A mí también me dolió el carnaval

En días recientes transcurrió el carnaval de Camagüey, conocido como San Juan . Después de salir al paseo de las carrozas, mi amigo Alejandro Rodíguez Rodríguez( periodista, autor del blog Alejo3399 y flamante permio 26 de julio 2012 en la categoría de crónica) escribió el post que reproduzco a continuación, a pesar de que el carnaval pasó como dice el dicho, No quería dejar de compartir las impresiones de mi amigo., que por supuesto comparto.

sanjuan camagüeyano, carnaval camagüeyano, tradiciones cubanas/supercuba

A pesra de todos las manchas del San Juan, mucha gente lo espera ansioso cada año para salir de la rutina.

Duele el carnaval en Camagüey

El carnaval camagüeyano duele por estos días: hiere a la cultura cubana, y a su propia esencia, en el mismísimo centro del corazón.

Una fiesta popular no es una fiesta vulgar, menos en el legendario Camagüey, que fue llamada suave comarca de pastores y sombreros por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

La Fiesta del San Juan ya venía mostrando síntomas de vulgarización, como muchas otras cosas, pero no había llegado a tanta confluencia de mal gusto, ni con tanta intensidad.

No duele la ausencia de las serpentinas de la era soviética, ni los accidentes energéticos de las carrozas durante los paseos; no duelen los trajes cheísimos de los congueros y bailarinas, ni los muñecones ridículos que asustan hasta a los grandes. No duele que el tradicional desfile de bicicletas de esta vez tenga la infeliz cifra de 6 ciclistas Al final ya estamos acostumbrados a la falta de todo.

Duele, en cambio, esa multitud de jóvenes, hermanas, adultos y párvulos, tarareando esto: qué pasó, qué bolá, me metí pa´ jinetera porque no tenía na´. Primero las reacciones de la inconsciencia: risa y asombro; y luego asco.

Duele el Casino Campestre repleto de tatuadores de mentirita en pleno carnaval infantil, con publicidades semi-analfabetas como Las Diablas no pagan. Pero duelen más los padres haciendo fila para tatuar a sus niñas con una insinuación sexual en la pelvis, como se pintan las putas.

Duele el vendedor de postalitas que solo vende postalitas de Messi, Cristiano Ronaldo, William Levi, Osmany García y otros machos de moda.

Duele una figura encorvada y triste recogiendo laticas para sobrevivir y pagarle una patente al gobierno mientras otros se toman las cervezas.

Duelen la peste a orina de los baños ambulantes y la gente cagando en matorrales.

Duele el cochero cabrón expoliando a una familia decente porque el caballo es mío, mi tío. Duele también el caballo.

Y duele, sobre todo, que aún queden cuatro días de este tipo de carnaval.

Ver el post original

Galería sobre el San Juan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 comentarios en “A mí también me dolió el carnaval

  1. No sean tan negativistas, en mi ciudad hay un carnaval o algo por asi llamarlo; con más carros alegoricos (cercano al centenar), gente dizfrazada y ataviada, lo que indica una mayor riqueza material, pero carece del calor humano que existe en Camaguey y Cuba. En mi ciudad el individualismo es extremo tropeles de personas viendo el desfile carnavalesco, pero no participan, solo miran. los padres de familia estan locos con sus cámaras filmadoras tomando vistas en demasía a sus hijos, pero no interrelacionan con nadie de su entorno, ni siquiera con los otros padres de los compañeros de escuela de sus hijos (esto es el capitalismo puro en Sud America).
    Cubanos en especial los camagueyanos valoren sus tradiciones y costumbres. Vi videos del carnaval de Camaguey y como me gustaría compartir esa alegría del pueblo camagueyano.Saludos.

    Me gusta

  2. (I)

    11 de julio de 2012
    Una disculpa por no haber terminado mi opinión por motivo del articulo ami también me dolió el carnaval, pero es lo que sigue de mi opinión

    ¿DÓNDE ESTÁ LO HORRENDO?
    Espero que este titulo sea el más adecuado para esta opinión.

