Sobre el pago a los deportistas cubanos y otras cuestiones

Dayron Robles

Siete meses demoró en aprobarse la nueva política de pago a los deportistas cubanos. La noticia me alegra sobremanera por nuestros atletas, ya que, aunque sea aún insuficiente el salario aprobado, es mucho más que lo que ganaría un Ingeniero o un cientifico del Centro de Ingeniería Genética. Unos días antes de venir a este país me enteré que los peloteros aún no han cobrado el salario correspondiente a los meses de Serie Nacional. ¿Es posible que en un país donde el salario no cumple su función social de satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestimenta y calzado se le pueda prorrogar el sueldo a un deportista? Parece que sí

Ahora bien, ya está aprobada, anunciada y en vigor y quisiera saber en que situación se sitúa a los quedan atletas que ya no pertenecen a equipos nacionales pero que ganaron medallas olímpicas y mundiales, dieron gloria a nuestro país y que por motivos personales o de otra índole no están en los equipos nacionales o dentro del país ( Dayron Robles, Wilfredo León, Iván pedroso, voleybolistas, peloteros y otros)Este paso, es algo para comenzar, pero el plato fuerte de las políticas anunciadas: la contratación en el exterior, está en el misterio ya tradicional en cuanto a deporte y política en general se toma en la isla. Se suponía que para enero de este año ya se establecerían las contrataciones en diferentes ligas, sin embargo con excepción de la incursión en Campeche de algunos peloteros y la anunciada llegada de voleybolistas a México no ha habido señales de cambio en este tan sensible tema que pudiera cambiar definitivamente para bien el  rostro del cada vez más deprimido y poco competitivo(salvo honrosas excepciones) deporte nacional.

Duele mucho ver como año tras año nuestros atletas en todos los deportes abandonen el país en busca de superación deportiva y económica. Si no hubiera tanta cerrazón gubernamental todos saldrían beneficiados con la inserción de nuestros deportistas en ligas del mundo: aficionado porque no perderíamos nuetros campeones, atletas porque mejorarían su situación economica y el país porque recuperaría a sus mejores atletas.

A México para qué?

Confieso que cuando leí de las medidas para los contratos de jugadores en el exterior me ilusioné( es que soy un poco iluso) y esperé pacientemente a que llegara enero. Pero pasó enero, febrero y casi marzo y solo aparece la muy cuestionable posible llegada de nuestros voleybolistas a la Liga Profesional de Mexico. A que van a ir nuetros voleybolistas a México? no puedo creer que esa sea la idea del INDER de elevar nuetsro nivel técnico y deportivo para el Voley.

Las mejores ligas son la italiana, la brasileña, la rusa y allá están nuestros mejores atletas. Entonces: que carajo hacen mandando  a méxico a los muchachones del voley.  Con todo el respeto que merecen, los mexicanos no tienen en su liga ni el 10% de la calidad de nuestra Liga Nacional que solo tiene 4 o 6 equipos.

Pero recordemos las palabras del comisionado  Ariel Sainz: ” Este es un tema que analizamos según la política establecida por el INDER y el Comité Olímpico Cubano. La fase inicial la dedicamos a la implementación y ordenamiento de esta idea; ahora entramos en la segunda que comprende el estudio puntual de los escenarios que serían convenientes para insertarnos, atendiendo a los niveles técnicos que esas plazas nos aporten y a otros factores. Todavía no hablamos de algún país en particular en donde jugar, queremos contar con la seguridad de que una vez dado ese paso, contribuirá al desarrollo que buscamos. A los atletas les hemos informado regularmente cómo se ha ido llevando este proceso.”

Supongo que México es más seguro y allí tienen mas control de los jugadores pero que no me diga que “contribuirá al desarrollo que buscamos” porque eso sería como mandar peloteros a desarrollarse a la Argentina.

Tanto estudio para al final salir con esto. Vaya que si esta es la solución propuesta seguiremos en las mismas. Ojala me equivoque y esto solo sea un ensayo. Pero les digo a los que deciden en materia deportiva: El deporte cubano no está para ensayos ni para hacer las cosas con pausa. La estampida no para y no es culpa del bloqueo ni de robo de talentos. Aquí no le ponen una pistola a ningún deportista para que se vaya. Cada uno se va por sus medios y a riesgo de perder muchas cosas, así que no  vale lo de desertor ni traidor sino simples emigrantes.

En lo personal me alegro pro los atletas que podrán pasar un tiempo fuera de la isla a modo de vacaciones, hacer algún dinerito y llevar algo a sus familias pero ahí queda todo el beneficio que pudiera aportar esa experiencia. ¿Hasta cuando hay que esperar para ver al deporte cubano en el lugar que merece por la calidad de sus deportistas?. ¿ Hasta cuando la política impedirá que disfrutemos de todos nuestros atletas por igual residan donde residan?

No lo digo yo lo dice mi corazón deportivo.

Aquí el link con la información

La Liga Mexicana se arropará con Voleibolistas Cubanos

disponible en http://www.vamostv.com/2014/03/17/la-liga-mexicana-se-arropara-con-voleibolistas-cubanos/

Anuncios

Un comentario en “Sobre el pago a los deportistas cubanos y otras cuestiones

  1. Pingback: Sobre el pago a los deportistas cubanos y otras cuestiones | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s