Dicen por ahí sobre Super Cuba

Raúl y yo en Congreso PionerilHoy comparto con ustedes un post que me «dedicó» el colega bloguero jorgitoxcuba  a raiz de de dos de mis post: Fábula para cavilar y Yo quiero entrevistar al presidente. Sobre lo dicho por Jorgito no voy ni a inmutarme, lo que me replica no vale ni 5 segundos de mis pensamientos. Solo lo publico como muestra de que acepto críticas ya sean atinadas(que no es el caso) o simples desvaríos de personas que no logran un mensaje coherente y propio.

Jorgito parece irse con la primera idea de lo que lee y no interioriza el texto leído, pero bueno cada cual escribe lo que piensa, al menos eso quiero yo.  Solo recordarle la nota que aparace al final del post «Yo quiero entrevistar al presidente» que parece que él no lo entendió:  «Nota:  Aclarar (porque sé que algunos faltos de sentido común lo pensarán) que el título y lo dicho aquí no significa que busque protagonismo ni que sueño con entrevistar a Raúl o algún ministro. Lo escribo por los cientos de periodistas sagaces y capaces que tenemos en los medios cubanos y que pueden hacerlo muy bien».

Para Supercuba, algunos puntos discrepantes

Publicado por

En mi habitual  paseo por la blogosfera camagüeyana, existe un espacio, Supercuba, al que  siempre le dedico unos minutos. Su autor es una buena persona, somos compañeros en la facultad, y por ello más que dejarle un comentario casi siempre lo que hago es trasmitirle personalmente mis distintos puntos de vista sobre muchos de sus trabajos. Los dos somos jóvenes pero muchas veces tenemos ángulos distintos de percibir nuestra realidad. Como  nuestra universidad recesó docentemente, para acoger solidariamente a los evacuados del Huracán Sandy,  no pude conversar con él,  de modo que usaré mi bitácora   para comentarle sobre su trabajo.

Amigo, leí la fábula del perro cubano, que viajó a México porque tenía deseos de ladrar. México es un país con una  cultura popular  extraordinaria, por lo que cualquiera en esa tierra tendrá suficiente inspiración para ladrar ininterrumpidamente. También  un perro  cubano, lo hará sin parar,  cuando se enfrente a la sociedad más polarizada de nuestro continente. En el Distrito Federal conviven  en un mismo espacio, las personas más ricas del país, junto con los más pobres del territorio. El contraste es tal, que llorará en vez de ladrar.

México disfruta de una población muy solidaria, de hecho su gobierno fue el único que no cortó relaciones con Cuba y el General Lázaro Cárdenas paró el tránsito en la plaza del Zócalo, para defender nuestro proyecto social, pero es una de las sociedades más violentas al sur del Río Bravo, hoy vive el enfrentamiento armado más encarnizado de su historia después de su revolución, a partir de la guerra declarada por su gobierno al narcotráfico, alimentada por su vecino norteño con operaciones de suministro de armas tales como Rápido y Furioso. Me imagino el aullido del perro cubano, ante los 7 mil latinos desaparecidos en los últimos seis años mientras trataban de cruzar la frontera o por las mujeres asesinadas y violadas como mensajes de guerra. Lagrimas correrán por las mejillas del perro cubano cuando conozca en la prensa sobre contenedores, manejados por los Zetas, con cargamentos humanos.

Hablando claro y sin usar la figura del perro, que resulta ofensiva, al ser comparada con un ser humano puedo asegurar, que en nuestro país, cualquier cubano tiene la posibilidad de expresase libremente y no tiene necesidad de viajar para hacerlo. Esa limitante al derecho de la libre expresión que contiene la fábula es uno de los mitos que históricamente ha usado la contrarrevolución contra nuestro proceso, tanto es así que este post, como el de la entrevista al presidente, inmediatamente recibió  los comentarios de los críticos  de oficio que tiene la revolución cubana.

Sobre el post, en que expresas tu frustración porque no puedes entrevistar al Presidente, entiendo que cualquier estudiante de periodismo puede tener el sueño de entrevistarlo, incluso a un ministro, pero por los sueños hay que trabajar muy duro para hacerlos realidad. Con todo respeto mi hermano en ningún lugar del mundo, un estudiante de Quinto Año de Periodismo, por simple  voluntad tiene acceso a una entrevista exclusiva con el presidente, hay que acumular mucha pericia, méritos y prestigio profesional para acceder a esa sueño.