    Reflexionando acerca de los ensayos de pulcrosidad que en la actualidad se atreven a hacerse presente en el contexto de la personalidad, que se suponía ser el calificativo del ser humano, como la moral; esta actitud que por medio de su aparición en el comportamiento de cada individuo, se podía, fácilmente, determinar la calidad del sujeto que se pretendía contactar, para la efectividad de la toma de responsabilidad en un empleo serio y decoroso.
    De la misma manera el mismo grado moral del individuo, hombre o mujer, era el salvoconducto que permitía la entrada al ceno de cualquier familia, en la pretención del hijo o de la hija.
    Por tal motivo los apellidos tenían tanto valor en nuestro tiempo, ya que solamente por medio de éste se podía saber la raíz social del presentado; lo que resultaba ser el sello de entreda, incluso, hasta para ingresar a una escuela de alto prestigio.
    Los había apellidos infernales como gloriosos. Las sociedades eran demasiadamente intransigentes.
    En los niños, si mal no recuerdo, creo que era donde más se podía vivir los altos niveles sociales y no porque los niños supieran nada de esto al respecto, sino que sus mismos padres les inculcaban este sentimiento de superioridad como también de inferioridad.
    Los padres de una clase media o alta, prohibía a sus hijos juntarse con los otros niños vecinos por ser considerados menos que sus hijos, ya bien sea por el color de piel, por humildad, o por religión.
    Debo aclarar que todavía estas enfermedades sociales existen en nuestra actualidad en muchas regiones de nuestro planeta. Se trata de un virus completamente inmune a la bondad que se debiera tener con el más desafortunado, y ningún ser humano, en la latitud de un siglo XXI, como el que ya corre por dentro y por fuera de nuestra mente y cuerpo, puede decir que esto se ha superado, soy capaz de afirmar y sin temor a equivoco, que hoy existe más reproche a la igualdad que en otros tiempos pasados.
    No quiero hablar de excepciones, no, porque no la hay, esta es una enfermedad completamente globalizada, independientemente del tipo de régimen que esté representada x sociedad.
    Algunos regímenes usan estas desgraciadas y complejas desventajas únicamente para hacer política, pero nada más hasta ahí, y nadie es ciego como para no darse cuenta, del empleo hipócrita con que se maneja este demagógico sentimiento humano, donde los ejemplos se encuentran a la orden del día, ¿dónde? Pues en los mismos anuncios publicitarios que los medios presentan constantemente a los ojos del mundo; en ellos se puede ver, por ejemplo, que en medio de 15, 20 o 30 blancos, por ahí aparece un negrito o negrita, un indito o indita, casi escondido para proteger el descarado rechazo por lo que ya se ha dicho.
    Los negros solo son validos cunado se trata de deporte, porque es verdad que son los más prometedores en este asunto, al igual que los indios mexicanos y otros, así como también en la música y los bailes, son mejores los negros, es por eso que en esos medios son validos, cuando conviene a los managers, empresarios o gobiernos.
    La misma toma al poder del país más grande del mundo, por un negro no ha sido otra cosa más que una publicidad política, que se ha empleado en los Estados Unidos, como una táctica descarada para engañar al mundo de que ellos son los menos racistas en la tierra.
    No se me hace difícil recordar que los más racistas de la plebe (digo plebe porque prole no les queda y no porque haya confundido la palabra, lo que no quiero confundir es el término) cubana, los negados a vivir con tranquilidad y con amor en Cuba, en el año 1980 lanzaron como reina de la salsa a Celia Cruz, pero nunca los hicieron, en ningún tiempo en su país natal. ¿Es que acaso no me hago entender?
    La moral aquella de la Cuba imperial, siempre fue su mejor protagonista a nivel terrenal, es autentica y no falcifida, y ello no quiere decir que sea un lugar donde no entre las modas o las nuevas ondas como más común se dice. Los cubanos no se encuentran en cuevas como antes los cavernicolas mexicanos, indues o egipcios, son seres humanos que a pesar de su poco contacto con el mundo exterior, están consciente de todo lo que está sucediendo en su parte de afuera de la Isla. Saben mejor que nadie que en México, solamente se ganan las elecciones por fraudes electorales, como pasaba en los tiempos de la Cuba Imperial, y como también pasó en los Estados Unidoas en la campaña electoral con George W. Buch. Que ganó por fraude electoral, los cubanos saben todo.
    Ahora también saben que solamente en Cuba, no existe, por nada del mundo, las represalias, los atropellos y violaciones a todos los derechos humanos de los que tantos las acusan y que en estos lugares son el pan nuestro de cada día, saben muy bien que donde existe todo este tipo de cosas es presisamente, en estos países, donde dicen no pasar nada y sucede de todo, un ejemplo vivo fue el que acaba de suceder en España, con los mismos cubanos, independienmente de lo que ellos sean y sean lo que sean nada puede importar más que el respeto a sus derechos humanos del cual fueron despojados, imaginemonos si estas cosas pasaran en Cuba.
    Si las torturas a oscuras que se dan en estos países, empezando por el propio EEUU. Se dieran en Cuba, ya ellos mismos, impulsados por todos sus lacayos o lamia traceros como mejor se le puede llamar, hubieran lanzado la bomba atómica en la Isla.
    Un golpe de Estado en el Ecuador contra un presidente constitucional donde la CIA, metió manos cabeza y pie como casi sucedió en Chile contra Salvador Allende. Bueno y pienso que nadie más que los cubanos pueden conocer mejorque cualquier otro a los diablillos del TRONO DEL INFIERNO.
    Cuba es consevadora de los buenos modales, del respeto social, es el lugar; el primero y único lugar del mundo donde el hombre no dice una palabra obcena frente a un niño o mujer, menos en la vía pública, pero también todos los cubanos saben que en Cuba como Brazil, esta regla moral social, solamente se viola en los tiempos de carnaval, y esto ha sido en todos los tiempos, ¡Claro!, pero siempre moderado.
    Tambien debemos recordar que en estos tiempos, en que el país se encuentra un tanto dividido por revolucionarios auténticos, por revolucionarios falcificados, por revolucionarios que si le abren una puerta se olvidan de este sentimiento en fracciones de segundos y por los verdaderos opositores que no se niengan a decir lo peor que le salga en contra de la revolución, y son estos los que posiblemente, buscan a como dé lugar, cambiar la autenticidad del cubano que también quisiera un cambio en Cuba, en contra de los ideales de Martí, Maceo, Fidel etc, con tal de hacer el juego a los ambisiosos, pero sin darse cuenta del error tan grave que cometiera cualquiera que desee esto en el país más respetado del mundo, aunque no se crea.

