La Cuba que somos y la que ven los demás

Alberto Manuel León Pacheco

Cuba

La isla no es solo ron y tabaco, putas, Varadero, Cayo Largo....... X Alfonso.

Siempre me había preguntado cual es la imagen que tienen las personas fuera de Cuba sobre mi país. Gracias a internet y sus redes sociales tengo una idea aproximada del tema por el contacto con mexicanos, venezolanos, franceses, norteamericanos y personas de varias latitudes. Existen muchas formas de mostrarnos y de ser percibidos. Este post versa sobre cómo nos mostramos y cómo nos ven.

El turista y la bailarina exótica

La primera forma y más efectiva de conocer Cuba es visitándola. El contacto directo con el cubano de a pie es la forma más efectiva forma de conocernos. El turismo es nuestra oportunidad de que se conozca nuestra realidad y cultura. Sin embargo los espectáculos artísticos que se les ofertan dejan mucho que desear. Como diría Alejandro García (Virulo) “para que descubran que en Cuba se baila en ahora se baila y canta lo mismo que en el 1950”.

El que va a un cabaret o centro nocturno se lleva la idea de que, solo a la bailarina con poca ropa y los trajes extravagantes y llenos de lentejuelas, se resume nuestro quehacer musical. Además fuera de Cuba la música que más se escucha es la que ha perdurado de aquella Habana de antes de 1959 con su gran vida nocturna de casinos y juegos.

Cuba es mucho más que los viejos boleros y bailarinas.

Me alegro por la suerte que ha corrido el Buena Vista Social Club pero aquí se toca, canta y se baila infinidad de ritmos: merengue, jazz, son, salsa, balada, música clásica, reggaetón y son innumerables los músicos de gran talento. Puede que esa sea la que prefiere el visitante, pero si no les mostramos lo demás seguirá pidiendo la misma melodía de nuestros abuelos y se perderá el rico abanico de la música cubana.

Bailarina de tropicana
Realmente es una bella imagen pero no podemos reducir nuestra cultura a esta manifestación

La prensa

La imagen más negativa que usted puede encontrar sobre la isla es la que da la mayoría de los principales medios de prensa occidentales: El Nuevo Herald, CNN, El País, EFE, AFP, AP y otros, se encargan de crear una realidad virtual de detenciones arbitrarias, represión, dictadura y de ser un infierno.

Para el que no ha venido nunca a Cuba, esto aquí es el Armagedón. El gobierno tiene esclavizado a todos los habitantes y no hay libertad. Este punto es fácilmente rebatido con solo convivir con este pueblo y saber que no somos un paraíso pero que la mayoría de los cubanos están felices en su tierra y solo quieren vivir bien y disfrutar de la seguridad y el calor de su familia.

El otro lado del billete es la prensa nacional. Para esta, “todo está bueno y más bonito que ayer”. La falta de un equilibrio entre logros y reveses afecta la credibilidad de mis colegas en Cuba. Pero bueno, con la constante agresión mediática a la que estamos sometidos que solo muestra el lado oscuro de la sociedad cubana es comprensible, aunque no justificable, esta posición.

En internet la cosa es peor, un grupo de ¿cubanos? se encargan a diario de mantener constantemente el catastrofismo en primer plano sin llegar a ver nada de lo bueno que tiene Cuba. Twitter, Facebook, y miles de blogs son el espacio ideal para ejercer la ¿libertad? de expresión, como hacen ver algunos. Pero ¿En qué se traduce esta libertad? Pues en cientos de informaciones sobre disidentes arrestados, ataques y ofensas contra el gobierno cubano y sus seguidores.

Al principio me chocó esta imagen, pero después pase a la fase de indiferencia. Si estas al lado de este gobierno puedes arriesgarte a ser llamado perro comunista, traidor, cómplice, cordero,  o con la frase preferida por los soñadores con una Cuba capitalista y post Castro: Ya tenemos tu nombre, cuando la dictadura caiga te vamos a buscar (¿Para lincharme?). No importa si eres crítico en tus artículos o que seas lo más sincero posible, simplemente eres un comunista vil.

Por eso ya me he vuelto indiferente a esas ofensas y amenazas. Los dejo que sigan con su histeria anticubana y sus esperanzas frustradas. Por eso es muy difícil encontrar un interlocutor capaz de entablar una conversación o debate sobre Cuba. Lo mejor es mantener una balanza que se aleje de intereses políticos y sea más personal e interesante para el usuario o lector que consume la información sobre Cuba.

 El cine

Los Dioses Rotos
Los Dioses Rotos nos dio una vuelta por esa Habana marginal.

La pantalla grande en los últimos tiempos se ha empeñado en decir que en la Cuba de hoy casi todos son Homosexuales, jineteras o quieren emigrar. Cada película que sale, salvo excepciones, tiene estos tres ingredientes. Un ejemplo de lo que digo es Verde Verde, Larga Distancia, Fábula, Los dioses Rotos, Personal belongings, Habana Blues, Frutas en el café, Vinci  y otras.

