La Cuba de mis abuelos, la de mis padres y la mía

Jóvenes cubanos

Los jóvenes cubanos aman su país por sobre todas las cosas

Alberto Manuel León Pacheco

En la Cuba post 1959 tenemos varias generaciones de cubanos. Tal vez se me quede alguna según otros criterios, pero bueno para eso este blog, para expresar mi opinión: Los que llegaron al triunfo, tanto a favor o en contra de los revolucionarios. La de las vacas gordas cuando la carne rusa y los buenos tiempos donde mamábamos de la “teta” soviética y a cambio el ruso se daba en las escuelas y nuestra sociedad copió muchas cosas del modelo amigo.

Después vinieron los años duros del 90´ en los que ya los jóvenes no conocieron lo bueno sino los apagones, la falta de comida y ropa y las escaseces en general. Ahora en el nuevo siglo con estos cambios tenemos una generación que yo llamaría pragmática, pues solo le interesa salir adelante y tener un futuro mejor que el que conoce por los cuentos de sus padres.

Los años heroicos

Cuando Fidel Castro ganó la guerra en las montañas de Oriente y llegó el primero de enero, Cuba se dividió: unos se quedaron a construir el nuevo proyecto social y los otros se fueron del país al ver su modo de vida destruido. Entiendo la rabia y la frustración que sintieron los propietarios que existían en la Isla y a los que la Revolución les expropió sus negocios. Tanto los grandes como los medianos y pequeños.

Es duro perder las propiedades que disfrutaron en sus vidas. Pero más entiendo a los medianos y pequeños empresarios, esos dueños de zapaterías, pequeñas tiendas y otros empresas familiares. Muchos de ellos daban trabajo a otros cubanos y en sus manos descansaba una buena parte de la economía de las ciudades.

En mi opinión la solución no era la nacionalización tan radical sino solo de aquellos que explotaron a los cubanos durante varios años y no contribuyeron al desarrollo del país. Si se hubiera dejado esos pequeños negocios, esto hubiera beneficiado nuestra economía desde el principio y no hubiera tenido que esperar al siglo XXI para darse cuenta el gobierno que no podía con semejante carga, y dar marcha atrás. Incluso eso hubiera sumado a los pequeños comerciantes al proceso revolucionario o evitado que se convirtieran en furibundos anticomunistas.

Esta primera generación que nació con la Revolución fue la de los sueños por venir. Como muchos de sus protagonistas han dicho, fueron años de soñar con un mundo justo donde los pobres tenían sus derechos y enfrentábamos al poderoso vecino del norte, que no se resignaba a perder sus posesiones en la isla que dominaron por seis décadas.

La ingenuidad fue un factor que marcó estos primeros años: la zafra de los 10 millones, la industrialización acelerada,  la creencia ciega en la Revolución y sus líderes fueron ejemplos de como el pensamiento de “Sí se puede” era un dogma en las mentes de muchos.

Estos primeros hombres nuevos criaron a sus hijos en el amor al socialismo. Estos hijos fueron los que gozaron de los buenos tiempos y al menos tienen un motivo palpable para mostrar su apoyo al gobierno.

Carne rusa y viajes al campo socialista

Me cuenta mi madre que los años 80´ las cosas eran baratas, el salario daba para comer bien, comprarse ropa y hasta para vacaciones en el Habana Libre.

Por eso entiendo su esperanza en que las cosas en Cuba mejoren y su participación desinteresada en sus tareas. Fueron los años donde el deporte y  la cultura florecieron. Se contaba con las condiciones materiales para su desarrollo.

En estos años nació la llamada generación Y, esa que llegó con los años del triunfo ya un poco distantes y que vivió y conoció de primera mano o por amigos la discriminación por las preferencias sexuales, por escuchar la música de los Beatles o por pensar diferente en un país donde el consenso es casi una ley.

Ya aquí se vio una juventud inteligente, la cual percibía las cosas de forma diferente a sus padres y se cuestionó el porque de esos errores mencionados, en el país que luchaba por el comunismo que se presupone la sociedad más justa de las conocidas.

