PANORAMA DE INTERNET EN CUBA(2015)

 Por el YOYO
En meses recientes he estado involucrado en un proyecto Web para Cuba. Uno más. Quiero decir, YO fui un tonto más que pensó que tras el 17 de diciembre San Lázaro había dispuesto que las cosas cambiasen en la isla. Pero el viejo no posee más que un par de muletas y un par de perros que le acompañan. Los que deciden cosas en Cuba han pisado el freno y yo, lo admito, nuevamente me he quedado vestido y sin ir al baile.

Pero dejando de un lado la mala suerte, el proyecto me adentró en la realidad de “la Web cubana”. Ese pedazo de la Red a la que los cubanos -de la isla- se empeñan poner cercas aunque tengan que ir contra el resto del mundo y eso les cueste la vida.En algo más de 4 meses visité un total de 3022 Web cubanas. Entiéndase webs hechas por cubanos, empresas, medios de comunicación o instituciones en territorio cubano y algunas instituciones cubanas en el extranjero –por ejemplo: embajadas y consulados en el extranjero.Asumo que ese número está bastante cerca al total de Webs cubanas en línea -y en uso- pues en este momento. Google tiene indexada 3650 Webs con extensión .CU (Abril del 2015) 

Alexa por su parte no tiene información sobre Webs cubanas, o no la muestra que para mis efectos es lo mismo.

En general, la Web cubana padece de una falta de actualización generalizada. Presumiblemente la infraestructura es obsoleta, debido a las limitaciones de compra de equipos que impone las restricciones de Estados unidos. La pregunta es: ¿hasta que punto este subdesarrollo se debe a la carencia de dinero para modernización y razones externas? Desgraciadamente, gran parte de la poca competitividad de la Web cubana se debe a errores de entendimiento de la web como herramienta de desarrollo, conceptos desfasados o erróneos en la concepción de los sitios Web. Aquí expongo las que yo encontré:

Dominios en Cuba

¿Cuántos dominios .CU hay registrados en Cuba en Abril de 2015 (suponiendo que los datos estén actualizados)?

Dominios .cu y génericos de segundo nivel registrados por CUBANIC
Dominios: .cu com.cu edu.cu GOB.cu inf.cu net.cu org.cu
Total: 1337 196 32 17 25 7 11
Total General: 1625
Génericos delegados a otras organizaciones
Dominios: co.cu sld.cu tur.cu cult.cu
Total: 3650 344 601 478
Total General: 5073
En total existen 6698 dominios bajo .cu.

¿Extensión .CU? No, gracias

La tendencia mundial es a romper los límites de las fronteras nacionales usando dominios genéricos (.COM, .ORG, .NET, .INFO, etc). Incluso en Alemania, el país con más dominios de primer nivel nacional (.DE) por habitantes; es común comprar dominios paralelos con terminaciones .COM, .INFO, .NET etc. Esto hace que los dominios .DE sean “minoría”.

Sin embargo; en el caso cubano, esta tendencia está influenciada por leyes o disposiciones que frena el desarrollo o el interés en la compra y uso de sitios con extensión .CU. Según se explica aqui:

  • A diferencia del resto del mundo, en Cuba solo personas jurídicas pueden comprar un dominio. En otras palabras, un estudiante no podría comprar  el dominio http://www.estudiante.cu o un músico http://www.conciertoscubanos.cu. No existe la posibilidad legal.
  • El precio por el otorgamiento de un nombre de dominio de segundo nivel bajo .cu o de tercer nivel bajo un genérico de .cu es de $222.70 pesos para todas las entidades cubanas. A partir del segundo año el precio por la renovación es de $151.00 pesos.
  • Las empresas cubanas de capital mixto y cualesquiera otras entidades realizarán el pago en Pesos Cubanos Convertibles (CUC).
  • Para las entidades no cubanas las tarifas son:
    • para dominios bajo .com.cu, $350.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.
    • para dominios bajo .cu $600.00 Dólares Estadounidenses (USD) anuales por el otorgamiento o renovación.