Yo me pregunto, en la Cuba de hoy es necesario entrevistar a un ministro para enfrentar los problemas, la respuesta obviamente es negativa, el revolucionario, el periodista, el ciudadano, tiene constitucionalmente garantizado el acceso en queja y peticiones a todas las instancias del gobierno y la sociedad, pero el combate contra lo mal hecho, la información oportuna  tiene que ser en el lugar donde nos encontramos.

El jueves pasado mi  familia sufrió una mala atención gastronómica, en la pizzería Venaditos que no está acorde con el cuidado que debe tenerse al servir los alimentos, para prevenir una contaminación  epidemiológica, se enfrentó allí mismo y luego le dimos cuenta al Director del Sectorial Provincial de Comercio de lo ocurrido.  Hay que ver a Raúl, para preguntarle el motivo del mal servicio. La respuesta, es No.

Sabes que tengo una discapacidad y por eso alguien pensó cuando decidí estudiar periodismo que yo no podía por mis limitaciones, esto se me dijo cuando fui a presentarme al examen de aptitud, como lo que me había enseñado la obra de la revolución es que todos somos iguales y lo que importa es la capacidad, no me quedé de  brazos cruzados y hoy estoy en segundo año de la carrera no me senté a culpar el gobierno y mucho menos al sistema, solo bastó coger el rábano por las hojas y exigir mis derechos así hay que hacer ante cada situación que no sea correcta y no esperar a que otros resuelvan nuestros problemas y mucho menos los de afuera que nada tienen que ver en esto,  no busquemos más recetas , ni veamos la culpa en otro , esa es la perfecta teoría del perdedor, pero esto se hace con argumento y valentía.

Brother si persistes en tu deseo de entrevistar a nuestro presidente, te recuerdo que  también es guerrillero, comandante de la Sierra, enemigo del burocratismo, por lo que el mejor modo  es buscarlo allí acompañando a la población cuando verdaderamente  hace falta. Te recuerdo como Raúl estuvo con los afectados del litoral costero en Santa Cruz del Sur, cuando el huracán  Paloma, barrió sus casas,  en ese momento les prometió que la revolución no los dejaría abandonados, algo que les cumplió con creces pues hoy los afectados viven en palacios lejos del peligro del mar.  Si hubieses estado allí como voluntario, atendiendo a los evacuados hubieras logrado tu entrevista.

Tuviste la posibilidad de trasladarte hasta las provincias centrales o Santiago a colaborar y en algún momento hubieras coincidido con él, quien se trasladó hasta la indómita ciudad a evaluar los daños y dar su apoyo a ese pueblo necesitado. Si vas  también podrás entrevistar a los linieros de todo el país que ya están llegando a Santiago, Holguín, Guantánamo y Granma para restaurar el servicio eléctrico, a los telefónicos, a las brigadas de salud, a los constructores, a los miembro de las FAR y el MININT, incluso te recomiendo que mires bien y quizás, ahora con un sombrero de guano, una camisa a cuadros y una barba blanca encuentres a un comandante mezclado entre su pueblo.

Ver a Raúl no es tan difícil yo tuve la oportunidad de conversar con él y estoy seguro que si tu la tienes recibirás el mismo cariño y respeto que recibí yo porque tu también  eres parte de esta revolución.

Gracias mi Cuba por motivar estas reflexiones.

20 comentarios en “Dicen por ahí sobre Super Cuba

  1. ………»Sobre lo dicho por Jorgito no voy ni a inmutarme, lo que me replica no vale ni 5 segundos de mis pensamientos»……….Sin dudas una respuesta algo dura a la opinion de un colega de estudios y que seguro tiene el mismo objetivo de mejorar la sociedad en que viven ambos. No dejo de reconocer que quizas Jorgito malinterpreto el meollo de tus articulos, pero para eso son estos blogs……para debatir, opinar y dar puntos de vista.
    Aunque me he abstenido de opinar en todos los blog que leo (cuando tengo tiempo, trabajo 8 horas para una compañia y despues lo hago desde mi casa para otras por medio de FTP) siempre busco un tiempito para leerlos a ustedes y las opiniones que generan……espero que ya a estas alturas ambos hayan aclarado las malas interpretaciones.