    (II)

    COMPORTAMIENTO SOCIAL

    En la actitud de algunas personas, hoy se atreve a hacerse presente cierto comportamiento que deja un halo intenso de dudas en sus expresiones que me obliga a preguntarme, ¿Cuál será el fondo propósito que le disguste la interactividad con que están creciendo las nuevas sociedades de todo el mundo? ¿Cuál ha de ser la idea central que primogeniza dentro de su ser la negatividad a lo que se le quiere llamar incorrecto o en que laberinto de confuciones se vive?
    Cada ser humano cuenta con su propia luz, y ésta brilla por si solo cada vez que el idividuo decida que así, sea.
    Aquel que se niegue a enfocar su proyector en línea a la verdad, su actitud es negativa, pero esto no quiere decir que lo que él haga o deje de hacer no sea su verdad. José Martí, dijo en el precidio político: “La verdad aunque sea escrita con sangre no deja de ser la verdad”, dijo esto refiriéndose a los horrendos atropellos que tuvo que experimentar durante su reclusión injusta en las canteras del presidio, y Martí tenía muy bien clara sus dos mentes, tanto la Mente Consciente como La Mente Inconsciente, y dentro de todo este embrollo de injusticia que cometían los guardias españoles juntos con los voluntarios, en contra de los desdichados reclusos, Martí expresaba con suavidad de sus palabras algo asi como esto:”La pluma escribe con sangre al escribir lo que yo ví, pero la verdad sangrienta es también la verdad.
    Todos los grandes ideales tienen su gran Nazareno, y don Nicolás del Castillo, (refiriéndose al preso que sacrificaban a palo y golpe de toda clase de una forma inhumana, porque ya no podía trabajar en la cantera por su edad tan avanzada, por los malvados guardias españoles) continuaba Martí, Ha sido nuestro Nazareno infortunado. Para él, como para Jesús, hubo un Caifás. Para él como para Jesús, hubo un Longinos. Desgraciadamente para España, ninguno ha tenido para él el triste valor de ser siquiera Pilatos. ¡Oh! (exclama Martí) Si España no rompe el hierro que lastima sus rugosos pies, España estará para mí ignomioniosamente borrada del libro de mi vida”.

