Primera sesión del encuentro de blogueros cubanos

Ya cerró la sesión de la mañana y confieso de que estoy muy contento de estar aquí. He visto a los blogueros muy interesados en mejorarse trabajo y de ser más sinceros y  con interés en exponer problemas proponer soluciones a cuestiones vitales de nuestra sociedad.

Se habló de que los medios tradicionales no aprecian el trabajo que hacen los blogueros y no les dan crédito ni lo publican. Otro tema debatido es la pregunta de cómo los blogueros podemos hacer crítica social sin ser llamados disidentes y que institución nos defendería en Caso de enfrentar algna dificultad por el trabajo en los sitios personales.

El colega del Microwave propuso que no todo en la web fuera política y reclamó el derecho de existir de bitácoras de poesía, hobby y otros temas. Lo que fue apoyado por los presentes y a lo que se añadió que desgraciadamente en Cuba todo se politiza. Desde la cultura y el deporte hasta la sociedad civil.

Más adelante, cuando la calma me permita analizar lo escuchado escribiré con más profundidad para que tengan una idea más exacta de lo que pasó en el BlogazoxCuba.

Aquí les dejo las ponencias de la sesión de la mañana. Súper Cuba recomienda la ponencia de Jorge Ángel Hernández, autor de Ogunguerrero

 Cuatro flashazos sobre la blogosfera cubana y la misión de la tarde

Por Norelys Morales Aguilera

En el 2005 comencé mi primer blog y ni siquiera podía hablarse de blogosfera cubana. Este hoy era un sueño que en los dos últimos años se hizo más cercano y visible. Cuando hubo un primer grupito hasta de la academia cubana éramos satanizados, sin embargo cometíamos los mismos supuestos errores que los blogs periodísticos españoles. Hoy somos “oficialistas”, pero nos leen y se informan con nosotros, pues a mucha honra.

Esta blogosfera con aire de palma e isla, cubana indiscutiblemente, tiene el bien supremo de que jamás miente, no es traidora ni mercenaria. De tales pilares y un gran inconformismo llegarán mejores frutos.

Flashazo Uno: Contexto

Si usted está en un país donde hay banda ancha y revisa los blogs cubanos que están participando en este encuentro y otros más, los verá al mismo nivel que los generados allí. No se percatará que la conexión cubana es irrisoria, ni que el editor del blog puede trabajar con una computadora que en aquel país ya estaría en la basura, que a veces no puede ir a comentar a otro blog porque no le alcanzan las horas y menos se enterará que no puede usar un navegador como Chrome o que no ha visto otros lugares con Google Earth.

Tampoco sabrá desde ese otro país que en Cuba no puede descargar un plugin o que existe un número importante de facilidades gratuitas a las que no puede acceder porque a su ip se le atribuye ser un país terrorista, con un desagradable “not available in your country”.

En ese contexto se está produciendo el fenómeno. Nuestros blogs son tan dignos y seguidos como cualquiera en cualquier lugar del mundo, frente a la hostilidad y la censura, frente a comentaristas pagados, verdaderos troll gusanos, dirigidos a acosar a los autores, con amenazas y descalificaciones

incluidas, haciendo más difícil el diálogo que nos propone la blogosfera 2.0 ó 2.3, pero allá vamos, les guste o no les guste.

Flashazo Dos: de la experticia a la serendipia

Es posible hallar en la blogosfera cubana una avanzada de blogs:

ü Definidos como productos comunicativos eficaces (diseño, empleo contenidos multimediales, valor añadido, comentarios, visitas, pagerank, etc.)

ü Blogueros con experiencia y pericia

ü Serendipity

ü Contenidos originales o propios

ü Valores periodísticos al trabajar con hechos, fuentes y desechar la ficción

Los tropiezos que tenemos para bloguear no caben en los rollos del Mar Muerto, pero una pasión crónica los compensa. Lo que en otro lugar del mundo con condiciones que no tenemos, puede alcanzarse en un lapso relativamente breve, aquí nos cuesta tal vez seis veces más de tiempo o nos hace correr para minimizarlo increíblemente. El conocimiento no puede ser sustituido por la tecnología y aprovechar la que disponemos es un aprendizaje y un hacer apasionado, en beta perpetua. Se aprende haciendo y no depende de nadie más que quienes están involucrados.

