Por qué blogueo (I): Cuba lo necesita

cuba, libertad de expresión, blog, internet Alberto Manuel León Pacheco

Muchas veces me pregunto porqué mantengo este blog, si lo que se sobran son los problemas y las incomprensiones. Vean bien, este bloguero no tiene PC en casa, trabaja desde cualquier máquina prestada por amigos y familiares y estos siempre me preguntan si por eso (el blog) me pagan. Clásica pregunta entre los cubanos que siempre ven un filón económico en todo. Mi respuesta no complace del todo a mis interlocutores, parece que eso de expresarse libremente, comunicarse con las personas y hacer desde mi blog el periodismo que creo que a Cuba le hace falta, no son razones suficientes.

Los entiendo. En Cuba los blogueros son una especie rara. Los hay contra el gobierno, esos que llaman mercenarios, apátridas y otros epítetos que en lo particular detesto. Yo no comparto los puntos de vista de dichos blogueros, sobre todo porque no me parece que sea el sistema político la razón de los males que aquejan a la Isla.

Para esos blogueros el gobierno cubano no hace nada bien, tienen el pesimismo en su máxima expresión, creen que el país ha tocado fondo sin remedio y lo que hay que hacer es traer el capitalismo para solucionar todos sus problemas, como una varita mágica, sin recordar- parece- que ya lo tuvimos una vez y lo sufrimos muchísimo.

Yo también critico lo mal hecho en Cuba, pero no creo que la mejoría tenga que ser patrocinada por ningún país, ni negando todo lo logrado hasta ahora por el actual sistema. Creo que ayudar a reformarlo, pero manteniendo la esencia social, es lo mejor que podemos hacer.

Por otro lado están los que la prensa extranjera y los opositores del gobierno llaman “oficialistas”, esos que están en la “primera trinchera” de la lucha ideológica, viendo siempre al imperialismo detrás de todo. Estos blogueros estelares de la Revolución prefieren hablar de las manipulaciones de la prensa extranjera sobre Cuba, de lo mal que anda la economía mundial y el capitalismo o de las huelgas, el desempleo y el descontento en los países el primer mundo antes que de nuestra prensa, nuestros problemas y lo que sucede a nuestro alrededor.

Para los blogueros de esta línea hay conexión ADSL en la casa o en el trabajo, para que puedan llevar su batalla con las mejores condiciones disponibles; son ellos quienes reciben los halagos y son considerados los buenos ejemplos.

En el último lugar, y en el grupo con el cual me identifico, están los que yo llamaría conflictivos. Nosotros, aún cuando estamos con la Revolución—en el sentido revolucionador de esa palabra—, tenemos nuestra propia “política editorial” que muchas veces no concuerda con la que se espera de un “verdadero revolucionario”, como si eso lo pudiera determinar un funcionario y no los lectores.

Es un grupo donde abunda la juventud, aunque no sea la regla, y desde donde se generan los contenidos más polémicos y atractivos a las audiencias nacionales, esos que reclama a gritos la agenda pública a los medios tradicionales cubanos. También el lenguaje coloquial y desligado de consignas es un signo distintivo de ese grupo, así como la espontaneidad y proactividad, y el hecho de trabajar por vocación y no por una “orientación superior”.

Sin embargo, esas virtudes muchas veces son “premiadas” con sanciones y/o regaños al estilo de “ustedes le están haciendo el juego al enemigo, están contaminando la crítica revolucionaria, eso es contrarrevolución, eres joven y no conoces nada de la vida, eres ingenuo, están siendo trabajados por el enemigo, tienen que hablar con argumentos, tienen visibilidad solo por ser críticos”, y en ocasiones el retiro de la conexión.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial ¿por qué, a pesar de todo, sigo escribiendo y “buscándome problemas”?, como dice mi madre, que todavía no entiende totalmente cuál es mi punto pero que poco a poco lo está comprendiendo.

Escribo porque tengo que decir muchas cosas sobre mi entorno, porque la prensa de mi país no tiene lagunas, sino mares de vacíos informativos. Escribo porque quiero hablar con mi propio lenguaje y no con el que escucho en todas partes y me quieren imponer. Escribo porque este es mi espacio y es mi derecho hacerlo, porque en este país han muerto muchos hombres para que seamos libres y tengamos independencia y también para que aprendamos a pensar “por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos”.

