Historias para cavilar

periodismoLes propongo dos historias. La primera la escuché en la calle.

Historia #1

Resulta que un periodista (de esos que tenemos en Cuba) llega a la redacción de su medio y le dice al jefe de información:

Periodista: Traigo una noticia.

Rápidamente el jefe de información le pregunta

J’inf:¿De qué se trata?

Periodista: Bueno pues que un perro mordió a un hombre en la calle.

A lo cual le responde su superior

J’inf: Eso no es noticia. El perro muerde por instinto, eso pasa todos los días. La noticia hubiera sido que el hombre hubiera mordido al perro.

 La Segunda historia la encontré en el blog de mi amiga Nube de Alivio y me pareció buena para completar este post. Es del comentarista Javier Soler. Con el permiso de Javier le hice algunos cambios para evitar “malas lecturas” como las que generalmente se hacen a mis post.

 Historia #2

Resulta que se celebra una reunión de Balance  al más alto nivel para ‘balancear’ los resultados de cría ganadera, y se hace alusión a un guajiro cuya cerda crió 12 lechones. Asombrado por tan buen resultado, el jefe más alto da instrucciones de que se le proporcione a la cerda el mejor pienso.

Al año siguiente el supervisor local visita al guajiro y le pregunta: “dígame, ¿cuántos lechones crió la cerda?” A lo que el guajiro le contesta que fueron 8

El supervisor local cuando lleva a su oficina y es preguntado por el supervisor de zona por la cerda del guajiro, abrumado, le contesta que fueron 9 los lechones criados.

Cuando el supervisor de zona asiste a la reunión con el supervisor provincial es preguntado por la cerda en cuestión, y con las mismas le responde que fueron 10 lechones los criados este año.

El supervisor provincial queda preocupado por el descenso de 12 a 10 lechones a pesar de haber destinado el mejor pienso a la cerda, así que en la reunión de balance en La Habana, cuando el supervisor general del ministerio le pregunta, informa que fueron este año 11 lechones los criados.

Y al cabo de un tiempo se encuentra el supervisor general con el jefe superior, y con la fabulosa memoria que le caracteriza pregunta rápidamente por la cerda del guajiro a la que ordenó alimentar con esmero. El supervisor general, sin pensarlo, le informe que 12 lechones fueron de nuevo la prole de la cerda.

El jefe superior, satisfecho, da indicaciones rápidamente: “Pues vamos a hacer una cosa. De los 12 lechones, 8 que sean para el turismo, y 4 para la población !!”

Nota: Así es nuestro periodismo, publicando y haciendo noticia a intrascendentes actos, reuniones, asambleas, planes de producción entre otros temas.

De la segunda historia no voy a decir mucho. El que cuida la imagen por encima de la verdad al final termina engañándose y engañando al resto de las personas. Para todos queda claro quien sale perdiendo cuando se miente.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s