Los que están en esta orilla

Amigos cubanos

En Cuba siempre quedan amigos y personas dispuestas a ayudarte.

Alberto Manuel León Pacheco

 A Dayneris, Erick, Juan, Alexei, Edislán, Adrián, Lisyén y los demás que permanecen.

 He hablado ya de los amigos que se van y de los que deciden quedarse y no regresar. Hoy quiero hablarles de los que están aquí. Si se van 100 deportistas aquí salen 150 con las mismas ganas y talento o más que los que se fueron. Cuba es un país lleno de talento: artistas, deportistas o ingenieros los tenemos por miles, el estado con su sistema educacional lo propicia y lo mantiene.

Si algo me gusta de Cuba es que los cubanos nos lamentamos un día pero al otro ya estamos buscando alternativas y si alguien decide abandonar una delegación de cualquier tipo, al poco rato ya tenemos sustitutos.

Mis amigos se fueron y se están yendo y eso me pone triste, pero me consuela que siempre quedan más aquí y que todos los días se conocen nuevas personas y se hacen nuevas relaciones que no sustituyen a las anteriores sino que se suman a ellas.

La cuestión no es crear divisiones entre cubanos por el lugar de residencia, todos somos cubanos, por nacimiento, por adopción o convicción y eso de por sí nos da el derecho de luchar por la unión de todos.

Mucho mérito tienen todo los locos que seguimos empujando o halando esta isla. Irse y dejar familia y pueblo para buscar mejoría del bolsillo es fácil y entendible. Lo difícil es permanecer junto a los tuyos compartiendo las durezas y ganas de cambiar para bien esta isla.

Por eso espero con ansias a que la llamada reforma migratoria llegue y se elimine la barrera imaginaria entre los de aquí y los de allá. Que todos podamos ir y venir aunque no tengamos el dinero.

Creo que es tiempo de pensar en reconciliación y no en conflicto. Cuba y los cubanos lo necesitan. Basta ya de rencores y disputas. Si todos ponemos de nuestra parte y contribuimos al diálogo y el acercamiento nada podrá impedir la normal relación entre los cubanos de todas partes.

Anuncios

6 comentarios en “Los que están en esta orilla

  1. Con 11 milones de habitantes y una economía basada en productos cada vez menos exportables, sea por producción alternativa en otros paises el azucar y el ron , o por descenso del consumo mundial en el caso del tabaco, sea cual sea el sistema político en Cuba la emigración va a ser creciente durante mucho tiempo.

    Me gusta

  2. “La cuestión es no crear divisiones entre cubanos…” comparto contigo eso pero la división entre cubanos la ha creado el gobierno de la Isla que lleva más de medio siglo con la premisa “Divide y vencerás” ha dividido a la familia, a los amigos, al vecindario, ha logrado que en lugar de centrarte en prosperar te centres en evitar que los demás prosperen.
    Es un bochorno tener esa política migratoria y comparto la opinión de La loca del blog, no creo que se decidan a matar a la gallina de los huevos de oro, en todo caso estarán estudiando variantes.
    “La calle es de los revolucionarios”….”Que se vayan”…eso divide a un pueblo.
    ¿De dónde sacaron que ser revolucionario es un mérito? Eso es una posición política no una virtud ni un valor moral.

    Me gusta

  3. Muy interesante tu entrada…Pero estoy segura que la “reforma migratoria”, cuando sea publicada te va a decepcionar. Un gobierno que se ha acostumbrado a vivir del sudor ajeno, estafando con papeles y cuños, es muy dificil que se se digne a matar la gallina de los huevos de oro. Los tramites migratorios exigidos por el desgobierno cubano son un bochorno legal de principio a fin, tal parece que están pensados por un mayoral que trata con negros: ¿Si no como explicar que a los cubanos que logran salir de la finca de Birán, además de la CARTA DE LIBERTAD, les exigan pagar alrededor de 65$ (en dependencia de la moneda de cada país) por cada mes que se está fuera? Nada, que por obtener dolares te alquilan hasta a tu abuela.
    Yo no creo en ninguna reforma migratoria anunciada, la única creible es que digan que todos los cubanos de adentro y de afuera puedan entrar y salir de su propio país y punto.

