Mi ponencia en el encuentro de Blogueros

Super Cuba en Matanzas

Super Cuba en Matanzas dejó su opinión sobre cómo bloguear desde la universidad

Alberto Manuel León Pacheco

Esta es la ponencia que presenté durante el Encuentro de bloguero celebrado en Matanzas los días 27 y 28 de abril. Esta ponencia formó parte del panel “Inserción de los blogs en la comunidad universitaria”. Dicha ponencia no se publicó en el blog del evento porque no pude entregarla a tiempo. Por eso la pongo ahora a disposición de ustedes:

 Kilobytes bien aprovechados

Mantener un blog escrito por un estudiante universitario no es fácil. Para hacerlo visible hay que dedicarle tiempo extra. Aparte de las clases y los trabajos fuera de horario tenemos que escribir, responder comentarios y promocionarlos en redes sociales.

Para ser un blog leído y visto por buscadores y usuarios se requiere de actualización constante. Esto para nosotros es muy difícil, pues no podemos actualizar a diario como debería ser y tampoco lo podemos hacer en horas de la mañana que es cuando los usuarios se conectan para informarse y empezar su labor. Tenemos que hacerlo en horas de la tarde cuando ya quedan pocos usuarios navegando y el impacto de los post es diferente. Además, algunos no tenemos computadoras personales que nos permitan preparar los post en casa como generalmente se hace. Aun así, nos ha resultado muy útil el intercambio y el trabajo con los blogs y no hemos reparado en los detalles. En lo personal, abrir Super Cuba me ha ayudado mucho en mi vida de estudiante. La presión de actualizar el sitio me llevó a estar pendiente de cualquier tema que pudiera convertirse en un post, a mantenerme bien informado y a escribir frecuentemente, lo que ayudó muchísimo a mejorar mi  redacción periodística.

En la poca cantidad de blogs de estudiantes  influyen dos factores fundamentales.

Baja conexión

La conexión enla UCsolo permite la utilización de la plataforma Blogspot que es más ligera que WordPress, pero en el caso de nosotros, los blogs ya estaban en Worpdress y no podemos actualizar desde la universidad. En el caso de Camagüey la universidad tiene una velocidad de 256 Kb/s y un total de más de 500  máquinas conectadas. Lo que hace casi imposible actualizar y también hacer una búsqueda eficaz de información para estar al tanto de lo que ocurre en Cuba y el mundo. En esas condiciones la única oportunidad de administrar un blog era y es, hacerlo en los medios de prensa en la provincia.

Desconocimiento

Un fenómeno que influye negativamente en la inserción de los blogs en la comunidad universitaria es el desconocimiento sobre internet y en particular de los blogs que tienen los estudiantes, derivado de la poca conectividad que todos conocemos.

En una búsqueda previa pude constatar que solo tienen blogs los estudiantes de periodismo y que en otras universidades sucede algo similar. Al consultar a mis compañeros universitarios me percaté de que pocos conocen lo que es un blog y los que lo conocen no saben como se hace o se administra, ni los elementos que para estar bien posicionado. Incluyendo a los propios estudiantes de periodismo. Los únicos que conocen lo que es un blog, además de los de periodismo, son los de Informática, pero no se han sumado aún por lo que la blogosfera universitaria es reducida.

Esto propicia que la llamada blogosfera en Cuba no sea muy participativa, en el sentido de la inclusión de los ciudadanos de todas las esferas de la vida. Este fenómeno también se ve en la universidad. Solo los estudiantes de periodismo conocen por sus clases y por su carrera el trabajo con los sitios personales.

Otra visión

El estudiante universitario tiene intereses y proyecciones diferentes a las de un profesional de la prensa o de otro ámbito y su visión sobre la sociedad cubana no es la misma a la de los demás ciudadanos. Puesto que todavía no ha entrado en la rutina de trabajo, su discurso es diferente y no tiene el matiz que le incorpora el hecho de estar en un centro de trabajo y de responder a intereses institucionales o de un medio de prensa.

 Digamos que es más independiente y creíble en un mundo digital saturado de información negativa sobre Cuba. Solo hay que ver el impacto que ha tenido el blog La Joven Cuba. No escribe igual un muchacho de 20 años que un periodista o trabajador o intelectual de 40 años o más.

 Según mi visión los universitarios todavía estamos en una fase de experimentación, identificación política y búsqueda de un lugar en la sociedad. Por eso creemos que la tenencia de un sitio personal debe ser espontánea y no impuesta para que lleve la frescura propia de la juventud.

Hacer más grande la familia

Insertar a estudiantes de otras carreras en la blogosfera sería un paso muy importante. Esto contribuiría  con su superación, al existir  blogs de Arquitectura, Derecho o Informática o cualquier carrera; estos estudiantes tendrían un espacio donde debatir temas de su interés y socializar contenidos.

Esto sería posible gracias al llamado plan D donde los estudiantes tienen derecho a acceder a una asignatura de otra carrera. No se trata de poner una nueva asignatura en las facultades, sino darle la posibilidad al estudiante de conocer lo que es un blog y poder tener el suyo propio.

Para resumir mis ideas creo que si queremos formar una blogosfera universitaria lo primero es enseñarle a los estudiantes que es un blog y como puede beneficiarlos en su desarrollo profesional. Esto pueden ser un vehículo de intercambio con colegas de Cuba pero también también lo puede con los de otros países que estudian la misma carrera o que simplemente desean conocer Cuba. La cuestión de la conectividad y las máquinas disponibles para los interesados en bloguear pudiera ser analizado y resuelto en la medida de las posibilidades dela Universidad.

Se puede destinar una máquina o varias con un poco más de conectividad que permita a los estudiantes que tienen blog organizarse y poder actualizar sus sitios de manera regular. En eso podrían influir la FEUyla UJCque son las organizaciones que nos representan y que tienen el poder para tomar decisiones y contribuir a formar una verdadera comunidad de blogs universitarios y no solo intentos aislados de poder opinar y emitir visiones de una Cuba en tiempos de cambios.

Anuncios

3 comentarios en “Mi ponencia en el encuentro de Blogueros

  1. Debías darte un saltico por la Universidad de Oriente porque este centro tiene una plataforma (Uniblog) que es para que tengan un blog, sé que la rectora tiene uno, algunos profesores e investigadores, pero no sé si los alumnos tienen. Pero bueno, una experiencia válida de todas formas.

    Me gusta

  2. Bien por tu ponencia Alberto, me gusta tu estilo porque eres claro. Felicidades y ojalá tomen en cuenta lo que dices en el trabajo. Saludos

    Me gusta

  3. Pingback: Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana? | El blog de La Polilla Cubana

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s