De nuevo la estampida

equipo Cuba Básquet /supercuba

Camagüey, Ciego de Avila y otros equipos cubanos sentirán su ausencia en la próxima Liga Superior de Baloncesto

Alberto Manuel León Pacheco

Ya casi es común enterarse de que un deportista cubano abandona la delegación. Esta vez son 5 baloncestistas que participaban en el torneo Centro Básquet en Puerto Rico: Juan Pablo Piñeiro, Ismael Romero Fernández, Leonel Batista Agüero, Yudniel Pérez Arango, y al ala pívot Enrique Ramos Abad, según informa El Nuevo Día .

Vaya, que no hay una oportunidad en cualquier evento, tanto mundial como regional en los que los cubanos no decidan quedarse. Con mis amigos a veces me pongo determinar quién es el próximo, pero casi nunca acertamos, la sorpresa es total la mayor parte de las veces.

En los últimos tiempos, hechos como estos son frecuentes en el Béisbol, el Voley y otros deportes de nivel. Sin embargo, ningún deporte escapa a la estampida. Muchos pensarán que exagero pero si nos ponemos a contar verán que son bastante los que se van. Imagínense, que si se van los basquetbolistas que son de los que más bajo nivel tienen, que sucederá con los peloteros, y los atletas de más nivel.

El problema no es de ahora, ya en 1980 el levantador campeón mundial de pesas Roberto Urrutia abandonó el país, convirtiéndose en el primer atleta de alto rendimiento en hacerlo. Urrutia logró la nacionalidad estadounidense y compitió para ellos en las Olimpíadas de Los Ángeles 1984.

La lista es larga, no solo son peloteros, también  corredores, saltadores de longitud, futbolistas, balonmanistas y  por supuesto, voleibolistas de clase.

En mi modesta opinión las autoridades del deporte y el gobierno tienen que hacer algo con el deporte. Un paso muy fructífero sería permitir que nuestros atletas puedan jugar en otros países. Esto traería mayor desarrollo deportivo al permitir el necesario fogueo al máximo nivel y no solo en los torneos de casa, la mayoría de bajo nivel con excepción del béisbol, boxeo, y voley.

Además los beneficios económicos serían muy importantes, puesto que los atletas tendrían la posibilidad de devolverle al estado lo invertido en su formación y contribuir al mejoramiento y la construcción de nuevas instalaciones deportivas, calzados, vestuario y terrrenos, que tanta falta nos hace.

Se trata de cambiar la concepción acerca del deporte. Es verdad que el deporte rentado convierte al hombre en una máquina pero no podemos negar que el máximo nivel está allí. También tener en cuenta que esos atletas se van buscando lo mismo que los demás cubanos emigrantes: una mejoría económica para sí y para sus familias. Por lo tanto, aunque nos duela no podemos condenarlos. Todos queremos lo mejor para nuestras familias y eso buscan ellos.

Cuba tiene muy buenos jugadores fueras de Cuba en muchos deportes, en algunos casos mejores que los que tenemos aquí. Que pasaría si ellos pudieran jugar por nuestro país, como han expresado muchos. Estoy seguro que tendríamos un mejor Clásico Mundial, Olimpiada, y eliminatorias mundialistas.

Algunos de los ejemplo de este creciente mal.

Béisbol

Pinche aquí para ver una lista de los peloteros que han emigrado. 

Volleybol

Cuando la sexteta cubana se coronó de manera invicta en la Copa del  Mundo del 2001 en Tokio, todos pensaron que  Cuba era candidata a una medalla  segura en los juegos olímpicos de Atenas 2004.

Pero el equipo se desarmó. Seis voleibolistas abandonaron la selección  en una gira por Europa.  Después de que estrellas  como Ihosvany Hernández, Ramón Gato, Ángel Dennis o Leonel Marshall  decidieron ser atletas libres, competir por clubes profesionales y ganar
dinero, a la hemorragia de fugas en el voleibol cubano no se le ha  podido colocar un torniquete.

Entre 2006 y 2009 la sexteta masculina llegó a tener la mayor estatura  promedio del voly mundial, con una talla de 2.01 cm. Jugadores como  Maikel Sánchez, Oriol Camejo, Raydel Poey, Osmany Juantorena o Yohandry  Cala superaban los dos metros. Cuando estaban a punto de cuajar, la  mayoría abandonó el país.

Más reciente la  tenemos el equipo subcampeón del mundo que de buenas a primeras se quedó sin el central Roberlandy Simón, número uno en su posición, su  pasador estrella Raydel Hierrezuelo y el atacador auxiliar Yasser Portuondo.