Bloguear para muchos se ha convertido en experticia, es decir la combinación de experiencia y pericia y entonces, ojo avizor, se llega muchas veces por alguna coincidencia a hallazgos por serendipia (serendipity) que dan más vías al posicionamiento.

Todo se deriva de siete cosas, que dicen los mejores blogueros de Estados Unidos, según Stevie Martin, http://steviemartin.wordpress.com

1. Escribe sobre lo que te apasiona

2. Que sea sencillo

3. Presta atención a los titulares

4. Publica mucho

5. Haz buena relación con otros blogs

6. Da a conocer tu blog

7. No te obsesiones con los clics

Y, no se pierda de vista que los blogueros son vigilantes del periodismo. Y, en nuestro caso con perspectivas liberadoras descubrimos sus vínculos con los poderes hegemónicos.

Flashazo Tres: Diez blogs para expresar inferencias

Voy a presentar diez de blogs que no deben ser clasificados en los encasillamientos de “mejores”, “me gustan”, “son amigos” u otros poco serios. Solo deseo evidenciar tópicos que nos permitan hacer inferencias válidas como aprendizaje y ver cómo cada uno tiene que ver estos asuntos para continuar el mejoramiento continuo. El orden no tiene implicación a los efectos de esta exposición. Pero, nadie puede negarles a estos blogs que:

· Aportan contenidos

· Dan noticias

· Personalidad propia

· Manejo intencionado del lenguaje

· Valor añadido en sus post

· Buen posicionado en los buscadores

· Más de mil visitas diarias

· Se instalan en la web social mediante Twitter y Facebook principalmente

Listado:

Cambios en Cuba http://cambiosencuba.blogspot.com

Blog de Yohandry http://www.yohandry.com

Islamía http://islamiacu.blogspot.com

La pupila Insomne http://lapupilainsomne.wordpress.com

El blog de la Polilla Cuba http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

Blogueros y Corresponsales de la Revoluciónhttp://bloguerosrevolucion.ning.com

La joven Cuba http://lajovencuba.wordpress.com

La Isla Desconocida http://la-isla-desconocida.blogspot.com

Paquito el de Cuba http://paquitoeldecuba.wordpress.com

El blog de Vladia http://vladia.blogcip.cu

La revisión indica que tienen pagerank 5 y buenos lugares en Alexa Rank (últimos 3 meses), Compete.com Rank (calcula ranking y tráfico), Quantcast rank (similar a Alexa ajusta más a visitantes únicos) y mayor cantidad de suscripciones RSS.

Es muy importante esa revisión a los efectos de los buscadores y que la mayor cantidad de visitantes provenga de ellos, porque en particular Google es cada vez más un buscador “multifuentesy eso ha hecho cambiar la importancia del pagerank, una métrica de la importancia de un blog a nivel internacional (los valores del pagerank oscilan entre 0 a 10, siendo 0 el valor otorgado a las páginas menos influyentes y 10 a las más influyentes).

Hace unos años se hacía “seo del texto”, y ahora es necesario posicionar las imágenes (un blog puede recibir hasta un 15% de tráfico de Google Imágenes) y otro tanto sucede con You Tube y todas las redes sociales.

Flash Cuatro: Sugerencias

· Reforzar vínculos de la blogosfera cubana con las páginas web a fin de que los usen como fuente de información

· Activar los intercambios de experiencias entre los blogueros en revolución

· Contar definitivamente con el Directorio de Blogs en Revolución de Cuba

· Desarrollar un sitio donde se actualice automáticamente las entradas de los inscriptos en el Directorio

Habría más sugerencias. Termino con lo que siento es el súmmum de la filosofía bloguera en este país, como en La balada del Séptimo Regimiento de Les Luthiers, donde López Puccio dice: “Va a ser muy difícil cumplir con nuestra misión de mañana. Y, Mundstock responde: “y bueno, vayamos por la tarde.”

Desafíos

Ponencia María Isabel Perdigón

Periódico Guerrillero. Pinar del Río.

Desafíos

Es innegable que todos estamos atravesando grandes desafíos, y la necesidad de realizar cambios es apremiante. A cada persona se le está retando en aquellas áreas de su vida que necesitan una transformación, para que pueda seguir evolucionando.

