Orgulloso del BlogazoxCuba

alberto manuel leon pacheco

Un tipo @cubanorgulloso

Alberto Manuel León Pacheco

Varios días han pasado ya desde que regresé del Encuentro de Blogueros, celebrado en Matanzas y solo ahora es que puedo y me decido a escribir. No lo había hecho antes porque quería pensar bien en lo que vi y escuché, y también leer lo que escribieron los demás.

Así leí a Elaine, Ravsverg, Observatorio Crítico y lo que escribieron Yasmín Silvia y su esposo, así como los post de lo demás participantes.

Por supuesto que todo acontecimiento genera detractores y seguidores. En mi caso yo estoy en el segundo bando pues lo que observé me dio la idea de un que los presentes estaban muy interesados en mostrar una parte de Cuba que no es muy visible en los medios tradicionales y eso no lo puede negar nadie.

 Sobre Elaine, de la que soy fiel seguidor, solo quiero acotar que el hecho de no haber estado presente por su propia voluntad (no creo que motivos de trabajo sean suficientes para dejar de asistir a un encuentro en la que ella es una abanderada) dejó mucho que desear, al ser ella una de las abanderadas en la materia y a la que esperaba fervientemente escuchar.

Creo que en esta ocasión la pasión de”posición crítica de izquierda” no le dejó ver lo positivo que tuvo el Blogazo. Si ella tenía tantas cosas que decir sobre sus colegas cubanos, lo más sensato hubiera ido a decir delante de todos sus opiniones. Es muy fácil juzgar desde lejos y emitir criterios desde el espacio del blog.

Luces

Desde mi posición de joven bloguero percibí varios elementos positivos: Lo más importante en dicho encuentro fue la oportunidad de conocernos físicamente y de pasar al espacio real, además no hubo diferencias entre los participantes sino que se habló el lenguaje de lo blogs.

Ya no solo somos entes aislados escribiendo desde Cuba sino que sabemos que detrás de esos blogs  y nicks de Twitter existen personas muy amantes de Cuba y con deseos de ayudarla.

Un punto debatido que me llamó la atención fue cuando se defendió el uso de las redes sociales como entretenimiento y no solo para el “combate ideológico” Es tan importante compartir en la redes con personas de otros lares como llenar Facebook y Twitter de nuestras informaciones y medios de prensa.

Igualmente se cuestionó el hecho de que solo se hable de política en los blogs. Unos argumentaron que hablar de cualquier tema en Cuba se convierte en un tema político y estoy de acuerdo con eso pero la realidad es muy rica y atar un espacio con tantas posibilidades a esta temática es cortarle las alas a la blogosfera.  ¡Que vivan los blogs de poesía, humor y de otros temas!

También se habló de cómo los medios tradicionales no nos tienen en cuenta como una fuente alternativa de información y análisis siendo los blogs en su mayoría escritos con mucha profesionalidad y actualidad, a veces más que los propios medios.

El famoso cable, que todos esperan pero que permanece en el anonimato, fue también motivo de preguntas que  quedaron el aire, puesto que nadie allí trabajaba en el Ministerio de las Comunicaciones.

También se pusieron ejemplos de la resistencia que existe en ciertos centros de trabajo a que un trabajador pueda bloguear. En muchos lugares es un estereotipo que  Blog es sinónimo de oposición o contrarrevolución.

Fue un consenso en las plenarias la necesidad de hacer de verdad una crítica que nos ayude a mostrar y entender los problemas de Cuba y su repercusión en la población, aún cuando escribimos mayormente para personas fuera de la isla.

Manchas

internet/ cuba/supercuba

Ojalá el dichoso cable aparezca pronto y tenga una mejor conexión en mi universidad.

 Para la próxima edición, que según se dijo se realizará en Villa Clara, sugiero un poco más de tiempo para debatir, en esta ocasión cuando mejor se ponía el debate se paraba para almorzar o merendar.