Sueños rotos y esperanzas distantes

"Carne rusa"

La conocida "Carne rusa" es uno de los recuerdos que quedan entre los cubanos de los amigos soviéticos

Cuando los soviéticos se disolvieron y el campo socialista se derrumbó como un castillo de naipes los cubanos literalmente nos quedamos “agarrados de la brocha y sin escaleras”. La cosa se puso fea: el hambre se sintió en la mayoría de los hogares, la ropa casi era uniforme por la poca variedad, aumentó considerablemente la prostitución con la apertura del turismo, muchos no lo pensaron dos veces y se fueron en balsas, tablas y en lo que pudieron.

Los que vivimos y solo conocemos los tiempos duros de la crisis post rusa también llamado “período especial”  hemos creado un pensamiento bastante diferente al de nuestro padres y abuelos. Tanto tiempo de pasar trabajo y tener poco, melló el espíritu de muchos y los valores comenzaron a cambiar.

Ahora importa más comer y vestir bien que las cuestiones ideológicas o políticas. Para muchos jóvenes, entre los que me incluyo, Cuba es el lugar que amamos y queremos para residir pero también muchos piensan que lo primero es subsistir y por eso la emigración es ya normal entre los cubanos. Los tiempos de llamar gusanos, traidores y escoria a los que se marchaban del país ya pasaron, por suerte. Me molesta oír a un cubano decirle traidor o desertor a otro por haber elegido buscar otras tierras.

Ya no se van solo los que están contra el gobierno o por problemas con el sistema, ahora se van profesionales muy competentes, artistas, deportistas  y muchas personas inteligentes que quieren lo mejor para sí mismos y para sus familias.

Nunca se podrá cuestionar que una persona quiera vivir en otro país y luchar una vida mejor para los suyos. La familia es lo más importante para cualquier ser humano.

Una cuestión bien importante es que está generación, de la cual formo parte, es la que va tener el país en sus manos dentro de pocos años. No digo que necesariamente seamos los presidentes y ministros del mañana, todos sabemos que la edad de nuestros dirigentes no es de 30 años, sino que estaremos en fábricas, centros de trabajo, con negocios particulares y llevando la economía en nuestras manos.

Dentro de unos años, los líderes históricos o los que luego construyeron la Revolución ya no estarán dirigiendo el país; será el turno de la Generación Y, de la mía y de los que están conformando la suya ahora mismo. Necesariamente habrá cambios y estoy seguro que serán para bien de Cuba y su gente.

11 comentarios en “La Cuba de mis abuelos, la de mis padres y la mía

  1. Lo lamentable es que haya que esperar a que se mueran los líderes de la Revolución Cubana. ¿Cuánto tiempo más pasará mientras el país se deteriora? Porque en mi opinión los máximos responsables de todo cuanto pasa en Cuba son ellos, desde el principio. ¿Quién le entregó el país a una potencia extranjera? ¿Quién lo centralizó todo? ¿Quién le llamó «gusanos, escoria, traidores, apátridas» a los que se fueron del país? ¿Quién dividió a las familias? ¿Quién nombró a personas ineptas y corruptas para ocupar altos cargos? ¿A quién se le ocurrían proyectos descabellados a pesar de que siempre hubo quienes alertaron de ello, ej los Diez Millones en el 70? ¿Quién le niega el derecho a los cubanos a regresar a su país siempre que quieran y los hacen pagar un alto impuesto por ello? ¿Quién le ha dado más derecho a los extranjeros que a los cubanos en su propia tierra? ¿Quién lanzó a miles de hombres a guerras que nada tenían que ver con el país? Y me centro en Cuba, lo que pase o deje de pasar en otros lugares es otro tema. Yo soy absolutamente anticomunista y no creo en las llamadas revoluciones, con sus imperfecciones creo más en un sistema donde la iniciativa individual sea tomada en cuenta y donde prevalezca más la capacidad del individuo que sus posiciones políticas.
    Alberto, si bien no coincido contigo en algunos criterios leo un post coherente, con tu propio punto de vista y despojado de cualquier oportunismo. Creo que en esencia eres una persona transparente. Saludos

