Mis amigos se están yendo

Alberto Manuel León Pacheco

 A Dianamaris, Enmanuel, Darisbel, Denisse, Pilar, Emili y a todos los que llevan su pedazo de isla a lejanas latitudes.

cubanos que llegan a la isla

Pa ra los cubanos el viaje es algo anhelado

Recientemente escuché una canción de Adrián Berazaín junto a Buena Fe, titulada “Mis amigos se están yendo” y me puse a pensar: coño, los míos también se van. Recuerdo los años que pasé en el IPVCE Máximo Gómez de Camagüey, época de gozo para todo cubano que estudió en el preuniversitario o sencillamente el “pre”, y la mente se me llena de locuras y días memorables junto a ellos.

En mi familia no hay nadie que viva en otro país. Ni uno solo de ellos, y me refiero a ambas partes, materna y paterna. Por eso, el tema de la emigración me llega por la vía de amigos cercanos que se fueron.

Cada vez que me conecto en Facebook encuentro nueva gente de esa que compartió aquellos bellos años y sus paraderos son diferentes Estados Unidos, República Dominicana, España, Colombia, Italia, Alemania y otros.

No recuerdo que ninguno me hablara mal de la revolución ni de la situación del país. Simplemente, me cuentan ahora, decidieron buscar un futuro más acorde a sus expectativas.

Los motivos para irse del país son dísimiles, pero de lo que si estoy claro, es que, ese componente político no existe en la mayoría de los casos que conozco. Tal vez sea la juventud y ese espíritu de aventuras y de ver lo desconocido. El hecho de que viajar en Cuba sea un privilegio de unos pocos, convierte al “extranjero” en algo deseado y querido por muchos.

También hay que decir, que en un viaje al extranjeros, los cubanos resuelven más problemas materiales que trabajando muchos años en Cuba. Esa es la dura realidad y en ella se conjuga que somos un país que lucha por construir el socialismo, bloqueado y que su economía está muy por debajo de lo que el pueblo necesita para vivir como espera.

Mucho se ofendió y rechazó a todos aquellos que en estos casi 53 años decidieron marcharse, pero si algo tiene esta revolución es que casi siempre rectifica sus conductas erróneas. Allí está para probarlo la estatua de Lenon, los intelectuales como Antón Arrufat, Eduardo Heras León y otros, la política de abrir el trabajo no estatal y permitir la pequeña propiedad privada y el acercamiento con los emigrados.

cubanos en balsas

La Ley de ajuste cubano estimula la emigración ilegal en vez de propiciar el desarrollo normal de este fennómeno.

Quieran o no, todos somos cubanos y tenemos el mismo derecho a querer y a luchar por una Cuba mejor. Cada cual con sus creencias y sus métodos de lucha, que nunca debe estar, repito, nunca debe estar en contradicción ni afectar a los que vivimos aquí dentro.

Es hora de cambiar la posición del gobierno respecto a los cubanos que viven allende los mares. Los tiempos son comunicación e intercambio. Además las ventajas para nuestro país serían significativas.

El criterio más extendido entre los cubanos (entre ellos yo) es que la mayoría quieren salir a trabajar, ganarse unos pesos y virar a disfrutar con la familia y a mejorar su casa y sus condiciones de vida. Todos los cubanos queremos estar en Cuba, nadie quiere irse, el que lo hace es o para vivir bien o para ayudar a su familia. Por eso cuando se abran las puertas no habrá necesidad de irse permanentemente, sino de forma temporal “a luchar el baro” y regresar.

Esto es práctica extendida en el mundo y hasta habitantes de países desarrollados lo hacen, entonces porque nosotros no podemos hacerlo, con la falta que hace el dinero aquí.

Esto conllevaría a una inyección extra de divisa en nuestra economía y se fortalecerían las ventas en las tiendas recaudadoras, además de que los servicios se incrementarían notablemente. También sería una forma de empleo para muchos que puedan viajar a trabajar. Eso vendría bien en momentos en que estamos reduciendo plantillas.

Siempre se ha dicho que una medida así atentaría contra el personal calificado, ya que emigrarían científicos, ingenieros, técnicos y otros. Pero esto es un fenómeno que ha existido, junto con la emigración por siglos.

centenares de mexicanos cruzan la frontera con Estados Unidos y nadie acusa a México de ser una dictadura.

Si los cubanos, para la prensa, huyen, se exilian o escapan del régimen comunista o de la dictadura. Entonces los argentinos, españoles y mexicanos que emigran buscando mejorías económicas, están huyendo de la dictadura capitalista. Hay que ver porque no aplican el mismo apelativo para todos los que dejan su país.

La nostalgia que hay en los cubanos es inmensa. El contacto con la tierra es un anhelo de todos los que están lejos de la isla. Facebook, twitter y los blogs son testigos de esto. Las muestras de alegría por un post sobre cosas de la vida en Cuba son constantes.