    Nada de lo que pueda estar sucediendo hoy con respecto al comportamiento social en todo el planeta, puede ser causa de asombro para nadie que, de una forma u otra se encuentre conectado con el mundo exterior al lugar donde viva.
    Hablando de algunos países, de los que resultan llamarse los más desarrollados en materia económica y, no se objeta al respecto, porque si los son, pero que solamente en este aspecto, porque en lo moral y social son ampliamente un verdadero asco. Como ejemplo tenemos a un España, infectado no solamente de su mal empleo lexicológico, sino que la prostitución desenfrenada es terrible y socialmente inaceptable, las prostitutas tienen relaciones sexuales con los turistas en las calles y sin importar quienes los vean, niños o niñas eso no les importa, de Francia con un poco más de control en lo sexual pero en el léxico usado es tremendo. Israel, que talmete parece divorciado con Jesús, no es difícil darse cuenta que se ha olvidado por completo su antigua predica del bien y el diablo vive dentro de los isrraelistas, quierenes hacen lo imposible por desaparecer del mapa a los palestinos.
    Ahora es pertinente preguntarse, ¿si todavía Israel, sigue siendo el pueblo escogido por Dios, o por los Estados Unidos de Norteamerica? ya que no creo que nadie que sea un lacayo de los Estados Unidos, pudiera decir que está con el Dios, que lo liberó del yugo faraónico.
    En el gobierno de George Buch father, Iglecias cristianas fueron bombardeadas por aviones de guerra por el motivo de que los sacerdotes se negaban a entregar a los ilegales que en ellas se amparaban; creo que tengo una razón muy justa para expresar lo que siento decir del uno y del otro, de acuerdo a la historia que aparece en la sagrada escritura.
    En Chile el léxico callejero es terrible, dan asco, Argentina desplayada en todo lo que respecta a la moral pública social, un estado de nuestra América, que como México a permitido el matrimonio entre hombres y mujeres del mismo sexo. Cabe mensionar que en México esto es terrible, hasta creo que es lo peor por tratarse de que se da esta infame legalidad en el gobierno distrital que gobierna el partido de la izquierda, por tal razón digo que es lo peor de América Latina.
    Benito Juárez, el benemérito de América, dijo, “El respeto al derecho ageno es la paz entre naciones e individuos”, pero este magnifico mensaje no permanece en la memoria a largo plazo de los mexicanos, solo cuando les conviene, pero la práctica del hecho no aparece ni en sombra, no existe el respeto por ningún rincón de este país. De los jóvenes a los adultos es un verdadero desastre el comportamiento que tienen los jóvenes mexicanos, ni si quiera se respetan a si mismo, la delincuencia juveniles se encuentra a la orden del día y de la noche, así mismo está la violaciones y nunca saben quienes son los malhechores, pero lo más irónico es que las cárceles sobrepasan sus límites y en su mayorías de los cautivos son inocentes, ¿cómo se puede entender esto? Pienso que para que esto se pudiera entender por el exterior sería venir a México, pero no a Acapulco, no a los Cabos, no a Puerto Vallarta ect. Es venir y convivir con los más desprotegidos, con la clase más humildes entre los humildes. Que aunque todo lo que se pueda apreciar parezca fantasía no lo es, verán la cruda realidad de lo poco y muy poquitito que se menciona en este breve relato, no podemos olvidar que somos los vecinos más cercano del Trono del Infierno, y por ello la imitación a lo peor de cualquier sociedad se hace con más garantía y con menos precaución, ya que por ser el vecino más cercano al TRONO DEL INFIERNO, se es más burnerable a la imitación de todo lo peor que en una sociedad se pudiera experimentar.
    Aquí en México, es el lugar donde nunca se puede dar una campaña electoral honesta y con transparencia el voto se da por los ciudadanos, pero el fraude lo adultera siempre que el ganador sea un candidato del partido de la izquierda, mayormente, cuando se trata el voto por la presidencia de la república, para este postulado sucenden las cosas más insolitas del mundo.
    Cuando se probó la ley que da derecho que hombres y mujeres del mismo sexo pueden contraer matrimonio legalmente, por supuesto con la inconformidad de la gran mayoría, porque la verticalidad del sistema de gobierno no cuenta con el pueblo para estas cosas, los matrimonios del mismo sexo hacen asquerosidades en la vía pública y esto es bueno para la nueva sociedad, ya que así lo hace ver tanto el gobierno como los medios informativos, es tan normal como asesinar a un transeunte en vía pública para robarle su dinero y se da el caso que aveces, pero muchas veces lo asesinan por gusto ya que ni un centavo trae encima. ¿Podrá ver algo más horrendo que esto? O ¿podrá haber algo más indigno que decir una palabra obsena en vía pública en tiempo de carnaval?
