dictadura en tanto ésta es una forma de Gobierno y resultado de una determinada organización del Estado.

    Me gusta

  36. Dany, ¿de dónde sacas que un Estado que no logre garantizar salud, educación y alimentación para todos es una dictadura?

    Me gusta

  37. Anónimo, la Dictadura chilena fue sangrienta. La cubana aún no lo es (que sepamos). Reducir el concepto Dictadura a la cantidad de asesinatos por parte del Estado es no tener idea de lo que se está hablando.

    Me gusta

  38. Veamos si ahora sí.
    Decía, Dany, que ya que mandaste a Tony a estudiar historia, yo me tomo la libertad entonces de mandarte a estudiar Ciencias Políticas. ¿De dónde sacas que un Estado que no logre garantizar salud, educación y alimentación para todos es una Dictadura? La Dictadura es una forma de Gobierno y resultado de una determinada organización del Estado. Lee mi primer comentario. Por tanto, aunque Cuba garantice Educación, una pésima salud y alimentación de igual calidad para todos sigue siendo una Dictadura.
    Y lo dicho anteriormente va para Anónimo también. La Dictadura chilena fue sangrienta. La cubana aún no lo es (que sepamos). Reducir el concepto Dictadura a la cantidad de asesinatos por parte del Estado es no tener idea de lo que se está hablando.

    Me gusta

  39. Dany, buen punto el de los seguidores de Hitler que se creyeron el cuento de la superioridad racial. Tienes razón, una gran mayoría apoyaba ese discurso, y los pocos detractores fueron silenciados con inteligentes maniobras políticas (y otras no tan políticas). Ahora, mi punto es, ¿por qué entonces el caso cubano no puede ser igual, siendo que es una sociedad totalitaria como la alemana de entonces? A fin de cuentas, los que creían en la superioridad racial no distan mucho de los que creían en que su Emperador era un dios o hijo de éste, o los que creen en un líder omnipotente y omniciente (como es el caso de Korea del Norte), o los que creen en un proyecto social que a todas luces hace agua y siguen a un líder empecinado en hacerle una guerra ideológica y personal a otro país. Da igual religión o política. En la base de todo está la creencia en un discurso que encanta a las masas.

    Me gusta

  40. Cuando tu enemigo tiene que recurrir a la mentira para desacreditarte es que te das cuenta de que vas bien.
    Un compañero de trabajo mío fue a Honduras y allí le preguntaron que como se sentía sin estar vestido de militar pues allí decían que todo el mundo andaba de verde olivo todo el tiempo con el ejército en la calle.
    Otro fue a Venezuela y le preguntaron si era verdad que en Cuba se comían a los niños.
    Yo por mi madre que desde que nací nunca he visto un militar armado en las calles de Cuba y por supuesto, jamás he visto a nadie comiendo niños.
    Cuando oigo decir que en Cuba se violan los derechos elementales de sus ciudadanos enseguida pienso en la alimentación ,salud y educación, y resulta que Cuba es el único país de este lado del mundo que cumple con esos derechos humanos, los cuales no cumple ni Chile, ni Colombia, ni EEUU, etc. Y a estos países nadie los cataloga de dictaduras.
    No hay quien me haga creer que tener internet es mejor que no pasar hambre o tener salud y educación gratuitas y de calidad. No hay forma

    Me gusta

  41. Tony, se ve que no sabes ni ostia de historia. Te cuento que los alemanes si apoyaron abrumadoramente a Httler, de hecho lo adoraban. Es posible que fueran unos ingenuos y se creyeran su paquete de superioridad racial, pero se lo creyeron y lo apoyaron. Las pocas voces en contra del gobierno fascista fueron apagadas con maniobras bien astutas como el incendio del parlamento y así lograron un apoyo casi unánime.
    Por demás, es históricamente estúpido comparar una sociedad esclavista como la china de hace siglos donde la gente creía que sus emperadores eran dioses o hijos de ellos con una sociedad actual que no está basada en la religión.
    Mano, estudia y aprende que la escuela no se pasa por gusto

    Me gusta

  42. Alberto, yo estoy de acuerdo contigo…viví la dictadura en Chile…y sin ninguna duda, lo que hay en Cuba, no es una dictadura.

