Cuba no es solo Beisbol o ¿Y mi Baloncesto qué?

Image5

Con sus altas y sus bajas, por causas casi siempre económicas y de mala organización, cada Serie Nacional de Béisbol representa un nuevo espectáculo deportivo -el mejor de estos- para todos los que amamos el deporte de las bolas y los strike en Cuba e incluso en el extranjero.

Sin embargo, al margen de que la pelota representa mucho para los millones de cubanos, y que es nuestro deporte nacional, sabemos que no sucede lo mismo con todos los campeonatos de primera categoría que se efectúan anualmente en la isla, los cuales lejos de hacer vibrar de emoción al público, decepcionan a sus seguidores.

Un ejemplo bien ilustrativo constituye la Liga Superior de Baloncesto (LSB), certamen que necesita de urgentes modificaciones para sumar un poco más de seguidores, sobre todo en las provincias sin resultados temporada tras temporada.

En cuestiones de concentración de la calidad atendiendo a su estructura opino que la LSB no presenta dificultades porque incluso dentro de los ocho equipos que juegan esta fase final en los últimos años solo cuatro de ellos despiertan emociones con su desempeño en los tabloncillos del país: Camagüey, Capitalinos, Matanzas y Ciego de Ávila. El resto está bien alejado.

No obstante, estimo que debería ser mayor el número de partidos entre los conjuntos participantes. “Ojo”, no incluyo aquí a los que se baten en el Torneo de Ascenso, la idea sería mantener las dos vueltas pero con enfrentamientos particulares de 5 a ganar 3 o de 7 a ganar 4. Con esa estructura competitiva aumentarían las oportunidades de desarrollar a los baloncestistas de casa, especialmente a los más jóvenes, y le abriría, sin dudas, mayores posibilidades de entrar a la cancha a los aburridos suplentes.

Image20

Resultaría una locura pensar que la LSB se pueda parecer en algo a la NBA, evento que sin discusión reúne a los mejores baloncestistas de todo el mundo, sin embargo, porqué no aplicar algunas de sus iniciativas en nuestros clásicos de básquet.

No es errado establecer que se efectúe todos los años, a mitad de campeonato igual que en la serie de béisbol, un Juego de las Estrellas, donde participarían incluso los hombres de mejor desempeño en el Torneo de Ascenso y que no fueron pedidos como refuerzos para jugar en la siguiente ronda. ¿La sede del choque? Sencillo, la ganaría la provincia que su quinteto acumule los mejores dividendos en la competencia hasta el momento.

Por supuesto, en esa jornada de fiesta no solo los espectadores disfrutarían de un desafío con mucho nivel sino además verían a los jugadores de su tierra competir en las pruebas de habilidades tan gustadas en el evento norteño y que de seguro también se robarán el show ante los fanáticos cubanos.

Photo13

¿Quien tiene más puntería desde el perímetro de tres, quién es el más efectivo en los tiros libres, quién posee más habilidades con el balón o quién logra el mate (donqueo) más espectacular?, serían algunos de los premios individuales a entregar en dicha justa.

A diario me pregunto y escucho comentarios sobre por qué la LSB no tiene un programa televisivo como Antesala, con su concurso incluido, una transmisión fija por radio y televisión o un sitio de estadísticas que se respete y permita a los usuarios, especialmente a la prensa deportiva cubana, obtener la información actualizada para luego divulgarla lo más exacta posible entre su exigente y conocedor público.

Otro detalle también le resta belleza e identidad, y empaña al principal certamen en Cuba de los aros y las canastas. Me refiero ahora al cambio de uniforme y de los colores de estos para los equipos todos los años. A ellos se une que en los trajes de los visitantes jamás encontramos el nombre del jugador y con esto sale perjudicado el aficionado local.

La mayoría de estos ajustes no llevan demasiado gasto de dinero, eso es cuento, solo hay que proponérselo y estudiar bien su puesta en práctica. Por ahora, estas son solo propuestas para conseguir que la LSB levante admiración y no se asemeje a un simple evento del barrio como en ocasiones sucede.

Por Alexei Nápoles González. Fotos: Raúl Alejandro del Pino Salfrán.  Título original:  La LSB más espectacular

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s