Existen muchas facetas de la vida en esta sociedad que no incluyen esos tópicos. Un poco de creatividad como lo muestran Habanastation, Juan de los muertos y José Martí: el ojo del canario, refrescan el panorama fílmico.

Una Cuba (Habana) que se derrumba y de bajo mundo donde las malas palabras imperan como si fuera algo normal en nuestro vocabulario y no la excepción. Cualquiera dice malas palabras pero solo en situaciones excepcionales.

Desgraciadamente la mayoría de las películas se producen en la Habana, por lo que el resto de las provincias son prácticamente desconocidas y su riqueza paisajística, citadina y su gente solo queda para cuando un personaje tiene un pariente en el campo. No es chovinismo provinciano pero resulta que fuera de la Habana viven casi 10 millones de personas que también viven, cantan, sueñan y llevan la cubanía en la sangre.

Un espacio a esa Cuba de adentro, que es bastante diferente a la vida en la urbe capitalina es una forma de mostrar a Cuba en su complejidad geográfica y cultural sin limitarse solo a la capital.

Anuncios

25 comentarios en “La Cuba que somos y la que ven los demás

  1. Que lástima lacruda realidad, Cuba tiene muy mala imagen en el exterior gracias a que no sabemos como resaltar laverdadera belleza de la Mayor de las Antillas.

    Me gusta

  2. Buenísimo!! es cierto, Cuba es mucho más que todo eso, más compleja y particular, con sus luces y sus sombras, como sucede con otros paises e incluso con las personas… hay dos realidades siempre, lo que somos y lo que proyectamos… lo maravilloso es descubrirlo dejando atrás todos esos clichés, etiquetas, y demás historias.

    Me gusta

  3. Hola Blanca Nieves, encantado de tenerte por aca de nuevo. Primero que nada quisiera disculparme con usted porque en un post anterior mal-evalue su comentario. Pues claro que tu opinión por muy personal que sea es importante, de que valdrían estos foros si solo se pudiera escuchar a un solo interlocutor???
    En cuanto a lo de la repatriación, no te preocupes, no es mi intención …..por el momento me siento muy bien acá en esta bella ciudad de Miami, de verdad que no recuerdo haber dicho en ningún momento que me sentía mal aquí o algo parecido, yo no vine para acá atraído por promesas incumplidas (como les ha sucedido a otros). Te doy toda la razón cuando hablas de como nos denominaron a todos los que emigramos hacia EU, y es por eso que nosotros no podemos caer en esa formula de creer que aquí solo pueden vivir los que repudian a la revolución y alla los que la apoyan. Tengo la opinión de que todo ser humano debe tener derecho a vivir donde le plazca, siempre y cuando respete las leyes del país que lo acoge.
    El asunto de las migraciones humanas es mas viejo de lo que crees, antes de existir la política (y los políticos) ya andaba el homo sapiens buscando lugares mejores para asentar sus reales. Por supuesto que en estos tiempos la emigración va en el sentido de los países primer-mundistas, el tercer mundo por muy democrático y bueno que sea el gobierno de cualquier país, no puede brindar las facilidades y comodidades de una sociedad desarrollada.
    Te doy toda la razón cuando planteas que es muy chocante eso que dices sobre los cubanos, creo que los que emigramos de Cuba debiéramos tener la facilidad de regresar al terruño cuando lo estimásemos pertinente sin tantas dificultades, debiéramos también recibir nuestro pasaporte a un precio mas adecuado……en fin hay muchas cosas que pudieran hacerse para ir acercando un poco “las orillas”.
    Te repito, encantado de poder contar con tus comentarios de los cuales estoy seguro, todos aprenderemos mucho. Saludos.

    Me gusta

  4. Hola Víctor. Mira, en primer lugar todo lo que escribo y digo es una opinión personal, es mi verdad y por supuesto no quiere decir que sea la de otros. Si te sugerí lo de la repatriación es porque existe y es una pena que no estés a gusto donde vives pudiendo estar en tu país.
    Lo otro es lo de la emigración económica, que en el caso de los cubanos es una definición algo nueva porque siempre el gobierno cubano apuntó a los que se iban de su país como apátridas y “gusanos”, pero bueno, a lo que voy, en la gran mayoría de los casos las migraciones por motivos económicos se deben a que los gobiernos son inoperantes, ineficientes, corruptos y no hacen avanzar el país, y eso no es exclusivo del gobierno de Cuba. Por lo tanto, desde mi visión toda emigración económica tiene una base política. Salvo alguna que otra excepción, que tiene que existir para que se confirme la regla, mira bien quiénes emigran buscando mejoras económicas. Veo a latinoamericanos, africanos, algunos asiáticos, árabes, los de Europa de Este, que por cierto, estos últimos cada vez retornan más a sus países porque algunos de esos países van floreciendo. Es un tanto raro encontrarse a un francés o a un inglés tratando de entrar ilegalmente a otro país para trabajar y vivir.
    Bueno, la gran diferencia entre los emigrantes económicos del resto del mundo y los cubanos es que los primeros entran y salen del lugar donde los vio nacer cada vez que quieran sin pedirle permiso a nadie y los otros, tú incluido, tienen que solicitar autorización, previo pago, para poder ver de nuevo a sus seres queridos, y por qué no, a la Patria que sin lugar a dudas siguen amando.