    Me gusta

  2. Mira Alberto no te confundas de nuevo. Ahi tienes el mejor ejemplo, cuando te das tu opinion que difiere del discurso oficial o te falta mencionar el bloqueo te tildan de flojo de argumentos y un poco liberal. Pero como tu no vivistes lo que vivimos nosotros no tienes la menor idea de lo que eso representa viviniendo de gente de la extrema izquierda vivan donde vivan, porque tu sabras que el gobierno Cubano tienes tambien muchas Yohanis en muchos paises financiados, cono dicen ustedes, por el gobierno cubano . Defiendete de mis comentarios, es lo mejor que puedes hacer pero nada sobre la critica revolucionaria que te llamo flojo y liberal, como te dije tambien eso viene en el manual de como sobrevivir en la Cuba nuestra. Ademas el termino de «guerra mediatica» no fue creado por nadie que no fuera el gobierno cubano. El termino es muy sugerente teniendo en cuenta que el espanol es muy rico. Y no te enganes mas ,tu expresas los criterios que aprendistes en el medio de la doctrina en que crecistes y sabes muy bien que cuando te sales de ahi vienen de inmediato las correccciones, y si no lo sabia ya veo que estas aprendiendo. Sigue aprendiendo, yo sigo creyendo que son ustedes, los mismos los jovenes que el gobierno armo con la internet en su llamada guerra cibernetica, los que en el intercambio van aprender las reglas del juego y va a abrirle los ojos a muchos de ustedes mas que ustedes abrirles los ojos al mundo. Tu sigue ahi guapo y fajao hasta que te dejen.

    Me gusta

  3. …perdon, se me olvidaba un detalle….los que plantean falta de libertad para expresarse en Cuba no saben que existe un Pablo Milanes, un Silvio Rodriguez, Los Aldeanos, Carlos Varela, un Fabré super contestatario o que cantantes como Isaac Delgado (residente aqui en Miami) fue y grabo con Gente De Zona en Cuba……estos se me ocurrieron de momento, si me pongo a buscar otros ejemplos no terminaria en un rato…..

    Me gusta

  4. Oye Alberto voy a inmiscuirme muy brevemente para dar una opinion en cuanto a este llevado y traido termino de «soldado cibernetico»…..je,je,je….Hace algun tiempo que veo a un grupo de personas con infulas intelectualoides, soberbia de universitarios graduados de no se donde, con unos «conocimientos inmensos» de una «historia» que solo ellos conocen y por si fuera poco hasta haciendo papel de gurus prediciendo deseos insatisfechos. Los veo en otros muchos blogs y paginas participando con una energia inaudita, una devocion, asistencia y puntualidad digna de un monje; en fin pareciera que no trabajan o que esa es su labor ……aqui por suerte no abundan.
    Estos personajes gustan de denominar «soldados ciberneticos» a todos los que de una forma u otra crean un blog, dan una opinon divergente a sus «sapientes predicciones» o solo porque se quiera defender una idea. Pero me pregunto, ¿quienes de verdad parecen soldados ciberneticos?……para mi, que ya casi parecen mercenarios ciberneticos de tanto tiempo que le dedican a estas cuestiones, y hay que ver lo violentos, faltas de etica, mentirosos y falta de respeto que son; para ellos no existe el dialogo correcto, el intercambio de opiniones y mucho menos la tolerancia y conciliacion de ideas con el objetivo de unir…..tal parece que les fuera la vida (o el sueldo) en su objetivo de sembrar mentiras y odios para despues culpar a otros de las consecuencias.
    Gracias a estos «soldadillos» es que a veces te tropiezas con personas tan desinformadas que se asombran de ver como el Papa visita a Fidel Castro, el canciller de la Santa Sede le propine alabanzas o que ocurra lo recientemente acaecido en la Cumbre de Colombia con el asunto Cuba. Sin ir muy lejos, hoy leyendo el Diario Las Americas veo un articulo sobre un senador norteamericano que fustigaba la politica del embargo y tratar de aislar a Cuba, pues solo ha traido un aislamiento en este emisferio para los EU como se comprobo en la Cumbre de Las Americas, segun sus palabras «Creo que hemos permitido que nuestra politica hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoestadounidense en este pais, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro pais».
    Esto sirve de boton de muestra en cuanto al trabajo sucio desplegado por estos mercenarios ciberneticos y otros mercenarios nada ciberneticos que los antecedieron………su tactica: engañar a todo el mundo (incluidos sus mentores); su objetivo: mantener el «negocio» el mayor tiempo posible……su final: desaparecer en la espiral del desarrollo humano.
    Alberto, sigue expresandote por medio de tu blog, tus opiniones y la de tus compañeros son muy importantes para el desarrollo de tu cultura general (y la nuestra), se ve que no eres de los que se dejan arrastrar a ningun extremo, sea derecho o izquierdo……… yo se que esa juventud con la educacion adquirida sabra preservar lo bueno y conquistar lo mejor. Un abrazo…..