    Me gusta

  4. Pingback: Los que están en esta orilla « Blogalidad Camagüey

  5. Lamentablemente es una realidad que desde década viene padeciendo nuestra gente y nuestro país, es doloroso que haya que tomar partido, cuando todos venimos del mismo lugar, claro que no es justo. Como tu dices si todos ponemos la mejor parte, nuestra voluntad y buena onda todo se puede lograr.
    Mejor que tu nadie lo pudo expresar. Éxitos.

    Me gusta

  6. Creo que por primera vez diferir con algún concepto expulsado por el optimismo, pienso que una breve explicación podría servir de mucho, porque yo pienso que en Cuba nunca se abre la egenda para la discordia y mucho menos para intencificar el odio que se produce en otros independientemente de que sea cubano, norteaméricano, español o francés.
    No es Cuba ni su brillante sistema el que busca discrepancia ni el sepultamiento de la posible buenas relaciones que puediera existir entre el Coloso del Norte, sino el maldito capricho de la neurotica idea que tienen los fuertes de pensar que son los dueños del mundo.
    Más de un millón de veces Cuba, por los medios diplomáticos directo e indirecto, que tiene para intentar conseguir la mejor vía de dialógo entre ambos países, con el fin de frenar el absurdo bloqueo que se implantó en su contra y sin que haya una causa moral que la justifique ahí se encuentra enclavado en el mismo corazón de la Isla, como si fuera el maldito símbolo de La famosa Enmienda Platt, que tanto es odiada y rechazada por todo los cubano, de los que siguen luchando sin importar cuantos sean los que se larguen en busca de otros sueños, independiente del tipo de sueño o de pesadilla que sea.
    Reitero que el odio no se cultiva en Cuba y todos los hombres y mujeres de criterios; de buenos criterios lo sabemos, Cuba es el único lugar de amor, de hospitalidad, de solidaridad y de hermandad sincera que nos queda en el mundo, de esto tambien estamos más que convencido.
    Estoy seguro que el 98,9% de los habitantes de este planeta queremos que haya una reforma en Cuba, pero una reforma prudente, con respeto a todos los que de dentro y de afuera, en cualquier parte de la tierra, no hemos cesado en la lucha en defensa de la Isla de los hombres y mujeres libres. Merecemos este respeto porque muchos como el que suscribe, nos hemos negado a la sabana de la riqueza, por la convicción que tenemos con respecto a los bellisimos ejemplos que nos envuelve la filosofía comunista y los maravillosos ejemplos de José Martí, Antonio Maceo y porque no, el del mismo primer martir de Cuba, que fuera el Indio Hatuey. “Cuba es una maravilla, señores.”
    Cuando Fidel junto con todo el pueblo cubano, principalmente los estudiantes, encabezado por los de las Universidades, acordaron recibir a todos los prisionesros que de Atlanta City, no querían tenerlos en los EEUU. Fidel con el pueblo no se nagaron a recibirlos, pero como siempre sucede, que en la parte de USA. no se busca nada para neutralizar los conflictos entre ambos países, y sucedió que ya apunto de firmar aquel acuerdo, El ex-presidente del Estado Norteamérico, el señor Ronald Reagan, cometió el grave error de usar, en estrecho acuerdo con los inconformes y anhelantes de sentimiento batitianos, inaugurar la falaz Radioemisora Martí, como una burla al mismo héroe y martir cubano, quien fuera el primero en demandar ante el mundo, del peligro que se exponía la humanidad y principalmente los cubanos, con aquel crecimiento del Coloso del Norte. Pues esto trajo la consecuencia que obviamente tenía que traer y lo que había que hacer se hizo, tal como se establece en la convicción de los principios revolucionarios.
    Todas las reformas que se hagan en Cuba, tienen que cumplir los requerimientos que se emanen de sus principios patrioticamente revolucionario. y que no pase lo que pasó en la Rusia de sentimiento comunista completamente falcificado.
    Gracias por permitir mi opinión.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s