Para mucha gente estos retos están relacionados con su economía, ya que este es un tema que ha sido mal interpretado en el pasado. Para otras personas los desafíos se presentan en sus relaciones personales. Viejos paradigmas se están cayendo, y es necesario aprender a amarnos y relacionarnos de un nuevo modo, libres de condicionamientos impuestos.

Otros están pasando por problemas de salud, y también en este campo es importante comprender que tanto la salud como la enfermedad deben ser encarados de un modo distinto a como nos han enseñado en el pasado.

Para los comunicadores y periodistas los retos son aún mayores pues pasamos de la era de la máquina de escribir a las computadoras, al internet, las webs, blogs y redes sociales. Un mundo totalmente fascinante que

rápidamente comenzó a ganar adeptos, a pesar de que en los inicios teníamos hasta miedo tocar el teclado de una pc.

Atender en el periódico Guerrillero de Pinar del Río los sectores de Historia y Cultura me llevaron a tener que dar coberturas a muchos eventos, a darle seguimiento a los temas y como laboro en un semanario muchos de esos trabajos quedaban sin salir a la luz, engavetados en el buró de la subdirectora.

Ese fue el primer motivo para que naciera mi bitácora en la plataforma de blogia en el año 2003, el otro fue porque cuando yo era pequeña adoraba los cuentos que me hacía mi papá, un guajiro casi analfabeto pero que con una inteligencia y creatividad increíbles fortalecía valores y me abría los ojos al mundo. De él heredé el deseo de escribir, de compartir experiencias, de cronicar la realidad. Primero comencé contando las historias de mis padres, los trabajos que pasaron antes del año 1959, sus batallas por la subsistencia, después me fui adentrando en otros aspectos culturales, y sociales.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que esta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, político, etc.

En blogia di mis primeros pasos en el ciberespacio bloguero. Recuerdo con alegría el primer mensaje que recibí a uno de mis posts, después vinieron otros y así establecí ese nexo con amigos y desconocidos de todo el mundo, cada uno con experiencias y criterios diversos sobre los diferentes temas que abordaba.

Después aparecieron otras plataformas con más recursos y sin pensarlo mucho emigré hacia wordpress, con todo su andamiaje para el uso de videos, audios, galerías de fotos y otros recursos que me atraparon como el vínculo con las redes sociales facebook, twitter, Flickr, youtube. Creé las secciones: culturales, curiosidades, Desde adentro, Fotorreportajes, Rincón personal, Variados.

Mantener un blog es como criar un hijo, hay que dedicarle tiempo, actualizarlo casi a diario, buscar recursos para hacerlo novedoso y que no agote al lector. De vital importancia es establecer un contacto con los usuarios y ese se acrecentó con el paso de los múltiples ciclones por Vueltabajo. Personas en diferentes partes del mundo querían saber qué había sucedido, cómo estaban sus familias, pedían imágenes, informaciones y me convertí en un perfecto enlace a través de mi bitácora.

Visualizar en los buscadores la tergiversación del tema de las prisiones en Cuba me motivó a escribir sobre eso, además de las experiencias a través del proyecto “Por amor al arte”, que se realiza entre los medios de difusión y cultura municipal para llevar actividades culturales y del desarrollo del conocimiento a la comunidad penal. Esos trabajos comenzaron a identificarme, rápidamente ganaban en posicionamiento y resultaban de gran interés.

Pinar del Río es la zona de residencia de Dagoberto Valdés, muy visitada por Yoani Sánchez y por las Damas de Blanco y centro de la actividad enemiga, por estas razones desacreditar a la contrarrevolución es otra de las aristas de mi blog. En evidencia ha quedado Yoani disfrutando en el Valle de Viñales del dinero que recibe dela SINAy en otros sitios de Vueltabajo; Yamilia, la ex esposa de Pedro Pablo Oliva decía por twitter q era objeto de maltratos en su casa y se mostró con un vídeo que todo era falso, y así con otros sucesos en los que las damas de verde intentan desestabilizar al país. Recibir amenazas de estos elementos inescrupulosos es casi una rutina productiva.

El desarrollo creciente de las tecnologías de información y comunicación ofrece grandes oportunidades para utilizar nuevas herramientas que posibiliten el mejoramiento de los procesos de enseñanza.

