Yo quiero entrevistar al presidente

micrófonos de CubaAlberto Manuel León Pacheco
Hace pocos días conversaba con un periodista que durante 12 meses estuvo como corresponsal de la Televisión Cubana en Bolivia. Como aprendiz del oficio que soy, me interesé por la condiciones para trabajar y el trato de los dirigentes bolivianos.
El periodista en cuestión me dijo Entrevisté a Evo Morales 6 veces en menos de un año, Las entrevistas eran fáciles. Los ministros de cualquier cartera estaban siempre disponibles para la prensa boliviana y para la foránea. Solo teníamos que presentarnos y ahí mismo lo abordábamos.
Escuchándolo yo decía Coño que diferente es en Cuba. Aquí para entrevistar a un funcionario de una empresa u organización tienes que esperar muchas veces a que lo autorice su superior, a veces del nivel central. Entrevistar a un ministro es casi imposible, solo preguntas sobre un temas puntuales en pequeño encuentros, recorridos o reuniones generalmente bien organizados y planificados. Nada de entrevistas súbitas o improvisadas. Para una entrevista así hay que consultarlo y además saber de antemano de que se va a hablar.
Que decir del presidente. En Cuba el presidente no da entrevistas a los periodistas del patio. Parece que no tenemos el nivel como para hacerlo. A Fidel primero y ahora a Raúl Castro solo lo entrevistan periodistas famosos de importantes cadenas del mundo o amigos de nuestro país. Nunca un simple periodista, de un medio provincial o una pequeña revista, de los tantos que tenemos ha tenido la oportunidad de intercambiar preguntas sobre la situación en Cuba.
No estoy seguro pero creo que ni Granma en su condición de Órgano Oficial del PCC tiene o ha tenido ese honor.
Desde que empecé en esta carrera siempre me he preguntado porqué nosotros no podemos tener la posibilidad de tener a mano a nuestros dirigentes de máximo nivel y poder preguntarles normalmente por las cosas que suceden en Cuba. Chávez tiene su Aló presidente y Rafael Correa tiene Enlace Ciudadano donde los ciudadanos pueden ver a sus líderes semanalmente y estos, a su vez, explicar las medidas tomadas por el gobierno y mantener un contacto directo y cercano con los habitantes de sus países y no solo verlos en actos esporádicos y en la Asamblea Nacional como pasa en Cuba en la actualidad.
Yo solo quiero que los que me gobiernan y toman las decisiones por mí, estén al alcance de la prensa y que la información fluya como debe ser, para que la prensa recupere la credibilidad y el respeto que merece. Termino con un fragmento de un post del blog esteban Morales:
«Pero no obstante, haber modestos avances, es lamentable ver, cómo nuestros periódicos nacionales van perdiendo adeptos. La población los compra casi por inercia, o porque no hay otros, esperando encontrar en ellos algún día sus inquietudes o aquello sobre lo que desea saber e informarse. No es para dudar, que con una prensa así, las batallas a librar están pérdidas de antemano, por las razones siguientes:

La población termina por cansarse de leer una prensa que no refleja nuestras realidades, ni con amplitud lo que está pasando.

– La separación entre lo que esa prensa refleja y la realidad introduce la desconfianza.

– El ciudadano se mueve buscando otras alternativas para informarse mejor. Lo cual es muy peligroso.

-El ciudadano apela a la radio nacional, que siempre es más espontánea. De ahí pasa a las emisoras extranjeras que nos rodean, alguna de las cuales transmiten incluso en español, estando muchas de ellas diseñadas para intentar que sean escuchadas en Cuba. La peor de las cuales es la mal llamada Radio Martí.

-Se va generando una mentalidad que busca afuera la información que debiera recibir adentro. Regalando muchas veces la inmediatez de las noticias e informaciones.

– El ciudadano se hace entonces más sensible a las llamadas bolas y a las distorsiones de la información.

-Debe ser más realista, democrática, abierta, eliminar definitivamente el secretismo, la autocensura, el discurso viejo, dogmático y apologético.

-Debe abrir espacio a la intelectualidad cubana revolucionaria, reflejando su discurso más realista, crítico abierto e inteligente. Aliándose con aquellos que enfrentan la crítica contrarrevolucionaria desde posiciones que reconocen nuestras deficiencias, antes de que el enemigo nos las tire a la cara y las convierta en armas de una diplomacia subversiva, apoyada por la política del Cambio de Régimen preconizada por la administración norteamericana actual.

-Debe ganar conciencia de que la superioridad técnica del enemigo no tiene por qué ser una desventaja para nosotros, si sabemos utilizar de manera inteligente las armas de la verdad, la coherencia, la sistematicidad critica, y el valioso potencial científico e intelectual revolucionario de que disponemos».