Nacionalismos aparte, seamos realistas; cualquiera sabe que el dominio .CU carece de valor. A diferencia de la política de precios de vehículos automotores, la sobre valoración excesiva de los dominios .CU más allá de un error estratégico, constituye el mayor freno al uso de Internet en Cuba. De nada vale tener la más moderna tecnología (aunque no es el caso); si no vendes dominios, no hay Web. Toda Web, sin importar su tamaño, o complejidad comienza con un dominio.

Uso intencionalmente pobre de la web en Cuba

  • Concentración en niveles de Ministerio.
    Por ejemplo el ministerio de educación, una de “las joyas de la corona” solo tiene una página CUBAEDUCA que describe “desde arriba” todo el quehacer del sistema educativo cubano. No encontré en mi búsqueda páginas Web pertenecientes a escuela alguna. Mucho menos de bibliotecas públicas municipales, escuelas especiales, programas de ayuda al aprendizaje y muchísimo menos páginas de estudiantes u organizaciones de estudiantes.
    El mismo precario nivel se repite en todas las ramas de la vida y la sociedad cubana.
  • Subutilización de la web.
    La casi totalidad de todos los sitios visitados no pasan de ser informativos: leyes, precios, noticias, normativas. Solo un par de sitios “más osados” ofrecen la posibilidad de boletines o “Newsletter”, recogiendo activamente la dirección de correo electrónico de sus visitantes. Mención especial merece la página de Ulises Toirac. El flaco, con menos recursos tiene una página Web fea, pero que con suboletín El tropelaje deja atrás en visitantes a las Webs de instituciones con más recursos.
  • Pasividad de la Web
    El comercio electrónico es el gran ausente de la Web cubana. No existe una sola web que venda productos. No es posible en Cuba hacer pagosonline (más adelante volveré al tema de los pagosonline), como tampoco hay redes ofreciendo descargasonline o siquieratickets a imprimir por el comprador. Dos ejemplos notables son:

    • Cualquiera que visite la página de la EGREM pensará que esta empresa se dedica al anuncio en la Web de conciertos en la capital. Nada dice este sitio Web acerca de la verdadera función de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba. Nada acerca de sus últimas grabaciones, ninguna mención a los músicos bajo este sello y peor aún ninguna posibilidad de saber existencias, precios o descargas de música cubanaEgrem
    • La página de Cubana de aviación más que una línea aérea, pareciera el examen de aptitud de un estudiante de un curso barato de Diseño Web. Un par de banners estáticos elaborados en Photoshop y una estructura rígida de tablas en vez de CSS3 o HTML5 convierten a la página de la línea aérea cubana en un “almendrón de la Web”. Si esto no fuese suficiente, Quizás, el problema mayor es que, una vez localizado el precio; el posible cliente debe tomar el teléfono y llamar a una agencia para terminar la compra; haciendo el sitio Web redundante.cubana de aviación

Páginas Web descuidadas o abandonadas

Uno de los males que lastra a la Web cubana es la falta de actualización de sitios Web.
Hoy, a meses del regreso al país del último de los cinco cubanos que cumplieron condena en Estados Unidos, centenares de Web cubanas tienen logos pidiendo la repatriación de los cinco.

Ausencia de lenguaje corporativo

Es cosa común que los responsables de mantener y actualizar las webs la usen en lenguaje coloquial. Hablando más a nombre personal que a nombre de una empresa. Llueven los correos electrónicos de contacto con el nombre de la persona en cuestión y si no me creen contacten con Yanifn en Relaciones Publicas, páguenle a Marite la facturadora o contacten con Miriam, la webmaster del Hospital Pando Ferrer.

Hospital Pando Ferrer – liga contra la ceguera.

Hospital Pando ferrer

Comercio electrónico ¿para qué?

Regularmente, leemos en la prensa cubana “descubrimientos y logros” tales como una plataforma de blogs (otra) como CUBAVA, o funciones como el tal PITAZO que yo no he podido ver funcionando aunque ECURED le haya dedicado una página. Proyectos como estos no tienen ningún impacto económico, ni son del interés de la mayoría de los cubanos, que no tienen acceso a Internet.

Sin embargo, pensando “como los locos”, el país pide a gritos la informatización del banco nacional de Cuba, la creación de un sistema de pagos online -que representaría una entrada importantísima de dinero fuerte a través de remesas desde el exterior. El sistema de educación y educación superior, las bibliotecas, los órganos del estado, los medios de transportes demandan la inserción online para poder vender y ofrecer sus productos que hoy no pueden vender.

