A quién benefician las reformas?

pasaporte cubano“¿Qué hacemos? …..Volverán, venceremos 
dar las gracias por la cultura, la salud, el deporte, 
por los negocios particulares, por el pasaporte 
y pa´ lante que aquí no se rinde nadie”

El gobierno cubano desde hace varios años está haciendo reformas que se suponen sean en beneficio de los cubanos. Muchos cubanos dentro y fuera han alabado dichas reformas porque representan un movimiento inédito en nuestra lenta historia económica y social.

Haciendo un resumen los más llamativos y mediáticos fueron:

-Compraventa de autos, celulares, computadoras y casas.

– Entrada de cubanos a los hoteles.

-Internet

– Apertura del negocio por cuenta propia.

– Apertura migratoria e inversión extranjera.

Ahora bien, a riesgo de que los cibersoldaditos y la extrema izquierda me digan ingrato e hipercrítico ( término bien estalinista que no sé que significa) quiero referirme a los beneficios de estas medidas y quienes son los más beneficiados

Compraventa de autos y casas, celulares y computadoras para quién?

Lo que en todos los países resulta algo normal, en Cuba no lo es. Somos el país de la urna de cristal donde el exterior está muy mal y el interior es de diamante. ¿Donde se ha visto que un ciudadano no pueda comprar o vender un auto o una casa de su propiedad? Estas cosas pasan en Cuba y se justifica con el fatalismo de que es lo que hay y no se puede hacer nada.

Por décadas los cubanos acudieron a miles artimañas para poder comprar y vender estos bienes y todos los trámites se hacían en la ilegalidad. Pero un día esto cambió y todos felices. Ahora si podemos disponer de nuestras propiedades! Más de 50 años para esta decisión y hay que agradecerla y estar muy contentos. Pero quién puede comprar auto casa o mantener un celular? Un profesional con su trabajo puede hacer algo de esto? Ni en sueños. Si no tienes algún vínculo con el extranjero o tienes negocios privados ni pienses tener algo de eso.

Si un obrero, profesional o trabajador estatal gana 500 pesos( un salario medio) como carajos va a comprar un celular y mucho menos mantenerlo, comprar una casa o un auto o ir de vacaciones los hoteles. Por supuesto que la prensa cumple su función y la noticias son los cientos de miles de “nacionales” que van a los hoteles o que ya existen más de un millón de líneas de celulares. Pero no se engañen, por todos es sabido que la gran mayoría de estos placeres es proveído desde afuera  con dinero de aquellos considerados traidores y desertores en otros tiempos.

Nada, que esos que tanto denostan en Cuba al final son los que con sus remesas le han dado efectividad e importancia a esas medidas porque si del trabajador estatal dependiera no habría nada de eso. Si no hubiera ese dinero estas medidas no hubieran tenido ningún impacto. Pero bueno estamos agradecidos.

¿Negocios privados?

Lo mejor que se les ha ocurrido en materia económica a nuestro querido gobierno es la flexibilización del negocio privado (gubernamentalmente conocido como trabajo por cuenta propia). Dar la posibilidad, aunque sea de manera limitada y estrecha, a un grupo de cubanos de tener sus negocios de forma más abierta y sin los prejuicios y persecuciones del pasado ha dado un margen a muchos cubanos que han podido ganar un dinero que les permite vivir un poco mejor.

Pero(siempre tengo un pero) las condiciones para ejercer estos negocios no son las ideales: impuestos no acordes con los ingresos, burocracia para obtener licencias y permisos y ausencia total de un mercado mayorista convierten a los nuevos emprendimientos en subidas cuestas arriba que solo los que poseen más dinero(generalmente proveniente del exterior) pueden realizar.