    Me gusta

  5. Entonces yo soy un «soldado cibernético» que solo reproduce el discurso oficial. Es una lástima que pienses así. Pero bueno, es tu criterio. Mira, mis palabras son propias de mi juventud y deseos de expresarme. Si crees que soy un repetidor entonces me subestimas. En fin de cuentas este es un pequeño blog hecho por un estudiante, así que Este blog es para decir lo que pienso y para crear un marco donde los lectores como tú digan su opinión. Saludos desde Cuba.

    Me gusta

  6. Flojo de argumentos no fue suficiente. En la recalificaion tu articulo es tambien un poco liberal. Mira tu ya por donde vamos y que clase de adjetivos se usan. Espero que no te los tomes a mal pero en los circulos de la revolucion ser tildado de flojo y liberal es lo peor que te pueda pasar y si alguien nada mas que lo insinuaba en publico o en privado, con razon o sin ella ya tenias asegurada una amolestacion como minimo y una expulsion in between y si te defiendes hasta te pueden procesar por contrarevolucionario. Te deseo suerte despues de este articulo. Este no tiene nada de malo, de hecho pareceria que esta vez esta hablando el joven cubano de esa generacion Y, la cual ha sufrido bastante y no ha sufrido mas porque no ha conocido mas y no el soldado cibernetico adoctrinado hasta la saciedad para trasmitir con puntos y comas el discurso gubernamental.
    Esa es la generacion que ansia el cambio y hace un poco mas que las anteriores por este. Esa es la generacion que no conocio el la epoca de las vacas gordas, cuando el socialismo era la solucion magica para nuestros problemas y para el resto del mundo. Ellos son los que tienen que lidiar con todos esos problemas que les legaron esas generaciones de odios y extremismos.
    Ninguna sociedad es perfecta porque todas estan determinadas por hombres y los hombres no son perfectos. Pero las hay mas perfectas que otras. En tu Cuba no se matan periodistas, eso es mucha verdad porque no hay un periodismo critico y militante que respete su profesion. Bueno ya tu sabes de lo que te hablo. No hay periodistas que critiquen a los poderosos, en el caso de Cuba el gobierno, porque ademas los periodicos no publican esos articulos. A quien van a matar??? Digame??? Otra vez con los mismos cuentos…. a ver analizemos. Aquien van a matar??? Al director del granma o al moderador de la mesa redonda por publicar que??? Que todo esta bien en la Cuba de hoy y que Viva Fidel….
    Si es verdad que el manager de los Marlins de Miami se metio en tremedo lio por decir que «amaba a Fidel Castro». Pero lo dijo, y todavia esta en su puesto, y nadie lo va a meter preso, nadie lo va a juzgar en una corte por eso. A los fanaticos del equipo le dolio y asi lo expresaron, porque pueden. El manager es una figura publica, representa a un equipo que a su vez representa una comunidad y las declaraciones no las hizo en privado las hizo en una entrevista a un periodico, cuando tu eres una figura publica y representas una intitucion no puedes hablar a titulo personal especialmente para un periodico y eso no tuiene nada que ver con libertad de expresion, eso es etica profesional. El pago por su error y tambien se disculpo publicamente. El equipo lo multo, ese es problema del equipo pero no es una politica gubernamental. REPITO: Nadie lo va a meter preso o a llevar a la corte por amar a Fidel Castro o por decirlo.Analizamos de nuevo, y si el manager de industriales dice manana en el granma que ama a Obama o a los Estados Unidos?? No lleguemos tan lejos que diga que Ama al Duke Hernandez?? A donde va a parar ese manager antes que tan siquiera los publiquen en el granma lo que por su puesto nunca sucederia???. Todos aca sabemos a donde va a para y ni con todo el dinero del mundo, ni disculpandose por su error aplacaria la furia de lo Dioses.
    En Miami hay un cartel con la imagen de los cinco espias cubanos y esta ahi, alguna gente le gustara, a otras no pero estan en su derecho de ponerlo y lo ponen. Una jueza de Miami le permitio a uno de los ESPIAS visitar a su hermano enfermo en Cuba por razones humanitarias, eso aca no se dice, verdad?? Ahora cuantos Cubanos han vistos morir a sus serer mas queridos desde tierras foraneas porque se les ha negado la entrada aun por razones humanitarias??? Digame!?…. vamos a analizar….eso es humanidad? eso es solidaridad?? Vamos que esto no tiene nada que ver con apasionamientos sectarios, es una verdad mas grande que un templo. Lo que pasa en Cuba no tiene nombre, no lo tiene porque no se ha inventado todavia.
    La Libertad Plena no es solo la libertad de expresion, es solo un aspecto de todos los derechos del ser humano.
    Flojo y liberal son terminos ortodoxos usados por aquellos de una pobreza de espiritud y un radicalismo extremo. Muestran el verdadero rostro de aquellos que no aceptan terminos medios. Para mi y Inteligencia se define asi Y=1/X2 donde Y:inteligencia y X:extremismo. Analiza eso

