La UCI, sus estudiantes y sus destinos

estudiantes de la UCI

Proyectos como el de un sistema para monitorear la estadísticas en el beisbol son fruto del talento de jóvenes estudiantes de la UCI

Alberto Manuel León Pacheco

En días recientes tuve un pequeño debate con un gran profesor universitario y un ex compañero de estudios en el preuniversitario. Mi amigo me planteaba que dejó su carrera en la Universidad de Ciencias Informáticas(UCI) en primer porque no le gustaba y en segundo, según sus palabras porque “No quería terminar en un joven Club de Computación”(Laboratorios de computación populares), como le pasó a algunos de sus colegas de su municipio de residencia, donde su trabajo se reduzca a encender y apagar las máquinas.

Por su parte el profesor universitario estimaba que la UCI es muy necesaria para la informatización acelerada de nuestra sociedad y ponía varios ejemplos del uso que puede tener un ingeniero informático.

Yo, en el medio de ambos, solo atiné a decir que los dos tienen razón: la UCI es necesaria para el país pero también los ingenieros que salen de ella son subutilizados en su mayoría.

En la actualidad, la UCI se ha convertido en una gran empresa donde se produce software de alta calidad para Cuba y que se exporta a varios países. Sin embargo muchos de sus graduados, luego de pasar 5 años estudiando y trabajando en proyectos de gran nivel científico su inteligencia se desperdicia cuando concluyen los estudios en la institución, al ser ubicados en centros de trabajo que no requieren de sus servicios

La industria cubana del software es joven aún y aunque su calidad es reconocida, todavía no despunta como un renglón económico. A ello se debe creo, que no exista una empresa que en gran escala se dedique es producir y vender productos infórmáticos.

La empresa líder en Cuba es DESOFT pero dista mucho de acercarse al nivel que muestra la UCI y sus nóminas son reducidas por lo que no pueden acoger a los cientos de egresados que anualmente se titulan en la UCI y sus filiales regionales o miniuci como se les conoce popularmente. La mayoría de la empresas del mundo tienen miles de desarrolladores. La nuestra solo acoge a algunas decenas por provincias.

Muchas veces, esos centros, a donde llega el graduado, no le ofrecen la posibilidad de emplearse en aquello que estudió durante 5 años. A veces por desconocimiento de lo que pueden hacer o simplemente para dejar las cosas como están y no complicarse con las nuevas tecnologías, los responsables no aprovechan el caudal de conocimientos que tienen en sus manos. Sin saber que lo mismo un programa para llevar estadísticas, para analizar comportamiento de ciertos medidores o automatizar procesos y equipos, podrían hacer más fácil el trabajo en su institución.

Cuba es un país donde el desarrollo de la informática no tan elevado como debiera. Aunque tenemos computadoras en la mayoría de los centros de trabajos e instituciones de todo tipo falta la interconexión entre todas que garantice que la información fluya con rapidez.

Mi amigo tenía su razón cuando dice que estaba desmotivado por lo que le esperaba si hubiera terminado su carrera, al igual que muchos otros universitarios. Pero si su amor a su profesión hubiera sido fuerte se hubiera quedado hasta el final y tratado de buscarse su futuro. Es lo mismo para todo el que está en la educación superior. Aunque las cosas no sean como uno soñó, cada cual debe luchar por alcanzar su desarrollo profesional y personal. Nadie dijo que la vida es fácil. Eso lo sabemos todo.

Anuncios

8 comentarios en “La UCI, sus estudiantes y sus destinos

  1. Pingback: Graduados de la UCI son subutilizados « Inteven.net

  2. No creo que en un país sin internet se pueda hacer nada ni prosperar. Cuba se ha quedado detenida en el tiempo, el país no cuenta con los recursos para seguir la tecnología actual donde cada día hay algo nuevo. Yo que trabajo en esto voy de visita a cuba y veo el atraso, los cubanos que se creen protagonistas discuten y gritan mientras yo en silencio pienso. perdónalos dios no saben lo que dicen. Si los clubes son una magnifica idea para perder el tiempo y para los que no tienen nada más como opciones. Que dios bendiga a los cubanos.

    Me gusta

  3. Pregunta uno: ¿Como puede ser un “gran profesor universitario” si él mismo abandonó sus estudios, y apenas tiene tu edad? Dices que estudió contigo en el Pre.
    Pregunta dos: ¿por qué desprecias los Joven Club de Computación? Los jóven Club de Computación son espacios exelentes para hacer ciencia y para enseñar, ellos han sido el centro de la superación cultural en temas de computación e informática del pueblo. apredí computación en uno de ellos agradezco a mis jóvenes profesores todo lo que me enseñaron.
    Un último asunto Es cierto que no siempre se aprobecha al máximo el conocimiento de los graduados de la UCI, En otros casos esos muchachos son la columna vertebral de muchas instituciones, te puedo presentar algunos. Uno sale de la Universidad lleno de deseos de hacer, pero para comenzar a ser util y a hacer, cualquier lugar es bueno, estoy de acuerdo con el comentario de Marcos Jesus. Tu te graduarás pronto, no olvides a Martí y a la utilidad de la virtud.

    Me gusta

  4. El amigo Marcos Jesus lo ha dejado muy claro, en cualquier lugar del mundo, en cualquier sistema……tu nivel de conocimiento, cultura, preparacion para la vida e inteligencia es algo que NADIE puede ignorar o pasar por alto. No importa lo que la vida te depare para el futuro, tu mismo seras capaz de forjarlo de acuerdo a tus conocimientos y preparacion……saludos…

    Me gusta

  5. Es para mi dificil opinar desde aca, desde Miami… Pero no obstante, me sometere a otro tipo de criticas y de observaciones cuando opine sobre este espinado tema:… El alumno frustrado, porque al final esta frustrado, debe, por encima de cualquier situacion, ya sea personal, o hasta de visualizar su propio futuro, terminar su carrera universitaria, y luego decidir… Es un error garrafar no terminar su carrera universitaria, porque no importa lo que le deparara el futuro, NO IMPORTA, porque en cualquiera de los casos, su nivel universitario, profesional, lo acompanara toda su vida… Que piense, que piense, que deponer lo unico seguro que lo seguira a todas parte para su bien, es de persona no sensata, ni mucho menos de inteligente… Gracias por leerme…

    Me gusta

  6. En parte tiene razon el joven, muchos hemos pasado por esa etapa, esta en cada uno de nosotros poder superarlo, o sucumbir ante la monotonia en que ha caido la sociedad. Responsabilidad en parte la tienen los lideres que como todos vemos no tienen a corto plazo un sustituto para continuar su proyecto pais.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s