Huelgas de hambre en Cuba, un negocio vergonzoso

Mahatma Gandhi

Gandhi sí fue un verdadero luchador pacífico por los derechos de su pueblo.

Alberto Manuel León Pacheco
Siempre he considerado la vida como algo sagrado que todo ser humano debe cuidar y ayudar a proteger la de los demás. Por eso veo las personas que atentan contra su existencia de forma intencional como seres sin sentido común o incapaces de solucionar sus problemas de forma normal.
Una de esas formas de atentar contra sí mismo son las huelgas de hambre. En la escuela me enseñaron de hombres que hicieron huelgas de hambre en señal de protesta contra injusticias en sus países.
El uso de las huelga de hambre como método de lucha es tan antiguo como los motivos que las provocan. Muchos hombres se llenaron de gloria al emplear  las huelgas de hambre para lograr un bien para su pueblo.
De Cuba, el caso que más admiré siempre, fue Julio Antonio Mella. Este joven, con la misma edad que tengo ahora, aproximadamente, estuvo 22 días en huelga de hambre contra el tirano Gerardo Machado que masacró y reprimió a los cubanos durante varios años.
Otro ejemplo digno para mí, es del líder pacífico Mahatma Gandhi. (Mohandas Karamchand Gandhi; Porbandar, 1869 – Delhi, 1948) que mediante la desobediencia pacífica y una personalidad insobornable logro unir a su pueblo contra el colonialismo inglés. Gandhi realizó 16 ayunos, que quebraron su salud pero no su fuerza de lucha, para convocar y concientizar a sus compatriotas a unirse sin diferencias de origen o casta social para expulsar a la metrópolis.
Ambos fueron ciudadanos lucharon por motivos  justos y sus instrumentos de lucha están justificados por la opresión y miseria que vivía sus pueblos en ese momento. Amén de su justificación, es necesario decir que el sacrificio de los ayunadores es grande y no solo es personal sino que implica también a familia y seres queridos por el dolor y el peligro a que se expone el huelguista.
En los últimos tiempos en Cuba se está dando el caso de ciertos ciudadanos que desde una posición contraria al gobierno, han empleado este método para llamar la atención internacional. El episodio que popularizó esta modalidad fue la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Zapata era un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de “violación de domicilio” (1993), “lesiones menos graves” (2000), “estafa” (2000), “lesiones y tenencia de arma blanca” (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), “alteración del orden” y “desórdenes públicos” (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo de 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes.
Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.
Por supuesto que un elemento así  había que incorporarlo a la “causa” y zapata se convirtió entonces, en un duro luchador contrarrevolucionario. Pero quedó claro que fue manipulado para que mantuviera una huelga de hambre sin importar que muriera. Lo que valía era la publicidad en la prensa internacional. Eso demuestra el poco valor que le dieron a su vida sus compañeros de “lucha”. Todos lo instigaron a que siguiera y a nadie le importó que su vida pudiera peligrar.
En el reportaje de la Televisión cubana pudimos ver como Reyna Luisa Tamayo prefirió ir a una conferencia de prensa antes de quedarse con su hijo. Después de su muerte sobrevino una “ola mundial de indignación”. Al fin la contra cubana tenía un mártir para su lucha.
A admirar y glorificar un delincuente se ha rebajado una oposición llena de grupos sin membresía y sin líderes inteligentes y aglutinadores. Eso demuestra el nivel de “compromiso y entrega” que tienen sus integrantes, cuando tienen que acudir a un hombre violento para lograr algo de atención de una prensa mundial aburrida de las denuncias por violaciones a los derechos humanos y de la represión inexistente en las calles cubanas.
Después vino otra estrella a robarse el show: Guillermo Fariñas. El Coco “se montó en el carro” de las huelgas al ver que iba tan bien el negocio. Estuvo unos cuantos días ingresado en Hospitales y eso fortaleció su imagen en la disidencia.
Ahora bien, qué diferencia hay entre estos luchadores y los que mencioné al principio. La respuesta es simple: abismal. Mientras Mella y Gandhi luchaban contra el colonialismo y los tiranos que asolaban su país. Estos disidentes ayunan por un televisor, cocina, teléfono y la liberación de sus “hermanos” presos.
En los últimos años se convirtió en una moda peligrosa que cada cierto tiempo se reúne un  grupo de disidentes y hacen un “ayuno voluntario”. Elizardo Sánchez, Marta Beatriz Roque, Oswaldo Payá y muchos cabecillas han tenido su huelguita. Es como si hacer huelga de hambre se convierta en una carta de  presentación para el ambiente opositor.
Gracias a estos malos ejemplos, a los que se suman otros ayunos que se han dado en el seno de la oposición, pero con menos repercusión mediática, han hecho que un gesto tan noble y  digno de admirar por todos sea usado para fines inescrupulosos y sin un objetivo humano.