    Me gusta

  7. Quizas por un poco de apuro no pude completar muchas de las ideas o razones que me vinieron a la memoria el dia que escribi mi post, hoy tengo un tilin de tiempo mas……Alberto, cuando te hise algunas reflexiones comparativas o informativas sobre algunas sociedades trate de fijar la atencion en hechos e informaciones que recibo y percibo desde mi lugar de residencia, lo hago sin apasionamientos sectarios de ningun tipo, sin odios ni oidos sordos a los cuestionamientos de personas que puedan pensar diferente, trato de ser lo mas fiel posible a los conocimientos que voy tomando en el dia a dia, a la informacion que tomo de fuentes serias y muy variadas …..pero sobre todo a esa cualidad tan perdida en el humano moderno, la capacidad de analisis.
    No voy a seguir hablando de los problemas o posibles soluciones economicas en Cuba porque para nadie (que no sea un obsecado) es un secreto donde, quien y en que por ciento esta la responsabilidad de los problemas.
    Aquel dia me quede con deseos de hacer mencion a algo que no se habla en tu articulo…..la llevada y traida «libertad de expresion»…..yo noto que a pesar de ser tu articulo un poco liberal y que señalas malas practicas, errores y criticas en general a una politica de gobierno……noto que a pesar de eso, tu blog sigue abierto y que las opiniones emitidas a todo lo largo de la trayectoria del mismo nunca an sido borradas…..eso ya es muy bueno y positivo, como positivo es que en tu pais no se asesine a los periodistas. De todas formas quiero confesarte que en mi opinion, la verdadera libertad de expresion no existe en ningun pais del mundo, empezando por los mas democraticos y terminando en las sociedades mas rigidas. Si asi fuera, ¿por que los presidentes de los paises se reunen a puertas cerradas para tomar medidas que afectan a sus pueblos?, ¿por que en paises autodenominados libres y democraticos se asesina a periodistas, se les expulsa de sus redacciones, se les oculta tal o mas cual informacion (por ser sensibles) o se les prohibe publicarlas?, ¿por que las manifestaciones de los inconformes de cualquier lugar del mundo, son reprimidas a la fuerza con golpes, balas de gomas, chorros de agua, detenciones y cuanto invento hay para esos fines?……….ataques a la libertad de expresion hay en todo el mundo y unas son mas severas que otras. Ahora mismo acabo de ver un caso de los que podriamos llamar leves…..un famoso manager de un equipo de pelota se le ocurrio decir en una entrevista que amaba a Fidel Castro….y casi se acaba el mundo!!!!!! Hubo de todo, manifestaciones, boicot, peticiones de expulsion, amenazas….de todo!!!! Pero gracias a Dios estamos en el lugar donde todo tiene un precio, el afectado desembolso 100 000 dlrs para «donar a la causa» y aplaco a los iracundos que ya no lo ven tan rojo (quizas rosadito), ¿donde estaba la libertad de expresion para ese hombre?¿por que no podria decir lo que quisiera, si lo hiso a titulo personal?
    Por eso y otras cosillas mas es que creo que la verdadera libertad de expresion no existe en ningun lugar. De todas formas tu, yo y muchos otros seguiremos dando opiniones sobre temas que nos llamen la atencion o que tengan alguna importancia para nosotros, de la misma forma que leeremos libremente lo que valga la pena y se sustente en razones…….lo demas es pura «paja».