    Me gusta

  2. Fuerte la polemica, sioy de los que piensa que el sentido del post original es la realidad, en Cuba los ministros y los máximos dirigentes del país no están nunca abiertos a la prensa, a la cual soportan pero no admiten. Todas las decisiones se adoptan y no se explica a la prensa, no se debate y jamás se rinde cuenta, Es como si ese selecto grupo estuviera por encima de todo y de todos. No voy a extenderme, solo decir que la verdad no se puede tapar y la respuesta de jorgitoxporcuba no merece mucha atención, es más de lo mismo.

    Me gusta

  3. Miedo, lo que tienen es mucho miedo. Cuando el los que estan en el poder entran en estado de panico recurren al extremismo y la represion. Es puramente un mecanismo de defensa. Como en el matrimonio el esposo sospecha que la mujer lo esta enganando recurre a la violencia fisica y psicologica. Mas alla del dolor de la traicion esa conducta esta mas bien motivada por un miedo intenso a perder su estatus, a perder sus privilegios. Entonces sobreviene mas voilencia, mas represion que mas que acercarlos los separa mas y mas. Eso es lo que esta pasando ahora mismo en esta lucha mediatica.

    Me gusta

  4. Decididamente Marzoramos es de una sola pieza, como el fantasma de Yohandry, no admiten el lado oscuro de la luna, claro, salvo que un día sus amos le digan lo contrario y no digo yo la otra mejilla, ponen las nalgas si es necesario porque lo importante para este tipo de gente es complacer al máximo mando. En esas cabezas o no hay nada de cerebro o temen perder alguna prebenda porque saben que son incompetentes y ni pueden ni les interesa el trabajo en serio. Y lo digo de nuevo, menos mal que no estamos en el medioevo.

    Me gusta

  5. Yohandry Fontana no existe, quien vio un verdadero revolucionario que no muestre su cara. Yo por ejemplo jamas use un Nick, siempre mi nombre.
    El utlimo parrafo de ese articulo que usted marzoramos a sugerido, apenas muestra el desespero por no aceptar la realidad, que de hecho toda Cuba ve, habla y siente. Es una gran pena que la mayoria de nuestros compatriotas no tengan acceso a estos blog. En una cosa si concuerdo con ese articulo: De buenas intenciones esta enpedrado el camino hacia el infierno

    Me gusta

  6. Alberto, marzoramos es del tipo de persona a la que no se le da importancia alguna; a palabras necias oidos sordos. nada mata más que la indiferencia. Esos seudorevolucinarios apenas sobreviven, son personas que pasan por la vida sin saber que la vida pasó por ellos.

    Me gusta

  7. Mira Alberto concentrate en lo que es mas importante ahora: Terminar tu carrera.
    No es de extranar que tus profesores y colegas te apoyen, no hace falta que te llenen el blog de comentarios vanales solidarizandose contigo, tampoco hace falta que le hagan al companero Jorgito un meeting de repudio estilo revolucion ni nada parecido, su comentario fue basado en su ingenuidad, su inexperiencia y incontrolable busqueda de reconocimiento y atencion. No creo que haya sido con mala voluntad y tal vez ni el mismo, basado en su corta edad y mas corta vision, tenga idea de cuan perjudiciales puedan ser este tipo de opniones vertidas publicamente en sitios como este. El caso de Marzoramos es completamente arina de otro costal, ese es un esbirro a todas luces, un cobarde extremista que se entrega al panico que le produce ver como la tolerancia y el dialogo entre cubanos diferentes ganan terreno y usa todas sus las armas a su alcance para sentirse mas seguro mientras intenta hacerte sentir mal.
    Es muy interesante ver como el pensamiento va evolucionando acelerado por esta interaccion que te llega desde todos los polos del espectro y no solo del recalcitrante estrecho mundo interior siempre matizado por la politica y la retorica de la vida en la isla. Ya habra tiempo de lidiar con los Jorgitos y Marzoramos, ya el tiempo lidiara con ellos tambien. No dejes que sus comentarios hagan ninguntipo de meya en tu persona.
    Tu, a lo tuyo, termina tu carrera y no te envuelvas en este tipo de intercambio que son una distraccion y que los unicos que se van alegrar de tu fracaso son tus enemigos, es ademas lo que a mi entender han estado intentando. Nada los haria mas feliz.