    Me gusta

  5. Pues si, Thabisa, no se que pensar de tu post……has ligado una cantidad de diatrivas con terminos pseudo-medicos que la verdad me quedo sin saber por donde comenzar……ahhhh ya….la respuesta a tus “datos” te los deje en la publicacion anterior. Por lo demas no vale la pena responderte…..es que eres tan inteligente, culto e instruido….que mejor me dedico a comentar las publicaciones de Alberto cada vez que tenga chance. De todas formas es muy positiva tu participacion en este foro, asi podremos comprender como piensan y que desean los demas…..aunque sean tan prepotentes.
    Hola Luke, aprovecho para hacer un poco de abuso de mi memoria y comentarle un poco sobre el libro de Mark Twain (ya no lo tengo porque aqui me cuesta mucho trabajo comprarlo, sus precios, usted me entiende). En Cronicas, Mark narra episodios diferentes en distintos paises, las guerras boers, la ocupacion de Filipinas por el ejercito de EU despues de la retirada española (que no fue como en Cuba), algo sobre las monarquias europeas, etc, etc…todo en un tono muy jocoso, caracteristico en el. Hay un episodio muy comico de una vez que el se postuló para un cargo publico y se convirtio de la noche a la mañana, de hombre decente y respetable en un tipo excecrable por obra y gracia de las acusaciones del partido contrario……le saludo y espero poder contar con sus opiniones por aca.

    Me gusta

  6. Victor????? Haciendote el inteligente otra vez??? Bueno a Cesar lo que es del Cesar y Victor lo que es de Victor, ese senor tiene tremenda memoria lo que es extra selectiva. Se le olvido los ejercitos que Cuba ha enviadoa no se cuantos paises del mundo, Victor muchachon grande y malcriado y ademas se atrevio a insinuar que los medicos y los maestro son mercancias cuando dijo que el estado cubano los esporta, tu puedes creer eso??? Victor te van a mandar de vuelta a Mazorra, jajajajajajaja, nada era una broma. Pero creo que te tengo un diagnostico hipoxia cerebral aguda con dano permanente en el area cognocitiva(no es tu culpa amigo es a veces el avion no esta bien presurizado) persistentes ataques de pseudo comunistitis aguda(digo pseudo porque bueno los comunistas aun en sus peores nigthmares no cometen tantos errores en un dia)y Alzeimer avanzado porque nada mas recuerda las cosas del pasado lejano es decir cuando cuba era el paraiso comunista, incapaz de incorporar nuevas experiencias y nuevos conocimientos. No se preocupe Victor aca lo podemos tratar y si fallamos lo mandamos a la potencia medica que tenemos fuera de Cuba, es decir a cualquier pais donde hemos exportado medicos y veneno de alacran Azul.
    Por favor a los otros comentaristas no se tomen a mal los comentarios de Victor, el es buena persona, nada personal. Apenas ejerce su derecho, como cualquier otro cubano fuera de la isla, a expresar su opinion. Solo que el tuvo mejor suerte que Panfilo.
    Besos

    Me gusta

  7. Creame que no soy de enojarme, confeso que hay algunos eventos en mi vida que no he podido superar. aun despues de muchos anos no me siento comodo llamando a las personas senor o senora, pero lo asumo como las cicatrices psycologicas de muchos algunos anos de vicioso adoctrinamiento que evidentemente son el sello de mi generacion y que esta generacion de jovenes no se han viso expuesto. Porque estos muchachos que empezaron a oir y entender bien entrado el periodo especial no tuvieron que recitar de memoria al poeta nacional como parte de esos eslogan revolucionarios, el poema Tengo que al que revolucionariamente censuraron a partir de los 90 yo lo tengo tatuado en mi memoria. El contenido de ese poema es la escencia de una epoca en cuba, mi epoca, en parte por eso y en parte porque acerte en el hecho de que a usted no le molestaria y que, dado el contexto, llamarle camarada o companero no le resultaria ofensivo. En lo que paso con el poema tengo es un ejemplo vivio de lo hipocrita de la politica y Tengo, oda a los anos de esplendor revolucionario, y su autor feuron convenientemente pasados al retiro.
    Las obras completas de Marti, las complete tan pronto como la revolucion me dejo y de nuevo le extiendo el consejo las nuevas generaciones porque las Marti es mas que los versos sencillos y un par de exquisitamente selecionadas parrafos para acomodarlos a los intereses de unos o de otros. Pero para no ser descorteslas sugirio con usted que tan gentilmente me las vuelvo a leer tan pronto termine la segunda sugerencia al cual, aunque no me resulta desconocido, no le he dedicado con la misma intencion.