En los últimos diez años hemos sido testigos y, de alguna manera, partícipes en las grandes transformaciones que las tecnologías de información y comunicación han traído a todos los ámbitos de las sociedades, así como los procesos de globalización resultantes. Lo vital es responder a estos cambios e incorporar todos aquellos elementos y herramientas que potencien y promuevan la realidad de Pinar del Río y de Cuba.

Se pueden mencionar varias características de los blogs que los transforma en una herramienta útil: permiten incorporar no sólo texto sino imágenes y sonido, se puede lograr una interacción favorable a los procesos entre el autor del blog y los visitantes, abriendo un espacio para el análisis, la crítica y la transformación del conocimiento, condiciones básicas para lograr un aprendizaje significativo; es una herramienta muy amigable con una perfecta conexión con facebook, twitter, youtube y flickr, además de que permite crear y publicar mapas conceptuales, presentaciones en PowerPoint y permite guardar archivos en cualquier formato y descargar desde el blog.

Entre las limitaciones en mi labor s que he the tenidoder está que a veces no se puede acceder a la administración del blog y la lentitud de la navegación en muchas ocasiones imposibilita la subida de galerías de fotos y videos.

Lograr una interacción entre el blog y las redes sociales es otro de los retos para lograr un mejor posicionamiento de la información y esto fue motivo de análisis en el I Coloquio Provincial de Redes Sociales y Medios Alternativos CORESMA que se desarrolló en el periódico Guerrillero en el mes de febrero con la participación de periodistas de todos los medios, comunicadores, profesores y estudiantes de las universidades de Pinar del Río, estudiantes extranjeros y personal de Cultura, Deportes, Salud y el ICAP.

En este coloquio se presentaron dos investigaciones sobre El impacto de los blogs en el periódico Guerrillero y Cómo realizar un mejor tratamiento a las coberturas periodísticas en el medio digital, que sirvieron de base al posterior análisis de las rutinas productivas del medio y de cada periodista, elementos que deben ser eficaces para posicionarse, ser creativos y novedosos.terior se bas Cómo dar

De vital importancia resulta confrontar ideas entre los blogueros, por eso propongo que se realicen encuentros en cada territorio y anualmente se haga con carácter nacional, para intercambiar experiencias no solo con el personal de los medios sino con representatividad de todos los sectores.

Los invito en febrero del próximo año a reencontrarnos en Pinar del Río en la segunda edición de CORESMA y por último los invito a visitar a esta pinareña que como dice en la presentación de su bitácora: En mi oasis no hay riquezas, pero sí mucho amor, tranquilidad, espiritualidad, deseo de colaboración; no existen carteles de derecho de autor, yo solo recibo y administro lo que ustedes coloquen en el blog.

Allá por el bloguerío

Por: Jorge Ángel Hernández

La más elemental de las clasificaciones de la blogosfera cubana presenta dos polos opuestos, irreconciliables y homogéneos: disidentes frente oficialistas. Se ajusta, pues, a un tópico de opinión goebbelianamente asumido por los monopolios de la información gracias al cual se supone un pequeño ejército de defensores acríticos del proceso revolucionario cubano, repetidores sin ideología ni conciencia, frente a una multitud que se le opone, en libertad de expresión y representando intereses de la sociedad civil. Por si no fuesen suficientes los patrones de ajuste, se da por hecho que el grupo de los oficialistas goza de privilegios y prebendas que los colocan por encima de la sociedad, como instrumentos de un Estado opresor, en tanto los etiquetados como independientes actúan por cuenta propia, sin coyundas institucionales, y en condiciones de necesidad extrema.

Tal división responde a la estrategia construccionista con la cual esos medios de prensa se convierten en infantería de grueso calibre para el sordo trabajo de legitimar la ideología de lo que Lenin clasificara como la última fase del imperialismo. No es un lugar común y, si lo es a fin de cuentas, está cumpliendo con creces sus predicciones teóricas. Valga apuntar que también medios académicos asumen en sus investigaciones las bases del patrón (patrón de juicio, insisto, no patrón de amo, aunque contactos pudieran existir).

Si revisamos una muy amplia muestra de esos ejemplos divisorios de la blogosfera cubana descubriremos que, en aquellos que como independientes se presentan, desde el escolarmente redactado de Yoani Sánchez hasta los que se proponen reformar el sistema tras perspectivas que se predican de izquierdas, coexisten tres objetivos a toda costa irrenunciables:

1º. Derrocar el socialismo,

2º. Domeñar la soberanía nacional y

3º. Reimplantar el capitalismo dependiente.