    Me gusta

  8. Mira marzoramos no te voy a responder más, tú no entiendes lo que pasa a tu alrededor. Yo sé que muchos piensan como yo, (y ese es mí consuelo). Y no son contrarrevolucionarios o gusanos como quieres hacer creer, sino colegas míos, universitarios y profesionales de diversas ramas. Para mí la revolución no es obediencia ciega sino razonamiento y debate abierto. Personas como tú no aceptan que existan cubanos que sean capaces de pensar por sí mismos y decir sus ideas con total independencia.Eso para tí raya en la contrarrevolución. Acaba de entender que mi opinión es el post y los comentarios son para debatir, nunca voy a moderar comentarios, yo no tengo miedo como tú a que los demás opinen. Cuando tenga internet en mi casa podré responder comentarios. Yo no publico los comentarios. Ellos se publican automáticamente, esos son cuestiones.básicas de wordpress. Fíjate bien que tus opiniones están publicadas.Además ese compañero que tú dices que yo pateé me ofendió al decirme frustrado, soñador y otros adjetivos, sin embargo yo solo publiqué sus palabras sin comentarlas. Hay una gran diferencia entre lo que él hizo y lo que yo hice:él me ofendió y yo solo publiqué sus palabras. Mis amigos, profesores, y colegas me apoyan. Si no he escrito una respuesta aquí en mi blog pàra que ellos muestren su apoyo es porque quiero terminar mi carrera y sé que extremistas como tú no me dejaran, porque no entienden que existen jóvenes personas que piensan y que no entran en moldes ideológicos como el tuyo. Mi mente es flexible y evoluciona.Ya me ofendiste una vez diciendome monigote y que estaba en el closet ideológico, no te lo permitiré de nuevo. La historia dirá quien es quién.

    Me gusta

  9. Marzoramos y por qué no te cuestionas el dinero que le saca tu querido gobierno a los gusanos? Yo no dudo de Alberto como revolucionario pero si estoy segura que tienes alma de inquisidor. Alberto es cubano y tiene todo el derecho de cuestionarse lo que considere que va mal, así sean decisiones del gobierno, es un derecho que tiene como ciudadano y eso no lo hace menos patriota que tú. Y otra cosa, los gusanos tienen tanto derecho como tú a decir lo que quieran del país que los vio nacer, una cosa es el país y otra su gobierno…qué manía tienen de confundir la gimnasia con la magnesia…

    Me gusta

  10. veo que no publicaste mi opinión, como seguramente tampoco publicaras esta.
    Veo además como ganas puntos entre los gusanos, como te alaban y te estimulan. Por mucho que te razgues las vestiduras diciendo que eres revolucionario, estas en una posición muy dificil hijo. aplaudido por los enemigos de la revolución criticado por los que le sirven. No veo una sola opinión aquí de tus profesores, tus colegas, tus amigos. Bueno el único que opinó lo pateaste.

    Me gusta

  11. Alberto, sigue siendo consecuente con tu manera de pensar como hasta ahora. Tú y yo no coincidimos en esencia porque tú crees en una revolución que yo considero un fracaso pero te leo y te respeto. El post de Jorgito aparte de insustancial es aburrido, ya me pasó una vez lo mismo con un artículo suyo, a fuerza de anteponer su discapacidad a su profesión puedo pensar que le dieron la oportunidad de ser periodista por su discapacidad. Lo que sí me queda claro es que no tiene capacidad para ver un subtexto, me ha dejado sorprendida el análisis que hace partiendo del chiste del perro… El comentario de marzoramos sí que es totalitario, si viviera en el medioevo te hubiera entregado a la inquisición…
    Pero realmente Jorgito se cree que él es el único profesional discapacitado en el mundo?

