Socialismo y Capitalismo en Cuba o ¿que cosa es esto?

empresa estata cubana

¿Como es posible que una nación tan preparada avance como una tortuga ciega, coja y en estado?.

Los Aldeanos

En Cuba a mi entender se ha negado-denostado-criticado-vilipendiado tanto el capitalismo que en el siglo XXI de forma sutil y con igual negación se ha ido introduciendo al estilo chino – vietnamita( no se distingue bien). Por supuesto que no se habla de propiedad privada ni de negocios sino de empleo por «cuenta propia» y «actividades económicas permitidas». En los últimos tiempos( más por la voluntad y el empeño del cubano que por disposiciones del estado) se han ido implantando con fuerza en las calles cubanas, por estos pequeños negociantes, los acompañantes naturales del capitalismo: publicidad y competencia.

El gobierno enuncia «reformas y actualización» pero en la teoría y la práctica la verdad es que muchos factores del «odiado» sistema capitalista afloran por todas partes en la isla.

Definiciones

En palabras  de Wikipedia: » El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

 En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente a través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,5 y estos a su vez son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.»

El socialismo por su parte según la misma fuente: » Es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.»

La dura Práctica

 Pero este incipiente capitalismo es cojo. Se pretende crear un mercado de Pequeñas y Medianas Empresas pero los impuestos por un lado y el hecho absurdo y casi único en el mundo de no poder comerciar de forma mayorista con el estado o con las propias empresas estatales, hacen de este intento de economía una jugada política muy efectiva para la imagen del gobierno pero igualmente fallida para el trabajador común.

Tal parece que no se trata de ayudar al obrero y de darle los medios para que se pueda luchar su sustento. Aquí lo que se viene es la fórmula de muchos años donde el estado es el que gana con los negocios y los impuestos y de esa ganancia le da la parte que puede o le conviene( siempre insuficiente) al trabajador. O sea, vengan inversiones y capital extranjero que nosotros(estado-gobierno-partido) decidiremos que hacemos y cuánto les damos al pueblo.

Es necesario buscar dinero(2500 mil millones o más) y salir de la díficil situación económica que asfixia a los obreros cubanos pero la percepción que tengo es que se están implantando los mecanismos ecónomicos del capitalismo con el control omnipresente del estado, típico del socialismo. Yo anhelo que mi isla tenga una economía de verdad y no el invento que ahora tratan de salvar. Me da igual que sea capitalismo o socialismo pero me parece que hay que hablar claro y no seguir escondiendo la bola con eufemismos (cuenta propia, actividades económicas, socialismo próspero y sostenible) y títulos  para lo que ya está inventado hace mucho.

Lo que me preocupa es que suceda como en China donde el gobierno, amparado por un crecimiento ecónomico sostenido, mantiene un control absoluto del país( típico de los estados socialistas). Aún cuando muchos cubanos no parezcan haberse dado cuenta y obviamente solo les importe el dinero(debido a su escaces) y mejorar la situación económica que tenemos, es necesario recordar que no solo de pan vive el hombre y que existen asuntos mucho más serios y de  valor para el ser humano como poder pensar y expresarse sin limitaciones.

 La solución no está en dejar que los cubanos de adentro(los que subsisten con 16 cuc al mes) puedan poner un puesto para rellenar fosforeras o un restaurant y los extranjeros puedan invertir en el Mariel y tener empresas y negocios por toda Cuba. Lo plausible sería dejar en igualdad de condiciones a cubanos y extranjeros dentro del marco de la legalidad y la soberanía nacional. Me parece que  es discriminación y un intento más de poner al extranjero por encima del propio cubano como pasa desde hace tanto tiempo. ¿Es que acaso el extranjero vale más que un criollo? ¿Es mejor darle el país a ciudadanos de otras naciones antes que dejar que los que la amamos, vivimos y sufrimos la podamos aprovechar y disfrutar? Parece que sí, que al gobierno solo le interesa mejorar su imagen y ganar dinero para seguir con su proyecto de socialismo.

En vez de decir lo que se puede hacer deberían establecer límites de lo que NO se puede y dejar que la imaginación, el emprendimiento y al creatividad innata del cubano salgan a flote.

Yo soy un escribidor apasionado y tal vez mi palabra esté lejos de la realidad. Por eso me gustaría tener sus opiniones sobre este tema. ¿Es socialismo puro esto que se está fraguando en cuba? ¿Se habrán dado cuenta que la economía cubana es un chiste de mal gusto, sobre todo para los obreros que reciben un salario? ¿O tenemos entre manos un capitalismo incipiente encubierto por un discurso tradicional relacionado con el socialismo.?

3 comentarios en “Socialismo y Capitalismo en Cuba o ¿que cosa es esto?

  1. Pingback: Socialismo y Capitalismo en Cuba o ¿que cosa es esto? | Noticias de mi Tierra

  2. Lo que eufemísticamente han llamado «actualización del modelo» no son más que un conjunto de medidas económicas de corte neoliberal y puedo citarte algunas de ellas:

    1. Disminución del Gasto Social
    2. Extensión de la edad para tener derecho a la jubilación.
    3. Despidos masivos de la administración pública
    4. Aumento de precios a los productos de la canasta básica
    5. Aumento de los impuestos (el que no esté enterado que lea la Gaceta Oficial Extraordinaria número 17 del 2 de abril de 2014)

    Todas estas medidas están dirigidas a hacer recaer los problemas presupuestarios y económicos del país en los trabajadores.

    Estas 4 medidas formaban parte de las recetas del Fondo Monetario Internacional que tantas cuartillas empleó nuestra prensa para criticar en las décadas del 80 y 90 del pasado siglo.

    Me gusta

  3. Chama lo que pasa que nos hemos pasado muchos años con la disyuntiva de los ismos, creo que lo importante ahora mismo es combinar los beneficios de una economía mixta y prospera con un fuerte amparo social, para esto último el Estado necesitaría generar ingresos a partir de empresas estatales eficientes (en peligro de extinción en Cuba) y de los impuestos y contribuciones. Pero los impuestos no pueden estar diseñados de manera que afecte al emprendedor y que lo desmotive (como me parece sucede acá). Todo esto debe estar acompañado una transparencia que permita conocer que se hace con cada centavo de nuestros impuestos y contribuciones, para que no se vayan por caminos oscuros (financiando viajes de hijos de papa o autos de los que no venden las surrealistas tiendas de autos cubanas). Otro tema que se hace necesario es el re-diseño de nuestra democracia a todos los niveles, desde la municipalidad, hasta lo nacional, de manera que la ciudadanía pueda controlar y fiscalizar el papel del estado. Tema aparte es el PCC que al final es quien gobierna en todos los niveles, eso también debe cambiar en ese nuevo escenario.
    Hace unos días veía, por Telesur, detalles del viaje a EUA de José Mujica y el hombre hablaba del tema de que su país necesita que los empresarios prosperen porque esa prosperidad significa para el estado mas capacidad para proteger al pueblo.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.