Anuncios

15 comentarios en “Huelgas de hambre en Cuba, un negocio vergonzoso

  1. En cuanto a ortografia, no mires la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio…….pero pase, pues como tu mismo dices, al escribir tan apurados nos traicionan los reflejos. De manera que valga la correccion ortografica……IMBECIL.

    Me gusta

  2. No parece en todo caso que yo te merezca poca atencion. De todas maneras, tu de nuevo, y a pesar de tu perreta y de escribir invecil con “v”(me imagino que te trabastes queriendo decir imbecil y vil at the same time) me hicistes extremadamente feliz, poruqe si el que calla otorga, tu con tu valentia desde Miami, ni apollas ni criticas las esas estupideces que denigran a esos cubanos que sacrifican sus vidas por una causa. Sea la nuestra o no, merecen el repeto de todos nuestros compatriotas incluyendo los que escriben en este blog. Me gustaria saber cuantos de ellos sacrificarian sus vidas por la causa revolucionaria o cualquier otra causa, contandote a ti que te fuistes a ser de valiente en Miami

    Me gusta

  3. Mira, lo mas cuerdo y sensato seria no responderte……no vales la pena. Pero siempre es bueno resaltar que yo tengo el valor de decir lo que pienso desde Miami y con nombre propio verdadero, no me escudo en seudonimos de pendejos para decir lo que pienso, me puedes mencionar todas las veces que desees…..al fin y al cabo en estos blog pululan inveciles como tu y no se puede estar dandole la atencion que quieren atraer. Dice un dicho muy viejo……”a un bagazo poco caso y a un mojon poca atencion”………

    Me gusta

  4. Gracias a ti Victor por tu aclaracion acerca de tu identidad sexual, porque cuando te faltan los testiculos para enfrentar ideas y no personas a veces la aclaracion es necesaria(al menos asi lo considerastes tu) y muy bienvenida. Gracias tambien porque cuando te falta ademas la vehemencia para vociferar apollando desde tu sumision este tipo de articulos me estimulas porque se que una vez mas recibistes una galleta sin mano con todo y mi perolata. Vitor deriva de Victoria(claro que yo se que tu lo sabes pero decidistes usar el maculino para “reafirmar” tu masculina heterosexualidad, cuidado he?), en este caso Encarnacion te pegaria mejor porque mas que victorioso sigues encarnado en tu mediocridad pseudorevolucionaria oportunista que nada tiene que ver con la gloria de la victoria. Ahora si mis comentrios resultan ofensivos para ti, me da tremenda pena contigo porque mi intencion no es ofender pero si expresar libremente mi opinion…….a lo mejor no mejor que la tuya pero la mia. Ah y te voy a seguir mencionando cuando me de la gana para que me sigas dando las gracias. Me sorprendistes cuando respondistes es una pena que no hayas respondido como un machito hubiera respondido, tomando partido para bien o para mal.

    Me gusta

  5. Siento tu articulo un tanto egoísta, considerando que en el mundo los vemos como prisioneros en su propio país. La linea es corta entre vivir en Cuba “libre” y vivir en alguna prisión. Que bueno que existen estos espacios porque me permite ampliar mi perspectiva de tu país, probablemente tenga una idea equivocada y debo entender que Cuba se siente a gusto con su manera de vivir y sus gobernantes, aunque a manera personal, seré inmensamente feliz el dia que termine el socialismo en Cuba y les permitan acceder a tantas maravillas del mundo actual (internet, TV satelital, telefonia, poder adquisitivo, salud, globalización, elección de gobernantes, etc.) entonces serán libres..

    Me gusta

  6. Thabisa, gracias por mencionarme en tu perorata…….no esta de mas aclararte que este sitio es para emitir opiniones no para ofender a quienes la emiten, como siempre estas dando un buen ejemplo de lo que es para ti el derecho de opinión.
    Por otro lado seria bueno que supieras que mi nombre es Victor no Encarnación, soy heterosexual y no me gusta que estas polémicas dogmáticas sean tomadas como algo personal, te aclaro esto porque a pesar de haber opiniones tan diversas en el tema tratado, veo que me tomas como ejemplo principal. Espero que podamos seguir compartiendo espacio y opiniones en una forma donde podamos dar lucidez a nuestro pensamiento y opinión, donde podamos mostrar lo mejor o peor de nosotros……gracias…