    Me gusta

  43. Alberto, ningún gobierno está en el poder por el beneplácito del pueblo, ese concepto tan genérico y abstracto. Esas manifestaciones de apoyo de los ciudadanos al gobierno es un montaje al servicio de la propaganda. Las multitudes aclamaban a Hitler, a Musolini… ¿Pensarás que las manifestaciones de apoyo y lealtad al nazismo eran naturales y auténticas? ¿De veras crees que la existencia de un gobierno de 50 y tantos años avala su legitimidad por el simple hecho de permanecer? Según ese razonamiento el imperio esclavista romano que duró varios siglos o el esclavismo chino de los mandarines de varios siglos de existencia eran sistemas naturales que no se derrumbaban porque los esclavos los adoraban. Si de veras quieres ser una buen periodista, empieza a dudar de todas las apariencias

    Me gusta

  44. O eres un oportunista o eres un ignorante, además, por cierto, me gustaría que me dijeras cómo puedes tener un gmail porque no he logrado desbloquearlo aunque tengo acceso a internet, por supuesto en el trabajo porque en la casa es ilegal

    Me gusta

  45. siempre he respetado la forma de vivir de las personas , si los cubanos quieren vivir con esa forma de gobierno pues eso es democracia respetar a las mayorias y el peor disctador es aquel q impone su forma de vivir a otros ..saludos desde peru …

    Me gusta

  46. Víctor, no veo el desenfoque de la realidad cubana por ningún lado en mi comentario. Dicha realidad puede ser la que sea, pero en términos conceptuales el régimen es una Dictadura. Incluso si fuese apoyado por la mayoría sigue siendo una Dictadura Totalitaria por la estructura del Estado y más aún por la forma y prácticas de facto del gobierno. Lo demás son eufemismos.
    Y sí, puede que un desfile de la Plaza sea tan o más numeroso que el de la foto. Pero eso no quita que la foto sea incorrecta.

    Me gusta

  47. Muy academico el comentario de Rudy Felix y quizas hasta valida la observacion de el y Cubanito….pero muy desenfocados de la realidad cubana. Alberto M. ha descrito de forma muy objetiva la realidad cubana y yo no voy a ponerme a repetir lo ya dicho por el solo agregaria que el sistema de gobierno de Cuba es algo que concierne 100% a los cubanos y ellos en su gran mayoria (al menos de momento) apoyan esa forma de direccion en la isla. No pongo en duda que las variadas formas de gobierno en el mundo son muy propias de circunstancias e idiosincracias de los paises, las respeto todas, de la misma forma que creo en la evolucion en de todas las sociedades. Con respecto a la foto, les aseguro que una foto de la plaza de la revolucion en la Habana en pleno desfile de pueblo…..es mucho mas numerosa que la que aqui vemos. Saludos a todos, en especial para Alberto, de un camagueyano en Miami….

    Me gusta

  48. Tienes razón en parte, Cubanito en Cuba. Esa foto no es de La Habana, aunque tampoco es de Libia. Pertenece o a Irak, o a Egipto o a Yemen. Si haces un zoom in identificas más o menos las banderas.

    Me gusta

  49. Alberto soy un hombre que es a la misma ves admirador de las conquistas sociales de Cuba , que es mi pais , como critico de lo mal hecho. Si toleras las criticas contructivas y al mismo tiempo los alagos , pues tendras un nuevo forista.Vivo en Miami , y aun cuando es un lugar de intolerancia todo esta cambiando para bien de la nacion.
    Solo desearia que no me sensures en el foro por expresar mis ideas.

    Me gusta

  50. Hola, Alberto. Alguien me recomendó este artículo y, después de leerlo, te dejo sólo un comentario referido a un concepto de las Ciencias Políticas.
    Más allá de quién lo diga, el sistema cubano es una Dictadura en tanto construcción política (no hay independencia de los poderes del Estado y las leyes emanan, si bien de la Asamblea Nacional, del Ejecutivo sin discusión). Además, es totalitaria porque el Estado tiene presencia en toda la vida nacional y casi no existen organizaciones independientes del Estado que conformen una sociedad civil que le haga contrapeso al Estado. A eso súmale que cualquier partido políico está proscrito salvo el Partido Comunista.
    Alberto, no hay que haber perdido propiedades en Cuba, ni haber luchado contra Batista y luego renegar de la Revolución, ni menos ser exiliado buscando «imagen» en el exilio para darse cuenta que es una Dictadura. Es sólo cuestión de algo de lectura política y otro tanto de sentido común.
    Saludos

    Me gusta

  51. Muy interesante el artículo. La prensa extranjera miente y manipula todo lo que tiene que ver con Cuba, en cambio con otros paises (algunos dictaduras) nunca los critican ya que tienen intereses económicos. Yo soy de Catalunya, pero en mis visitas a Cuba he podido ver que no es una dictadura y que lucha por un mundo mejor (incluso en Gàmbia, observe la fantastica labor de los médicos cubanos).
    ¡Adelante con los sueños que construis día a día!

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.