Yipsi Moreno buscará el oro en Londres.

Yipsi Moreno

Yipsi es una madre consagrada a la crianza de su hijo.

 Aunque la práctica del lanzamiento del martillo data del 11 de septiembre de 1977 cuando la estadounidense Kate Schmid, envió el implemento hasta 69,32 metros, no es hasta el año 1995 que esta modalidad del Deporte Rey se inicia oficialmente para las damas.

En Cuba la disciplina no ha tenido éxito para los hombres a pesar de su ejercitación desde hace medio siglo. Sin embargo, una mujer cubana, la carismática Yipsi Moreno, doble monarca del orbe, lleva más de una década situada entre las mejores martillistas del planeta.

Sobre su retiro, el relevo, la maternidad y otros temas Yipsi conversó con Super Cuba

En tu trascendental y amplia carrera deportiva solo falta el titulo olímpico. ¿En que condiciones estás para la cita de Londres?

Me veo en muy buena forma. Mi deporte es longevo y a pesar de que tengo 30 años estoy a la altura de las mujeres y de las marcas actuales. Auque hay tres atletas que han enviado la bola de hierro hasta los 78 y 79 metros para mi estos no son registros inalcanzables. Además, en una olimpiada no es donde se gana con 80 metros, por lo tanto, si en el certamen inglés llego a los 77 metros es muy posible que suba al centro del podio.

Como siempre digo, voy a luchar por ese galardón, que mucho ansío, al igual que el resto de las competidoras. Si lo conquisto me voy más que satisfecha y puedo cerrar mi carrera deportiva diciendo que he alcanzado todo lo que me propuse. De no ser así, también me sentiré contenta pues ya cuento con dos preseas de plata olímpicas.”

Yipsi Moreno

En Guadalajara Yipsi Moreno demostró que todavía tiene para dar

Después de tener un hijo y estar fuera de los entrenamientos por largo tiempo volviste con mucha fuerza y fuiste cuarta en el mundial de Corea del Sur, y oro en Guadalajara.

Si, estoy muy orgullosa y contenta. Muchas personas me preguntan que si esta medalla panamericana era mi tercera de oro ¿por qué yo la disfruté tanto o más que las olímpicas y mundiales?

Yo respondo que es doble el valor de ese título continental porque aunque mi mamá me ayuda bastante con el niño, sin embargo, yo lo baño, lo duermo, es decir, cumplo con mis funciones de madre, así mi sacrificio consiste en llevar a la par el deporte y la maternidad. Haberme incorporado y triunfado de esa manera me emocionó en gran medida y me motivó para las venideras competencias.”

Además de Yipsi Moreno hoy no observamos a una martillista cubana capaz de igualar o acercarse a tus resultados. ¿Y el relevo?

Yipsi Moreno

Cuando Yipsi se retire después de Londres, esta foto me quedará como un buen recuerdo de mis días de estudiante. Así recordaré cuando entrevisté a una de las grandes atletas de Cuba.

Pienso que si hay. No han llegado hasta donde yo porque el relevo que venía, Yunaika Crawford, luego de su bronce olímpico en Atenas, se fue del deporte y ahora regresó, pero no mantiene la misma forma deportiva resultado del tiempo de entrenamiento perdido.

Otro talento es Arasay Tondike, sin embargo, no ha corrido con suerte.

Por ejemplo, en esta temporada estaba en perfectas condiciones y se lesionó. No obstante, si ella logra recuperarse entonces tendremos un relevo inmediato con enormes facultades para imponerse en la arena internacional.

También vienen muchachitas más jóvenes que quizás por su inexperiencia no tienen ese ímpetu, pero quizás allí surga una Yipsi Moreno, hay que esperar al menos un par de temporadas a ver si maduran.”

¿Pasa por tus pensamientos la posibilidad del retiro?

Después de Londres 2012 abandonaré oficialmente el deporte activo aunque a lo mejor me quede un año más para desentrenarme. No aseguro que estaré en otros Juegos Panamericanos pues cumplir un nuevo ciclo olímpico me será muy difícil. Pienso tener otro niño, darle más calor a mi familia y sobre todo estudiar y prepararme un poquito más.”

Alexei Nápoles González y Alberto M. León Pacheco

Anuncios

2 comentarios en “Yipsi Moreno buscará el oro en Londres.

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » La campeona del martillo Yipsi Moreno anuncia su retiro tras Londres 2012

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s