Inversiones en Cuba: abriendo nuestra economía

Cuba-Brasil-Economia-Comercio-Inversiones

El Mariel se erige como la principal inversión en la isla

Alberto Manuel León Pacheco

Con optimismo he recibido las noticias sobre las oportunidades de negocios que abrió para Cuba la Feria Internacional de la Habana: Alemania decidió establecer una oficina en La Habana e Inglaterra estudia oportunidades en Cuba. La presencia de más de 100 empresas nacionales y cerca de mil 500 expositores extranjeros de 62 países, de todos los continentes dice bastante de que nuestra isla no está aislada económicamente como quisieran algunos.

El más sobresaliente en estos últimos tiempos en la economía cubana es Brasil. Con el proyecto del Mariel los auriverdes tienen una gran importancia para nuestras finanzas futuras. También leí sobre el central azucarero que estos administrarán en Cienfuegos. Si bien para algunos esto trae reminiscencias del pasado capitalista, en mi opinión esto es una clara señal de que el gobierno está buscando abrirse al mundo.

Solo habría que ver como será el pago a los trabajadores cubanos que operen el central: si la compañía paga: solución muy beneficiosa para los bolsillos de los cubanos que trabajen allí ya que tendrían buenas posibilidades de mejorar su nivel de vida. La otra posibilidad será que Odebrecht (Empresa que manejará el central) le paga al estado cubano y este entonces a los trabajadores (método empleado en otras empresas con capital extranjero) .

Nadie puede negar que estas nuevas posibilidades de negocios amplían el diapasón comercial de Cuba, principalmente con Venezuela, España y China, aún más beneficioso con un país en ascenso y con mucho capital para expandirse por Latinoamérica y el mundo como Brasil.

El acceso a tecnologías, disciplina laboral y capital para nuestra industria son los principales beneficios que aportan dichas inversiones. Si queremos mejorar nuestra infraestructura industrial y estar a la par del mundo indudablemente tenemos que abrir nuestro mercado a las grandes empresas.

Siempre que nuestro estado mantenga una posición de protección de los trabajadores y el medio ambiente, y que se respeten nuestras leyes podemos estar seguros de que avanzamos por el camino de alcanzar un desarrollo económico que apoye el desarrollo social que propone nuestro sistema.

En definitiva la mala experiencia de que muchos pueblos del tercer mundo sean saqueados por transnacionales es causada por la falta de leyes que protejan los recursos nacionales y del servilismo de los gobiernos que entregan sus países a la voracidad transnacional sin lograr un desarrollo local.

Por suerte nuestro gobierno sí conoce estas prácticas y mantiene una adecuada protección de los intereses nacionales y aún así atrae a varias empresas y hombres de negocios, lo que quiere decir que no todas las grandes empresas son explotadoras sino que puede haber un beneficio mutuo.

Solo me queda una inconformidad ¿Porqué los cubanos no pueden invertir en su país de origen. Existen muchos cubanos fuera de Cuba que poseen el capital suficiente como para invertir en algunos sectores de nuestra economía.

Es verdad que el factor político está presente y dentro del grupo de emigrados cubanos hay opositores al gobierno cubano, pero si dichos inversores se atienen a las leyes, respetan la legalidad y nuestra decisión de construir el socialismo creo que será un buen paso para lograr la unidad entre la emigración y su país de origen.
También atenta contra estas inversiones de cubanos emigrados el bloqueo(o embargo como prefieran llamarle) y las leyes Hems Burton y Torricelli. Estos elementos constituyen un muro que impide el comercio con la isla so pena de ser multados o severamente sancionados. Así que la bola está de ambos lados. Dar pasos en su eliminación es una tarea pendiente para ambos gobiernos, sobre todo para Estados Unidos que mantiene el bloqueo y dichas leyes como factores claves para el derrocamiento del sistema político cubano

Me parece que la unidad de los cubanos, no importa su lugar de residencia, es un factor importante en estos tiempos de reformas económicas y políticas en Cuba. Entre todos podemos trabajar por elevar nuestra economía y establecer un diálogo que aleje el enfrentamiento de tantos años.

Informaciones relacionadas

Compañía brasileña administrará central cubano
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/09/compania-brasilena-firmo-convenio-para-administrar-central-cubano/ Inglaterra y Alemania muestran interés por comerciar con Cuba http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/09/nacional/artic12.html Sitio de la empresa Brasileña Odebrecht
http://www.odebrecht.com/es

Anuncios

2 comentarios en “Inversiones en Cuba: abriendo nuestra economía

  1. socio,ayudame a dilucidar esto,leimos en ofertas de inversion una propuesta de cuba al capital extranjero,te repito oferta,mi esposa escribio en tres oportunidades a cubaindustria y ni siquieran le responden,en verdad quieren inversion,desarrollo y bienestar para la isla,ayudame a entender o resolver esto mi hermano
    soy cubano 100% y mi esposa es chilena,tenemos una planta de reciclados de plasticos en santiago de chile

    Me gusta

  2. Ya eso pasó en los 90 cuando se derrumbó el llamado campo socialista, muchas empresas empezaron a invertir en Cuba pero poco a poco fueron cerrando, todavía hace poco más de un año muchas cerraron…o las cerraron, lo que sí me consta que el gobierno cubano le debía a más de una grandes sumas de dinero. Siempre los cubanos que trabajan con estas empresas extranjeras se benefician en algo pero sigue siendo una explotación que esas firmas le paguen al estado cubano en divisas y luego el salario de esos trabajadores sea menos de la mitad de lo que pagaron por ellos…y en moneda nacional, una bolsa con comida o aseo es una limosna, no es un pago. Hubo de todo, desde inversores de poca monta que solo estaban esperando un filón porque estaban seguros que aquello se venía abajo y querían tener una plaza segura en los próximos años( casi todos con ínfulas de grandes señores, vaya, que se creyeron que habían llegado a la selva), hasta los que encontraron una pantalla legal ideal para el lavado de dinero, algunos vascos entre ellos…y algunos vascos etarras.
    Yo no creo que el gobierno cubano esté abriéndose al mundo, una vez más está buscando engordar su bolsillo, por eso cuando alguien me pregunta acerca de una posible inversión en la Isla no se lo sugiero, es muy inseguro.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s