Sobre la variedad de productos en las tiendas

Tienda cubana Encanto

Se supone que las tiendas están para ofrecer variedad de calidad, productos y precios

Alberto Manuel León Pacheco

En días recientes tuve la necesidad de comprarme un par de tenis para ir a la universidad y para el andar diario, y con 10 CUC me dirigí a la red de tiendas de mi bello Camagüey.

Pasé toda una mañana buscando algo que se acomodara al dinero disponible y me resolviera el problema. Resultado: de un conjunto de 6 tiendas a las que fui, solo había un modelo de tenis en varias combinaciones de colores y tuve que irme sin los zapatos.

Eso fue en las tiendas de divisa, cuando fui a la de moneda nacional la cosa fue peor: del único modelo que había (con un solo color), el “número” mayor no me servía, así que me fui sin darle más vueltas al asunto, que la verdad es que da risa.

Después me puse a pensar sobre la situación y lo mismo pasa en muchos lugares y sectores. Si vas a salir por la noche solo hay dos o tres lugares, en el mejor de los casos; si vas a merendar, ves que la hamburguesa con refresco, los cigarros y los condones son Pi 3,14 en todos lo establecimientos. Cuando piensas en vestirte tienes que resolver con tu viejo jeans y un pullover salvador. En la cocina la cosa es más fácil pues entre el frijol en potaje o en congrí se decide rápido.

Se supone que las tiendas están para ofrecer variedad de calidad, productos y precios. Yo quisiera saber quiénes son los compradores de esos zapatos, de la ropa y de todo lo que se vende en divisa? A quién se le ocurre abastecer una provincia con el mismo zapato en todas las tiendas. A los pocos días parecen que la gente va de uniforme porque todos los traen.

Las tiendas deben resolver tanto al trabajador común, al gerente, al que recibe dinero de afuera y al negociante, pero sobre todo al trabajador ya que este es el de menos posibilidades para comprar.

Esto sin hablar de las tallas, que son un dolor de cabeza aparte. Cuántas veces no hemos ido a un lugar y vemos una camisetas o muy chiquitas o muy grandes. Suerte para las costureras que tienen garantizado trabajo con todos los que compran para después modificar sus prendas

Esto trae como consecuencias los llamados revendedores. Si el estado por la vía legal, en las tiendas, no puede resolver esta situación pues el ciudadano lo hace por la izquierda y va al tipo que esta fuera en la calle y le propone varias ofertas. Lo importante es resolver.

No es posible que con el mismo dinero que se compraron los dichosos tenis se puedan traer diferentes modelos para que la gente pueda elegir y satisfacer sus necesidades. La cuenta no es tan complicada: un ejemplo si te dan 100 dólares para que compres en China, en ves de comprar 10 zapatos iguales puedes traer 5 de un tipo y 5 del otro. No hay que ser un avanzado económico para deducirlo.

Tal vez lo de los tenis pueda parecer una tema particular pero es solo una pequeña muestra de lo que es el problema. Todos los días nos enfrentamos en diversos aspectos de la vida a opciones de ¿elección? donde solo tenemos una o dos posibilidades. La falta de variedad en ofertas y servicios es un mal que afecta a los cubanos a lo largo de nuestra vida.

6 comentarios en “Sobre la variedad de productos en las tiendas

  1. Hola Alberto, muy interesante tu articulo aunque me perdi en algun momento, comenzaste hablando del dilema que tuvistes con la compra de los tenis, luego fuiste (muy brevemente) hasta el desabastecimiento de las cadenas de venta de comida rapida en MN, pasaste veloz por frente a la comida diaria del cubano de a pie y al final terminaste con un analisis muy superficial sobre las causas del problema.No estoy haciendo una critica de tu articulo, es solo que me quede con muchas dudas.
    Creo que podrias haber hablado de muchas cosas mas, como son los precios de los productos (en MN y CUC), el ingreso real de la familia cubana, el costo de la vida cotidiana (vivienda, educacion, alimentacion, bienes de consumo, etc..), los mercados paralelos y de campesinos, las tiendas artesanales donde se exponen a la venta los productos de la iniciativa privada……en fin, las diferentes alternativas del cubano de hoy.
    Te voy a contar una experiencia muy personal en cuanto a lo que pude ver hasta que vine para EU; como yo viajaba mucho por cuenta de mi profesion, siempre hacia las compras de ropa de mi familia y mia en las provincias o poblados donde trabajaba. Yo habia notado que los productos que se vendian en una provincia no eran iguales a los de la otra, tal parecia que algun personaje (de los que deciden), habria tomado la determinacion de que cada localidad se vestiria y calzaria de una forma muy particular (exeptuando a la Habana). Como ves, en ese momento no era tanto el desabastecimiento como una mala politica de distribucion.
    Gracias una vez mas por tus escritos, a mi en lo particular me gustan mucho……trato de ver o adivinar en ellos como piensan los jovenes de hoy en Cuba, cuales son sus aspiraciones, que ideas pudieran tener para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad cubana de hoy….en fin, como ustedes son la esperanza del futuro……..Saludos

    Me gusta

  2. Cuando un estado lo centraliza todo eso pasa. No hay interés de satisfacer una demanda y es lo que pasa en este caso, da lo mismo el producto que sea. Cuando las cosas no tienen dueños a nadie le importa y yo creo que el éxito del desarrollo de un mercado está en la iniciativa individual.
    Y lo otro es el CUC. Es increíble que te gastes en un par de tenis 250 pesos de un salario. Esa es la cuenta que hay que sacar. Pero como ese no es tema te lo dejo para otro momento.

    Me gusta

  3. Alberto, conocí tu blog a través de Adelante, la revista cubana, desde el Facebook… pero como he tenido que cerrar mi cuenta por el momento, me suscribí a este y otros blogs que me parecieron interesantes y ahora os sigo desde el email porque me van llegando las novedades. Lo del peridismo ciudadano está genial, mi hermana tambien tiene un blog… a ella siempre le ha gustado mucho escribir y se le da muy bien, y como ella y como tú, mucha gente que tiene cosas interesantes que decir y que aportar.

    Me gusta

  4. Muchas gracias Alberto, a traves de tu blog los que somos de fuera de Cuba y no la conocemos, ya sea porque no hemos estado alli o porque sólo hemos estado de visita una vez (como es mi caso) podemos, a traves de tus artículos, hacernos una idea del día a día de los cubanos, de situaciones, curiosidades, etc… Me parece muy interesante y me encanta el estilo que le das a tus escritos. Te felicito, un saludo desde Sevilla.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

