Mi performance digital

cuba, libertad de expresión, prensa cubana, supercuba

Micrófonos abiertos al debate

Durante la X edición Bienal de la Habana la artista Tania Bruguera  realizó un performance llamado El susurro de Tatlin. En dicho performance,  las personas tenían un minuto frente al micrófono, en una tribuna donde dos uniformados vestidos de verde le colocaban una paloma blanca en el hombro (aludiendo al famoso discurso de Fidel Castro en 1959) y los presentes hacían uso de la palabra para decir lo que pensaban.

Gracias a mi amigo Edislán Vega Serrano, hoy yo quiero hacer algo similar, pero en vez de micrófonos será a través  de  los comentarios donde todo el que quiera podrá opinar sobre el presente y el futuro de Cuba. La palabra es de ustedes:

10 comentarios en “Mi performance digital

  1. Ya estos pensamientos los he dicho en varios forums hasta en cubadebate, si los artistas tocan y actuan en el mismo miami ganan su dinerito de la dieta. los medicos salen de mision, los entrenadores salen tb de mision, o sea los unicos prohibidos son los atletas, que como el beisbol dicen que no son profesionales y tan ellos como los de voli reciben un salario y premios. En Cuba ya tienen que creer tb que ser voleibolista de alto nivel es una profesion igual que ser doctor, artista musico etc etc, y darles la oportunidas a nuestros atletas de ganar dinero con lo mejor que saben hacer y se le ha preparado. Que le paguen un impuesto decente al estado pasa en todos los lados es normal. Y lo que siempre he recalcado CUBA es el unico pais del mundo sin un deportista profesional autorizado por el estado (sin que se haya retirado por edad) o sea no todos los paises y personas del mundo estar equivocadas y esos dirigentes con ideas del siglo XX sin querer hacer cambios por el bien del deporte. Todos/as los atletas quieren representar a Cuba y solo el INDER se los niega por el solo echo de jugar en ligas extranjeras y OJO el 90% de ellos reside en CUBA o tienen su PRE y viajan todos los años a nuestra Isla y sin el derecho a jugar con su equipo. Creo que seria justo darles a todos la oportunidad de realizarse en las ligas extranjeras a portando un % de su salario como es debido al estado y con ese % miles de niños tendrian pelotas, tenis, rodilleras, guantes etc etc para practicar. Los famosos aires super costosos de la ciudad deportiva estuvieran funcionando, caramba que sea mas barato enviar a comentaristas de TV , y todo el personal extra que se movio a dominicana por la liga que arreglar los aires para mi es una locura y una desorganizacion ademas de una falta de respeto al pueblo cubano y los fans del voleibol que llvan mas de 2 años sin ver un juego de voleibol internacional en vivo. Tenemos que mantener presente que los 2 equipos estuvieron apunto de quedarse sin la oportunidad e jugar sus preolimpicos porque no tenian presupuesto y gracias a las gestiones personales de mireya y la ayuda de la NORCECA/FIVB se pudo asistir, es una pena, el baloncesto femenino no corrio la misma suerte y con equipazo y oportuniad real no las llevaron al preolimpico, de esto sin embargo no hablan, llevan al equipo de beisbol mas de 30 personas a nicaragua se gastan un dineral en esos juegos amistosos y no hay dinero para las olimpiadas. Quisieramos ver a los mejores deportistas cubanos jugando por Cuba y que puedan jugar donde deseen, sea el deporte que sea!!!

    Me gusta

  2. Me gustaría ver un país que le de derecho a sus ciudadanos a desarrollarse y prosperar individualmente sin estar condicionados a criterios políticos y sin cortarles las alas cuando producto de su esfuerzo y honradamente tratan de volar más alto.
    Me encantaría que los cubanos tengan valor en su propio país y que todos los cubanos, donde quiera que estén tengan derecho de salir y entrar libremente a la tierra donde los vio nacer, sin tener que pedir permiso a nadie y mucho menos pagarle un alto diezmo al gobierno.
    Me gustaría ver a un gobierno en función de servir al pueblo y no al revés, un gobierno que tenga que rendirle cuenta a sus ciudadanos y unos ciudadanos que se puedan cuestionar la gestión del gobierno.
    Me encantaría que muchas personas en Cuba entendieran que gobierno y dirigentes no son sinónimo de Patria.
    Me gustaría que usen la historia como fuente de saber y no como pretexto.

    Me gusta

  3. Crónica: ¿Las ‘hostias’ o el triunfo de la Revolución?

    CRONICAS… ARGOS: MARZO 28 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    Recuerdo con mucho cariño la Iglesia ‘Santa Elena’ de mi pueblito Casilda, en Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Aquella casa santa, en cuya sacristía nací gracias a Rafaela, una partera’ muy conocida en Casilda, fue barrida por la furia de un ciclón, que no pudo, sin embargo, borrarla de mi memoria, donde permanece intacta.

    En ese frente que puede verse en la foto nos reuníamos por las noches un grupo de amigos, para jugar a “los leones”. Así solíamos llamarle a aquel divertimento que consistía en correr de un muro a otro y el bando contrario trataba de agarrar al que corría.