    México se encuentra en el primer lugar en todo lo que sea malo, en corrupción, violación de los derechos humanos, crimen organizado, robo de niños, asesinatos a cualquier hora del día o de la noche, para el exterior este país puede ser una belleza, una porcelana, pero la realidad es que ni a barro llega. Para los que vivimos dentro de él, experimentando por cada segundo de la vida lo terrible que es vivir así, no es fácil concordar con la tantas mentiras que emplean para el exterior, solo hay que estar aquí, para comprobarlo, porque la vida aquí no vale nada, y con respecto a los modales lexicológicos nadie le gana tampoco; son campeones, para competir en la busqueda del trofeo del mal se pintan solitos, porque en México, desde los estudiantes de primaria hasta niveles universitarios no saben usar una expresión que no tenga como enlace de inicio y fin las palabras obsenas que se puedan oír en cualquier parte de la tierra, y estoy hablando que esto se dá tanto en niños, niñas, hombres y mujeres aún siendo, como ya dije, estudiantes universitarios, estos últimos son los peores, y la más triste prueba de lo que se dice se puede ver en los mismos diputados; los legisladores de las leyes de México. Se fajan a golpes en la misma cámara de diputados y se mientan hasta la madre en sus peleas que siempre empiezan por escupidas a la cara entre ellos y los diputados dan de bofetadas a las diputadas mujeres y no pasa nada, porque son ellos los que legislan las leyes, ¿No será acaso éste país, el paraíso de los Diablos, donde si nos duele el terrible comportamiento de sus más elevadas autoridades?
    Imaginemos también que pasaría en Cuba, si el gobierno con el fin de acabar con las delicuencias organizadas, mata o asesina a más de 80 mil personas en menos de cinco años de gobiernos como está sucediendo en estos momentos con el gobierno de Felipe Caldeón, aquí en México, y por muchas que fueran la razones para hacerlo, no faltaran los hipócritas de los que este mundo está lleno, para solicitar o pedir la intervención del Trono del Infierno.
    ¿Podrá haber algo más horrendo que estos sucesos y que lo peor de todo es que hasta la misma ONU, tiene ojos miopes para ver estos problemas en los países amigos del Trono del Infiernos? Y a estos crímenes se suman muchos más que han acontecidos en tiempos anteriores los que creo no necesario mensionar por el momento.
    Nadie, lo que se llama nadie en este mundo tiene derecho ni moral para criticar el comportamiento bien, mal o regular de los cubanos ni de ningún otro. Este asunto de lo que llamamos moral está abismado en lo más profundo de la conciencia humana, y todavía creo que solamente en Cuba, es donde se conserva más del 98,9 % de esta buena conducta humana, comparada con la de su exterior. Porque si se quisiera encuestar lo que se expresa y algo más, encuadrando al mundo entero, los cubanos alcanzarían el primer lugar circulando desde lo higienico hasta su interacción humana con todos los demás, Sin importar su origen, raza, color o religión.
    Sin embargo, vuelvo a reiterar que los tiempos cambian y los seres humanos también por consecuencia de los mismos que antes y despues se mensiona, porque somos seres pensantas, llamado a cambios y tranformación, y no hay nadie que pueda contradecir este aspecto de cambios conductual que tiene que producirse en los seres de libre albedrío.
    Lo único que si resultara ser una profunda tristeza para cualquiera que haya sido liberado de la esclavitud, de los vejámenes, de la explotación, de la tortura, de la descriminación, de la marginación racial y cultural etc. Es que alguien que viva libre de todos estos fenómenos sociales, como los cubanos de Cuba, deseen o quieran obligarse a regresar a ese mismo y horrendo pasado; esto sí, que sería lo más terrible de la tristeza que un sensato pudiera vivir en toda su vida.
    Hablando de moral, cabe recordar que el mismo Jesús, en la escena que todos los que se creían muy honestos y por tal motivo querían castigar la mala conducta de Maria Magdalena, con la intención de asesinarla a pedradas, llegó Jesús, diciéndoles, que aquel que estuviera libre de pecados que lanzara la primera piedra. Nadie, ni siquiera hubo uno solo que pudiera lanzarla.
    Cómo puede ser posible que ahora se quiera ver como algo horrendo el cambio que alguien quiera tener dentro de un mundo en donde la corrupción de todo tipo nos tiene infectado.
    A veces pienso y reflexiono mucho en esta dirección, donde somos tantos los que nos la pasamos criticando y asesinando las buenas ideas y transformaciones de los demás, sin detenernos a pensar como vamos a ser nosotros mismos en lo adelante. ¿Cuántos hombres y mujeres, incluso cubanos; cubanos que parecía haberse tragado la revolución más brillante que ha dado esta tierra, la revolución que con tanto fulgor brilló en la Sierra Maestra, y aún todavía sigue brillando, porque su fulgor no se ha extiguido en la conciencia de los sensatos, hombres y mujeres que parecían ser la columna indoblegable de la revolución, que no solo transformó a Cuba, sino al mundo, hoy se encuentran luchando en contra de quien le dio la libertad y el orgullo de ser libre y más aún el orgullo de pertenecer.
    Martí si se horrorizó cuando en su tiempo de lucha por la libertad e independencia de Cuba, en Nueva York, el periódico de los más adictos lectores, el Washington Post, si mal no recuerdo dijera. Que el negro más degradado de los Estados Unidos, estaba mejor preparado para ser presidente que el cubano más preparado que hubiera en Cuba.