Escribo porque como dice una amiga y bloguera tengo que cogerme lucha y seguir aunque me regañen mil veces. Mantengo mi conciencia tranquila y estoy conciente de que esto que hago es por el bien de mi país. Revolucionario no es el que repite consignas y esquemas y se queda complacido con lo que le rodea, sino el que se para en una reunión y le dice al jefe de la empresa que existe corrupción y la denuncia con nombres y apellidos. Revolucionario es el que escribe para informar al pueblo. Revolucionario es el que cambia o intenta cambiar lo que debe ser cambiado, el que lucha contra la inmovilidad, el que aporta ideas frescas y el que estudia y se prepara. Revolucionario es el que no se queda callado ante los errores cometidos.

Oficialistas, mercenarios o “conflictivos”, todos tenemos el derecho de existir y el deber de coexistir. Al igual que deben existir los blogs de poesía, deportes, cultura, o los de corte más personal. La diversidad debe ser la característica principal de nuestra blogosfera, puesto que así de diversa es nuestra sociedad.

Entonces, blogueo porque Cuba lo necesita y punto.

Otra opinión sobre el tema de los blogs cubanos: Pensar a Cuba desde la red

Nota:  Esperen más opiniones en otros blogs.

33 comentarios en “Por qué blogueo (I): Cuba lo necesita

  1. Buen trabajo el que realizas, me gusta tu blog y creo q en cada bitácora uno deja parte de la vida, de nuestros sueños y metas. Un abrazo desde el oasisdeisa

    Me gusta

  2. Pingback: Blogueros cubanos articulan sus discursos | Esquinas

  3. Pingback: Blogueros cubanos articulan sus discursos | La Chiringa de Cuba

  4. Pingback: Blogueros cubanos articulan sus discursos | Lente de Aumento

  5. Pingback: La blogosfera cubana se mueve | Blogs cubanos

  6. Pingback: Estado de necesidad o Por qué bloguear en Cuba (II) | KOKACUB@

  7. Pingback: Estado de necesidad o Por qué bloguear en Cuba (II) | Nube de Alivio

  8. Pingback: Resumen de un “golpe” bloguero | Letra joven

  9. a lo que no se le puede dar cabida es a la confusion,al oportunismo ni fuera ni dentro,cual de los dos mas malo ,uno actua con derecho pues vivio toda la escasees,problemas etc pero el otro pretende actuar cobardemente con dinero ahora si que poco a poco la juventud tendra la palabra,intelecto sobra y necesidad tambien,solo es actuar con cordura y pasiencia y cooperar con los cambios como se corto caña,se hizo guardia,se fue a movilizaciones,a cooperar con un pais hermano,coño eso marca nuestra diferencia en America y por eso tendremos el orgullo de en solo unos añitos le pasaremos por encima en todos los reglones y sectores de la economia y el desarrollo a muchos paises del continente que erróneamente confunden el criterio de la libertad y al democracia,recuerden que revolucionario es todo el que quiere cambiar,modificar,variar algo,yo soy CUBANO