Las estrategias y tácticas tampoco son muy amplias, ni en modos de ejecución ni en variables de acción sobre los internautas: propaganda negra en todos los niveles de la azuzada discusión; descalificación a ultranza del proceso revolucionario cubano y de su dirección histórica; desconocimiento cínico de las transformaciones revolucionarias; desacreditación en bloque de toda persona, sobre todo blogueros, que no responda de modo rígido-ortodoxo a estos patrones básicos de oposición, y descargo del objetivo esencial de

derrocamiento del sistema a fuerzas de intervención externas, ya sean directas, de lobby o de presión económica y política.

La observación de los que como oficialistas somos presentados, sin embargo, revela un espectro amplio de variantes con un común punto de acuerdo: conservar el socialismo y desarrollarlo en su más pleno humanismo y en su soberanía nacional. Un fenómeno que se ubica en la esencia misma de los antagonismos de la lucha de clases, si se me permite insistir en un lenguaje que no por gusto han intentado desterrar de la teoría global. De modo que, en un sentido muy general, no deja de tener cierta orientación adecuada este ejercicio de clasificación esquemática, diseñado sobre las bases de una Guerra Fría que aun sigue vigente. Carece, en cambio, de la posibilidad de sostenerse una vez que el fenómeno se estudia con profundidad.

En la variable tópica de la disidencia, apenas se hallan críticas al capitalismo, ni siquiera en parte de sus prácticas sistémicas, y solo es posible fichar algún que otro llamado individual, de caso muy particular y sin visión de fondo; tampoco se reconoce al bloqueo, cincuentón a estas alturas, como elemento de injerencia, no ya política, sino humana, y se justifican por demás atentados terroristas y posibles invasiones, e incluso el magnicidio. Por contraste, en la variable de supuesta oficialidad hallamos un significativo espectro crítico que, a mi entender, ni siquiera nosotros mismos reconocemos en su justa importancia. Acaso forzados por la necesidad de entrar en el ruedo de la visibilidad mediática, somos también un poco piezas del construccionismo imperialista de última fase. Es una paradoja y no una simple respuesta de desinformación, por tanto, debe resolverse en el propio contexto de la confrontación y, lo que nos falta esencialmente, en el de la estrategia colectiva que integre en la estrategia de defensa nacional las repercusiones de esa crítica, implacable y revolucionaria. Tampoco es un lugar común, sino un vacío cultural que debe trascender los ámbitos de la individualidad.

La blogosfera cubana revolucionaria es absolutamente individual; incluso en los casos de retransmisión viral que a diario se producen, las decisiones son individuales, ya sea por comodidad mecánica, que también la hallamos con mayor frecuencia de lo deseado, ya por asunción consciente del tema que se pone en órbita. No existe, a contrapelo de las acusaciones totalitarias del mercenarismo plattista y sus reproducciones más o menos ingenuas, una estrategia de coordinación de direcciones y, por tanto, una táctica de colocación y defensa de temas cruciales para las actuales circunstancias del proceso revolucionario. La espontaneidad, y la voluntad personal, siguen siendo el motor de producción de contenidos.

También, en su aspecto crítico interno, esa blogosfera cubana muestra numerosos ejemplos de llamados de atención y contundentes críticas a fenómenos y manifestaciones que van a generar conductas antisistémicas, como la depredación del medio ambiente, la invasión del urbanismo, la especulación con el comercio, el transporte y los servicios básicos, y hasta la falta de pertenencia, con su correlativa abulia, de la administración y los trabajadores en sectores vitales como la educación, la salud, la cultura y el deporte y, cómo no, el gobierno. La mayoría de ellas casi invisibles incluso para nosotros mismos, los blogueros, quienes, siquiera por interés individual, algún monitoreo debíamos permitirnos allá por el bloguerío. Y sobre todo invisibles (invisibilizar, estrategia crucial de propaganda negra), para el más amplio receptor de nuestra Internet: el extranjero que a diario recibe el arsenal de Guerra Fría de los monopolios de la información. Y aquí aparece una carencia esencial para la blogosfera: no está al alcance de la mayoría de los internautas cubanos que dependen de redes de intranet o de conexiones agónicamente saturadas, de intolerable lentitud.