    Esta equivocada acción del Washignton Post, provocó, como tenia que esperarse, la reaccíon que un patriota como José Martí, tendría que tener.
    Solo quiero hacer recordar lo brillante que son los cubanos cuando alguien quiere lastimar a su patria, es lo mismo que pensar lo diferente que fuera Cuba, si en el exterior, en cada rincón de este mundo hubiera un patriota cubano como José Martí, esta es una vibrante prueba de lo que expreso acerca del cambio humano, de la misma forma continuo con el mismo tema que antes, y pregunto. ¿Dónde están todos esos hombres y mujeres que daban valor y voluntad a los demás para seguir con la construcción del hombre nuevo, esos que hasta al mismo Lider de la revolución les hicieron confiar en ellos por sus brillante posturas de entonces. Como me imagino pensar en cuales tenían que ser las actitudes del gran hombre que siempre ha sido Fidel, con cada uno de estos golpes de traiciones.
    Sí, se habrá tenido que ser hecho de acero, para soportar con tanta equidad tal cúmulo de traciones, desde los altos dirigentes hasta el más simple y común ciudadano, y sin quitar ni por un solo segundo de su vida sus ojos en la dirección correcta hacia el progreso y transformación del hombre libre. Por tal significante actitud de Fidel, el Lider más grande del mundo, es que yo sigo admirándolo y siguiendo sus brillantes ejemplos. Porque esto que pasa a diario en Cuba, si es horrendo, y no debiera suceder. Sin embargo, vuelvo a repetir que nunca los humanos saben lo que hacen; no saben lo que hacen hasta que no lo ven perdido, esta es la más triste de las realidades.
    También es una enorme tristeza pensar en la realidad que precede, refiriéndome al horizonte de esperanza que paulatinamente se va perdiendo, los años lo van extiguiendo poco a poco y aunque el fin no ha llegado, éste ya no ha de tardar, y mi fortaleza también es cada día más débil. Si yo fuera el todo poderoso lo regresara a una juventud de 40 años y a sus malvados mis cautivos, pero no lo soy y solo son sueños sin productos y carentes de simbologías, ni siquiera estereotipados en ningún ser, pero se pierde esa esperanza en la que se arraigaba la voluntad de seguir por ser la verdad; y la verdad es digna de seguir siempre que sea la verdad sin corrupción alguna, cuando no pierde su esencia entonces, se debe seguir sin temor alguno.
    Yo seguiré al hombre de acero aunque no sea el redentor, en verdad no me gustaría morir crucificado por nadie que yo quisiera luchar por su bienestar, los ejemplos mundiales son más que suficiente como para ni siquiera intentarlo, pero en el letrado de mi mente vivirán siempre todos aquellos que almenos lo quisieron intentar, pero ni de mis labios saldrán nunca palabras que puedan degradar tan valiente actitudes; no serán mis Jesús, pero sí, su semejanza.
    ¿Qué pasará cuando ya la fragua que templó el acero no exista?
    ¿Qué pasará cuando el rubí que brillaba en la montaña ya no esté ahí confundido con el mismo brillo del sol del Oriente?
    ¿Quién brillará por él, como él brilló por Martí, quién?
    ¿Cuántos se dolerán en su alma por la perdida y cuantos se embriagarán de alegría?
    ¿Cuántos se prestarán para levantar su estatua como el símbolo de la paz y cuantos se unirán para derribarla? ¿Cuántos serán para hacer tan indigno acto de cobardía?
    ¿Cuántos están preparados para imitar a Mijail Gorvachov y cuantos para seguir imitando a Martí, a Maceo, a Carlos Manuel de Cespedez, a Mariana Grajales, a Ignacio Agramonte, al mismo indio Hatuey o a Perucho Figueredo como también a Ernesto Guevara, el guerrillero Che héroico, cuantos serán?
    ¿Cuántos serán los que pretenden darle la autoridad al Trono del Infierno junto con todos los batitianos resusistado de Miami y de otras partes del mundo donde se encuentran esperando esta fisíca extinción del comandante universal?
    Porque esto si que sería un gran horror; sería un gran horror entregar a Cuba, a los que enseñan a matar y después gritarles asesinos.
    Los nuevos dirigentes de la Isla, ya casi está compuesto por hombres y mujeres jóvenes, pero no estúpidos y muchos como yo, esperamos que se sea muy prudente para guiar, para dirigir a la Cuba libre, y por supuesto que tienen que haber cambios, pero ninguno que se proyecte en la dirección que pretenden los enemigos de la paz y de todos los derechos humanos, eso es lo que esperamos.
    Para terminar con este mensaje de opinión, por supuesto que es muy particular y de tan particular que es, es la propia sangre de un hombre que su corazón late por Cuba y por su revolución.
    Espero que sea impreso, independientemente de su contenido y extensión, asi lo espero, porque confio en la generosidad de ustedes como los nuevos pinos de la gran revolución cubana y también no subestimo pedir una noble disculpa si llegase a herir algún sentimiento con lo que expongo. Como también doy un sinfín de gracias por permitirme desenfrenar mi sentimiento.
    De altar se ha de tomar a Cuba, para ofrendarle nuestra vida y no de pesdetal para levantarse en contra de ella.
    Del Apóstol, José Martí.