Cuando inicié este blog me propuse llevarles a esos amigos que están lejos un poco de lo que vivo día a día y que a ellos el mar les niega. Cuando alguien me escribe o me deja un comentario contándome algo similar a lo que yo escribí o diciéndome que les recuerda a Cuba me siento que he cumplido el objetivo de este blog.

17 comentarios en “Mis amigos se están yendo

  1. Yo salí de mi tierra a buscar la libertad… ¡qué duro!… y lo sufro día tras día y extraño a mi familia a mis amigos, como casi todos los que estamos del lado de acá. Y no, no fueron motivos económicos, a mi me gustaba la mortadella, el chícharo y el pan con aceite. Fue simplemente el ansia de LIBERTAD.

    Me gusta

  2. mucha razón en todo lo que dices hermano, gracias a dios estaré pronto por allá, pero mientras he estado acá sus blogs han sido un alisiente constante, gracias a ti alejo, raul, alexeis……..

    Me gusta

  3. Pingback: Los que están en esta orilla « Super Cuba

  4. Chico, hay una parte donde dices que aumentarían las ventas en las tiendas recaudadoras. Te imaginas con la falta de productos que hoy existe, a cada rato desaparece el desodorante, jabón, etc. ahora mismo no hay frasadas de piso, por otra parte el acero para la construcción esta desaparecido también, en fin que la alta demanda entonces dejaría al país sin oferta, en ruinas…En fin, lo mejor es que la gente tenga poco dinero para que los pocos productos básicos que hay en las tiendas no se agoten.

    Me gusta

  5. NO TENGO PALABRAS PARA ALAGAR ESTE ARTICULO MUY BIEN REDACTADO ESPEREMOS Q SE PONGAN EN PRACTICAS TUS IDEAS Q SON LAS IDEAS DE CADA UNO DE LOS CUBANOS

    Me gusta

  6. Alberto, muy buen articulo y totalmente balanceado con una optica bien actual. Te cuento que una vez me sente a tomar unos tragos y algo de comer, con un pelotero que pertenecio al equipo de Pinar (no voy a mencionar su nombre por cuestiones obvias), el tiene un contrato con los Medias Blancas de Chicago……..y me decia – tu ves todo el lujo y el dinero que yo tengo?, si yo pudiera venir y jugar mis temporadas aca y vivir en mi tierra cubana, seria un hombre feliz….ahora mismo no lo soy. Saludos.

    Me gusta

  7. El tratamiento que se le ha dado al tema de la emigracion en Cuba durante los mas de 50 anos de gobierno «revolcionario» no mas que otro de los mecanismos necesarios para perpetuar el sistema socio-economico que se nos ha impuesto a todos los Cubanos de muchisimas generaciones.
    Muchos de nosotros hemos sufrido, inclusive desde muy temprana edad, y desde ambos lados del espectro las consecuencias de esa politica. Primero sufrimos por un familar, un amigo que emigra ahora somos nosotros los que emigramos y los seguimos sufriendo y entendemos mejor aquel amigo o aquel familiar que un dia vimos partir.
    El gobierno de Cuba entiende perfectamente esa situacion. Muchas veces esos dirigentes se excusan diciendo «no teniamos idea de que eso esta sucediendo» o «no nos los comunicaron» , este no es el caso. El gobierno Cubano sabe bien lo que el pueblo sufre y el impacto psicologico que esto tiene. No se llamen a engano desde el principio la revolucion en Cuba estuvo guiada por regulaciones que fueron importadas de otros sistemas con el mismo perfil, ni una de las medidas de ninguna clase que se implantaron en Cuba son autoctonas por mucho que nos lo quisieron hacer creer.
    Hermanos Cuba nunca fue un experimento la revolucion cubana fue y es un proyecto, cada una de las cosas que se llevaron a cabo fue porque su eficacia estaba probada en otros paises y digase desde la Rusia de Stalin y la China de Mao hasta la Alemania de Hitller y la Espana de Franco. El objetivo siempre fue el mismo perpetuar a los lideres en el poder a expensas del sufrimiento del pueblo. Y yo no estoy hablando de educacion gratuita y salud publica, yo no hablo de ninos sin zapatos que duermen en la calle. NO! Estoy hablando de que despreciar a mis abuelos y a mis tias porque decidieron emigrar es lo mas depreciable, y es mas despreciable y aborrecible el hecho de que era una politica oficial, parte de una doctrina tan aberrante como inhumana, que era impuesta y ante la cual nunca tuvimos defensa porque el aislamiento y las manipulaciones terminaron por dejarnos ciegos e indefensos, nos quitaron la voz,la unidad y la fuerza. Nos quitaron el amor y la voluntad de luchar por nuestros seres queridos mientras eramos obligados marchar y demandar por ninos balseros que nunca conocimos o cinco «heroes» a los que sus familiares el permiso de salida no se les niega. Nuestros amigos y nuestra familia son tan cubanos como ellos y luchar por ellos es tambien luchar por Cuba, nos quitaron ese amor y esa voluntad y nos quedamos a merced de los jerarcas y de su politica de divide y venceras. Pero los tiempos cambian y ahora esta en nuestras manos porque ya no somos lo que eramos y ellos lo saben, por eso dilatan la reunificacion porque el dia que las medidas migratorias se levanten, ese sera el dia que el sistema cubano cambie para siempre tal y como lo concemos hoy. Ese dia Cuba va a ser de nuevo la Cuba de todos los cubanos y no mas de los genrales y comandantes, eso es lo que ellos no pueden permitir, y ellos los saben!!!!