En el Básquet

En 1999  uno de los mejores jugadores de su país en todos los tiempos, Lázaro Borrell, abandonó en julio de 1999 una delegación que tomaba parte en un torneo preolímpico, previo a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, donde escaparía Leopoldo “El Helicóptero’’ Vázquez.

Junto con Borrell se fugaron Roberto Carlos Herrera –su hermano Ruperto Jr. había dejado una escuadra en mayo de mismo año en Argentina-, Angel Caballero y Héctor Pino.

A Borrell le ayudaría a escapar su amigo y jugador Andrés Gibert, quien se fugó también en Puerto Rico, en un torneo con sede en la ciudad de Ponce en 1993. Ambos tuvieron breves incursiones en la NBA, el primero con los Supersonics de Seattle y el segundo con los Timberwolves de Minnesota.

Recientemente, en agosto del 2009, se fugaron de una escuadra que tomaba parte en un choque amistoso en Gran Canaria, España, otros cuatro basquetbolistas, Georvis Elías, Grismay Paumier, Taylor García y Geofrey Silvestre.

UNA DECADA DE DESERCIONES EN EL FUTBOL CUBANO

Enero del 2002: Los jugadores Rey Angel Martínez y Alberto Delgado abandonan la selección nacional durante la Copa de Oro celebrada en Los Angeles, en California.

Julio del 2005: En la Copa de Oro en Seatle, escapan de la selección cubana Yaykel Pérez y Maykel Galindo, quien se convirtió años después en una de las principales figuras del Chivas USA  y ahora juega con el FC Dallas, ambos equipos de la MLS.

Junio del 2007: Los jugadores Osvaldo Alonso y Lester Moré dejan la selección nacional en la Copa de Oro en Houston. Alonso es hoy estrella de los Sounders de Seattle en la MLS.

Marzo del 2008: Siete jugadores abandonan el equipo nacional durante el torneo preolímpico en Tampa:  José Manuel Miranda, Erlys Garcia Baró, Yenier Bermúdez, Yordany Alvarez, Loanni Cartaya Prieto, Yendry Díaz y Eder Roldán.

Junio del 2011: El delantero Yosniel Mesa abandona la selección en Charlotte después del segundo partido de la Copa de Oro.

Enero del 2012: La mediocampista Yisel Rodríguez y la delantera Yizenia Gallardo escapan de la delegación cubana en el torneo de la CONCACAF en Vancouver y piden asilo en Estados Unidos.

Marzo del 2012: El mediocampista Yosmel de Armas abandona la selección cubana Sub-23 en el torneo preolímpico de la CONCACAF en Nashville, Tennessee, luego del segundo partido contra El Salvador. Aparece en Miami.

15 comentarios en “De nuevo la estampida

  1. Un cubanito gimnasta que competirá por Estados Unidos en Londres, Danell Leyva es su nombre, este se formó aquí, lo digo por la edad que dbe tener. ¿Asi que no llegan a formar parte de los equipos nacionales, y quién lo compró?

    Me gusta

  2. Estoy impresionado de supercuba.wordpress.com, tengo que decir. Muy a menudo no me encuentro con un blog que cada educativa y entretenida, y déjeme informarle, tienes puesto el dedo en la cabeza. Su concepto es excepcional, la dificultad es una cosa que no suficientes personas están hablando inteligentemente sobre. Estoy muy feliz de que me encontré con todo esto en mi busca para algo respecto a esto.

    Me gusta

  3. Los cubanos tienen que fugarse, los de otros países que son comprados desde que tienen 14 o 15 años y tienen que jugar cuándo y dónde al dueño le interese son atletas libres. Uno comentó que los cubanos «tienen» que formarse en las instituiciones estatales. No es así exactamente, no tienen, pero es muy bueno tener un entrenador de deporte desde que naces y después de acuerdo con tu calidad, tienes las áreas deportivas, las EIDE, las ESPA, los equipos nacionales, etc. TODO GRATIS y en dependencia de tus resultados personales. Recuedo el cuento que me hizo un alumno mío que es profesor de Lucha y ha prestado servicios en otros países. Entrenaba en un gimnasio particular que tenía un acuedro con Cuba deportes, se percató de la existencia de un niño con condiciones deportivas excepcionales para ese deporte, pero su familia no tenía dinero para pagar el gimnasio. Ante esa situación habló con el dueño del gimnasio para darle las clases gratis, lo que contestó el dueño: sus clases Ud. se las da gratis si quiere, eso es problema suyo, pero Ud. me paga el uso del gimnasio proque yo no tengo un gimnasio para prestarlo, sino para que me de dinero. !Viva el deporte libre!
    Es verdad que se van muchos, ese es problema de ellos. Son muchos más los que se quedan y esos son los que siento como míos.

