El aliviadero necesario

Alberto Manuel León Pacheco

Wilfredo León Camejo

Wilfredo León Camejo

Una vez más (y a riesgo de parecer repetitivo) me siento impulsado a escribir de nuestro deporte y del profesionalismo. Está en peligro uno de mis mayores orgullos: el deporte cubano. Seamos realistas: el deporte amateur no existe.

El verdadero amateur era el que después de trabajar en una fábrica u oficina iba a entrenar y competir. Esos tiempos ya pasaron. Para ganar y ser atleta de alto rendimiento hay que dedicarse a tiempo completo al deporte.

En Cuba todavía insisten en que somos amateur. El que conozca a los deportistas cubanos sabe que desde el nivel provincial hasta el alto rendimiento ningún atleta trabaja. Se les paga por algún centro de trabajo en el cual están emplantillados.

Eso me recuerda los peloteros del equipo Camagüey procedentes de mi municipio Minas que eran “trabajadores” de cooperativas y nunca cogieron en sus manos un azadón.

Cuando el atleta dedica todo el año a entrenar y a prepararse y percibe un salario sin realizar ninguna labor como obrero eso es ser profesional.

Entonces, ¿por qué insisten los directivos que rigen el deporte en distanciarnos del deporte profesional? Estamos negando el desarrollo de nuestros atletas y el hecho que los mejores atletas por disciplina en el orbe están en el deporte rentado.

No estoy de acuerdo en convertir el deporte en un negocio como sucede en muchas partes sino de incorporarnos al panorama competitivo internacional para alcanzar un nivel superior.

Realmente nuestro sistema deportivo es muy bueno, pues aún con grandes dificultades materiales y alejadas de las ligas y torneos de mayor nivel mundial, somos capaces de obtener medallas olímpicas y mundiales en algunos deportes.

Pero eso no nos puede nublar el juicio par ver que en determinados deportes y torneos nacionales nuestro nivel es muy bajo (Fútbol, Voleibol, Balonmano, Básquet etc.) y en otros tenemos serias deficiencias técnicas y logísticas (Natación, Atletismo, Clavado, Tiro deportivo, Remo, etc)

Que se ha “ganado” con esta política de no insertar jugadores cubanos en el extranjero: la deserción o fuga de nuestros mejores atletas. Sobrepasa ya la cifra de los 250 peloteros cubanos que se han ido del país. En el Voley año tras año son baja o desertan los mejores: Leonel Marshall, Angel Denis, Osmany Juantorena, Robertlandy y ahora Wilfredo León entre los varones.

Entre las mujeres,delas regulares de hace pocos años del equipo nacional, unas son baja y otras juegan en el extranjero: Daymi Ramírez, Rosir Calderón, Nancy Carrillo, Yaima Ortiz , Liana Mesa , Yunieska Robles, Dayesy Massó, Rachel Sánchez,Yudit de León, Kenia Carcases, Wilma Salas,Gyselle de la Caridad Silva, Lisbet Arredondo, Lianes Castañeda, Maivelys Martines Yuslenis Herrera, Yanelis Santos, Liannes Castañeda , Yusidey Silié , entre otras .

En el atletismo perdimos a Dayron Robles por una supuesta “voluntad propia”. Incluso en deportes que no son muy conocidos por la afición, como la pelota vasca, también se nos van los atletas

Esto pasa año tras año. En el principio se “quedaban” las segundas o terceras figuras, pero ahora se quedan los mejores. Luego vienen los federativos a decir que Cuba posee una cantera inagotable de talentos. Claro, los formamos y luego se van. Trabajamos para el inglés me parece. Por esos todos los años hay que renovar varios equipos. Así no vamos a ganar ni a las postalitas dentro de poco.

Nuestros jugadores se van por dos motivos generalmente: económicos o por mejorar el nivel deportivo (ambos están ligados).

Los deportistas son emigrantes como cualquier otro cubano. La mayoría busca un contrato que les permita ganar dinero y ayudar a su familia. Cuba con su situación económica no puede pagarles a sus atletas millones ni miles de dólares. En vez de negarles esa posibilidad a los jugadores podría hasta beneficiarse el INDER con esos contratos.

Por otra parte, si tenemos deportistas de calidad no podemos condenarlos a que su talento se estanque en nuestros torneos nacionales como en el Básquet, fútbol o el Voleibol que están muy distantes del nivel promedio internacional.

Los beneficios serían enormes. El INDER podría auto financiarse. Con un impuesto del 5 o 10 por ciento (habría que estudiarlo) de los contratos daría muy bien para mejorar nuestras instalaciones y pagarle a los atletas que jueguen en Cuba un salario.

Por suerte la federación de boxeo decidió participar en la Serie Mundial Sabia decisión que espero abra la puerta a otros deportes. No se trata de que sea la panacea de nuestro deporte sino una forma de que los atletas puedan competir al más alto nivel y no solo en torneos nacionales, algunos de baja calidad.