 También debe tenerse en cuenta que es necesario intercambiar herramientas de trabajo en la web debido a que no todos tenemos la conexión adecuada o el conocimiento para estar actualizados tecnológicamente, dentro de lo que se puede hacer en Cuba.

También hay que revisar la lista de participantes y garantizar un balance entre los que asistieron ahora y los “críticos desde la izquierda”, que para mí los son la mayoría de los que allí estuvimos.

Se pudiera abrir una convocatoria dejando claro que algunos no podrán ser alojados y demás, así los interesados podrán organizarse y la presencia será más numerosa y más rica la polémica.

Es importante que todos los que de una forma u otra apoyamos el proceso social que se vive en la isla, estemos del mismo lado y no enfrentados en réplicas y contrarreplicas que nada ayudan y que solo conllevan a la división.

 Resumiendo, debo decir que al igual que mi nick de twitter estoy orgulloso de haber participado en el encuentro y estoy a favor de todo lo que se haga por ofrecer una imagen más real de Cuba en la red. Sin dudas, el Blogazo puede mejorar, pero es válido el intento deLa JovenCubade reunirnos, al menos unos pocos y de compartir experiencias y criterios en un tema tan importante para nuestro país como el Internet y los blogs.

Tal vez para el próximo blogazo no esté invitado, pero si estoy seguro de que este primer encuentro fue un paso necesario, para que los blogs sean tenido en cuenta como una gran comunidad, que tiene mucho que decir sobre Cuba.

Anuncios

3 comentarios en “Orgulloso del BlogazoxCuba

  1. Estimado Alberto… Como diria mi Abuela Blanca, ‘mas claro ni el agua’… Asi mismo es… Todo lo que escribes aqui es una manifestacion real y concluyente de lo que sucede no solo en tu nuevo frente, sino en todas las areas manfiestas de la sociedad cubana… Es hora que ustedes los jovenes, y de mas esta decir que son jovenes revolucionarios, rompan los ‘sagrados’ estoreotipos de que el que analice u opine lo contrario es contrarrevolucionario… Te cuento algo… en mi juventud, cuando agarraban preso a alguien por salida ‘ilegal’ del pais, automaticamente lo convertian en preso politico, estos mal llamados presos politicos pululan aqui en Miami, por eso hay tantos aca, y por supuesto, te cuento esto porque por el solo hecho de yo una vez preguntar, y por supuesto yo siendo militante de la UJC, por que los que a los que agarraban por salida ‘ilegales’ eran un presos politicos? Falto poco porque se me expulsara de la UJC… Y estos fantasmas del pasado, si los jovenes de hoy, mejor preparados que mi generacion, no lo elimina ahora, no lo hacen desaparecer de la mente de los demas, puedo asegurarte que la Revolucion que tanto sacrificio ha costado al heroico pueblo cubano, se nos va de las manos… Cuba no es el hombligo del mundo, y Cuba, su actual etapa tiene que estar, y no de otra manera, en frecuencia con la impuesta globalizacion, porque aunque no lo aceptemos, ya estamos globalizados… Cuba, su pueblo, ustedes los jovenes, tienen una gran ventaja respecto a muchisimos pueblos, y es que estan muy bien preparados politica e ideologicamente y en todos los aspectos, pero si tienen que dar el salto y sin miedo, SIN MIEDO… Porque de no ocuparse ese espacio que les pertenece, entonces se perderian mas de 50 anos de sacrificio… Tu mismo lo describes de una forma magistrar, hoy en Cuba y fuera de Cuba decir, o escribir, bloguero, es como le hubieramos impuesto el sinonimo de contrarrevolucionario… Hay que vivir en frecuencia con el resto de la comunidad internacional, y mas Cuba que le asiste el derecho historico de no estar equivocada… Gracias por permitirme opinar… Marcos Jesus… (ArgosIs-Internacional)…

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s