Lo que viene después del Congreso

Ya terminó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y con él se abren esperanzas de mejores tiempos para el pueblo cubano. Los nuevos lineamientos  aprobados proponen un mejor uso de nuestros recursos y una apertura al trabajo no estatal.

En mi opinión el congreso sirvió para llamar a las cosas por su nombre y el presidente Raúl Castro se mostró muy crítico con los errores cometidos.

El engavetamiento de los acuerdos de anteriores congresos y las posiciones inmóviles de algunos cuadros dirigentes fueron los blancos de las palabras de Raúl.

¿Qué estamos esperando para expresar nuestros criterios?  Nuestro presidente fnos dio una lección al pararse y decir que se le cae la cara de verguenza por admitir que hay personas que no cumplen con su deber y que los acuerdos  van a parar a archivos de dirigentes.

Nosotros los cubanos debemos ser capaces de decir y señalar lo mal hecho para rectificarlo en el momento y no esperar por desiciones de arriba.

El burocratismo se combate con ideas frescas y mentes preparadas para hacer frente a las personas que no avanzan. Seamos abiertos al debate en cada centro de trabajo. Propongamos y hagamos cumplir ideas para mejorar nuestro entorno.

El congreso fue lo que se esperaba, un espacio para canalizar todas las opiniones recogidas de millones de cubanos en los últimos meses.

La presencia de Fidel fue un bálsamo para los cubanos. Los rostros de los presentes reflejaban  una emoción que la pantalla supo captar. Lágrimas de admiración corrieron por las caras de los hombres y mujeres presentes.

Leyendo las declaraciones de algunos disidentes pensaba en su analfabetismo político sobre Cuba.

Algunos hablan de los militares en los cargos recién escogidos. Señores, las FAR es heredera de las luchas revolucionarias de los mambises y del Ejército Rebelde.

Los militares cubanos han escrito tanta historia en nuetro país y es justa su inclusión en cargos de dirección del estado.

En 50 años no se ha dado el caso de un soldado u oficial cubano que haya golpeado o disparado contra la población. El ejército en cuba no es un arma contra el pueblo. Son los hijos jóvenes los que lo integran y nadie sería capaz de actos violentos como sucede en todo el mundo.

Le agradezco a mi madre por haber nacido en Cuba. He tenido la oportunidad de ver una revolución de justicia desde adentro y de verla evolucionar. Espero servirla cuando sea necesario.

3 comentarios en “Lo que viene después del Congreso

  1. Nosotros somos de Catalunya, y creo que es muy interesante todo lo que se ha hablado en el congreso del partido. Ahora se trata de ponerlo en practica, y como dijo Fidel, «rectificar todo lo que debe ser cambiado».
    Suerte a todos los cubanos y adelante para seguir construyendo la utopia de este mundo mejor!
    Por cierto, nos gusta mucho tu blog. Un abrazo a todo Camaguey, que lo conocemos solo un poquito

    Me gusta

  2. La apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), creó disímiles atenciones no sólo en Cuba sino a nivel mundial, aún cuando no habían iniciado las sesiones de trabajo en comisiones. Todos los ojos del mundo estaban puestos en Cuba.

    Las expectativas de los cubanos con este evento político son inmensas. Con lo emana este evento político y social en Cuba , se define el futuro de nuestro país, un futuro que va inevitablemente hacia un Socialismo más justo y tiene como condición primordial, actualizar el modelo económico cubano.

    Todavía el Congreso está en la calle. No hay un sitio donde el tema a debatir no sea el relacionado con el magno evento. La parada del ómnibus, los centros de trabajo, los hogares…, son escenarios de argumentos que, de manera directa definen el presente y futuro de nuestro país y sus proyectos sociales. Nada, que al decir del buen cubano: “Esto es lo que se cocina ahora donde quiera”.

    En las sesiones del Congreso, Raúl Castro nos convocó a crear una revolución con rapidez, talento y honestidad,llamó además a (…) desterrar la inercia, los esquematismos y las complacencias que tanto daño hacen (…) Hay que rectificar si surge el error, expresó, pero sobre todas las cosas, hay que seguir siendo cabales al pueblo, que sigue los ideales que los forjó.

    Por ello considero que el VI Congreso del Partido es oportunidad precisa para brindar, no solo a la militancia, sino a todos los cubanos que están y estarán junto a la Revolución, el legado político de la dirección histórica de la Revolución.

