Una alerta importante

salud cubana/supercuba

Debemos cuidar nuestros centros de salud para que los niños sigan con esa sonrisa.

Alberto Manuel León Pacheco

Hablar sobre salud en Cuba es un tema delicado pues junto a la Educación es uno de los grandes logros de la revolución.

Sin embargo algunos hospitales no son el paraíso que se piensa y sobre eso quiero compartir una opinión que publica un lectora de Cubadebate .

 El artículo donde la usuaria comenta se titula “Cuba, Argentina y Uruguay son los mejores países para ser madre” y habla sobre una encusta de la organización Save the Children y sitúa a Cuba como la nación de América latina donde es mejor ser madre. Pero  lo llamativo de la información es el comentario de alguien llamado MG. Allí, ella expone lo que le pasó en el hospital materno de Manzanillo “Fé del Valle”

Amén de que nuestro sistema de salud es muy bueno y de que en Cuba la salud es un gran derecho también existen lagunas como las dichas  por MG.

No voy a ponerme a decir las bondades del sistema de salud cubano que conozco desde pequeño, pero sí quiero decir que existen muchos detalles como los dichos por la compañera “MG” que desgraciadamente afean la cara de nuestros hospitales y que no dependen en su mayoría del país sino de una buena administración.

Me siento orgulloso de estos reconocimientos internacionales que recibe mi país y sé que esto se debe en gran medida a nuestros geniales médicos que hacen milagros por mantener el nivel de salud que tenemos desde hace varios años.

Sobre lo que cuenta MG debo decir que las cuestiones de limpieza y organización son responsabilidad de la dirección del hospital porque  nada justifica que los baños estén en esas condiciones ni que no  existan asientos para acompañantes entre otros detalles. Sobre el tema del salario no voy a ponerme a escribir porque eso me llevaría mucho tiempo y otro post.

Si en verdad lo que plantea esta lectora es cierto creo que es necesario llamar la atención de las autoridades granmenses y encontrar a los culpables de esas condiciones para que la salud siga siendo una de las conquistas de la Revolución.

Aquí está el artículo

Cuba, Argentina y Uruguay son los mejores países para ser madre

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/10/cuba-argentina-y-uruguay-son-los-mejores-paises-para-ser-madre/

y el comentario

 MG dijo:

No voy a hablar de lo bueno y lo lindo, porque de eso ya hablaron en el artículo. Alguien ha visitado el Hospital Materno “Fe del Valle” en Manzanillo, Granma??? Porque el que entre ahi, el que tenga que sufrir sus condiciones, el que tenga que pasarse el mínimo tiempo que debe estar una recien parida se va a dar cuenta de que este artículo no tiene el mayor sentido. Mis hijas mellizas nacieron el pasado octubre en el mencionado HOSPITAL, donde por falta de capacidad ponían a dormir a DOS embarazadas en una cama(sé que algunos no me creerán pero es cierto), donde las embarazadas no tienen un lavamanos para lavarse la boca en las mañanas, donde tienen que cargar cubos de agua para descargar el baño porque las tazas sanitarias no tienen sistema de descargue, donde los baños dan asco verlos, donde los lobby y los comedores se convirtieron en salas de embarazadas por falta de capacidad, donde los acompañantes de las cesareadas, dentro del área de recuperacion dentro del salón después de la operacion, no tienen un asiento para poder descansar y deben pasar las 6 horas de recuperacion de pie. Realmente da pena leer articulos como estos que nos hacen ser cada día más conformistas con el desastre que tenemos.

Y cito el artículo “Las condiciones que se evaluaron, de acuerdo a lo que reproduce Prensa Latina, tuvo en cuenta una serie de factores de 165 países como las condiciones generales de salud, nivel educativo, económico y político de las madres.”