Si revisamos unas cuantas muestras de asuntos que han recibido una repercusión viral, descubriremos que, en su inmensa mayoría, responden a sucesos que sirven de pivote a la unitaria “disidencia” procapitalista. Y si bien esta es la esencia de la organizada estrategia subversiva y desestabilizadora, lo cual los amerita en el cumplimiento de su bien definida tarea, es sobre todo un reto que nos corresponde y que seguimos archivando en el casillero de las asignaturas pendientes. Nueva paradoja cuya solución debe ubicarse en la organización de nuestras plataformas de conectividad y nuestras estrategias de retransmisión de contenidos.

Otro elemento contrastante entre ambos esquemas de clasificación de los blogueros cubanos acusa, frente al planteamiento en general homogéneo, con escasas variantes específicas de la autonombrada disidencia, una diversidad de perspectivas en el panorama revolucionario. Se encuentran así, desde aquellas que se ubican en una localidad geográfica, con sus sucesos e intereses propios, pasando por otras que se enfocan en normas de comportamiento social y manifestaciones culturales y artísticas específicas, hasta quienes se dedican a observar determinados ámbitos especializados de comprensión de la sociedad, como las visiones de género, la diversidad de orientación sexual, la discriminación racial, a mi juicio privilegiada ante otras discriminaciones que no hemos hecho lo suficientemente visibles, y, por último y acaso los de una justa mayor repercusión, aquellos blogs abiertamente dedicados a contrarrestar la contrarrevolución y la injerencia mediática global.

En mi experiencia personal, desde un blog que recibe escasas visitas y en cambio un buen número de réplicas de sus textos originales, he comprobado que el asedio se repliega una vez que el razonamiento y la lógica reclaman el protagonismo de las discusiones. La profundización del juicio, y la asunción sin prejuicios de los problemas reales, ciertos, con su ubicación en contexto y su ejercicio comparativo, ponen en retirada a las huestes maniqueas de exaltados y demuestra hasta qué punto no son la mayoría que se pretenden. Una vez que los lugares comunes de asedio son desmontados, o deconstruidos, como gusta anotar la teoría, la argumentación queda prácticamente anulada y, cuando más, acuden a la cita, a la apropiación paródica o al pastiche directo de lo que han producido las contadas tanquetas pensantes que, dicho sea de paso, cuentan con espacios privilegiados en esos medios masivos de totalitarismo monopólico y, más no faltaba, con un sistema de acceso a Internet que el bloqueo nos prohíbe a todos los que enla Islatrabajamos.

De modo que no estaría de más, desde la propia individualidad que ha marcado al conjunto, emprender, de vez en cuando, algún que otro paseo, /allá por el bloguerío,/ donde a plena luz del día/ vemos un caudal de río/ que se crece en rebeldía/ y, como la linda guajirita de la pieza que me he permitido parodiar, bajo una bucólica condescendencia, nos dice adiós.

Anuncios

3 comentarios en “Primera sesión del encuentro de blogueros cubanos

  1. Excelente encuentro, es visible la madurez alcanzada por los blogueros cubanos. Se ve como van marcando una diferencia de pensamiento mas avanzado y acorde con las realidades de hoy, sin perder la esencia humanista del legado que les dio la revolución. Lo que no comprendo es la necesidad de un ente o mecanismo que los defienda de las consecuencias de expresarse; me gustaría que de alguna forma esta parte se explicara mas para evitar malos entendidos…….o quizás para comprenderla mejor……un saludo…