    Saludos

    Me gusta

  8. Ja, ja, ja….Luke, veo que usted siempre va a coger “el rabano por las hojas”. Ma alegro mucho que haya tenido tan buenos profesores como los que yo, el resultado salta a la vista. De todas formas como se que es una persona inteligente voy a hacerle caso y seguir estudiando a pesar de mis años…….de todas formas me atreveria (muy humildemente) sugerirle que lea un poco a Jose Marti (Obras Completas), Mark Twain (Cronicas)……por ahora solo le sugiero esos pues son los que recuerdo de pronto para que puedan ayudarlo a comprender que no todo es blanco y negro como lo esta viendo ahora. Noto que en dos de sus intervenciones me ha llamado “compañero” y “camarada”, ya no me molesta la forma en que me quieren llamar los que saben mas que yo…….recuerdo una anepdota: hace algun tiempo en un debate que teniamos en mi lugar de trabajo, un sujeto se empecinaba en llamarme comunista ( quizas como ofensa). Por mucho que yo tratara decentemente de decirle que estaba muy lejos de ser tal cosa y que para mi la palabra no cabia dentro de las ofensas…..en fin, que lo interpelé haciendole la siguiente pregunta -¿ para ti que es peor, ser estupido o comunista?……la respuesta vino enseguida -comunista…
    Le agradezco de todo corazon el haber participado en este debate y me sentiria contento de contar con usted y otros para expresar nuestras opiniones con el mayor respeto. Alguien dijo alguna vez, “solo se enojan los faltos de argumentos”. Saludos……

    Me gusta

  9. No tienes que dar las gracias. Yo solo quiero lo mejor para mí y para Cuba, y un debate abierto con los de dentro y los de fuera es lo mejor que puedo hacer como futuro periodista.Mientras no haya ofensas ni obcenidades y el comentario aporte al debate, todos están bienvenidos.

    Me gusta

  10. Saludos Víctor. Gracias por participar en este debate. Los primeros comentarios se borraron porque tuve problemas con el post y tuve que publicarlo de nuevo.Espero cumplir con las espectativas de los lectores como tú que buscan un debate abierto y profundo. Gracias por llegarte a este pedazo de isla.

    Me gusta

  11. Mire camarada Victor. La sensatez y la calma nunca me han habandonado aunque usted asi no lo crea. Le agradezco sus consejos de veraz aunque me parece que le sirven mucho mas los jovenes que usted glorifica aca. De hecho yo no tengo nada en contra de esa juventud y si usted ha leido mis comentarios entonces encontrara que mis esperanzas estan en ellos. Pero yo no tengo mucho que aprender de ellos porque cuando estos guerreros no habian nacido ya yo habia librado muchas batallas de ese tipo. Mi consejo es que ellos aprendan de la gente que ya paso por lo que ellos estan pasando y si usted me remite a ellos creyendo que ellos tienen mucho que ensenarme entonces yo no soy el que tiene problemas de aprendizaje aqui. Ellos tienen que aprender porque cuando mis maestros me decian lo que hoy nosotros le decimos a ellos, nosotros tampoco les creimos y mire como estamos hoy. Cuando ellos hace mas de veinte anos me decian estos son errores, y yo no les creia, hoy tengo que leer que el presidente de mi pais diga que han sido 50 anos de errores. Yo tengo resentimientos pero no de esos que usted se imagina, gracias a mi instruccion y a mis maestros no le debo nada a nadia y aprendi que ellos nos podran sacar de Cuba pero no podran sacar a Cuba dentro de nosotros por mas que lo intenten y este pedacito de cuba que yo represento vive en libertad y armonia. Mis resentimientos no son de indole personal, pero vi a esos brillantes profesores morir en la mas ridicula pobreza y sin el aliciente siquiera de oir de la propia boca de Raul Castro la confesion de su culpabilidad, hemos visto a mucha gente sufrir y morir debido a la politica sucia de ambas orillas. MI mensaje es a esos jovenes de la Cuba de hoy, aprendan de nuestras experiencias, de las esperiencias de muchos cubanos que nacimos sin derechos y no pudimos por ignorancia y por todos esos mecanismos que subsisten hoy en nuestro pais luchar por ellos. Ustedes estan en la era de internet, busquen investiguen e instruyanse en historia universal, lean acerca de las grandes revoluciones, los grandes dictadores y como ejercen su dominio y el y su impacto en la vida de sus pueblosy veran quien tiene la razon. Dejen a un lado los dogmas, las doctrinas y los eslogan, no se dejen manipular, no se dejen comprometer y usen esos gigabites para defender su pueblo y sus compatriotas porque el cubano ha sido, tal vez solamente comparable con el Apparheit surafricano, el ciudadano mas discriminado dentro de su pais. Pero Cuba no tuvo y no tiene , por desgracia, un Nelson Mandela. El pueblo cubano tiene que reconciliarse pero, pero perdonar no es olvidar que sufrimos y seguimos sufriendo esos 50 anos de errores. Entonces senor esos jovenes de hoy son los que tienen que instruirse para que lleven a cabo esa tarea que a ellos les toca. En cuanto no se preocupe la instruccion que tengo me dio lo suficiente para darme cuenta hace mucho rato que mis profesores tenian muchisima razon y que a ellos le debo lo que soy, un cubano sin miedo y con el arsenal de conocimientos suficientes para no dejerme enganar nunca mas. El presidente de Cuba hoy les dio y nos dio la razon.
    Saludos
    Usted quiere mas brutal represion que una turba de hombres, no perros o caballos, con palos, piedras y armas blancas, no choros de agua, asaltando a un grupo de mujeres armadas de gladiolos, hombres de su mismo pueblo, de su mismo origen, de su misma sangre, de su misma cuadra??. Esa represion que no viene de los cuerpos represivos es mas brutal y devastadora, con un impacto deshumanizante y desgarrador que todos esos ejemplos que usted me nombra.