    Me gusta

  12. En primer lugar yo no busco protagonismo.Yo soy un simple bloguero que dice lo que piensa y no se callará porque hablo con la verdad de mi parte. El que me pueda probar que yo digo mentiras lo convido a comentar aquí y denunciarme. Solo porque no entiendas mi punto de vista no quiere decir que yo esté esperando salir de ningún closet. Yo digo lo que pienso en donde quiera que me pare. Yo soy revolucionario aunque algunos les duela y no lo vean a: Mi condición de revolucionario no lo pone en duda nadie.

    Me gusta

  13. Se vei venir este tipo de situacion. Si no estas de acuerdo 100% con los revolucionarios se te tiran en encima, las ciberbrigadas de respuesta rapida. Asuzadas por el companero Jorgito y encabezadas por el compatriota marzoramos que nada mas que esta esperando que salgas del closet ideologico.
    Bueno, lo mejor de todo es la tan cacareada violencia que se espera si existe un cambio en Cuba, ya podemos identificar que vendra desde adentro y no desde afuera como no han querido hacer creer todos estos anos. Van a ser los Jorgitos y los marzoramos los encargados de encabezarla porque si asi se expresar aca que se puede esperar de estos especimenes en el futuro?.

    Me gusta

  14. Alberto, muy interesante tus escritos y tu Blog en sentido general. Sobre tu colega? Jorgito, realmente su articulo es de una tristeza tal que no merece atención. Apenas me deja una duda, el realmente vive en Cuba? Saludos desde Rio de Janeiro

    Me gusta

  15. Yo no sere un compatriota para ti jorgitoxcuba. Pero desde Enero lo soy para tu gobierno, que te parece??? y para muchos otros con posiciones muchisimo menos recalcitrante que las tuyas. Te guste o no para alla vamos porque al fin tenemos el derecho de regresar a nuestra tierra que nos vio nacer y que tambien queremos defender de facistas de derecha como tu.
    Si, y tu perfil psicologico(subjetivo) no esta basado en tu incapacidad(objetiva) esta basado en la informacion que tu mismo ofreces cuando haces escritos como ese que te atrevistes a publicar criticando publicamente a un colega tuyo, que muy bien encajan con personas como tu que bajo el manto de una discapacidad se aprovechan y la utilizan para sus propios mezquinos beneficios, vanagloriarse y alcanzar notoriedad, que descalifican lo que otros discapacitados representan en todo el mundo: los pricipios de la tolerancia, la comprension y el respeto a todos y digo a todos los derechos humanos.
    Y a Alberto eso es lo que tienes alla, esos marzoramos y jogitoxcuba son los frutos de tu revolucion, como lo somos nosotros tambien que nacimos y crecimos en ese fallido experimento ideologico que fue la revolucion cubana. La diferencia es que nosotros hemos aprendido a golpes, muchos golpes que nos ha dado la vida desde todos los sentidos y durante muchos anos que ni tu, ni mucho menos esos que te critican hoy han tenido la oportunidad de pasar. No hay nada mas parecido a un extremista de izquierda que un extremista de derecha. Hoy cuando el gobierno revolucionario ha decidido estrechar sus vinculos con la diaspora ves como se expresan tus colegas. Es miedo, es un estado de panico lo que se ha apoderado de ellos ahora, ahora tienen que darle al cara a esos que su gobierno hasta hoy obligaba a enfrentar y hoy son bienvenidos de vuelta a su casa. Esa es la politica, sucia y cochina no importa en que orilla te encuentres por eso, se consecuente contigo y no con ningun proceso, la justicia no esta matizada por intereses ideologicos ni de otra indole y la humanidad de las personas es lo que cuenta y los extremismos como los que has esperimentados aca son los que nos alejan de esa humanidad que deberia se el principio fundamental de cualquier sociedad.

    Me gusta

  16. Thabisa:
    Es verdad que tengo mucho por aprender, pero si algo tengo muy claro es que las personas que consideran unos seres humanos superiores a otros por la perfección de su organismo son fascistas. Haber realizado una evaluación psicológica sobre mi persona por la simple información de que soy discapacitado me confirma las razones por las cuales tenemos que defender nuestra patria de personas como usted y quienes le hacen el juego. Alguien así jamás podrá ser un compatriota.

    Me gusta

  17. Alberto
    1 aunque jures lo contrario está muy claro que lo que estas buscando es protagoonismo, y de la peor manera posible, sirviendo de monigote
    2 Me llama la atención como descalificas la opinión de un joven colega y en cambio publicas a todo trapo las opiniones de la cibergusanera que usan tu blog, a tu gusto, para difamar de la revoloución y de sus líderes.
    3 cual será tu próximo blog acabarás de salir del closet ideológico?

