Congreso, Revolución y desarrollo

Alberto Manuel León Pacheco

Cuando el Comandante Fidel anunció la idea de la desintegración de la URSS solo tenía unos días de nacido (exactamente 19) y sinceramente en el lugar donde vivía (una comunidad de solo 600 habitantes donde no había teléfono y que se mantiene de la ganadería y la agricultura) no supe que era el llamado “periodo especial” que se vivía en ese momento en Cuba.

Recuerdo a mi madre haciendo jabón de sosa cáustica y utilizando un polvo para lavar que le daban a mi padre en un central azucarero cercano y que llenaba de agujeros la ropa. No entendía porqué lo hacía, pero siempre luchó por que lleváramos una vida digna a pesar de las condiciones. Creo que esa lucha constante es la que define a nuestro pueblo: no dejarse vencer nunca por contratiempos.

Les hablo de mi historia porque pienso que es muy parecida a la de los que sufrieron las escaceses del periodo especial y salieron adelante. Además, en mi opinión, estamos en un momento de definición de nuestro rumbo y si en aquel tiempo no supe que pasaba por ser un niño, ahora si me toca hacer mi papel en el futuro de Cuba.

El 6to congreso del Partido Comunista de Cuba despierta interés en todo el mundo: fuera de Cuba; la expectativa se centra en ver que sucede con Fidel Castro y Raúl Castro y cuál será su papel en lo adelante; y dentro de la isla lo sentidos están puestos en nuestro destino inmediato y en la aplicación de las reformas económicas.

Sinceramente esto no debería preocupar a nadie excepto a los cubanos. Me da risa leer los cables de prensa de las grandes agencias de prensa “preocupados por el pueblo cubano y su suerte”.

Después de tantos años todavía no han entendido que los cubanos somos una raza especial e invencible y  si mantenemos el socialismo es porque entendemos que es el camino más recto hacia una sociedad lo más justa posible donde se respete al hombre y sus derechos elementales.

El tema central del Congreso será la discusión y aprobación de las reformas económicas o lineamientos.

Según mi perspectiva esta nueva política económica permitirá una apertura del trabajo no estatal sin precedentes en el país y ya se está viendo por toda Cuba los  negocios particulares. Principalmente en los servicios gastronómicos.

El apoyo con materias primas y recursos estables para mantener  la oferta es la clave del éxito de esta fórmula y ya el estado cubano ha puesto una serie de productos en función del sector privado.

El proceso de eliminar subsidios en algunos productos y el aumento de precios en algunos servicios como consecuencia de los nuevos impuestos, han sido un poco duro para el bolsillo de los asalariados cubanos, pero me parece un paso necesario  para quitarle esa pesada carga de subsidios al estado y que este se pueda desenvolver con más facilidad.

Es un momento decisivo para Cuba. Espero un debate abierto y que los delegados hagan propuestas concretas sin caer en consignas, ni en declaraciones de lealtad que poco ayudan si no van acompañadas de verdaderas acciones revolucionarias.

Mucho hemos visto todos a los jefes de lapicero en el bolsillo y agendas llenas de reuniones que  poco hacen por cambiar el estado de las cosas y solo se preocupan por mantener el puesto. 

Siempre he considerado que el verdadero revolucionario es el que hace en su lugar lo que le toca y no el que  dice consignas y frases hechas para quedar bien. Cuanto mejoraría nuestra linda isla si cada cual hiciera lo que le toca en su puesto de trabajo y elimináramos ese pensamiento antirrevolucionario de no cuidar la propiedad social por aquello de “eso es del estado”.

Tamaña responsabilidad tienen los elegidos para participar en el congreso. Espero que se comporten a la altura del momento  y que fluyan las ideas en beneficio del cubano que gana 325 pesos al mes y  tiene que hacer magia e inventar para llegar a fin de mes.

Por mi parte voy a ver las sesiones del congreso y les prometo un análisis de lo allí planteado. Confío en que las ideas de Fidel Y Raúl florezcan en las mentes de los presentes y que la palabra esencial sea desarrollo.

La dirección de ambos dirigentes ha estado presente en momentos claves como la crisis de los misiles, Playa Girón y en el periodo especial. Siempre hemos salido airosos. Creo en su capacidad para guiarnos en este momento trascendental por los cambios que vendrán en nuestra economía. Esperemos a ver que sucede.

Anuncios

Un comentario en “Congreso, Revolución y desarrollo

  1. La verdad es que no se que contestarte Alberto. Los dos partimos de premisas muy diferentes, y es por eso que creo que un dialogo entre los dos es muy dificil (aunque jamas imposible). Entiendo que tu tienes confianza en tus lideres para resolver los problemas de tu pueblo, y yo, sin embargo, no creo que ellos tengan la capacidad para hacerlo. Tampoco creo que el sistema que apoyas sea capaz de llevar la economia cubana hacia adelante, pues la raiz de la pesima economia cubana, es el propio sistema que siempre ha vestido de colores funebres el capital privado. Sin capital privado la economia jamas ira a ninguna parte. El Estado, en ningun pais, ha sido capaz de resolver los problemas economicos de la poblacion… y esto se ha tratado muchas veces, no solo en Cuba, sino igualmente en China, Viet-Nam, N.Corea, USSR, y toda la antigua Europa del Este a la cual te refieres al principio de tu articulo. China y Viet-Nam, aunque no han llevado a cabo reformas politicas, han abierto sus economias, y estas se han transformado en economias de mercado libre que han sacado a estas dos naciones de la pobreza. Raul dijo que no va a dejar la acumulacion del capital en manos de pocos aun con estas aperturas… q significa eso? Que la razon por la que estan dejando estos cambios, es porque no les queda otro remedio, pero al final de cuentas, una vez pasada la crisis, volveran a lo mismo.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s