Además la mayoría de los deportistas cubanos no tienen los implementos necesarios ni modernos para entrenar, y jugando fuera estarían al tanto de todos los adelantos en materia de implementos, terrenos y vestuario.

Aún cuando la reforma migratoria amplió las posibilidades de salir fuera de Cuba, para los deportistas no existen esos beneficios. Hay que ver el doble rasero en este tema. Los artistas tienen muchas libertades para salir y regresar, incluso los que residen permanentemente fuera de Cuba. De un tiempo acá regresan y se presentan en Cuba y son aclamados y condecorados por las autoridades, aún cuando estuvieron algunos prohibidos en la radio y la TV o residan en Estados Unidos. (Bony y Kelly, Isaac delgado, Carlos Acosta, Raúl Paz, Descemer Bueno, José Manuel Carreño, entre otros.)

Sin embargo, los deportistas que residen fuera de Cuba o los que deciden venir son ignorados y no pueden participar en ningún torneo nacional y mucho menos internacional, siendo algunos mucho mejores que los que tenemos en Cuba.

Muy pocos son los deportistas que contaron con la aprbación oficial para jugar fuera como Pedro Luis lazo o Linares y aún así de ellos se habló muy poco en nuetros medios. No solo es que puedan jugar fuera sino lo más importante es que puedan venir y jugar con al selección nacional y aprovechar todo el talento que desarrollan extrafronteras. El artista todo, los deportistas nada.

Cuando pienso en este tema de las deserciones me viene a la mente una represa que de vez en cuando se desborda. Si no se crea un aliviadero que permita canalizar toda esa “agua” que sale, puede ser que reviente toda la represa y entonces el resultado sea peor.

Yo recomendaría a los encargados de tomar estas decisiones, a que tengan en cuenta estos argumentos y que eviten que la represa se rompa y todos salgamos perdiendo.

Anuncios

9 comentarios en “El aliviadero necesario

  1. el hecho de solo practicar un deporte y nada más no te hace profesional… eso es un criterio aberrado que nos hemos hecho del profesionalismo y del amateurismo, hemos deformado ambos conceptos… algunos especialista han dicho, por ejemplo, que nuestra serie nacional de beisbol tiene categoría triple A, y eso ya ha hecho que algunos piensen que es profesional… que tenga esa “categoría” no quiere decir que ya sea profesional… nuestros peloteros no reciben un salario por su desempeño, trabajan a salario fijo diferenciado por escalas que tiene que ver con el deporte y el ministerio del trabajo… puede que un hombre banco con 30 comparencencias al bate gane más que un regular con 20 jonrones y 80 empujadas en 90 partidos… en cuba se juegan menos de 120 partidos -el mínimo sobre el que rondan las demás ligas profesionales-… no existe una pirámide de desarrollo, no existe una preservación del talento, no existen academias de esferas tan importantes como el pitcheo… no hay un análisis de la estructura de juego basado en un perfeccionamiento de la misma sino en otros factores como territorialidad e inclusión… nuestros estadios y terrenos carecen de calidad y comodidad, nuestro arbitraje es muy cuestionado y variable… una liga así no puede ser profesional…

    otro asunto es que todos los deportes no son iguales, algunos tienen federaciones profesionales y amateurs y otros no… en el caso de los que lo tienen, algunos tienen diferencias sustanciales entre ambos… ejemplo, hay grandes diferencias entre el boxeo profesional y el amateur y no me refiero a cabecera, camiseta, rounds, etc… me refiero sobre todo a la pobre protección que hay con el atleta buscando espectáculo que en ocasiones es morboso y letal… en el beisbol, por ejemplo, se va encaminando a una federación única porque el deporte es el mismo y en su versión profesional es incluso mejor… si bien la mlb se ha visto en graves casos de dopaje que han empañado a grandes figuras de la gran carpa -de los que nuestros medios se hacen eco- sigue siendo la mejor liga del mundo donde la preparación, calidad y desempeño de sus atletas es muy diferente al mundo amateur… en voleibol no existe el amateur y el profesional pues hay una sola federación internacional, como mismo pasa en el atletismo, por ejemplo…

    y podemos seguir estableciendo diferencias, porque todos los deportes no son iguales, todos los federativos no se comportan igual y todas las federaciones no son tampoco iguales… al clásico mundial no van algunos peloteros porque los dueños de equipos no lo permiten preservando a sus principales figuras… al mundial de fútbol van las principales figuras porque ningún club internacional tiene el derecho legal de impedir que un jugador juegue por su nación a pesar que los salarios superan con creces a los de la mlb… según tengo entendido, la federación internacional de voleibol es muy exigente en cuanto a las nacionalidades y a que un jugador pueda representar a otro país bajo otra bandera en un campeonato mundial u olímpico… eso le confiere a estos deportes -fútbol y volley- una credibilidad y solidez indiscutible a la hora de los grandes eventos, en el caso del fútbol con el campeonato mundial con mérito mayor que el oro olímpico, único caso de deporte colectivo en que eso sucede… en el caso del volley, con campeonatos del mundo y olímpicos de altísimo nivel y prestigio… ese relajito de una españa o un israel peloteros que permite el clásico mundial porque tu abuelo o el gato de tu vecino nacieron allí y después tu lo criaste no va con ellos…