    Me gusta

  18. y tu te estranas Alberto que uno de tus companeros hable de esa forma??
    Hasta hace unos cuantos meses atras tu dicurso no era demasiado diferente. Lo que pasa es que es evidente que en este proceso de «guerra mediatica» muchos han «abierto los ojos» y muchos otros los abriran si primero el gobierno cubano no retira sus tropas o las emplaza a otras misiones(ej; LJC). Eso mismo que pasa en la guerra convencional cuando tu conoces a tu enemigo y te das cuenta de que los soldados de ambos lados no son tan diferentes.
    Parece que tu contraparte en este articulo es otro de esos muchachos que se creen que tienen cogido el rabano por las hojas de verdad. Cuando la unica verdad que se percibe en ese articulo es que de la verdad de verdad no sabe absolutamente nada. Lo que no quiere decir que se crea cualquier cantidad de cosas. Que sabe el en segundo ano de la carrera de periodismo?? Di tu? no sabe nada de nada, ni de la vida, ni de periodismo sabe. Que sabe el lo que es tener libertad y poder expresarse libremente? Si tal vez, como fue tu caso hasta hace poco, ni a la Habana ha podido ir. Y se cree que se las sabe todas. No pudo haber escogido un ejemplo mas estupido para ilustrar su caso a cerca de la libertad de expresion. Ahora mismo no puedo controlar mi risa. Asi que quejarse sobre el servicio de una pizzeria es para el un ejemplo de como el individuo ejerce su derecho a expresarse libremente??? Hay que ver para creer……. bueno el si que tiene talento para ingresar a las filas del esos que escriben en el periodico Granma. De veras que califica desde ya.
    Yo te cuento que a su edad, yo pensaba como el y me espresaba como tu. Claro que de personas discapacitadas se puede esperar que frecuentemente asuman actitudes como estas. Les es absolutamente necesario ser el centro de atencion y en su afan por sobreponerse a su discapacidad y mostrar que su valia es igual a sus semejantes no discapacitados sobre pasan los limites de la normalidad y se tornan en extremistas recalcitrantes. Repito que son actitudes frecuentes aunque tambien hay que resaltar que en otras ocasiones sus espiritus altruistas lo lleva a tomar posiciones de avanzada y acciones heroicas que merecen el mayor de los respetos. El caso de tu colega nada tiene que ver con este ultimo grupo. Como tu ya sabras existe una grafica de la funcion matematica Y=1/X^2 donde Y es el nivel de inteligencia y X es el nivel de extremismo. Bueno ustedes son periodistas y no espero que entiendan muchos de matematicas pero si conoces a alguien que te interprete la grafica sabras que mientras mas extremista es un individuo menos inteligencia tienen. Jjajajaj claro que esta es una funcion para numeros reales y no para oportunistas.
    Si quiere saber como se manifiesta la libertad de expresion que se pare en el parque de la Fraternidad, o en el parque Central, o en 5ta Avenida con un cartel que diga que quiere lo mejor para el pueblo cubano,(no democracia, ni jama como Panfilo, no mucho menos Libertad)nada de eso, JAJAJAJAJA………… ya sin decir mas nada, eso ya es mas que suficiente y que espere a ver que pasa? A ver si la discapacidad no se la quitan de inmediato sus companeros de las brigadas de respuesta rapida.
    Tu sigue escribiendo tus articulos, algunos seran mas controversiales que otros, algunos mas tendenciosos hacia tu izquierda que otros y algunos seran combustible para que alguno de tus companeros se anoten unos punticos como revolucionario intransigente. Mucha gente vive y se alimenta de todas esas miserias humanas.
    De todas formas un consejo. A palabras necias…….. Sientate a esperar y los veras pasar como realmente son por el frente de tu casa. Como ves ya hasta podemos regresar al pais. Ya no somos desertores, ni traidores, ni disidentes. Ahora somos estimados compatriotas!!!
    Se consecuente contigo, se honesto sin charlataneria ni retorica barata y la gente te respetara por lo que eres.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.