Mis odios

turbas repudio cuba

Pasado lamentable que se repite aún por la intolerancia fomentada entre cubanos

Dedicado a Rafael R, Enrique A y a María D, ellos saben por qué

 

Odio es una palabra triste. Odiar es renegar, es dejar de sentir, es actuar mal, es maltratarnos como sociedad y como individuos racionales. Fomentar el odio entre seres humanos es una actitud despreciable y nunca justificada.

Pero como soy humano yo también odio. Pero mi odio no es congénito,  es  un sentimiento impuesto por conductas y situaciones irracionales que a muchos cubanos se nos hacen comunes y que dejamos pasar para no” complicarnos”. Yo no odio personas sino actitudes, aunque  muchos personajes merezcan lo peor de mis ideas no gasto mis neuronas en ellos. Tengo una vida por delante y el odio solo provoca estancamiento e indiferencia.
Recomiendan los sicologos exteriorizar y poner en palabras esos temas que nos hacen daño por llevarlos dentro y no gritarlos a  todos los que nos rodean.

Así es que mediante este espacio quiero compartir mis odios aunque después me acusen:

– Odio al funcionario-dirigente-presidente que usando su poder limita, prohibe y censura la libertad de expresión espontánea y sincera.

– Odio cuando un cubano llama gusano, escoria, apátrida, mercenario a otro, lo golpea o lo aparta por diferencias ideológicas o por indicaciones y directivas.

– Odio a todo los que limitan, entorpecen y demoran proyectos y sueños de cubanos dentro de la isla.

– Odio que limiten la iniciativa y los emprendimientos económicos poniendo nombres  ridiculos e impuestos  a actividades que generan ganacias mínimas y que por el atraso tecnológico que tenemos solo existen en Cuba.

– Odio cuando una padre o madre no se ocupa de hijo y prefiere vestir y lucir prendas antes de alimentarse ellos o sus hijos.

– Odio cuando un cubano que regresa del exterior con cuatro pesos llega con infulas  de superioridad y actúa como si nunca hubiera comido picadillo de soja o potaje de chícharos.

– Odio que mi mamá, mi papá y mi hermano no conozcan internet y su idea de la web sea la de un arma del enemigo.

– Odio que el internet sea un sueño para todos los cubanos y en vez de procurar solucionar el tema, los que deciden se escuden en justificaciones de bloqueos y embargos anticuados para no llevarlo a los hogares cubanos.

– Odio que un guatemalteco, un haitiano, un africano o un jamaicano tenga internet en sus casas y en el celular y paradójicamente muchos de sus ingenieros y médicos se formen en Cuba y para nosotros sea solo una esperanza perdida.

– Odio que la comida en mi isla sea un tema de seguridad familiar y que el salario no alcance ni para comprarla.

– Odio que el salario no alcance para vivir sin caer enla ilegalidad.

– Odio que Cuba no sea un país normal.

– Odio que los cubanos fuera de Cuba seamos objeto de lástima por nuestras escaceces.

– Odio que los cubanos de afuera disminuyan o menosprecien a los de adentro por decidir estar en Cuba.

– Odio que el que quiere salir no pueda y al que quiere entrar  le sea negado por necedad política.

– Odio que para los jóvenes cubanos la opción migratoria sea un punto cardinal.

– Odio que los cubanos estén concientes de nuestra precariedad y se queden callados para evitar problemas.

Nada que soy un odiador de todo que está mal y nos afecta como nación. Me gustaría que ustedes compartieran sus odios conmigo, aquí en una especie de catarsis colectiva.

6 comentarios en “Mis odios

  1. Me hiciste llorar, hijo mío. Pero no de miedo, sino de impotencia. Copiaré tu post y haré referencia de él cada vez que pueda. Un abrazo. Junco

    Me gusta

  2. no es el momento de odiar,de ahi a una caceria de brujas no hay nada,si luchar contra todo lo rettogrado que de una forma u otra frena el lento pero necesario desarrollo,que el pueblo se canse de crear y laborar no de esperar por desiciones absurdas,la lucha no es politica sino social en estos instantes pero no duden ni un instante que siempre estara detras de todo la mano de los americanos,quizas ese funcionario recibe $$ para frenar las cosas,entonces,el poder no es del peblo??quitenlo de ahi,exijan eso con toda la fuerza,al que se crea agrandado no compartan con el,marginenlo pero dista mucho del odio,eso es cultura y educacion alguien dijo “es la hora de los hornos y solo se ha de ver la luz”

    Me gusta

  3. Dices que no odias con odio porque tu odio es congénito, miren eso, pero por tus expresiones demagogas se ve a las claras que culpas y odias al gobierno de tu país, chico y porque no analizar el esfuerzo que hace a diario ese gobierno, malo o bueno que lesa garantía de salud a su pueblo totalmente gratis sin tener en cuenta esa diferencia de ideología que tu dices que existe, un gobierno que garantiza una tranquilidad ciudadana qu no existe en ningún lugar del mundo, un gobierno que subsidia la alimentación, mala o buena, de su pueblo, que subsidia la electricidad, el agua, la vivienda, que lucha a diario contra un criminal e injusto bloqueo comercial y economico del país más imperial del mundo y que como te interesa tanto es el dueño y señor de la Internet, dirige el odio a quien provoca las necesidades que hoy tiene mi querido pueblo cubano y no sea un pelele más de los enemigos de verdadero pueblo cubano y tuyo también

    Me gusta

  4. odio que por necesidad muchas jovenes elijan ser jineteras y ademas sean las mas populares en su familia y en su vecindario por tener dinero a costa de sus cuerpos

    Me gusta

  5. Somos humanos, no podemos dejar de odiar. El truco está en no dejarnos sucumbir por esos odios, ni mucho menos dejar que el mismo determine nuestra vida, al final muchos de esos odios que tienen son culpa del odio de terceras personas y he ahí la cadena que nos afecta a todos.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