Nota: Aclarar (porque sé que algunos faltos de sentido común lo pensarán) que el título y lo dicho aquí no significa que busque protagonismo ni que sueño con entrevistar a Raúl o algún ministro. Lo escribo por los cientos de periodistas sagaces y capaces que tenemos en los medios cubanos y que pueden hacerlo muy bien.

Algunos retos de la prensa cubana por esteban Morales.
http://estebanmoralesdominguez.blogspot.com/2012/09/algunos-retos-de-la-prensa-cubana.html

9 comentarios en “Yo quiero entrevistar al presidente

  1. Pingback: Super Cuba

  2. Pingback: Yo quiero entrevistar al presidente « KOKACUB@

  3. Pingback: Yo quiero entrevistar al presidente | "La Chiringa de Cuba"

  4. Alberto, el poder absoluto requiere del control absoluto de la informacion. O mas claro: Requiere ocultar los errores y cantar odas a supuestos logros y victorias. Requiere manipular a conveniencia toda la informacion sin importar su naturaleza (deporte, arte, vida social, etc)

    y esto lo saben muy bien quienes gustan del poder.

    La URSS no se desintegro por causa de la perestrika sino a causa de la Glosnast o sea «LA TRASPARENCIA».

    De ahi que tu deseo de trasparencia en cuba esta condenado al fracaso pues seria contradecir la propia naturaleza de los sistemas totalitarios como el cubano

    No se le puede pedir coco a la mata de mango

    saludos

    Me gusta

  5. Ser periodista en Cuba, más que difícil se hace peligroso pues es una continua entelequia entre la virtud del propio periodista en contar las cosas como son dentro de la veracidad o contarlas como te manden hacerlo que es lo propio en estos 54 años de revolución.
    De verdad que siento tremenda pena (no de vergüenza y sí de lástima) con ustedes, es difícil su tarea y sobre todo puede llegar a ser nefasto cuando el criterio personal sirve para atar al pueblo de la verdadera realidad. Ojalá tenga suerte y sea un periodista pulcro, sin filiación política, sin deber nada al gobierno (ya sea éste o cualquier otro) y mantenga su honor por encima de los dictados del Comandante.
    Le deseo suerte y sobre todo agallas.
    Un saludo
    Eloy Gonzalo

    Me gusta

  6. Alberto te felicito por el buen articulo. Yo, como tu, estudie en Camaguey, especificamente en el pedagogico. Desde hace muchos años siempre me pregunte ¿Por que nuestros altos dirigentes han sido tan inaccesibles? Al final nuestro sistema social deberia de ser muchisimo mas orientado al contacto constante con el pueblo que los sistemas puramente capitalistas o «mixtos».
    La respuesta que he encontrado para esa pregunta es algo compleja. Primero, en mi personalisima opinion, creo que al no ser electos y llegar al poder mediante un proceso de lucha armada sienten ellos una mezcla de endiosamiento y pertenencia de la posicion que ellos alcanzaron, o sea, nadie los puso alli, ellos se pusieron mediante una pelea que ganaron y eso les da un gran nivel de «no rendirles cuentas a nadie» tremendo. Por arrastre psicologico, si tu triunfastes en la pelea armada ahora vas a usar la misma tecnica de alcanzar objetivos en las tareas que vendran por delante y vas a dirigir como lo hace un militar: dando ordenes sin que se les puedan revocar ni mucho menos mirar con autoridad directamente a los ojos. Todo lo anterior implica que los dirigentes cubanos no se sientan «servidores publicos» y no tengan ni el mas minimo sentimiento de rendirle cuentas a sus nacionales, de hecho ellos se sienten «los salvadores» del pais y los nacionales deberian de estar ETERNAMENTE agradecidos de su accionar. Ellos son tan importantes y lo que hacen es tan superior (conquistado por ellos sin que nadie se los diera o asignara) que jamas le pasaria por la cabeza sentarse por 15 minutos en una silla a responderle a un periodista provincial el porque los campos estan llenos de marabu o como mejorar la fabricacion de viviendas en su municipio.
    La mayoria de las veses que se dirige la sociedad desde posiciones no elegidas directamente por el pueblo surge el distanciamiento y la poca necesidad de rendirle cuentas a los ciuddanos, ya sea semanalmente o de cualquiera otra forma regular. Piensa por un momento: Nosotros no los pusimos al frente del pais, ellos se pusieron mediante las armas y eso les da (al menos en sus cabezas) TODOS LOS DERECHOS!

    Me gusta

  7. Estas seguro que E. Morales dijo:
    – El ciudadano se mueve buscando otras alternativas para informarse mejor. Lo cual es muy peligroso.
    Esto es una de las cosas mas fascistas que he leido «informarse mejor es muy peligroso»

    Me gusta

  8. Pingback: Bitacoras.com

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.