    Me gusta

  12. Mire Luke, le aconsejo un poco de sensatez y calma a la hora en que escriba sobre estos temas, muy entre lineas veo que usted ya no solo opina si no que trata de menospreciar la opinión mía sobre el caso. Veo que es una persona con muchos resentimientos y deseos de “empujarle” su “verdad” a los demás. Aquí nadie trata de menospreciar su opinión o inteligencia, solo se plantean puntos de vistas de cada cual sin llevar los temas a planos personales (como se acostumbra en los que practican la politiquería). Cuando hablas de “brutal represión” seguro te refieres a los chorros de agua, los perros, las porras, el gas pimienta, las granadas de ruido, choques eléctricos y otras lindezas inventadas por el hombre para reprimir a los hombres. Como persona me opongo de manera categórica a cualquier tipo de maltrato físico sea donde sea, pues creo firmemente que todos los sistemas sociales elegidos por las personas poseen leyes suficientes para hacer cumplir el orden. Lea bien mis opiniones y vera que en ninguna de ellas hay el mas mínimo deseo de restringir su derecho y el de todos, a opinar aquí o donde lo deseen…..incluso pienso que es muy bueno que lo hagan. Sinceramente le confieso que el que hoy escribe aquí, no siempre pensó de la misma manera……..por eso le repito,……..calma, sensatez y mucha, mucha instrucción……..
    Alberto Manuel representa a esa generación nueva que tiene opinión propia y que solo se siente comprometida con la justicia y la honestidad. Léalo y analicelo, quizás aprenda algo de esos jóvenes……..saludos…

    Me gusta

  13. al contrario de los que piensan y actuan como yo? absolutamente nada malo con ellos, ahora yo y casi todos los que opinan aqui, como usted, somos tambien parte del pueblo cubano, a usted eso puede gustarle o no pero es asi y eso compañero, es ABSOLUTO y ni usted ni ningun regimen de ningun planeta o niguna galaxia puede negarnoslo asi como no nos pueden negar estemos donde estemos que Cuba y lo que alla pasa es tambien nuestro problema. Usted tambien entienda eso, y como usted tambien tenemos nuestra propia opinion y como usted la expresamos libremente, y nuestra lucha es porque ese sea el derecho tambien de todos los cubanos en Cuba sin que otros cubanos los asalten y agredan en el medio de la via publica o donde sea. Porque los cubanos en Cuba tambien tengan el dercho a viajar cuando lo entiendan, que tengan el derecho a oir a traves de sus propios medios de difusion otras verdades, que tambien son sus verdades, asi como usted lo hace tambien en tierras foraneas. Porque como usted repite hasta la saciedad la verdad no es absoluta, la verdad del sistema cubano tampoco es absoluta, nunca lo fue y, si nada es absoluto, nunca lo sera. Yo soy cubano y tambien tengo el derecho a decir aqui y al mundo lo que pienso porque ni opinion es tambien la de muchos cubanos en nuestro pais que NO PUEDEN(sin exponerse a represion brutal), como usted alla en Miami, a decir “su opinion” , porque la opinion suya es la que hemos oido en los medios oficiales del gobierno cubano hasta el hastio por mas de cincuenta años de “revolucion” y solo a traido a nuestra Nacion y a los cubanos miserias y muchisimo dolor y los cambios que mejoren la calidad de vida y le devuelvan la esperanza perdida al pueblo cubano no pueden esperar. ahhh y su experiencia???? tenga cuidado con ella y aprenda tambien de la experiencia de otros, para eso estan los libros y la historia(no la suya, ni la que nos adoctrinan en cuba). Hablo de la historia del mundo y de la experiencia de la humanidad al lado de las cuales la suya, por muy suya que sea, se reduce a nada y su verdad tampoco es absoluta.