    Me gusta

  2. Pingback: Primera sesión del encuentro de blogueros cubanos « Blogalidad Camagüey

  3. Felicidades por el encuenttro!! Ojala y sea tan productivo para ustedes como para nosotros que estamos viendo los toros desde la barrera. Pero no dejo de reconocer el entusiasmo que este me esta causando por su riqueza ilustrativa a cerca de la blogosfera en la Cuba de hoy. No tengo que decir a cerca de la representatividad del encuentro ni mucho menos, esta claro de quienes fueron los elegidos y con que motivo. Tambien creo que ustedes van a aprenden muchas cosas y ustedes mismos sacaran sus conclusiones a cerca de su papel en la blogosfera. Me refiero a su genuino papel y no al triste role de representantes de la “oficialidad” que les ha sido encomendado y que evidentemente ustedes se empenan en representar lo mejor posible dado la inmensidad de las dificultades que enfrentan diariamente. Me alegra la cobertura que se le ha dado al evento y al entusiasmo con el que ustedes se han entregado a su divulgacion.
    Ese encuentro va a poner al descubierto a traves de ustedes los objetivos del mismo. Me encanto uno de los reportes en particular, cito: “Se habló de que los medios tradicionales no aprecian el trabajo que hacen los blogueros y no les dan crédito ni lo publican. Otro tema debatido es la pregunta de cómo los blogueros podemos hacer crítica social sin ser llamados disidentes y que institución nos defendería en Casio de enfrentar algna dificultad por el trabajo en los sitios personales”. Tu de veras crees que esa deberia ser una de las preocupaciones de los participantes. Eso por si mismo ilustra la atmosfera que se respira en los medios de comunicacion en Cuba, el miedo a ser tildado de “disidente” cuando se expresa una opinion critica. Permiteme que me sonria. Por supuesto que asi mismo se expone la situacion general en Cuba en cuanto a libertad de expresion se refiere. Imaginense a un grupo de blogueros, que ademas se denominan independientes, mas preocupado en como va a ser tildado,que en ofrecer una informacion inmediata, critica y fidedigna. Esta blogosfera de ustedes es a cerca de decir la verdad(sus verdades y las verdades de su pueblo) o del miedo incontrolable y siempre latente de contradecir al supremo y ser calificados como disidentes?
    Ustedes deberian preguntar porque se nos tilda de “disidentes” o flojo de argumentos(como en tu caso) cuando expresamos una opinion critica o simple y llanamente nuestra opinion?. Piensen igualmente en cuantos Cubanos son tildados de “disidentes “por “hacer critica social”. Talmente pareciera que imploran el perdon por sus “errores” y a la vez reclaman instrucciones de sus superiores para que estos no vuelvan a suceder. Porque ser etiquetado como disidente es el peor de los destinos. En el mismo parrafo se reclama instituciones que los defiendan “en Casio de enfrentar algna dificultad por el trabajo en los sitios personales”, WOW!!! porque habrias de enfrentar dificultades?, por decir la verdad que vaya en contra de lo estipulado? o por estar trabajando en los sitios personales en horario de trabajo? o por denunciar a alguien o algo que hace o que no hace lo que debia de hacer? ademas, de que instituciones esperan respaldo ustedes? de veras no sabemos si es ignorancia, inmadurez o ingenuidad. Este encuentro de blogueros se esta tornando en algo realmente peculiar donde estan saliendo a relucir las verdadas de la blogosfera en Cuba. Las verdaderas intenciones, los verdaderos objetivos, los verdaderos protagonistas y lamentablemente condicines reales de su trabajo como blogueros “oficialistas”.
    Tengo que reconocer que no tengo idea de cual sera el saldo positivo de este encuentro para aquellos que participan y que desde el primer estan siendo sometidos a intensos bombardeos ideologicos con la misma demagogia de siempre pero espero que mantengan las conquistas que ustedes han logrado. Me refiero a que muchos de esos blogs que se representan ahi raramente o nunca censuran comentarios,eso es digno de mantener y proteger. Ojala que nunca ustedes sean tildados de ninguna forma discriminatoria por escribir lo que ustedes consideran su opinion erronea o no, o por no censurar conmentarios opuestos a sus puntos de vista. Agradecemos que en muchos de esos blogs, como en este, se respeten los comentarios que nunca estan dirigidos a perjudicarlos a ustedes personalmente de ninguna forma y son mas bien opiniones diferentes, divergentes que matizan, desde un punto de vista diferente por gente que piensa diferente(sin ser “disidentes”), el ambiente de la blogosfera Cubana que de otra forma estaria marcado por la monocromia insipida y estereotipada durante 50 y tantos anos de “revolucion” de comentarios como: “asi mismo es”, “muy de cuerdo contigo”,”coincidimos con tu punto de vista”, ect.
    Saludos y suerte
    Nota: Todavia queda mucha tela por donde cortar, pero son tantas cosas que se podria hacer otro encuentro nada mas que para anlizar lo que esta pasando alla en Matanzas.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s