    Me gusta

  8. Bueno yo diria que para cambiar no se hizo mencion al bloqueo.
    A eso te arriesgas cuando te apartas del libreto, a que te tilden el articulo de flojo. Esa frase es clasica de la extrema izquierda recalcitrante que impero en los anos de la bonanza y que como bien tu dices @mamabamos de la teta@ y de paso casi que le mamabamos un poco mas que la teta.
    Entiendo que no te acuerdes de mencionar el bloqueo, eso es tan onmipresente que no se te puede culpar por no mencionarlo pero siempre habra gente que te quiestione si no lo utilizas como «argumento». Mira esta bien que no lo hallas ni mencionado, esta bueno ya de usarlo en todo y para todo, el bloqueo esta ahi y para que seguir mentandolo en cada momento. Cuba y los cubanos ya saben que el bloqueo es tanto interno como externo y si el externo no se puede cambiar porque no se ha podido cambiar en 50 anos, nada es mas inteligente que intentar al menos cambiar el interno, ese si que esta en nuestras manos y ese es el que le toca cambiar a las nuevas genraciones. Hay que tener la mente muy obtusa para desconocer que a pesar del bloqueo externo, que si existe y es brutal, Cuba ha sobrevivido y hubiera sido muchisimo mejor si el bloqueo de las mentes en la isla se hubiera levantado hace rato. Eso es lo que le toca a esta generacion dejar de quejarse por lo que hacen otros y empezar a combatir el ostracismo, la inmovilidad, el conformismo, el paternalismo y el complejo del bloqueo a pesar de que ellos son los menos culpables de esa herencia que le dejan esas generaciones de la intolerancia y extremismo.
    Eso de la solidaridad de los paises del bloque socialista era otra mentira, nada de solidaridad: MENTIRA!! Eso ahora lo sabe todo el mundo y es idignante que haya gente por ahi que sigue tratando de confundir. Era parte de una politica que nada tenia que ver con la solidaridad. Era parte de la guerra fria y PUNTO. Ellos nos mantenian y si que lo hacian bien y ahi tienes los resultados del destete: Periodo especial y eterno. Nosotros a cambio eramos la cara de presentacion y la base de operaciones militares del CAME en america, y mucho mucho trabajo sucio que tuvimos que hacer para pagarle a los paises socialistas en especial a la Union Sovietica todo los que nos mandaban. Nos convertimos, no solo en intrumento de propaganda sino tambien en punta de lanza. Ellos ponian los tanques y las AK 47 y nosotros los muertos, ahi estan Angola, Ethiopia, Mozambique, Guinea por solo mecionar algunos. Asi que a otro con ese cuento de la solidarida socialista. Ni hablar que muchos de esos modelos que aqui se dicen que se copiaron no fueron solo mas que otra forma de pago por la mantencion.
    Me dices que ahora hay que cambiar no se cuantas cosas, mire senor esas cosas habia que cambiarlas hace mucho pero mucho tiempo. Me dice eso despues de 50 anos de revolucion, de 20 anos de periodo especial y de mas de un millos de cubanos que viven en el exilio y muchos miles muertos en el mar por la desesperacion, la incomprension y la desilucion. Me dice eso ahora despues que las familias han sido enemigos por generaciones. Mire, eso es no tener verguenza. La familia es la celula de la sociedad, no de la socialista o de la capitalista, de