    Me gusta

  14. Señor Luke (¿es tu nombre?) el unico derecho que me tomo es el de hablar en mi propio nombre y las opiniones que expongo aqui son basados en mi propia experiencia, lo que veo……y lo mas importante, LO QUE ANALIZO basado en la informacion que recibo desde todos los medios. Aqui en Miami abundan muchos que se erigen voceros del pueblo cubano y no son precisamente los que como yo, tienen opinion propia. Cuando me refiero a que defiendo a Cuba no es pensando en un sistema social (que solo los cubanos tienen derecho a elegir), la defiendo de los que la denigran hablando de los cubanos de la isla como si fueran estupidos, jineteras, proxenetas, mafiosos, ladrones, etc…..Evidentemente no opinamos de la misma forma con respecto a la revolucion, pero muy al contrario de como actuan los que piensan como tu, les respeto su forma de ver las cosas. Las palabras de Monseñor Pedro Maurice representan una verdad para el, fue su forma de ver las cosas……pero no quiere decir que son una verdad absoluta (el no era Dios). Saludos…..

    Me gusta

  15. Victor tu no estas defendiendo a Cuba, ni siquiera al pueblo cubano. Los cambios en Cuba no los decidieron los cubanos, asi como los cubanos no fueron los que cometieron todos esos erroes que hoy se quieren rectificar. Ahora el pueblo cubano el de adentro y el de afuera son los que han presionado para romper el inmovilismo, esos cambios no hay que agradecercelos a nadie que no sea ese pueblo, esos cambios no llegaron porque el gobierno quiso, llegaron porque la situacion los ha obligado. Tu vienes a defender eso que llaman revolucion, esos que se eligieron gobernantes.
    Ten cuidado cuando te otorgas el derecho de hablar en nombre del pueblo cubano, ahi te mando una frase de un cubano con todo el derecho del mundo para representar a todos los cubanos, el fallecido Arzobispo de Santiago de Cuba Monsenor Pedro Meurice le presento a su santidad el Papa Juan Pablo II “Le presento además a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido; la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología”

    Me gusta

  16. Blanca Nieves, no esperaba una mejor respuesta de ti……por lo general es muy habitual encontrar siempre esa pregunta en boca de quienes piensan igual que tu. Te respondo, mas del 90% de los que emigramos a paises del primer mundo somos emigrantes economicos y los cubanos no somos la exepcion. Creer en algo, defender una forma de sociedad diferente o simplemente pensar como uno quiera no implica que tengas que vivir en un punto u otro del planeta. ¿Es tu opinion que los que defendemos a Cuba debemos vivir solo alla?…..Por otro lado, lei bien y respondi todo de acuerdo a como lo crei y pense. Por supuesto yo se que ni por casualidad ustedes los que creen tener la verdad escrita en la frente, van nunca admitir que personas que piensen diferente, tengan un apice de razon…..Saludos….

    Me gusta

  17. Alberto, ante todo gracias por dejar que se publiquen criterios encontrados, eso no pasa en todos los blogs, por ej, en Cubadebate ni hablar. Además creo que eres sincero, a mi modo de ver respondes a la formación que has tenido.
    Víctor, lee mejor antes de ripostar y así evitas desvaríos.
    ¿Por qué vives en Miami? Pudieras pensar en una repatriación, que puede ser un proceso un poco largo, pero existe. Es una lástima que personas tan claras y tan afines como tú al sistema social de Cuba no puedan aportarle más porque por alguna razón residan fuera de la Isla. Pién satelo, serías de gran utilidad defendiendo desde adentro.

    Me gusta

  18. Primero que nada aclaro que vivo en Miami y soy de origen camagueyano……lei tu articulo y lo comente (no se por que fue borrado el original de tu articulo). Ahora lo vuelvo a ver y lo que mas me llama la atencion son los comentarios de Luke y Blanca nieves. ¿Sera que ellos estan ajenos a el bombardeo sistematico de informacion tergiversada que reciben a diario los que no vivimos en la isla?Cuba siempre ha recibido por parte de los grandes medios una atencion de lupa (para amplificar sus problemas)….los veo que escriben de drogas, prostitucion, corruccion, etc como si nuestro pais fuera uno de los lugares con mayor incidencia del crimen a nivel mundial. Lo que plantea Alberto en su escrito es muy real, todas esas peliculas que el menciona solo tocan el tema de un modo “amarillista” y como dando a entender una generalizacion que no es real. De que existen problemas, nadie lo niega, pero tambien es cierto los esfuerzos que se hacen para resolverlos a pesar de todas las zancadillas que les ponen los poderosos del mundo….¿o es que creen que el bloqueo es juego? Por otro lado siempre escucho a los “sabios” de la politica pidiendo cambios para la sociedad cubana y sin embargo ahora mismo que se estan implementando poco a poco los cambios que los cubanos van decidiendo, todabia les parecen pocos o lentos. Se les ha sembrado en el cerebro que solo existe una formula para dirigir y desarrollar una sociedad, sin tomar en cuenta realidades, idiosincracias, religiones o desarrollo economico…..creen que solo existe la democracia al estilo occidental.No queria dejar pasar por alto el problema de la emigracion, cuando se habla de emigracion hacia EU todos enseguida visualisamos a un cubano en balsa como si fueramos los unicos que emigrasemos hasta estas tierras. NOOOOO, ni siquiera somos una mayoria entre los latinos que viven en este pais……aca vienen latinoamericanos de todos los paises (solo indocumentados hay mas de 11 millones), por las fronteras entran mas ciudadanos de cualquiera de esos paises con gobiernos de democracia representativa que los que vienen de Cuba. Alberto, me gustan mucho los temas que tratas en tus articulos y las polemicas que traen……..asi poco a poco vamos moldeando nuestra democracia, la de una libre opinion siempre respetuosa y con el objetivo unico de mejorar nuestra sociedad. Recuerda que una vez te dije aqui mismo que lo principal en tu oficio es la honestidad y la objetividad. Un saludo para todos…..