Pero aun en estas condiciones, los cubanos aprovechamos el más pequeño filo para salir a flote y por eso ya se pueden encontrar negocios muy rentables y que ofrecen mucha calidad y variedad que ni el propio estado puede ofrecer y que en ocasiones ha llevado a cierres de ciertas actividades con argumentos insostenibles(venta de celulares, ropa y de los cines 3D)

O sea que se ha liberado el potro indomable del negocio privado y ya no lo van a parar ni con las regulaciones, cierres o limitaciones. Si cerraron lo de los celulares y la ropa eso solo cambió la forma de vender. Si antes esas cosas lo vendían en portales y vidrieras después de  la prohibición te la venden en un cuarto adentro y mucho más caro. El cubano inventa y si no te venden los insumos para mantener un restaurant pues se lo compran a empleados de tiendas y  de almacenes casi siempre desviados de su ruta original.

Lo normal(tengo esta palabra pegada) sería que los empresarios puedan comerciar con el gobierno y sus empresas y viceversa como sucede en todo el mundo. Pero estamos agradecidos.

Viajar al extranjero quién?

Pero lo que sí le abrió los ojos a todos fue el levantamiento de la prohibición de viajar a los cubanos. Muchos pensaron que eso nunca llegaría. peor ahí está, cientos de miles de cubanos viajaron el año pasado y se espera que este viajen muchos más. Al paso que vamos la isla se irá quedando sin jóvenes.

Pero (otra vez la palabrita, para los cubanos siempre hay un pero) no todo el color de rosas parece que tanto viaje puso la alerta roja en algún sitio y se “tomaron la medidas correspondientes”. Por eso el MINREX puso los precios “acorde con los tiempos actuales”( que cojones significa eso si en Cuba no hay tiempos actuales, nosotros estamos más atrás que los cordales comparados con el resto del mundo) y si antes costaba mucho viajar imagínese ahora que cada papel que hay que sacar o legalizar cuesta un mínimo de 50 CUC y antes salía a 20 pesos cubanos( la moneda en la que cobran los cubanos). Tal parece que el MINREX con todo esto  del autofinanciamiento quiere hacerlo a costa de los viajeros.

Muchos dirán: “si va a viajar es porque puede pagarlo”, pues no. La posibildiad e un vaije es algo esperado pro todos los insulares y la mayoría no puede pagarlo. Muchos hacen milagros y lo imposible por un viajecito y en realidad no cuentan con el billete necesario. O sea, la mentalidad es: les abrimos la puerta y damos un golpe de efecto al exterior pero les subimos los precios. Resultado: estamos casi igual que antes. No imaginan ustedes la roña que me dio: ¿Como hago para poder traer a mi  familia para que conozcan mi casa y el lugar donde vivo? Sí, esto es personal.

Inversión extranjera: la panacea de nuestra economía.

Y lo último que trajo el barco de la “actualización” fue la Ley de Inversión Extranjera. Aquí si no hay nada para el pueblo. El beneficiario directo es el Estado. Si en un principio cuando se habló del pago del 80 % a los empleados cubanos me alegré mucho pero enseguida llegó la aclaración: le damos el 80% pero a un cambio de 10 por uno. Fiasco total para mí.

Todos se afilan los dientes fuera de Cuba y hasta algunos en USA están deseosos de hacer negocios en el Mariel. No es que esté en contra de esta Ley, todo lo contrario, lo que quiero es que los trabajadores tengan también sus ganancias o sino para qué queremos las inversiones. Eso de que “son en beneficio del pueblo” lo he escuchado antes y no me convence, yo quiero que sea en salario y no en “salud y educación” solamente.

Si bien aplaudo todas estas medidas y flexibilizaciones aun sigo esperando porque llegue alguna que beneficie de forma directa al obrero, al profesional y al trabajador estatal en general. Sueño con el día que  los cubanos puedan vivir de su salario y siendo más optimista que puedan disfrutar la isla como se debe y que no sea un extranjero el que nos cuente como son las playas de Cayo Coco y Varadero.

PD: Del Internet no hablo porque ahí si que es evidente el resultado. Nada de informarse o buscar sobre Cuba. Los 4:50 CUC son para chatear con el familiar que está fuera.  A las claras  nos tomaron el pelo: “No digas que no hay Internet que está en todas las salas de ETECSA” es el mensaje del gobierno. Vaya que la “posibilidad está” diría un conformista  pero a un precio que nadie puede acceder. Más de lo mismo en el país de la siguaraya.

Anuncios

Un comentario en “A quién benefician las reformas?

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s