Se aproximan cambios para la 52 Serie Nacional

Equipo Cuba de Beisbol

El beisbol cubano necesita reorganizarse.

En aras de instrumentar un sistema que le permita solucionar parte de las dificultades que afronta el béisbol cubano, este sábado se desarrolló en Sancti Spíritus una reunión zonal, donde directivos, entrenadores, ex jugadores, narradores y periodistas deportivos de Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos Camagüey y la provincia anfitriona debatieron profundamente acerca del futuro de la pelota cubana.

El tema central de la discusión resultó la estructura de las Series Nacionales a partir de su edición 52 y al respecto se acordó que la siguiente temporada contara con un primer torneo, semejante al actual campeonato, pero con 16 conjuntos (sin Metropolitanos) y 66 partidos. Es decir, tres vueltas para cada selección, una ronda frente a los rivales de la zona opuesta y dos rondas para medirse con los de su propia llave.

En ese evento, que responderá a los intereses de los aficionados y jugadores como espectáculo, se mantendría también la representatividad de todos los territorios de la Isla, la jornada de descanso entre las subseries particulares, la fase de Play Off y, además, de allí saldrá la novena titular de nuestros clásicos beisbolero.

Al fin la calidad se concentra

Concluido ese certamen se efectuaría un torneo de 42 desafíos y cuyo objetivo principal es concentrar la calidad del béisbol en el país, con vistas a prepararnos con mayor eficacia para las competencias internacionales, por supuesto, sin obviar la identidad que defienden las provincias, aspecto que influye en la asistencia del público a los estadios.

Por lo tanto, en ese segundo campeonato asistirán los 8 primeros equipos del evento inicial pero estos eliminarán a los siete jugadores de menor rendimiento y reforzarán sus nóminas con la misma cantidad de peloteros provenientes de las novenas no clasificadas.

Como propuesta interesante y un cambio que de concretarse motivaría en buena medida a los jugadores, el monarca tiene asistirá a las competiciones foráneas de Rótterdam o Harlem en Holanda y quizás a la Serie del Caribe, entre otras.

Logo Serie del Caribe

La Serie del Caribe es uno de los torneos a los que asistiría el campeón de Cuba.

Muchos fueron los planteamientos a favor y en contra de mantener o no el nombre de las provincias clasificadas en esa segunda fase. Sin embargo, la tesis de celebrar dos eventos nunca recibió oposición. Esto prueba que la solución hay que llevarla a la práctica y no debe quedarse solo en documentos.

Entre otros temas de alta relevancia también se abogó porque el manager del Team Cuba trabaje en un equipo metodológico y salga escogido de la serie por sus buenos resultados. Ahora bien, una vez elegido no dirigirá en ella.

Normando Hernández, narrador deportivo de Villa Clara y Antonio Muñoz, el Gigante de Escambray, expresaron que los directores del 15-16 y el juvenil sean precisamente los que comanden esas categorías en los mundiales y panamericanos y no personal ajeno a ese béisbol, que, sin dudas, es diferente.

Para satisfacción de los asiduos visitantes a los parques beisboleros, en el encuentro se abordó el empeño con el cual la Comisión Nacional trabaja para lograr que desde la próxima campaña los partidos sean en horas de la noche, pues según Eduardo Martín, ex manager de Villa Clara, el juego diurno afecta severamente el entrenamiento.

Mantener la Liga de Desarrollo, retomar la transmisión de los choques por las emisoras provinciales desde otras regiones, actualizar el pensamiento técnico táctico e incrementar los cursos para directores y árbitros fueron aristas que de igual manera formaron parte del rico debate.

En los minutos finales llegaron los puntos más polémicos: el aumento salarial, material y social de los deportistas, un mayor estímulo a los campeones, la transmisión de choques de las Ligas Profesionales y la urgente necesidad de insertar peloteros en esas justas porque el fogueo con elencos extranjeros parece muy difícil, afirmó el camagüeyano, Miguel Cuevas, fundador de la pelota revolucionaria.

Esta provechosa reunión tuvo su antesala en Santiago de Cuba y en días posteriores continuará en la región Occidental, en pos de garantizar el futuro de lo que desde 50 años significa para el pueblo cubano: el pasatiempo nacional.

Beisbol profesional venezolano

La transmisión de beisbol profesional en la TV cubana y la inserción de nuestros jugadores en otras ligas elevaría el interés por el pasatiempo nacional y el nivel de nuestros jugadores.

Juego de las estrellas

La Comisión de Periodistas de Béisbol, en convenio con la Federación Cubana de ese deporte dirigirán la selección por la vía del voto que realizarán los cubanos para conformar los elencos que participarán en el Juego de las Estrellas, según informó, Antonio Díaz, director de prensa del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) y editor del sitio oficial del béisbol cubano en una reunión zonal efectuada en Sancti Spíritus.