Qué pasó con el nivel economico de las madres cubanas?? Por favor, yo soy padre de mellizas, y gano un salario basico de 432 pesos cubanos, saben cuantas latas de leche NAN-PRO, que venden en las tiendas de divisa, cada una a casi 5 CUC = 125 pesos porque las niñas recien nacidas no tenian la leche maternizada que necesitaban porque en toda granma ese producto, que se comercializa en las farmacias, estaba en falta? La madre de las niñas es recien graduada, no trabaja, no gana salario, así que creen que con solamente mi salario se pueden mantener dos niñas?

Solamente en los alimentos para el niño, digamos de una semana o dos, se te va el salario, Carnes, viandas, leche, Carnes, viandas, leche, Carnes, viandas, leche, se torna un ciclo visioso que no acaba nunca eh? EL HECHO ES QUE EN CUBA ES SUMAMENTE DIFICIL CRIAR UN NIÑO, solamente por el factor económico.

Muchas gracias cubadebate por dejarme plazmar mi opinión.

Anuncios

2 comentarios en “Una alerta importante

  1. De ser cierta la informacion de la señora MG (anonima), yo me siento inclinado a apoyar su justo reclamo sin la mas minima reserva. Ponerse a hablar aqui de condiciones subjetivas que lastran muchos de los desenvolvimientos diarios de la sociedad cubana es innecesario, todos sabemos de las dificultades economicas por las que atraviesa el pais…..y en gran medida por el deseo de los poderosos de doblegar a su poblacion por medio de la presion economica.
    Lo que me queda claro es que los problemas objetivos no son de ninguna forma dificiles de resolver si se tiene la voluntar de salir adelante y vencerlos. Responsables de semejante mal trato pueden ser varios y van desde el administrador y el director del hospital hasta las autoridades municipales o provinciales. Quizas se pueda carecer de insumos para hacer una limpieza 100% septica……y hasta podrian faltar medicamentos, todo esto podria ser imputado a las dificultades del comercio mundial…….pero caballeros!!!!!…. la limpieza, la atencion y el buen trato no es algo que nesecite mas recurso que la VOLUNTAD DE HACER…….y en eso si son responsables todas las autoridades antes mencionadas.
    Alberto, este tema es muy buen punto para una investigacion periodistica……en una sociedad como la cubana actual, la solucion de los problemas pasa por el camino inicial del señalamiento oportuno de los problemas, la busqueda de los responsables reales y quizas hasta aportando alguna idea fresca de esas mentes jovenes y privilegiadas, que son ustedes……….
    No me cabe la menor duda, el articulo periodistico que habla de las bondades del sistema de salud cubano lo hace en base a resultados tangibles de la buena salud general de que gozan los cubanos (alli estan las estadisticas de la UNICEF)…….pero no se puede ser ciego a esos “agujeros negros” del sistema. Verlos, señalarlos y esforzarce por resolverlos es un deber……..casi una obligacion……

    Me gusta

  2. Alberto, yo creo que fue uno de los grandes logros de la Revolución y ya forma parte del mito. Solo queda la gratuidad de la asistencia médica y de la educación, que por cierto, Cuba no es el único país del mundo que la practica.
    Yo nunca he estado en un hospital en Manzanillo pero quien se de una vuelta por los de La Habana verá que muchos están en estado deplorable, aún después de las reparaciones. Hace un poco más de un año, estando en Cuba, tuve que acompañar a una conocida al cuerpo de guardia del Hospital Militar Carlos J. Finlay, de Marianao. Sencillamente deprimente, ventanas rotas, baños sin agua, pisos mugrientos, un charco de sangre en la consulta donde entramos, en fin…. Creo que va más allá de las administraciones, los hospitales son propiedad del estado y entonces le corresponde al estado ocuparse del suministro. Un director de hospital puede ser muy exigente y preocupado pero si no tiene desinfectantes o productos adecuados no tiene mucho margen de acción y todo el mundo sabe que limpiar con agua ( que a veces tampoco hay )no es suficiente, prueben a limpiar el baño de una casa solo con agua y verán al mes como está, imagínense un hospital.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s