Dos sucesos, las prioridades y el doble rasero.

11034382_795761540479626_6566616535899026149_oY las cosas de Cuba no sorprenden pero duelen. Este domingo 1 de marzo un concierto de los Van Van en la Tropical, meca del baile en Cuba, fue detenido por la policía. Así como lo lee.

Entre domingo y lunes han circulado por las redes sociales  fotos sobre dos sucesos en Cuba en los que interviene la Policía Nacional Revolucionaria.

Por otro lado circulan y son noticia las fotos de las famosas Paris Hilton y Naomi Cambell. Dicho así tal parece que no tienen relación pero algo tienen que ver. Vayamos por partes como Jack.

Dos sucesos

La tropical 1 de marzo 2015: Concierto de la orquesta más popular de Cuba, Los Van Van. No estamos hablando de un trovador de provincia o de una orquesta de municipio. Es la primera de Cuba. Según cuenta en página de Facebook el fotógrafo Iván Soca Pascual:

“Al filo de las 10:30 se ha subido un oficial de la Policía al escenario y ha detenido el SHOW mas autentico que vi en 12 años de trabajar con esta Orquesta, la de Juan Formell…Yo pensé que era parte del espectáculo el que subiera un oficial de la policía y se integrara a una fiesta que iba de maravillas, pero no fue así. Roberton, que interpretaba SOMOS DIFERENTES, un tema para los cubanos, lleno de elementos de patria y autentica cultura, le paso la palabra al público y este al unísono empezó a gritarle al policía “No sirvió, no sirvió!!!” No obstante a ello, se suspendió el concierto.” 

Hace ya algunos meses fue censurado en Lucas el video clip Control realizado por Ian Padrón(que por cierto, está en USA y se quejó de la censura a su trabajo) donde Juan Formell aparece en un concierto con raperos contestatarios donde textualmente dice:

“Yo voy a creer en esto de verdad, en este reconocimiento de verdad, cuando esta música entre en la radiodifusión nacional” (refiriéndose a los raperos)

Para este servidor no existe la casualidad. Hace menos de un mes Samuel Formell declaró en Miami que quería elecciones libres. Ahora resulta que un gran concierto es detenido nada más y nada menos que en la Tropical. Advertencia? Control? o solamente se pasaron de la hora y molestaba a los vecinos?. Casualmente pararon cuando Robertón cantaba  el tema Somos diferentes…..

Camagüey, 24 de febrero 2015: el periodista y fotógrafo Leandro Pérez Pérez del semanario Adelante en la provincia Camagüey es ( y aquí no sé qué palabra usar para no herir sentimientos ni despertar suspicacias) “desalojado” en contra de su voluntad y retirada su cámara de fotos cuando estaba ¿cubriendo? un acto opositor con motivo del 24 de frebero en Camagüey.

Según me cuentan fue un malentendido  y pasó porque no llevaba Carnet de Prensa, ( ay Leo con esa gente no se juega, lleva el carnecito o puedes pasar la tarde noche en la Segunda o en la casona de Garrido). Y el derecho ciudadano donde está? Nadie puede ser detenido o desalojado a la fuerza por sacar fotos o  manifestarse. Cuba es un país libre o no? Y la Libertad de expresión?

Así cualquiera se para en una tribuna y se vanagloria del apoyo del pueblo y de la unidad nacional. La cuestión no está en que no llevaba carnet, sino en que debería ser un hecho normal el hacer una huelga o una manifestación, como sucede a diario en cualquier país civilizado y democrático del mundo. Nadie puede ser detenido  solamente por ejercer su derecho ciudadano de manifestarse, ya sea a favor o en contra del estado y sus desiciones.

Ahora me dirán(y me lo merezco por no investigar) que soy ingenuo porque no vi esto antes cuando estaba en la isla, pero ¿quien vió algo así en Cuba? Muy pocas personas y en La Habana casi siempre. Yo al menos nunca vi una manisfetación en mi vida. Y ahora sé porque no se hacen y a lo que se arriesga el que lo lleva a cabo.

Y podrán hablar de financiamientos, traidores, mercenarios y todos los epítetos que usan en estos casos (para el asesinato de carácter o reputación como plantea Rafael Rojas)pero para mí son ciudadanos cubanos y el hecho de que estén pagados( si lo están, porque no creo que “todos” lo estén) no justifica la violencia y las detenciones. Así sea chicho el cojo o un periodista del Granma, ambos tienen derechos en su país y es hora de que se cumplan y de que se exijan. Si esto pasó con un periodista del Partido Comunista de Cuba y con la orquesta más popular de Cuba entonces ¿Qué cojones queda para los demás cubanos?

El doble rasero

Mientras esto pasó, en todos los medios de prensa y redes sociales cubanos son noticias las visitas de Paris Hilton y Naomi Cambell a la Habana y su encuentro con el hijo del Retirado. Y por supuesto también es noticia de primera plana el Retirado Jefe supremo  al recibir a los cinco cubanos que estaban presos en USA(al fin, a ver si termina esa historia de una vez)

O sea mucho bombo y Cubadebate para las chicas superpoderosas y para los seis Héroes y solo dos o tres ofendidos por las fotos que muestran los hechos antes comentados. Nunca funcionó mejor la espiral del silencio como en este caso. Los chicos de la UPEC están aprendiendo con tanto viaje a USA y los congresos en el exterior. Curiosamente los ofendidos por los sucesos de la tropical con los Van Van nunca los vi molestarse o publicar y criticar las detenciones de opositores, artistas o en la censura cotidiana vaya.

La lección es simple: sino cumples con lo que se estipule o se ordene tenemos a los alegres chicos de la Policía Nacional revolucionaria, a los incansables agentes de la Seguridad de Estado y las invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias para cuidarnos y mantener el orden, la calma, la tranquilidad ciudadana y la obediencia de los ciudadanos.

Las fotos de La Tropical

11038893_902057456482735_1786077409828729445_o

 10998310_902050153150132_2890758881094342786_o11021375_902050119816802_3068396037656153870_o 11039103_902050089816805_986687754960723108_o

Video Clip que fuera censurado en Lucas

Anuncios

5 comentarios en “Dos sucesos, las prioridades y el doble rasero.

  1. asa. i just made this for snack, told my kids it was somali donuts. They loved it and i couldnt stop myself from eating to12&i#8.o7;m afraid i’ll cook this all the time and we will gain weight lol. thanks for this delicious dumplings. want to know 750g is how many cups of yogurt? and can you please show me how to make mash mash. thanks again

    Me gusta

  2. Otro atropello contra la cultura popular, otro dentro de una larga zaga que comenzó en 1961, con aquello de dentro todo, fuera nada; y sin establecer los límites; lo que facilita al represor su tarea; pero ya queda menos.

    Me gusta

  3. Pingback: No creerás a quién la policía le detuvo un concierto en pleno espectáculo | El blog de Yusnaby

  4. Como bien dices Alberto, no sorprende pero duele. Interesante lo rapido que Cuba a ha pasado de ser enemiga del imperialismo yanki a amíguisimos tirandose selfies juntos nada mas y nada menos que el hijísimo con la heredera de uno de los imperios capitalistas mas importantes del mundo. ¿Hay algún cubano que todavía se crea eso del “socialismo”?.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s