    Me gusta

  19. Luke tiene razón. Quienes se han encargado,en los últimos tiempos, de confirmar o desmentir la imagen que se tiene de Cuba en otros lugares son los cubanos que se han dispersado por el mundo porque la que transmiten los medios oficiales cubanos deja mucho que desear. Dicho sea de paso, son los mismos que tienen que pagarle al gobierno porque les dejen entrar de nuevo a su país, ya sea mes a mes o una habilitación del pasaporte o un pasaporte en sí porque claro, pierden sus derechos como ciudadanos del país que los vio nacer pero tienen que entrar con un pasaporte cubano que cuesta más que cualquier otro. Esa sí es una imagen vergonzosa de Cuba .

    Me gusta

  20. Hay otras aristas sobre este tema. Yo creo que tratando de cumplir esa mision, la mision de mejorar la imagen de Cuba en el mundo, te preocupas mucho sobre la imagen y la imagen no es para nada y no es al final lo mas importante. A lo mejor te complaceria saber que la imagen de Cuba a no es tan oscura como tu crees. Muchas personas en el mundo todavia ven a Cuba y muchos aspectos relacionados con ella desde el punto de vista positivo. Cuba, su revolucion y sus lideres jugaron un rol primordial durante muchos de los anos de la guerra fria, los ojos del mundo estuvieron posados sobre nuestro pais durante mucho tiempo, Cuba no solo represento un ejemplo para el mundo sobre lo que un pais pobre podia lograr sino ademas era motivo de admiracion por muchos otros motivos que todos conocemos. Eso tambien ayudado por el hecho que la propaganda que los paises cominista que tambien llevaban a cabo, ellos se encargaban de mantener a ultranza esa imagen acerca de Cuba y su revolucion. Esa imagen de bonanza era hasta cierto punto un espejismo, eramos dependiente de ese bloque socialista y ellos nos utilizaban tambien con motivos propagandisticos. Los medios capitalistas no tenian tiempo y Cuba no era el blanco fundamental de sus ataques en aquella etapa, los Cubanos viviendo en el exterior eran menos y aunque mas resentidos su actitud se justificaba como una elite a la cual se le habian expropiado sus propiedades en nombre de la justicia social. Cuba desaparecio del radar y muchos en el mundo dejaron de oir sobre Cuba y para ellos Cuba sigue detenida en los anos de explendor
    Todo eso cambio con la caida del bloque socialista y el fin de la guerra fria. El espejismo desaparecio, las carencias economicas y las realidades empezaron a emerger y los Cubanos fuimos los primeros en darnos cuenta. La revolucion ya no podia mantener esa imagen de bienestar porque todo era falso, todo era propaganda, la fachada del socialismo sostenida por el poder economico del CAME.
    De pronto ya la gente que se va no son los ricos y privilegiados, son los podre, los decontentos, los discriminados. De pronto la gente no abandonaba la isla en yates o en aviones, lo hacian y lo hacen en balsas miserables a expensas de perder sus vidas, aun mucho antes de que existiera la Ley de ajuste cubano. Esa gente no iban a vociferar sus miserias pero el mensaje estaba en ellos mismos, iban a trabajar y a subsistir y en sus lucha descarcaranban, aun sin intencion la cara del socialismo cubano. Asi cuando las necesidaes y las contradicciones empezaron a aparecer entre un pueblo llenos de problemas que no se podian resolver en el marco de las condiciones remanentes, el gobiernos cubano aposto por la obstinacion, por el inmovilismo.
    Ahora esa gente que se fue buscando mejoras economicas tienen acceso a toda esa informacion que a los cubanos de la isla se les niega a diario. Ahora el gobierno para mantener sus pocisiones recurre a la represion, y el “pueblo” que una vez fue visto como civilizado y con niveles educacionales elevados se ve en las computadoras de todo el mundo, no dialogando, no conversando ni debatiendo, ese pueblo se ve en turbas gubernamentales de hombre golpeando mujeres(pagadas o no). Se ve un gobierno contempla gustoso esas acciones y que las justifica. Ahora dime tu esas imagenes son reales o no??? Como justifican eso ante los ojos del mundo?? Justificarlo ante los cubanos en Cuba por la prensa oficialista es superfacil, en otro pais esa turba tambien seria detenida juzgada y encarcelada porque atacar a otra persona no se justifica, mucho menos una turba. Si esas mujeres, revolucionerias o contrarevolucionarias, hacen algo ilegal que la justicia las juzgue y las condene. Se utilizan o se sobre utilizan esas imagenes,pero son reales. Cuando tu has visto un dialogo genuino entre Cubanos que realmente piensen diferentes, cuando e gobierno ha propiciado tales eventos y cuando se han trasmitidos a Cuba o al mundo?. El creciente numero de cubanos que se dispersa por el mundo de hoy son los que realmente se encargan de trasmitir, de confirmar y desmentir la imagen que se tiene de Cuba y lejos de sus fonteras sus testimonios ganan en credibilidad mientra los que escriben desde dentro no tomados como parte dese intento desesperado del gobierno por apuntalar una fachada que se cae a ojos vistas.
    La parte de las jinetras, las drogas, el bajo mundo, la los cabarets ect, ect ect son el efecto de rebote, nos empenamos y no vanagloriamos ante del mundo y despues queremos pretender que no existen. De esa imagen tambien tenemos la culpa. Que las peliculas acerca de Cuba se afferen a reflejar esa realidad es culpa de el gobierno y de la prensa cubana. Los cineastas se han cogido para ellos el papel de informar a los Cubanos y al mundo de esas cosas que los medios en la Isla se empenan en ocultar, de mostrar que todo lo que no se pone en la prensa cubana. Los verdaderos problemas, los verdaderos motivos y los cubanos con sus problemas verdaderos que no se resuelven en los titulares del granma. El papel de la prensa en Cuba es la de tener enganado al pueblo y eso nadie lo pone en duda, ese es el triste papel de esa prensa jugar a diario con las esperanzas de un pueblo usando su ingenuidad, su humildad y sus ansias de cambio por un futuro mejor.
    La imagen de Cuba ahora se debate entre la que era, la que ambos extremos del espetro politico pretenden proyectar y la que realmente es. Pero la cuestion real va mas a alla de la imagen…… a quien diablos le importa la imagen?, la realidad y la verdad se abriran paso entre sombras e incertidumbres si la realidad de la isla, los derechos de los ciudadanos dentro y fuera siguen deteriorandose ni un ejercito de guerreros ciberneticos va a poder revertir esa imagen mas real que virtual en el mundo.
    Pero yo tengo siento, y esta parte es muy personal, que son esos muchachos, esos jovenes que han sido intencionalmente armados por el gobierno con la internet los que usen ese porder para representar y defender al pueblo cubano y no a sus gobernantes.

