La Fábula de Lester Hamlet

Alberto Manuel León Pacheco

Cartel de la película cubana Fáfula de Lester Hamlet

Cartel de la película

Este post es un poco atrevido puesto que no me considero con los conocimientos necesarios para hablar de cine.

Sin embargo quiero referirme, desde mi punto de vista de espectador, a la película cubana Fábula, del realizador Lester hamlet.

El filme me pareció de una excelente factura en cuanto a fotografía, actuaciones y edición. La joven Alicia Hechavarrría demostró aquel refrán de “hijo de gato de gato caza ratón” y puso en alto el apellido Hechavarría que su padre, Fernando, también mantuvo a la altura, aunque su papel duró pocos minutos en pantalla.

El otro protagonista, Carlos Luis González también estuvo convincente y se desdobló para mostrar en los inicios, a un muchacho un pcoco ingenuo dispuesto a luchar por su futuro e incluso rechazar irse del país para trabajar en lo que estudió y luego en los finales del filme, a un padre de familia casi desesperado  por conseguir el dinero para su casa, cual solución a sus problemas.

Personajes orgánicos y sinceros vi en los interpretados por Alicia y Carlos Luis, dominados por el afán de sobrevivir en una ciudad/país que los arrastra en el andar cotidiano.

Alicia Hechavarría

Alicia Hechavarría aprendió muy bien de su padre Fernando

La trama está muy bien estructurada la mayor poarte de la película y podemos disfrutar de una bella historia de amor, no tan idílico como Romeo y Julita sino más bien a la cubana.

El hecho de que ella sea prostituta no le importa al personaje de Carlos Luis que demuestra su “amor” diciendole que ahorró unos CUC(Moneda cubana equivalente al dólar) para poder estar con ella. Bien el gesto de él, de pedirle un descuento por ser estudiante( un guiño de verdad agradecido por mí como estudiante universitario)

Solo decir que el giro que toma la película, si bien es creíble en este mundo tan tolerante, es un poco brusco y deja al espectador desconcertado que no sabe si el personaje de Carlos Luis era bimosexual, lo hizo por dinero o simplemente para darle espectacularidad al guión. Un poco de mas de “cable” hubiera explicado, o al menos enunciado, los motivos de tan brusca decisión.

La película dará mucha polémica en esta isla tan marcada por el machismo. Es muy probable que muchos la rechacen y sea vilipendiada hasta la saciedad, pero lo que no se puede negar es que es una realidad  muy frecuente en nuestro entorno.

Por lo demás, estimo muy buena esta entrega de Lester. Se pasa un rato agradable con buenas imágenes de la Habana y de sus habitantes y se agradece la sinceridad y desenfado de la historia, muy bien contada por Hamlet. Les recomiendo que vean la película y luego me digan si concuerdan conmigo o disienten en algún punto o totalmente.

Película cubana Fábula

Las escenas de sexo entre tres darán de que hablar entreo los cubanos.

10 comentarios en “La Fábula de Lester Hamlet

  1. Me parecio una pelicula cubana (como muchas otras) digna de un premio. Excelente guion, buenas tomas de la ciudad, buena fotografia y conto con un buen elenco de actores jovenes respaldados por actores de la talla de Echevarria y Alina. Pero hubo un momento en que la trama empezo a confundir acerca de la sexualidad del principal. A mi entender ni el mismo sabia de que era bisexual, o de lo que seria capaz de hacer por una vida un poco mas ” estable”, esto conllevaria a la confusion acerca de el personaje principal y su sexualidad.

    Me gusta

  2. Me gustó mucho la película, no solo por la fotografía o las actuaciones, sino porque en nuestra sociedad cubana actual persisten las posiciones machistas arraigadas a una sociedad patriarcal.
    Psicológicamente el cubano no acepta patrones de conductas como los de la película, aun cuando son observables en el día a día.

    Me gusta

  3. Des de mi punto de vista creo que la película trata un tema muy controversial de nuestra sociedad…..prostitucion, bisexualidad y prostitucion, pero creo que queda algo inconclusa y no cierra de alguna manera coherente la trama de los actores principales.

    Me gusta

  4. Creo que el filme te atrapa en su trama con el objetivo de que el final si es que existe algún final te atrape de sorpresa. Ahora no deja reflejar tales problemas en su fotografía ya que creo q los personajes principales logran tener las tres cosas fundamentales que desea un cubano, Casa con agua, privacidad y una entrada de dinero algo estable. Ahora mi pregunta; cómo es posible el comportamiento bisexual de Alturo sin una previa trama o es que sencillamente no captamos todos los mensajes del film? Que logra satisfacer?

    Me gusta

  5. Giancarlo. Concuerdo en parte contigo. Al final el filme hace un giro en la historia que da la impresión de que el guionista no encontró como llegar hasta ese final y lo presentó así de golpe. Saludos y gracias por llegarte al blog.

    Me gusta

  6. Me parece una película incompleta, que promete mucho hasta un poco más allá de la mitad desde donde cae en picada lo argumental sin explicarse uno cómo los personajes llegan adonde llegan.

    Giancarlo Medrano (Guionista de Radio Cadena Agramonte)

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