    Estamos seguros de que sólo un proceso revolucionario como el nuestro, puede perfeccionar nuestra obra en una sociedad “Con todos y para el bien de todos”, al decir de nuestro José Martí. El VI Congreso del Partido, inevitablemente, es un Congreso que ya hace Historia.

    Me gusta

  3. Primer lugar: Raul fue «critico» contra cuales errores? Si hubiese sido tan critico contra los suyos propios o los de su hermano, hubiese llamado a unas elecciones directas, de todo el pueblo, para ver si en realidad goza de la popularidad que el dice tener, y para ver si el pueblo cree que a pesar de sus errores, el debe seguir en el poder. De que vale decir «cometi tal y tal error,» pero voy a seguir haciendo lo mismo…

    Segundo: Me alegra que exhortes a los demas cubanos a plantear sus criterios. Ojala lo hicieran. Tristemente, la participacion civica dentro de la vida politica de Cuba solo es valida dentro de un esquema ideologico que ha sido predeterminado de antemano por la filosofia de los hermanos Castro, y el propio PCC. Lo que me pregunto es que sera de aquel que diga que quiere un sistema en el cual no haya que pedirle permiso al Estado para entrar y salir de Cuba? El que diga que no quiere un sistema en el que solo se pueden elegir a lideres politicos de un unico partido… y que estos a su vez son los unicos con el derecho a votar por los dirigentes? Que le pasara al que diga que quiere Internet para todos, y que se acabe la censura? Que le pasara al que diga que quiere llevar a cabo una empresa privada con el objetivo de enriquecerse, no a costas de nadie, pero por su propio esfuerzo? Que le pasara al que diga que no esta de acuerdo con tener de Presidente a Raul, que se acabe la dinastia de los Castro? Si convocas a un dialogo abierto y sin fronteras, tienes que asegurarle a aquellos que tienen las opiniones que he expuesto arriba, que no seran penalizados por ofrecer tales criterios.

    3ro- Me sorprende que una persona como tu, joven, y abierto, contribuya a la idolatrizacion de un lider. Fidel puede ser un balsamo para algunos, pero no para todos los cubanos. Hay quienes lo han puesto en el pedestal, y hay quienes lo inculpan de la mayoria de los males ocurridos en Cuba (me incluyo en el ultimo grupo). Sin embargo, como periodista que eres, no creo que debas decir que el es un balsamo para los cubanos, pues yo soy cubana, y para mi no lo es. Debiste haber dicho: el es un balsamo para algunos cubanos…

    4to- Me pregunto cuales declaraciones de los disidentes mostraron su analfabetismo politico sobre Cuba? Debes ser mas exacto aqui. Debes indicar a que criterio te refieres y asi entonces refutar tal criterio. Si te refieres a que muchos criticaron el gobierno de Cuba como una dictadura militar, me pregunto, como le llamarias tu? Los militares son los que estan en el poder, y con el sistema que han disenhado, han conseguido mantenerse en el poder por mas de 50 anhos.

    5to- Oficiales cubanos si han disparado contra el pueblo. Lo hicieron en los paredones de la Cabanha, lo hicieron cuando hundieron el remolcador 13 de Marzo… lo harian de nuevo si el pueblo se sublevara contra ellos (o por que apoya Fidel Castro tan firmemente a Gadaffi???)

    6to- Yo tambien le agradezco a mi madre haber nacido en Cuba, sobretodo, para no tener mi opinion al respecto basada en lo que me han contado. Tristemente, yo he visto una revolucion de injusticia, de inmovilismo, parada en el tiempo. He visto una revolucion que le ha robado a los cubanos sus derechos elementales (movimiento, pensamiento, asociacion, propiedad) y ha comprado el apoyo de mucho a traves de subsidios como la educacion y la salud gratis. Aunque de gratis no tienen mucho, porque para ser educado en la Universidad tienes que estarle «agradecido a la Revolucion» y ese es un precio a pagar muy alto. Y en cuanto a la salud, todos sabemos que no es lo mismo hospitalizarse en el Cira Garcia que en Maternidad de Marianao… hasta para recibir buen tratamiento medico en Cuba se necesita la «palanca.» En fin, yo tambien espero servir a Cuba siempre, y a mi pueblo, y lo hare luchando como pueda, de manera pacifica, contra ese gobierno que en mi opinion esta paralizando al pais.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.