Cuba el país más católico del mundo

benedicto/ Cuba/ supercuba

A Benedicto XVI le faltó celebrar una misa para todos los que de una forma un otra nos dan la bendición a diario en las calles de Cuba.

Alberto Manuel León Pacheco

No se asombre, yo sé que es Brasil donde vive la mayor cantidad de católicos del planeta, pero los cubanos son mucho más practicantes. Fíjense que uno de los rituales más practicados por los creyentes, el bautizo, es realizado en Cuba por todos los ciudadanos. Ahora le explico.

Para bautizar a una persona todos conocemos que se rocía con agua bendita y ello actúa como purificador de los pecados cometidos. En la isla tropical el bautizo es mucho más común y no solo reciben el ritual las personas, sino los alimentos, objetos y sobre todo los líquidos.

Pero, ya no solo se rocía levemente con un poco de agua bendita, nosotros en el afán constante de ahorrar, utilizamos cualquier agua para el acto litúrgico, sea del acueducto o de pozo. No se salva del bautismo ningún líquido comercial: refrescos, cervezas, leche, siropes y otros que seguro usted recuerda.

Pero no solo los líquidos son bendecidos por el agua. También existen otras formas de hacerlo: el azúcar y la sal que llega a la bodega también recibe su “toque” de agua, no tan bendita, para hacerlas más pesadas en la balanza y que el bodeguero pueda quedarse con su parte (robar).  Otro caso que toca de cerca a los cubanos es el del pollo que viene con unas libras de más por el agua que trae encima, pero esta vez congelada.

Nada, que para estos sacerdotes del invento no se escapa nada de su “lucha”diaria. Pero no crea que el proceso es solo con las  cosas a granel, también cogen su “azabache licuado” las latas y botellas que supuestamente vienen selladas y para eso tenemos algunos “enfermeros” que las inyectan  para sacarle la bebida e introducirles el agua bendita y de paso, que las ganancias aumenten.

Posiblemente los más conocidos  “sacerdotes” sean los termeros. (Termo en Cuba es  vehículo equipado con un tanque refrigerado que contiene cerveza o refresco) Dicha cerveza a granel es las más bendecida por los dioses: se bautiza en la fábrica, cuando se llena el termo y al final el vendedor también se precigna y le hecha su poco de agua.

Pero no pensemos mal de estos individuos. Hagamos cuenta de que ellos no actúan de mala fe, sino que lo hacen para prevenir males: le bajan los grados de alcohol al ron y a la “Laguer” para no crear adicción ni malos momentos de borracheras, también evitan que un refresco con mucha azúcar le pueda causar una diabetes.

Ya esto forma parte del habla cotidiano y para muchos es sinónimo  mojarse o lloviznarse de  bautizarse.  Habrá en el futuro que estudiar como los cubanos ya asimilamos el bautizo de todos estos elementos y mucho más. Por eso ahora siempre nos preguntamos al probar uno de dichos productos:  ¿Será puro?

Anuncios

3 comentarios en “Cuba el país más católico del mundo

  1. Amigo, el post es una broma. Puse ese título para sonar espectacular. En Cuba hay muchos católicos, pero yo me refería al acto de “bautizar”, que acá se usa para decir que algún producto, como la cerveza o el ron, contiene agua, o sea, está “bautizada”. Es una forma popular de decir que tiene poca calidad. Saludos desde Cuba.

    Me gusta

  2. aun que no me la crei ni un segundo (ya que cuba es mas ortodoxo que catolico)
    lei asombrado esta nota.

    no la entendi!!!

    es broma, comentario???

    lo cierto es que Mexico si es mayoria Catolico romano, y la fe es mas arraigada que en brasil.

    Me gusta

  3. no solo Brazil y Cuba , mi Perú tambien es mayoritariamente catolico si no miren la procesion del Señor de los Milagros de Nazarenas que es la procesion mas multitudinaria del mundo moderno.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s