cualquier sociedad menos la cubana. Donde la familia se divide todo los dias, donde algunos migran a Miami, otros a Europa y otros a Venezuela, Guatemala, Ecuador o Bolivia. Esos llamados cooperante o internacionalistas son tan emigrados o peor que los otros. Son obligados por razones economicas, personales y politicas, y no por solidaridad ni la cabeza de un guanajo a trabajar en el exterior en contratos humillantes. Son obligados por el gobierno cubano a separarse de sus familias por 2, 3 o mas anos. Eso ha destruido tantas familas en Cuba como la emigracion legal e ilegal.
    La educacion y la salud gratuita son logros innegables, pero no es suficiente. NO es suficiente para evitar que los cubanos hayan perdido mucho mas cosas importantes en el proceso, no solo perdieron la familia y muchismos seres queridos perideron muchos valores. Y la educacion y salud no previenen han garantizado que en Cuba los cubanos humillen a otros cubanos, que los cubanos no sean tolerantes con otros cubanos, que los cubanos lo agredan fisicamente a otros cubanos y que en los cubanos miren a otro lado cuando se comete una injusticia contra otro cubano no importa si este piensa diferente o no. Salud y educacion gratuita a cambio de que??? A cambio de la libertad de decir que no me gusta lo que ha hecho Fidel Castro y que queremos una Cuba nueva, mejor y diferente sin que una turba de «cubanos» armado de palos, piedras y machetes te ataque solo por decir que tu piensas distinto. Mire senor ya sabra usted que muchos apreciamos esos logros pero si el precio a pagar es tan alto y lo ha sido por tanto tiempo ya sabra donde ponerse usted la salud y la educacion gratuita. A los cubanos no les faltan muchos derechos. Le falta EL DERECHO, el redecho fundamental es la libertad plena y esa no se vende por salud y educacion gratuita(que por cierto ni es tan salud, ni es tan educacion). Hagalo al reves, denos libertad y entonces luchemos por la salud y la educacion gratuita, que le parece?
    En cuanto a solidaridad y pobreza se refiere. La solidaridad mayor es la que se merece el pueblo de Cuba por el pueblo de Cuba y por todo el mundo, porque el pueblo de Cuba es el que mas necesitado esta de solidaridad de cualquier tipo. La caridad empieza por casa. Vamos a solidarizarnos con todos esos cubanos que viven fuera y dentro de la isla, esos cubanos pobres en derechos y libertad, esos que dada su miseria y pobreza espiritual no comprenden que alguien piense diferente o quiera expresarse libremente. A solidarizarnos con esos que se expresan y sufren abusos porque esos tambien estan necesitados de solidaridad y calor humanos. A solidarizarnos con esos cubanos que llegana cuba a ver a sus familiares, o a entregar sus cenizas y son detenidos, abusados e inmediatamente deportados de su suelo patrio por otros cubanos.

    Hace falta una Cuba distinta, una Cuba nueva donde la libertad plena sea el logro fundamental, donde la tolerancia y la solidaridad hacia los compatriotas sea tanta que podamos entonces exportarla. Donde los cubanos se traten como famila y no como enemigos porque el peor enemigo es el que nos ha dividido por anos. Ese enemigo interno que esta muriendo, agonizando para dar paso al futuro, a una generacion nueva.