Antonio afirmó también, que se hará un corte en el juego 40 de la actual Serie Nacional para dar a conocer las propuestas de los mejores jugadores hasta la fecha. Entonces se colocarán las urnas en los estadios de cada provincia para que el pueblo buen conocedor de la pelota revolucionaria tenga la oportunidad de marcar como máximo tres peloteros por posición.

La planillas con el listado de los concursantes se divulgarán a través de las páginas de los periódicos nacionales Juventud Rebelde, Granma, Trabajadores y el sitio digital cubasi.cu. Sin embargo no existirá posibilidad de una votación doble porque las direcciones de las maquinas de donde ya se participó en la encuesta serán deshabilitadas”.

En esta edición del Juego de las Estrellas se mantendrán las tradicionales pruebas de habilidades y el gustado desafío entre grandes figuras retiradas del béisbol activo.

Para finalizar Antonio planteó que al cierre de la 51 Serie Nacional y antes de comenzar la postemporada se premiarán con trofeos al campeón de bateo, al lanzador más efectivo y a los guantes de oro, iniciativas para aumentar la motivación de los jugadores en las venideras campaña.

Alexei Nápoles González

Tomado del blog El Olímpico de Cuba

Anuncios

2 comentarios en “Se aproximan cambios para la 52 Serie Nacional

  1. Alberto,

    Saludos paisa desde USA.

    Aunque alentadoras las proposiciones de cambios la historia nos dice que al final la mayoría de las cosas se queda en el olvido. Esa es la historia desde quien llego mi abuelo y tío abuelo.
    Ayer vi el partido de playoffs entre los Tigres de Licey y las Aguilas del Cibao en Dominicana. Ambos quedaron empatados después del segundo round del torneo que consta con 4 equipos a 18 juegos. El campeonato inicialmente arranca con 6 equipos y 50 juegos. Ayer jugaron por el Licey el 3ra y 1ra base de Industriales Donell Linares (Bravos de Atlanta) y por las Aguilas DH Yoenis “La Potencia” Cespedes (Agente Libre pero se habla de al menos 30 millones) y el zurdo Raúl Valdes (Filis de Philadelphia) que lanzó para el difunto Habana. En los Tigres también estaban el zurdo de los azules Francisley Bueno firmó contrato de liga menor con los Reales para el 2012 y Amaury Cazan~as el matancero que llegó de refuerzo para el banco.
    Pregunto: Realmente crees que la TV cubana va a transmitir un juego así con cubanos que optaron por ser libres de su destino? Lo dudo.

    Actualmente, ponen el futbol de Europa más sin embargo tienen pendejitis aguda con el béisbol profesional. El ser humano tiene el derecho de escoger a donde trabajar por si mismo. El país de origen si decide residir en el mismo tiene la potestad de cobrarle un impuesto sobre sus ganancias pero no robarse todo o casi todo.

    Saludos mi herma y mándame a todos esos peloteros de Camaguey para la can~a. Dile a Ayala que se fue con pitcheos afueras de Danny Betancourt que ni con tres bates le daba. Lo vi por Cubavision Internacional en la Internet. Así no se puede ganar.

    The Rafter

    Me gusta

  2. Me parece que todo eso que se hace está muy bien. Sin embargo es de vital importancia sacar al Ministerio del Interior y a la Seguridad del Estado de la pelota cubana desde el punto de vista de que los estén reclutando y dirigiendo como esclavos.
    La pelota cubana, ni la nacional ni la internacional son propiedad personal de Fidel Castro ni de su hijo.
    Los peloteros y los periodistas deportivos deben tener una personalidad propia sin más dirección personal que la de su propia conciencia personal de cubanos y de la que les deben hacer sus entrenadores el manager y todos aquellos que se dedican al deporte dentro de los equipos deportivos.
    Hay que suspender los reclutamientos de los peloteros y los periodistas deportivos como dobles agentes porque lo que hacen es regalarle a la pelota americana buenos prospectos deportivos para el beneficio de ellos.
    Los peloteros cubanos deben ser hombres libres que deben de hacer con su vida, su deporte o profesión lo que quieran.
    Los peloteros buenos que quieran hacer su esfuerzo en la isla para brillar en ella así lo harán, como siempre lo hicieron.
    Los peloteros cubanos pueden tener toda la voluntad, posibilidades y la destreza de competir con la mejor pelota de Estados Unidos, de la República dominicana, de Japón o de cualquier parte del mundo.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s