    Me gusta

  21. ¿Te has puesto a pensar que muchas películas cubanas son co-producciones? Los productores deciden por la sencilla razón que son los que ponen el dinero, es como cualquier otro negocio y el que invierte trata de tener un mercado más o menos seguro y es probable que en este caso vean en esos temas una taquilla exitosa. De todas formas no conozco todos los filmes que mencionas pero Los dioses rotos y Habana Blues me parecen muy buenas. La otra es que la ficción es ficción y tampoco hay que pretender que todo sea como en la realidad aunque la pueda recrear o reflejar.
    De los medios informativos cubanos prefiero no hablar.
    Durante mucho tiempo se vendió a Cuba en el extranjero como un paraíso de sexo y juerga. Pregúntate quiénes son los responsables porque las mismas agencias cubanas de viaje, que ninguna es propiedad privada, se encargaban de proyectar esa imagen. De todas formas hay mucha gente que no se dejó engañar.
    No creo que seas vil aunque digas ser comunista, quizás un poco ingenuo a veces. Una cosa, los portavoces del gobierno cubano suelen ser tan histéricos como esos que citas, y tampoco son anticubanos, están en contra del socialismo y del gobierno de Cuba. Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, Raúl Castro no son sinónimo de Patria, quizás formen parte de esa Patria pero un país, un pueblo es mucho más que un sistema y sus dirigentes.
    Y no te preocupes que la buena música cubana está ahí, lo único que la música también evoluciona y hay para todos los gustos.

    Me gusta

  22. Oye, no dejas de sorprenderme. A mi también me molesta la imagen parcializadda que dan nuestros medios y películas muchas veces. Quiero verme reflejada como joven cubana, con realizaciones, preocupaciones, sin ser jinetera ni aspirar a emigrar. A veces los turistas creen que todas somos iguales, me molesta sobremanera como algunos te miran de forma indiscreta en la calle y hasta se atreven a lanzarte palabras. Si no nos damos a respetar nosotros mismos, qué podremos esperar?

    Me gusta

  23. Si, y en parte es responsabilidad tambien de la nueva generacion, y de la mia tambien de no ser lo suficientemente critica consigo misma y alzar un grito fuerte para que lo que puede ser corregido no tenga necesariamente que ser ordenado desde las altas esferas, el pais es de todos aquellos que lo aman, lo defienden y lo protegen, sin importar donde estes ni cual sea tu inclinacion ideologica. Ha habido un cambio, se nota pero antes si aclamabas por estos mismos cambios q hoy se ven en la vida de los cubanos, te tildaban de contrarrevolucionario. Estas cosas tienen que cambiar.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s