    es obvio que la mentalidad con el deporte tiene que cambiar… no se puede seguir pensando en formar atletas a costa del pueblo trabajador solamente porque el deporte es un derecho de todos… el deporte es caro y el nivel mundial ha subido porque muchos países le están poniendo dinero porque es una manera de amortizar el costo de ese atleta y poder ayudar al desarrollo de nuevos valores… no sé si el inder tenga que dividirse en una parte recreativa y otra más enfocada en la producción y administración de talentos pero en el mundo de hoy es imposible pensar en deporte para todos, deporte de laboratorio y luego medallas en juegos olímpicos o mundiales… es imposible…

    alberto manuel, no sé si leíste una entrevista que salió hace poco en juventud rebelde donde mireya luis decía que no puede seguir dándonos los mismo -refiriéndose a la federación cubana de volley- que un atleta se vaya porque, total, después viene otro… desde el punto de vista deportivo es un suicidio y desde el punto de vista económico la preparación de ese que se fue la pagué yo y tú cuando te gradúes… y para colmo, estamos convirtiendo la escuela cubana de volley en la cantera de formación de otras ligas que cogen un atleta listo para jugar, porque hay mucha más probabilidad que un chico del volley cubano llegue a una liga de alto nivel que un pelotero llegue a la mlb, por ejemplo…

    hablas de discriminación comparando al mundo del arte con el deporte pero ya estamos en el punto que dentro del mismo deporte estamos discriminando porque wilfredo león no puede jugar en italia, pero leinier es plantilla fija del campeonato ruso de ajedrez con el san petesburgo lo que nos ha permitido contar con un jugador de alto nivel en el continente… lo hubiera podido ser jugando el campeonato nacional?… lo dudo mucho…

    coincido plenamente contigo en que hay que buscar, atendiendo a cada deporte según sus características y a nuestra capacidad de producir talentos, que cada deporte se autofinancie y el que no pueda hacerlo los demás contribuyan a su desarrollo… hay que buscar, preservar y administrar la inserción de talentos en ligas internacionales lo cuál es un negocio redondo, pues el atleta está allá, fuera de cuba, superándose y aportando dinero… que gana mucho dinero él?… para mí, correcto… mi pregunta es cuántos wilfredo león hay en cuba?… eso tiene un límite, todo se satura en esta vida… cuba no tiene 200 jugadores para insertar en ligas internacionales de volley -ojalá y sí, pero no, nadie los tiene-… que hay en cuba 40 personas que han ganado mucho dinero jugando volley?… en primer lugar bien merecido, por su talento, y en segundo han ayudado y pagado su tributo en base a su ganancia… dominicana por ejemplo, tiene 100 jugadores en la mlb y es el país que más tiene… solo 100…

    está claro que no puede ser igual cada deporte, no puede ser igual cada atleta y no puede ser igual el contrato para todos, pero o el inder crea una rama o departamento o lo que sea para la administración de sus talentos o hay deportes que se verán seriamente afectados y seguirán formando gente para el inglés… sin mentalidad de negocio, sin mentalidad financiera o de mercado, no se puede competir en el mundo deportivo de hoy porque el deporte mundial hoy es un negocio donde junto al dinero va la maestría deportiva… a lo mejor no gusta a los que dirigen el deporte en cuba, pero si se quiere desconocer esa realidad la vas a conocer de todos modos, pero de otra manera… saludos…

    Me gusta

  2. y pensar que la pelota da mas que la cana pues un hombre solo puede ser contratado por 34 millones de dolares y para hacer ese dinero en toneladas de cana hay que moler a camaguey entero
    es una politica absurda y anacronica y lo mas jodio del caso es que la direccion del inder lo sabe pero no ce cual es el miedo de decirlo
    el deporte es ell unico renglon de la economia cubana que puede sacar a cuba del subdesarrollo solo con que se le otorge a cuba la sede de la olimpiada pues una olimpiada no solo es deporte con ella se construllen hospitales hoteles carreteras teatros viviendas en fin se hace a cuba nueva

    Me gusta

  3. lamentablemente hay una realidad en el deporte cubano que es fatal, y consiste en que no hay “motivacion”, algo esta fallando, a pesar de todo lo que mi amigo alberto comento, la verdad no se cual es la solucion ante esta situacion nacional, pero estoy combencido que el problema es interno, y requiere de algunos años para establecerse correctamente ante una solucion, esperemos que nuestros deportistas no se rindan y sigan dando el maximo, la verdad es que hemos mantenido el ritmo unos años mejor que otros, pero ya veran que en un futuro no muy lejanos las medallas de oro se multiplicaran…

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s