    Me gusta

  7. La verdad que este articulo es nauseabundo. Tu hablas de esa gente como si tu la conocieras, como si tu compartieras a diario su cotidianidad. Tu conocistes a alguno de ellos realmente o solamente te limitas a la informacion que recibes en la telvision o la prensa cubana, que como dice uno de tus comentaristas. se suele manipilar al antojo de esos en el poder o en control, lo cual ,en el caso de Cuba, es derecho exclusivo del gobierno cubano?. Deberia darles verguenza, asi es que pretendes hacerte periodista? Para esto utilizas el privilegio de tener acceso a internet. Si de verdad tuvieras cojones tu vendrias aca a escribir que tu fuistes a su scasa y vistes como viven ellos y sus familias, cuantos televisores, computadoras, carros, telefonos celulares tienen esos que ,segun tu, son pagados de esa forma. Te falta la moral del periodista genuino, ese que va e investiga por si mismo, que se enfrenta y asume los riesgos propios de su profesion poniendo en riesgo a veces su posicion y hasta su vida por la verdad. Di aca la verdad de si ellos viven mas cerca a como vive el pueblo o como viven tus dirigentes. Mire compatriota usted deberia tener un poco mas de respeto por aquellos que se sacrifican por sus ideales, esten de acuerdo con los suyos o no. Tu hablas con el respaldo que te ofrece tu mismo discurso y la seguridad de que complaciendo a esos que te patrocinan ,tus palabras llenas de odio sordido y desprecio absoluto van a pasar por la red con impunidad. Tu hablas con la autosificiencia del que cree saberlo todo, hablas con un desprecio viceral hacia otro ser humano como si tu estuvieras libre de pecado en un pais donde todo es penalizado y el pecado capital es el pensar diferente. A ti te falta aprender a ser digno y cabal. No te voy a pedir inteligencia, modestia, tolerancia porque eso nada tiene que ver con valores fundamentales del ser humano. Pararte en un sitio puplico como este a denigrar personas que tu no conoces y especular a cerca de las motivaciones que los llevan a tomar desiciones tan drasticas como poner sus vidad en peligro en de una bajeza moral inusitada. Claro que no se podria esperar mas, por supuesto que no solo habla de la catadura tuya , ademas de todos esos que te concienten abiertamente y otros que como Victor se limitaron timidamente, sin oponerse abiertamente, a intentar moderar con ejemplos insipidos lo inverosimil e insensato de tu injuria. Pero alguien tiene que educarte, para mi tu eres un caso perdido por el momento y solo el tiempo te ensenara ,si acaso te quedara un poco de inteligencia despues de tanto adoctrinamiento absurdo, y tiempo es el que yo no tengo para decirte mucho mas, que es lo que tu te mereces. Ahora tampoco me voy a ahorar la oportunidad de desenmascararte y decirte unas cuantas verdades aqui, en tu propio sitio y delante del mundo.

    Me gusta

  8. Entiendo lo que dices; que la intención no es la misma en estos últimos casos. No hay que olvidar que la prensa, en especial la tv es el cuarto poder en la sociedad y de acuerdo lo que ellos quieren reflejar es lo que muestran, enviando en la mayoría de las ocasiones, imágenes y noticias bastante erróneas de lo que sucede en la realidad. En cuanto a las huelgas de hambre legítimas son un estado de desesperación que llevan a las personas a expresar por este medio su decepción ante la falta de ayuda y atacan al sentido más profundo del ser … que es la humanidad.

    Me gusta

  9. En lo personal no me parece una buena idea hacer huelgas de hambre, eso deteriora la salud y puede conducir a la muerte y tampoco estoy a favor de morir por ninguna causa pero cada cual es libre de escoger su método.
    Los medios oficiales cubanos deben ir pensando en fabricarle otra historia a los opositores porque esa de la delincuencia común ya se repite demasiado y no resulta creíble. Por lo menos tú tienes la decencia de admitir que existe una oposición.
    No veo diferencia, todos han luchado o luchan por algo que según ellos debe cambiar.

    Me gusta

  10. Hola Alberto, muy interesante tu articulo; lo de las huelgas de hambre no es solo un fenomeno cubano en los tiempos actuales, desde mi punto de vista ya se ha convertido en un metodo de presion de cualquiera que pretenda llamar la atencion por motivos diversos. Aqui mismo en EU, tengo conocimiento de 3 personas que han muerto en en esas condiciones, pidiendo derechos que ellos creian corresponderles (en prisiones)…..y eso en tiempos muy actuales. Lo que pasa es que el caso Cuba se mira con una lupa de mucho aumento y se tergiversa hasta que ya se convierte en una leyenda goebeliana. Esa es mi opinion…..saludos..

    Me gusta

  11. Por simple intuición,sin ser comunista, ni nunca he pensado querer pertenecer a este tipo de política, me he dado cuenta que el Régimen cubano actual, se establece porque los Dictadores como Fulgencio Batista, han atropellado, asesinado a los pueblos del mundo, solo por cuidar sus intereses leoninos, y de lo grupos de poder del Mundo Capitalista e Imperialista.

    Me gusta

  12. Te doy mi apoyo y te agradezco que nos mantengas informados de forma veraz y objetiva de la realidad de tu país. Porque los medios de comunicación españoles suelen manipular y mentir de forma descarada, hasta el punto de inventar cosas.

    Me gusta

  13. Eres un vil lacayo de esa porqueria de pais y de ese sistema que ha resquebrajado la familia cubana y toda sus valores morales le pido a la administracion de este sitio que por favor me elimine la verdad pense leer articulos mas inteligentes y racionales eres un mierda esbirro comunista

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s