    Me gusta

  10. Pez payaso.
    Nosotros mismos hacemos que nos pierdan credibilidad.
    Periodista Independiente Camagüey.
    En horas de la mañana del día 23 de febrero, fecha señalada por nosotros los opositores al régimen, ya que se conmemora aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, luchador que prefirió morir antes de seguir viviendo las torturas de un régimen totalitario, recibí la noticia de que un amigo estaba siendo hostigado por la policía política en los alrededores de la vivienda y también habían sido golpeado varios compatriotas por el simple hecho de querer recordar la figura antes señalada.
    Rápidamente me dispuse como todo buen periodista a cubrir la noticia sobre los posibles detenidos y los que pudieran haber sido trasladados para el hospital, en el camino hacia el hospital provincial en un poderoso Bici taxi, me iba imaginando la labor del periodistas en países como Irán, Iraq e Israel ante hechos como este o de peor envergadura, tal fue mi primer impacto cuando me puse a indagar sobre el posible traslado de opositores golpeados para el centro asistencial Manuel Ascunce Domenech y nadie pudo esclarecerme lo sucedido y mucho menos nadie conocía de este incidente, posteriormente vuelvo a abordar mi potente medio de transporte y me dirijo al Hospital Militar y sucedió lo mismo.
    Ante cada interrogante y tratando por todos los medios de apoyar las declaraciones del amigo Santos Manuel Sánchez el cual estaba brindando un grupo de elementos sobre la supuesta golpiza, me dispuse y me arriesgue a acercarme a la unidad de la PNR del reparto residencial de Monte Carlos, y una vez más me vuelvo a asombrar que pude conocer que no habían llevado a ninguna persona golpeada y la que se encontraba estaba siendo entrevistada por varias personas y no estaba golpeada.
    ¿Realmente queremos demostrar al mundo que estamos siendo hostigado y perseguido o queremos demostrarle al mundo que la oposición está llena de mentirosos y paranoicos?, ¿realmente queremos demostrarle al mundo que la prensa independiente cubana es seria y lo que dice la mesa redonda es falso, cuando nos tratan de descaracterizar ante nuestro propio pueblo y el cubano de a pie?, ¿realmente queremos un cambio o le estamos haciendo el juego a nuestro principal enemigo que es el gobierno para desacreditar a los que nos apoyan desde el exterior y se dignan en publicar nuestras humildes declaraciones?
    Soy de la opinión que de esta forma no llegaremos a nada y cada día perdemos credibilidad ante el mundo.

    Me gusta

  11. Bueno, me considero otro «conflictivo» más y estoy de acuerdo con lo que dices aquí. Tampoco yo tengo conexión en casa y mi PC de periodista llora por una motherboard. Aun así me las arreglo para postear. Bueno, hermano, lo que importa es que andemos y no renunciemos a decir lo que nos nace del corazón, con la consecuente carga de responsabilidad. Los regaños nunca faltarán.

    Me gusta

  12. De esos hay muchos en nuestro país y fuera de eĺ. Por suerte,quedan muchos blogueros concientes y claros de su su compromiso con los demás cubanos. Lo necesario no es machacar las manchas al sol ni exaltar las luces por encima de todo, sino el equilibrio entre errores y virtudes. Saludos.Gracias por ser de los frecuentes en el blog.

    Me gusta

  13. Gracias por llegarte acá. No creo que mi blog sea perfecto, su mejoría depende cuanto pueda aportar al debate. Me satisface mucho cada vez que aparece un nuevo blog. Cualquier duda o tema que quieras consultarme aquí estoy para ayudarte. Saludos desde Camagüey.

    Me gusta

  14. Muy bueno tu post Alberto, al menos a mi me gusta por lo sincero de tus planteamientos…….se que no eres de los que andan por allí haciendose pasar por críticos de lo mal hecho y que en el fondo lo que buscan es debilitar el proceso en que vives (La nueva táctica)……creo que en tu caso no cabe el dicho «De buenas intenciones esta hecho el camino al infierno»……..te digo esto porque acá hay muchos que hablan de «reconciliación», «olvido» etc, etc…….y lo que desean de verdad es un desplome para aprovechar su momento, a esos no se le debe hacer el juego.
    Me gusta mucho todo lo que publicas en tu blog y me sirve para reflexionar………gracias…

    Me gusta

  15. En esta batalla diaria que es «bloguear» en Cuba, los «conflictivos» siempre estaremos expuestos a ser atacados por uno y otros lados. Cuesta mucho ser neutral.

    Hace dos meses comencé esta gran aventura como bloguero y las preguntas: «¿pq lo haces?» «¿qué ganas con ello?» o los comentarios «te vas a escachar» ya se han vuelto muy comunes. ¿Pq blogueamos? Pq Cuba y su gente lo merece. Pq también tenemos derecho a «revolucionar» formas de pensar y romper con esquemas.

    Un saludo Alberto Manuel de parte de un colega de lucha, conflictivo 100%. Hoy acabo de descubrir tu blog, me parece perfecto.