    Me gusta

  3. Seguro que duele.
    Tengo que confesar que he tenido que enfrentar la mirada incredula de muchos de mis amigos cuando les digo que no anoro volver a Cuba. Me consideran entonces cuando les digo que Cuba me duele, yo no resisto ver a Cuba como es hoy.
    Hablando de carnavales y siendo de la Habana siempre me senti orgullosos de sus carnavales, al menos de los que recuerdo me toco vivir. Eran verdaderas obras artisticas, desde las carrozas hasta las comparsas, el carnaval infatil, las bailarinas semi-vestidas, todo un expectaculo de la cultura cubana. Todavia sueno que los carnavales de la Habana deberian ser los mejores del mundo, inclusive por mejores que los carnavales de Rio de Janeiro. Desde el catillo de La Punta hasta El Torreon de la Chorrera, ese malecon esos hoteles ese mar, ese pueblo, con esa riqueza cultural. Un mundo espectadores de todo el mundo desde las calles, los penhouses, los balcones, los botes, yates y hasta desde los cruceros, Cuba lo tienen todo y no tiene nada. Pero eso es solo mi sueno.
    Es triste verlo todo, desde esos carnavales, hasta la serie ncionel de Beisbol. Porque la degradacion llega y afecta todas y cada una de las facetas de la vida en Cuba. Tantos anos de esa cosa que llaman Revolucion nos ha cambiado el rostro y el alma. Tantos anos de lucha contra todo y contra todos y hasta contra nosotros mismos nos han evejecido y envilecido a nuestra nacion.
    He visto a muchos aqui alegrarse de los que se van, he visto muchos aqui desinteresarse de la importancia de la emigracion que deja Cuba. He visto aqui exaltar la grandeza de los que se quedan y la confianza de que es suficiente para sacar adelante el deporte, la salud, la educacion y la cultura. Es que acaso no se dan cuenta de que lo que pasa hoy en Cuba es causado por muchos muchos anos de politca de intolerancia, de odio y de division. El cubano de hoy se enagena en la vulgaridad. De que le asombra la letra de las canciones?? Si muchos de los compositores y cantantes de valia, algunos de ellos inclusives portadores de Ordenes de la Cultura Nacional, abandonan el pais e inmediatamente son censurados juntos a su obra, que les queda en la isla??? Bueno les quedan los que componen esas letras. Si los peloteros que abandonan el pais no se les permiten regresar y representa ra su pais, no se les permite tramitir sus experiencias e intercambiar con los jovenes que juegan en las series nacionales de hoy , que les queda??? pues bien, les queda un equipo que pierde con el equipo universitario de los Estados Unidos que apenas tiene 19 anos de edad promedio. Si los medicos desertan a montones y resto es usado como moneda de cambio por favores de indole politico enviandolos a “misiones” en el exterior, que les queda? les quedan brotes de colera, enfermedad que no se habia visto en cuba en muchisimos anos, les queda la catastrofe de Mazorra. SI los maestro son exiliados de su propia profesion aun dentro de su propio pais y se siguen llendo de la isla, que les queda? bueno les quedan los profesores emergentes y los profesores emergentes les dejan la gente que canta las letras de esas canciones que les componen los autores que quedan en la isla, y que a causa de la sensura a todos los que se fueron, hoy encuentran espacio en las emisoras y un vacio espiritual en los cubanos . Porque los valores de Cuba no estan solo dentro de ella sino tambien fuera de ella. Y si no quieren que el deterioro moral continue Cuba tiene que hacer algo pronto y Cuba es una sola. Nos duele a todos y a todos nos toca participar y contribuir. Ahora hace falta que nos dejen.