    Me gusta

  4. El deporte cubano se puede organizar de miles de maneras. Pero lo que no se puede permitir es que se organice de modo que se vulneren los derechos y libertades de los cubanos. Porque el pueblo cubano es miles de veces mas importante que el deporte cubano.

    Concretamente hablo de la imperiosa necesidad de cumplir el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que también ha firmado Cuba:

    Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

    Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Me gusta

  5. Es una triste realidad, a que lleguen ese punto, que no debe ser facil la situacion, dejar a su patria o familiares y deporte como representacion de su pueblo. Que reflexion tan honesta la tuya, cada vez mejor.

    Me gusta

  6. Me parece que el hecho de radicarse en donde uno quiera es legitimo, pero lo que si no acepto es que dejen la delegacion tras el primer jugo, eso no es etico…….aunque mucho de lo que ha hecho cuba con los atletas no es etico tampoco…o preguntenle a Yosvani Peraza, a quien le QUITARON el premio en metalico ganado el Corea en un derby de HR….al igual que los de atletismo, voleibo y otros. Yo apruebo la insercion de los cubanos legalmente en el profesionalismo…..los digo bien alto LA APRUEBO….pero condeno con todas mis fuerzas que hayan dejado al equipo con 7 hombres en la parte mas dura….eso es irresponsable

    Me gusta

  7. Lester Melis, lo que sucede es que el término exacto es fugarse, o escaparse si quiere un sinónimo. En este caso abandonan fugándose porque la vigilancia que tienen no les permite hacer otra cosa.

    Me gusta

  8. Manuel..Gracisa al General Augusto Pinochet Chile hoy es uno de los paises mas avanzados de America latina…GRacias a Fidel Castro Ruz y pandilla Cuba es hoy uno de los paises mas atgrasados de America Latina..a nivel de haiti y nicaragua….el criterio valorativo de la verdad es la practica..y esta ha demostrado que el pinocho que dirige a Cuba es el The walking dead….es mejor que siga reflexionando con morringa….o se vaya para la pin…….

    Me gusta

  9. Es bochornoso que se tengan que «fugarse» atletas a buscar mejores caminos para sus vidas y familia..digo fugar porque Cuba es una isla carcel que necesitas una tarjeta blanca para pedirle permiso al gobierno para viajar y el gobierno autoriza o no..eso solo se ve en Cuba…ademas saben donde estan los campeones olimpicos ymundiales de boxeo en Cuba??Muchos viviendo en la indigencia….el ser humano desde que nace tiene sus derechos ..que son derechos humanos y eso la dictadura cubana se los pasa por el ‘arco del triunfo»..lo que denen de renunciar esos ancianos de mas de 80 anos comedores de mieles de poder ..esos dinosauros ya han hecho demasiado danos…hay que mandarlos para el asilo de Santovenia..o Mazorra??//claro..ojala no mueran de hambre y frio como l decena de enfermos que dejaron morir de hambre y frio en Mazorra…They missed the boat..se les fue el barco….NO CASTROS…NO PROBLEMS!!

    Me gusta

  10. Creo que el termino que utilizas «Fugarse» no es el correcto además que suena hasta feo mejor sería abandonaron se separaron decidieron seguir su camino no se el español es bastante extenso en sinónimos

    Me gusta

  11. Tiodago, quién te dice que no hubieran podido formar parte de un equipo nacional si vivieran en otro país, por qué desprecias tanto la capacidad individual de los cubanos?
    El subtexto de tus afirmaciones no es otro que: los cubanos son estúpidos, brutos, incapaces de hacer nada por ellos mismos.
    El estado cubano no deja otro opción que la de formarse en sus instituciones, no hay alternativas.

    Me gusta

  12. Estoy de acuerdo contigo, además creo que eres valiente como pocos en tu lugar y has buscado información. Creo que la causa de estas estampidas es la misma que en el caso de otros profesionales que laboran fueran de Cuba. Un buen día se hartan de que el gobierno de su país se quede con casi la totalidad de lo que pagan por ellos por su talento y capacidad (que es más de lo que teóricamente invirtieron en ellos) En el caso de los deportistas se hartan también del nivel de persecución a que son sometidos cuando participan en eventos internacionales ¡por Dios, que la cantidad de «segurosos» que viaja con las delegaciones es casi la misma que la de deportistas! ¿ Y quién paga eso?
    Me da risa cómo algunos todavía responsabilizan a la mafia, al imperialismo, etc, etc, con que esto suceda, me da risa, mucha risa.
    Lo que las autoridades cubanas llaman deserción en otros lugares es un fenómeno normal, la gente va y viene, paga sus impuestos, que se revierten en beneficio social y con el resto de su dinero hace lo que le venga en ganas.
    Además, en Cuba no hay otra opción que la de formarse en las escuelas del gobierno, no hay alternativas, ellos lo controlan todo para que después se lo deban todo. Es la misma relación entre el señor feudal y los siervos.
    La gratitud termina donde empieza el sometimiento.