Propuse una vez a un profesor de la UCI la creación de un sistema análogo a PayPal y su respuesta fue ¿para qué?

Páginas de diseño desactualizado, enlaces rotos, no terminadas

Casi cada Web cubana hace uso de “tablas” para su construcción, tendencia esta desechada desde hace más de 10 años.

En este punto prefiero usar aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Cualquiera de las tres instituciones ingresan millones al país. Saque usted sus propias conclusiones:

Hotel nacional de Cuba

hotel nacional de Cuba

Habanos, página de entrada

habanos

Habanos, Página de inicio

habanos II menu no funciona

Sobre politización de las Web

Para nadie es un secreto el poder de influencia de la Web, pero una web institucional debe servir a los intereses directos de la institución. En este caso la Universidad de Ciencias Informáticas ha convertido su página de inicio en un mural para describir con lujos de detalles la visita al centro de los “cinco héroes”. Estilo curioso el de la UCI…

Pero hablando de “estilos”, o de la falta de este, podemos leer en el código -público- de la página.

pa ahorrarme estilo

Pa ahorrarse estilo, podían ahorrarse el programador!

Un detalle a tener en cuenta es la utilización repetida de textos e imágenes, no solo da muestra de falta de profesionalidad sino que obstaculiza la buena colocación en los buscadores de las Web cubanas.

Texto e imágenes repetidos

SEO, optimización Web

En los citados ejemplos puede verse el empleo de “ugly URLs”. Por ejemplo:

Todas las webs modernas apuestan por URLs entendibles y recordables por los humanos – incluido los seres cubanos.

Desinterés e incomprensión de la Web

La incomprensión de la importancia de la Web, unido al desinterés nos llevan a ejemplos tales como el de Cubacan. Esta empresa, que administra alrededor de 50 hoteles según su web,ha mantenido el dominio http://www.cubanacan.cu/ anunciando una nueva página a ser publicada el día 24 de febrero -ver imagen de la izquierda. Desde esa fecha y hasta hoy 19 de mayo  la página se ha mantenido sin actualizar con un contador en CERO, como pueden ver aquí:

Cubanacan Zero

Desconocimiento del valor de la profesión

Hace un tiempo, contacté con un profesor de la UCI, ingeniero, bastante bien informado en temas técnicos de actualidad para realizar un proyecto conjunto. Nos debería tomar cerca de 3 meses pues comenzaba desde cero (organigramas) y terminaba con la puesta en marcha del mismo.
Al preguntarle ¿cuánto me cobras? ¿cuál es tu tarifa? El buen señor me respondió:

– 50 CUC.
– ¿Por hora? – le respondí
– No, no por el proyecto… pero podemos negociar…

 Internet en Cuba

Estas son mis conclusiones, si no te gustan, tengo otras

Diría parafraseando al viejo Marx. Y es que en el tema de la Internet en Cuba, es un océano de incapacidad, de desinformación, de errores de conceptos. Mientras los dueños de Internet en Cuba comprendan esta como “meta” final, como “objeto de uso”, “como un televisor pasivo” y no como herramienta de trabajo, no será posible su desarrollo. Mientras las autoridades prefieran invertir 40 millones de dólares en un Hotel a amortizar en varios años en vez de dotar a sus hoteles de una infraestructura online fuerte que les permita comercializarse y vender habitaciones; estarán perdiendo dinero y alejando el día de esa amortización.

Mientras el talento se dedique a la propaganda política o a la creación de simples plataformas de blogs -que nadie lee- en vez de informatizar sectores claves de la economía, el sistema de finanzas y de gestión nacional, seguiremos siendo cada vez más pobres y más analfabetos en temas online.

Todo el dinero del mundo y el levantamiento de las restricciones externas no son capaces de luchar contra la decidia, el abandono y la falta de interés de Cuba por la web. Sin cambio de mentalidad no habrá despegue de Internet en Cuba

Por suerte, el mundo de los emprendedores privados va ganando terreno y demostrando que Internet no es cosa de gobiernos, políticas y regulaciones. pero de eso hablaré en una próxima entrada.

Tomado de http://el-yoyo.com/panorama-de-internet-en-cuba/

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s