    Me gusta

  4. !Caramba! ahora si que esto me hizo llorar. No me enorgullece decir que tengo más de treinta años que no sé que color tenga mi Cuba, pero si me llena de mucho amor y orgullo propio decir, que durante todo este tremendo tiempo, y sin pena ni vergüenza, digo que estoy en este momento escribiendo con mis ojos empavesado de lágrimas por lo que estoy viendo, todo este tiempo fuera de mi Cuba, no se ha detenido mi fuerza ni mi ánimo en la defensa de Cuba y de la revolución, que trajo la libertad y el cumplimiento de los suños de Martí, el héroe que no brilla a la distancia de la estrellas, sino en todas partes, en todos los rincones del mundo.

    He luchado en contra de todo lo que he creído injusto para mi Cuba, Defendiendo la pulcrocidad de su dignidad en toda parte de mundo sin temor, la defendi cuando me recibia de periodista en San Francisco de california, frente a los gusanos sin primavera, cuando me propusieron trabajar con ellos dandome la mejor comodidad de mi vida, pero en contra de Cuba,y mi respuesta a estos traidores de mi patria fue, QUE YO PREFERIRÍA COMER PAN CON AGUA SALADA DEBAJO DEL PUENTE “GOLDEN GATE”, antes de traicionar mi propia dignida dy mis convicciones.

    No soy nada populista, por eso no quiero decir los tantos problemas que he tenido por conservar el amor tan profundo que traigo dentro por Cuba y por todos los que luchan por ella, por la libertad, por su independencia y por su soberania, y quiero a una Cuba libre, pero sin yankis.

    Sin embargo, viendo esto, siento que no es por lo que me enfrento cada día de mi vida a los que la desacreditan.

    No quiero decir que me arrepiento, no, es todo lo contrario. porque quizás soy yo el único que no he salido de Cuba, para tomarla de altar en contra de ella, sino de pedestal para morirme por ella

    Espero que todos los cubanos de buena voluntad entiendan que rendirse es de gente demoralizada, y que donde quiera que nos encontremos nuestra lucha sea una sola, por Cuba; por Cuba Libre, Por una Cuba autónoma y no escabel de nadie por muy fuerte que nadie sea, porque Cuba es el ejemplo del mundo, es la sal de la tierra, y el veneno de sus enemigos, pero no permitir que sea pisoteada por las mismas botas que antes la mancillaron ni por esas ni por ninguna otra, “!Adelante cubanos, que morir por la patria es vivir!
    Gracias por permitirme expresar éste, mi dolor y mi orgullo.

    Me gusta

  5. Y después hay que oír que Cuba es el país más culto del mundo. Hace mucho tiempo empezó a confundirse lo popular con la chusmería. Es una pena que eso pase y en Camagüey que siempre se ha preciado de cierto refinamiento, por llamarlo de algún modo. La foto es sencillamente deprimente. Los entiendo.

    Me gusta

  6. Muy bueno…. el dolor por todos lados, el mío por mi ausencia en ellos estos últimos cuatro años.
    Increible pero mirándolo así, no me he perdido mucho 😛 jeje Diría que era algo que se veía venir desde hace mucho tiempo, cuando estaba en el pre, pero la verdad al regresar a Cuba hace dos años vi cosas que realmente lograron asombrarme y que no he dejado de encontrar desde entonces en todo lo referente a Cuba , cosas que no esperaba ver a tan solo dos años de dejarlo todo de un modo . Que triste, sobre todo por los más pequeños 😦

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s