    Me gusta

  13. Según tu razonamiento esta bien que esos deportistas abandonen a su tierra porque con eso ayudan a su familia. por favor hijo. De nada vale todo lo que les dieron en Cuba, ¿tu crees que hubieran sido parte de un equipo nacional si vivieran en otro país? El esfuerzo que hace Cuba formando a sus atletas en condiciones tan difíciles ¿no vale nada?
    ¿La culpa de que deserten la tiene Cuba por no dejarlos jugar con los pro? brother que primitivo tu razonamiento Tu conoces que es robo de talentos, ves a los atletas de África competir en países del primer mundo porque les pagan más, ¿Es eso justo? a Cuba además le roban y le tientan a la deserción a sus atletas solo para joder. No sería mejor que en vez de que los atletas cubanos jueguen con los profesionales este puñetero mundo sea más equitativo y de paso dejen a Cuba en paz. quieres que te diga la verdad son cuando menos unos desagradecidos.
    Perdona si soy sincero pero siguiendo tu razonamiento no dudaría que en cualquier momento escribas desde cualquier otro país «para ayudar a tu familia»

    Me gusta

  14. Manuel Herrera García
    Pues lo que está pasando con los repetidos abandonos de los deportista y atletas cubanos, aparte de las ofertas que los negados a compartir la realidad de un país como Cuba, hacen a los que se dejan comprar es bueno entender que los seres humanos siempre y por transcendencia, no pueden vivir con nadie que le ame en serio, La seriedad, la honrra y la fidelidad no soy muy bien aceptada en el sentimiento de los humanos, Esto que quiero expresar sin idea de ofender, es triste, sin embargo es más cierto que el mismo sol, Es triste que casi siempre tenemos que ser traicionado por el que menos se espera, y el mismo dicho lo afirma «el amigo más cercano es el enemigo más potente, el más peligroso, y la historia no nos deja mentir. Quiero decir tambien que se pudo ver y experimentar con el mismo señor de la corona de espinas, a quien sus mismos seguidores los condenaron a la muerte vicaria que se le diera en la cruz, pero bueno, de toda forma yo, estoy y comparto con la redacción que se ha hecho al respecto, pienso que si los deportistas cuabanos pudieran ser rentados, quizás se podría obtener mejores provechos, ya que ha decir verdad, es una verdadera lástima que los mejores jugadores del mundo que saber dar Cuba se esten perdiendo así tan miserablemente.
    Y no se puede sumestimar que detrás de dotos estos se encuentra la casi ya desmantelada negatividad de los que quieren y osan desmoler el Sistema cubano, que es el mejor del mundo, y si digo que se encuentra en su propio fien, es porque no hace falta ser tan perfectamente analista para darse cuenta que ya los fondos que reciben del mismo gobierno, son completamente insuficiente, lo que implica que tendrán que buscar otras alternativas con el fin de continuar costizando lo que ha sido un fracazo historico y la razón está en los cincuenta y tantos años que llevan con la idea antes dicha y no se ha podido lograr nada de lo que se ha querido. Decenas o centeneres de atentado se han preparado para asesinar al Lider de La Revolución y en los que se han gastados sumas estratófericas de dólares en todo tipo de procedimientos con deseo de lograrlo, NO SE PUDO, Y NO CREO QUE SE PUEDA. Pero lo que sí creo que se puede es que ellos ya acaben de una vez y para cienpre, de entender y aceptar que han fracazados. Vivimos en un mundo cambiado somos muchos los que nos damos por vecidos que los mentirosos se descubren ellos mismos, dicen que más fácil cae un mentiroso que un cojo. LOS QUE DICEN QUE LUCHAN POR LLEVAR A CUNA LA LIBERTAD, CELEBRAN A SUS ANCHAS ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÁS MALDITO DICTADOR QUE HUBO EN CHILE Y QUE FUERA EL DESGRACIADO DE AUGOSTO PINOCHO, PERDÓN PINOCHÉ.
    Gracias por permitir mi comentario, pero seguiremos en línea y Cuba sigue adelante.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.