    Me gusta

  9. Asombroso…….ni la mas minima mencion al embargo economico (bloqueo) que condena cada año la comunidad internacional con la ecepcion de 2 o 3 paises. Alberto, este articulo tuyo esta un poco flojo de argumentos y algo distante de la realidad historica de tu pais (es mi criterio). No me voy a poner a dar un teque aqui, pues en realidad como tu mismo dices, ustedes seran los proximos dirigentes de su futura sociedad y como tal escogeran la que mas se adapte a sus aspiraciones y necesidades……pero voy a hacer algunas reflexiones sobre lo que veo por mis propios ojos.
    – En muchos paises (incluso desarrollados), la mayoria de los estudiantes de enseñanza media no conocen los limites geograficos de sus departamentos o provincias, mucho menos de su estado.
    – La emigracion por nesecidad economica de algunos paises tercermundistas es tan elevada que sus cifras se pueden calcular en millones (sin recibir los estimulos, propaganda o facilidades que reciben los cubanos)…….y con mucha mas violencia y mortalidad como en el caso de la frontera Mexico- EU.
    – En estos paises se considera todo un logro y milagro que alguien consiga juntar por medio de donaciones el dinero suficiente para que 6000 niños puedan estudiar todo un curso de enseñanza primaria de forma gratuita, lo mismo ocurre con las donaciones para atender a pacientes con enfermedades curables o simplemente para practicar una cirugia que puede salvar una vida.
    – En muchas de estas sociedades, la violencia y las drogas son un mal casi endemico que se suma a una corrupcion que a veces alcanza niveles de gobierno.

    Podria estar citando algunos ejemplos mas (que tu no desconoces) pero creo que con estos puedo hacerme entender lo suficiente. Cuando te refieres a que «mamabamos de la teta sovietica», te estas refiriendo a un periodo en que conocimos lo que se denomina solidaridad humana donde Cuba participaba de un intercambio justo entre una comunidad de paises, periodo que fue aprovechado para lograr avances en la ciencia que aun hoy no estan a disposicion de muchos paises tercermundistas…..y por supuesto con las cosas positivas tambien vienen las negativas como fue el copiar muchas de las malas practicas de esas sociedades.
    Te explico todo esto, no para hacerte creer que vives en una sociedad perfecta…….yo mismo soy de la opinion que en Cuba aun hay que cambiar muchas cosas y conceptos obsoletos, por ejemplo el que tu mismo planteas en cuanto a la mediana y pequeña empresa, a borrar de la mente del cubano que una persona adinerada es siempre un ladron, a lograr que el estado de forma mas activa se involucre en el estimulo a esos pequeños y medianos empresarios con prestamos y concesiones…….en fin a otras muchas alternativas que pueden ser posibles sin grandes inversiones o riesgos.
    Lo que me gustaria que comprendieras es que lo mas importante no esta mayormente en tu nivel de consumo material, esas perrogativas que hoy das por algo normal como son tu derecho a la educacion y la salud…..no son derechos en todos los pueblos del mundo, esa seguridad de la que hoy gozas no es tampoco derecho de muchos en el mundo……yo se que te faltan muchos derechos todavia, pero esos debes ir lograndolos sin perder los que ya disfrutas…….ahhh y lo mas importante, NUNCA PERDER LA CAPACIDAD DE SER SOLIDARIOS CON LOS MAS NECESITADOS……ellos no merecen limosnas, merecen nuestra ayuda desinteresada y sin condiciones…..y en eso Cuba es un ejemplo.

    Me gusta

  10. si esta joven generación echa por tierra los logros de la Revolución y se entrega como en la ex-URSS a la economía de mercado lo pagará con sufrimiento como les está pasando en europa bajo las garras del Neloliberalismo impulsado por el FMI y el Banco Central eurpoeo.

    Me gusta

  11. Si empre admiré la revolucion cubana, pero me impresiona la imagen congelada en el pasado que vemos de la vieja Habana. Pero se que los cubanos son gente echa palante, como decimos los panameños, y con una nueva lógica del solicialismo de mercado levantarán la economia a la par de los paises capitalista centroamericanos que no le llevan mucha ventaja (Haiti, Guatemala, Honduras, etc.).
    Saludos hermanos, algun día le llegaremos a la Cuba la Bella y nos tomaremos un mojito.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.