    Para mi mirada de niño, el campanario de la Iglesia era enorme. Desde él tenía la impresión de que toda Casilda estaba a mis pies. Una triada de campanas cobrizas lo coronaban, una de ellas inmensa y la tercera, pequeñita. Cada domingo, a las 7 de la mañana, mi tía Violeta las hacía repicar para llamar a misa al pueblo, con el tiempo imaginé que aquel ruido era como el despertador del pueblo. “Pobres hombres de mar que dormían la mañana”, me digo ahora.

    Al campanario se subía por una escalera de madera muy estrechita. Olor a murciélago. Algunos revoleteaban a nuestro paso. Todavía tengo impregnado ese olor en mi nariz, porque nunca he podido desprenderme de ese lugar tan pequeño pero grande para mí, y cada vez que veo un murciélago, me viene a la mente esa apretada escalerita de madera, en que tomado de la mano de mi tía subía escalón, por escalón.

    La Iglesia tenía dos sacristías; la de la derecha guardaba dos escaparates con todo el avituallamiento de los sacerdotes para oficiar sus misas: sus elegantes trajes blancos con bordados en oro, bueno, es la Iglesia católica, no sé si era oro de verdad, pero parecía serlo.

    Hoy recordando mi casa de nacimiento, la sacristía de la Iglesia, por supuesto, tengo que confesar algo muy serio: yo me comía las ‘hostias’ de la Santa Misa, no por católico, sino por hambre, pues para mí era una delicia comerme todas las que encontraba. Las tomaba pensando que eran esas sabrosas galleticas que mi abuela Blanca, mis tías y mi mamá no podían comprarme; pero yo me las comía sin pensar en el pecado, era muy niño para saber que por mucha hambre que tuviera, no debía profanar la iglesia comiéndome las ‘hostias’.

    Y si las ‘hostias’ de la Iglesia Católica llenan y protegen con sanidad espiritual al ser humano, entonces yo soy una muestra de que es verdad, porque desde que mi mamá y mi papá se mudaron para Trinidad en Enero de 1959, hasta el día de hoy, me siento bendecido por la vida.

    ¿Serían todas las ‘hostias’ que comí, o el triunfo de una Revolución en Enero de 1959 lo que me bendijo o me benefició?… ¿Coincidencia?… quizás…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, Cuba)… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘FELAP’ http://www.felap.info – Director de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional… @: argosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com – WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

    Me gusta

  4. Me gustaría que algún día pueda educar a mis hijos en Cuba bajo la doctrina que yo como padre escoja para ellos y no la que me imponga un gobierno, quiero pagar por esa educación con el fruto de mi trabajo pero con la dicha de que en un futuro mis hijos no le tengan que agradecer al comunismo por haber sido la única opción.

    Me gustaría no sentirme en una cárcel dentro de mi propia patria y no tener que pedirle permiso a nadie para salir o entrar de ella aún teniendo un comportamiento ciudadano sin nada que reprochar durante toda mi vida.

    Me gustaría poder tener acceso libremente al internet desde mi casa sin nadie que me limite o me vigile como todo el resto del mundo.

    Me gustaría poder tener la opción de escoger en qué partido militar y escuchar otras opciones de vida para mi país y no la única e impositiva que ha existido por más de 50 años.

    Me gustaría un día encender el televisor a la hora de la mesa redonda y ver en ella a un grupo de jóvenes cubanos que difieren de las ideas comunistas y retrógradas que siempre nos han inculcado, o mejor aún, si están equivocados y son un grupo de estúpidos hablando cosas sin sentido al menos me gustaría escucharlos aunque sea para burlarme de ellos.

    Me gustaría poder elegir DE VERDAD al presidente y los políticos de mi país, sin intermediarios que no responden a mis intereses como ciudadano.

    Me gustaría no tener que haber visto a infinidad de amigos y familiares ahogarse en el mar por la desesperación que genera la carencia de las cosas elementales de la vida digna como son: carne, jabón, coca-cola, celular y demás boberías que sólo en un mundo de locos como el de la isla se vuelven un lujo.

    Me gusta

  5. Pingback: Se ofertan regalos | Nube de Alivio

  6. Alberto, en esa performance Yoani tuvo una participación muy destacada. Agarró el micrófono y acusó al gobierno cubano de limitar la libertad de expresión en Internet. Te van a acusar de hacer propaganda de la contrarrevolución.

    Me gusta

  7. Gracias Alberto.Me gustaria en un futuro tener el derecho como cubano aunque viva fuera de mi pais de terminar mi carrera y tener dereho de ejercerla dentro de el. Tener el derecho como cubano emigrado de tener una casa en mi pais a mi nombre,de poder tener un carro en mi pais tambien a mi nombre.Me gustaria tener un pasaporte con solo mi nombre e informacion sin la molesta visa que dice si soy o no bienvenido en mi tierra.me gustaria que mis hermanos y familiares tuvieran la facilidad de viajar al exterior sin tener que pagar un permiso como si fueramos mercancia de propiedad estatal y no seres humanos.Me gustaria una sociedad mas habierta sin danar la soberania del pais.Bueno como dijera «Luther King» «yo tengo un sueno» . Saludos a todos en mi amada Cuba

    Me gusta

  8. Mi respuesta chamaco: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.