    Me gusta

  16. Me alegra que no seas del se grupo que refiero en el post. Cuba necesita gente que hable de sus interioridades y sus dificultades para que entre todos podamos superarlas. Tú haces un buen trabajo con los medios. Cuba es muy tergiversada y puedes ayudar a dar una imagen más real de nosotros. Galeano dice que lo que pasa en la isla se mira en el mundo con una lupa que amplifica nuestros errores y obvia lo bueno.Saludos. Sigue así.

    Me gusta

  17. Excelente texto y una opinion que comparto completamente. Aunque a veces en mi blog puedo parecer un bloguero de la segunda categoria. Pues no lo soy, yo me dedico en particular a hablar de las manipulaciones mediaticas contra Cuba porque vivo en un pais europeo y me doy cuenta de lo que ocurre en los medios occidentales…. Pero quiero aclarar que no soy de esos que:

    «prefieren hablar de las manipulaciones de la prensa extranjera sobre Cuba, de lo mal que anda la economía mundial y el capitalismo o de las huelgas, el desempleo y el descontento en los países el primer mundo antes que de nuestra prensa, nuestros problemas y lo que sucede a nuestro alrededor»

    No se trata de preferir o menos, se trata, en mi caso, de una consecuencia del lugar donde vivo. Me encantaria hablar de lo bello y de lo malo de la Isla, pero no estando en Cuba eso me resulta mucho mas dificil…. Por supuesto odio y rechazo cada comentario vacio que para defender la Revolucion necesita atacar a los Estados Unidos o al capitalismo… Cuba debe ser defendida porque es Cuba….nada mas, nada menos!

    Saludos socio

    Me gusta

  18. Por supuesto, yo no niego nunca el derecho a equivocarse a nadie. Pero esos errores no se pueden esconder sino que deben ser reconocidos por sus autores, y conocidos y debatidos por todos los ciudadanos. Saludos.

    Me gusta

  19. alberto, muy interesante este escrito, pienso que lo que se hace mal hay que combatirlo, no callarlo o esconderlo, esta es tu manera de luchar y lo haces bien. Espero que sigas escribiendo, de verdad te felicito por tu blog.

    Me gusta

  20. Te felicito sinceramente. Sigo tu blog hace algún tiempo y me gustan mucho tus entradas. Cada ser humano debe seguir su propio norte aunque hay que admitir que en Cuba es difícil, (al igual que en muchos otros países y por muy diversas circunstancias).

    El hombre debe conocer su propio ser y distinguir lo que conduce a la
    sublimidad o a la bajeza, a la gloria o a la humillación, a la riqueza o a la
    pobreza.

    Baha’u’llah,

    Me gusta

  21. «Es la hora de los hornos y no se ha de ver mas que la luz»¿recuerdan eso? pues ahora es el momento de aplicar mucho de los pensamientos del apostol llevados a la realidad cubana actual,muchachos,cuba es y sera de y para los cubanos.En el mundo capitalista todo el mundo tampoco tiene computadora,ni autos,menos aun casa,asi que con lo que se tenga y cuando se pueda hay que seguir escribiendo y luchando,tengo 58 años,llevo casi 9 fuera de cuba(chile) pero siempre digo que ser latino es un privilegio pero cubano es un orgullo.CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS

    Me gusta

  22. Chama, coincidimos en todo, pero ser revolucionario, también, es tener derecho a equivocarse, precisamente por eso, por aprender de los errores, se puede hacer revolución… y si no, que le pregunten a los de la Sierra, al final, somos sus mejores herederos: cabezones y empecinados en hacer las cosas bien…

    Un abrazo, y seguiremos haciendo por Cuba… recuerda que Cuba grita (http://aldoblarlaesquina.wordpress.com/2012/12/13/cuba-grita/).

    Me gusta

  23. Muy buen comentario, genera polémica, pero sobre todo que quedes conciente de que sí es necesario bloguear, sea por la razón que sea…. continúa así.

    Me gusta

  24. Colega: me impresiona la sinceridad con que te expresas, tienes buena madera para ser periodista, en estos tiempos que necesitamos no estar ciegos a los problemas para poderlos resolver, como buenos cubanos revolucionarios.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.