Vivimos la Eurocopa, ¿cuándo viviremos el fútbol nacional?

Por Alexei Nápoles González.  Tomado de  El Olímpico de Cuba

Cubanos disfrutando de la Eurocopa

Aquí en Cuba, a muchos kilómetros del estadio Olímpico de Kiev en Ucrania, también unos levantaron la copa junto a la Furia Roja, otros sufrieron por el desenlace final de la aguerrida Italia y varios como yo se comportaron más escépticos porque su equipo favorito quedó eliminado en la fase de grupos.

Pero en general, en Cuba los fanáticos a este deporte vivimos las intensidad que despertó cada partido de la Eurocopa. Todo eso, por supuesto, gracias a la magia de la Televisión Cubana, que nos permitió disfrutar en vivo de los encuentros, cosa que se agradece hoy en la Mayor de las Antillas.

Para bien de los seguidores del fútbol internacional es habitual que la mayoría de los torneos internacionales de esta disciplina reciban especial atención por parte de los medios de comunicación cubanos. Aclaro que lo apruebo e incluso abogo por el aumento de las iniciativas.

Sin embargo, lo que me parece injusto es que no sucede lo mismo con el campeonato de nuestro país, que amén de tener un bajo nivel competitivo al menos merece que se trabaje más por mejorar su divulgación, su organización y su espectacularidad entre los seguidores.

Estoy consciente de que no poseo la verdad absoluta y quizás algunos no concuerden con lo que escriba. De todas maneras les entrego en los siguientes párrafos varias ideas que quizás ayuden a aumentar el gusto por el fútbol nacional.

Comencemos por algo muy simple como publicar en los periódicos impresos el calendario y las nóminas de cada selección como se ha realizado en los últimos mundiales. Ojo, mun-dia-les. Por cierto, también se colocó en el periódico Juventud Rebelde, horas antes de rodar el balón en la recién finalizada Eurocopa

Una alternativa tan sencilla como la anterior propiciará que los hijos de esta Isla conozcan a sus futbolistas. Además, una tesis como esta tendría la función de calmar el fuerte dolor de cabeza que ocasiona en algunos saber que un cubano conoce más a los futbolistas extranjeros que a los de su propia provincia.

“Nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”. El clásico cubano de fútbol también necesita ser transmitido por la pantalla chica y también por la grande, sea en el Cine Yara o en el estadio Pedro Marrero. Vaya si los recursos técnicos y monetarios con que contamos no son suficientes para hacerlo de forma íntegra, entonces les traigo una opción: que sean pasados por la TV al menos los choques de la fase final.

Los goles de la Furia Roja se gritaron en el Cine Yara de Cuba

Una cosa es cierta amigos lectores: los aficionados quieren ver como se desempeñan los representantes de su territorio y los familiares desean observar como conducen el balón sus muchachos al igual que lo hace la familia del béisbol, del boxeo o del baloncesto.

Tampoco existe un espacio en la programación de la Televisión Cubana dedicado al fútbol nacional y a tiempo estamos de crearlo. Es que siquiera en uno de los tres programas televisivos de fútbol, Gol, Gol Latino y el Satélite Especializado de Todo Deportes, existen minutos para hablar de los cambios y los pases adelantados en el Pedro Marrero o en el Patricio Lumumba o para analizar las causa por las cuales el once de mayores no le gana a nadie. Serio problema ese.

En fin que en cuestiones de fútbol hasta ahora los cubanos somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Las gradas vacías en los encuentros del clásico balompédico de Cuba o el arte de dominar a la perfección si el Barcelona compra a fulano o a mengano o si España utiliza el falso nueve, no son solo causas derivadas del pésimo nivel de nuestros jugadores sino también de la poca importancia que le damos a nuestros goles.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s