    Me gusta

  8. Pingback: Mis amigos se están yendo « "La Chiringa de Cuba"

  9. Rudy Felix se me adelantó, estoy totalmente de acuerdo conque quien ha politizado la migración en Cuba es el gobierno cubano y la sigue politizando aunque diga lo contrario. El gobierno cubano, que es el mismo de hace cincuenta años y no otro,siempre trató a los que se iban a vivir a otro lugar como gusanos, escoria,, etc, etc y vino a hacer concesiones cuando se dio cuenta que podía sacarle el dinero a esos mismos «apátridas», porque nadie me puede negar que el dinero que aportan los cubanos que viven en el extranjero por concepto de permisos, habilitaciones de pasaportes, pagos a consulados y otros constituye una tajada jugosa para el gobierno cubano, donde además no tiene que invertir nada.
    y por último una pregunta ¿a qué se debe que los cubanos tengan que salir corriendo buscando una mejor vida en materia económica? por favor no le vayan a echar la culpa al bloqueo, por lo menos sean originales.

    Me gusta

  10. Este artículo me gustó. Está bien escrito y se nota pasión en él. Felicidades.
    Sí me gustaría responderte una pregunta que te haces en el artículo:
    «Si los cubanos, para la prensa, huyen, se exilian o escapan del régimen comunista o de la dictadura. Entonces los argentinos, españoles y mexicanos que emigran buscando mejorías económicas, están huyendo de la dictadura capitalista. Hay que ver porque no aplican el mismo apelativo para todos los que dejan su país.»
    Por una sencilla razón: los argentinos, españoles y mexicanos cambian de un capitalismo con menos oportunidades a otro donde suponen que tendrán más oportunidades, pero el orden y sistema político-económico en sus países de origen y los países de destino es el mismo: democracia capitalista. En el caso cubano no es así. A eso súmale el hecho de que esos argentinos, españoles y mexicanos salen de sus países sin tener que pedirle permiso a nadie y regresan cuando quieran sin tener que pedirle permiso al Gobierno de su país para volver a entrar a residir en él. Tampoco pierden sus bienes, ni sus derechos ciudadanos nu sus deberes con el país de orígen. Nada de eso pasa en el caso cubano. Es por eso que, aunque la migración cubana tenga un componente económico fuerte, no pierde su carácter político porque el propio Gobierno cubano es quien politiza la migración.
    Una última cosa, tu día a día, el contacto con nuestro país, con su gente, con su sol, con su aire, con su mar… no es algo que, como dices tú, el mar nos niegue a nosotros los desterrados. Quien nos niega ese día a día es el Gobierno cubano.

    Me gusta

  11. Alberto,quisiera tu opinion:
    Disculpa las faltas octograficas.Cuando sali de Cuba cursaba el quinto ano de lisenciatura en derecho.Actualmente vivo en Miami , pero sabes , si en un futuro las posibilidades se dan yo quisiera asercarme mas a mi pais y por que no hacer vida temporal en los dos lados, y uno de mis suenos es terminar la carrera que comence y la cual me gusta mucho. Claro esto actualmente es imposible.Tambien me gustaria tener una casita en mi humilde pueblo de campo, y tener como cubano los derechos elementeles de cualquier ciudadano normal.
    Como sabes todavia no se resuelve este problema para los emigrados cubanos que queremos la reinsepcion social en Cuba.

    Me gusta

  12. Gracias Super Cuba, llevo dos años en Argentina y tus palabras son el pensamiento de miles de cubanos que formamos la diaspora.. Este tiempo fuera de mi pais me ha servido mas que nada para respetar cada vez mas todo lo que hemos logrado allá en el caimán. También obviamente hay muchas cosas que debemos analizar y cambiar…, eso es también Revolución (.. cambiar todo lo que deba ser cambiado…)

    Me gusta

  13. Mejor imposible, creo que sientiendo mi nostalgia dia a dia a pesar de los años, sabes que el amor por Cuba es inmenzo. Y todo duele…
    Nose si alguna vez te lo dije, pero que maduro y objetivo el articulo, este fue el que me gusto de todos los que he leido.
    Sal

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.