Julio César La cruz: el mejor atleta de Cuba en el 2011

Alberto Manuel León Pacheco

Julio César La Cruz

Julio César La Cruz celebra su título mundial en bakú 2011

En año 2008 hubo un boxeador que no pudo clasificar a la Olímpiada de Beijing, al fallar en los dos preolímpicos de Guatemala y Trinidad y Tobago. Con 18 años no pudo concretar su llegada a la cita estival. Cuatro años después, Julio César se clasifica como primero del ranking mundial y favorito al oro en la lid estival.

En estos momentos el boxeador camagüeyano Julio César La Cruz, por sus resultados durante este 2011, se perfila como el mejor atleta de Cuba. El título mundial en Bakú y el panamericano en Guadalajara, los 1800 puntos válidos ara liderar el ranking Mundial y además ser el capitán del equipo lo avalan para tal reconocimiento.

En solo unos meses el muchacho pasó de promesa deportiva a atleta consagrado. Sobre sus resultados este año y la posibilidad de ser campeón olímpico en el próximo, Super Cuba conversó con el destacado deportista:

¿Que sucedió con la escuadra cubana antes de sonar el gong en Bakú?

En Pinar del Río realizamos una fortísima y extensa preparación física y técnica, que abarcó desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre, mientras el 20 de ese mismo mes salimos hacia Bakú. Sin embargo el proceso de adaptación en ese lejano país fue bien difícil porque eran nueve horas de diferencia con respecto a Cuba, pero tuvimos seis días para acostumbrarnos.

¿Por la cantidad de peleas (6) y la calidad de los rivales la prensa especializada afirma que tuviste el organigrama bien complicado?

Creo que sí. El mundial ha sido la competencia más fuerte de mi vida. No salía como favorito pues en ese momento yo ocupaba el puesto catorce en del ranking universal. La victoria en el tercer combate 8-6 ante el alemán, donde tuve que emplearme muy a fondo me dio la clasificación a la olimpiada de Londres 2012 y a partir de allí aumentó considerablemente el nivel de la competición, así la mayoría de los que aún estaban con vida en el certamen eran hombres de mucha experiencia y buenos resultados en el viejo continente.”

Seña de eso fue la pelea por el bronce frente a un australiano, segundo del escalafón en el planeta. Luego en la semifinal llegaba mi revancha ante el ruso Egor Mekhontsev, el mejor pugilista de la división quien me ganó este mismo año 4-2, durante la gira por Europa. No obstante, ese fue uno de los pleitos menos enredados y sin muchas dificultades lo vencí 21-15”.

Después de superar ese obstáculo, sabía que me faltaba solo un paso para el oro. Pero el duelo por el cetro el 8 de octubre se tornó un tanto enrevesado al principio, pero mantuve mi estrategia tradicional de pelea y en definitiva aventajé por cuatro golpes al Kasajo.”

¿Llegaron de Bakú e inmediatamente a preparase para Guadalajara?

Así mismo. El 9 de octubre regresamos a la patria y no precisamente para tomar un aire sino que continuamos con el entrenamiento. El 12 viajamos a México donde tuvimos nueve días dedicados a la adaptación por la diferencia de horario”.

¿Guadalajara fue más fácil?

Julio César La Cruz

Yamaguchi Florentino (Plata-Brasil), Julio César La Cruz (Oro-Cuba), Carlos Góngora (Bronce-Ecuador) y Armando Piña (Bronce-México)

En tierra azteca derroté (19 -2) fácilmente en el primer cruce al desconocido estadounidense, Jefrey Spencer, por el metal plateado dispuse 22-12 del experimentado ecuatoriano Carlos Góngora; en tanto, por el fajín dorado vencí al brasileño Florentino Yamaguchi , a quien le había ganado en par de ocasiones.”

Confieso que en las peleas finales el público mexicano se comportó un poco intranquilo pues veía como los cubanos se coronaban unos tras otros. A pesar de ello, los tapatíos nos apoyaron constantemente al igual que a los demás deportistas antillanos.”

¿Cómo catalogas la selección nacional después de estos dos importantes torneos?

El equipo se esta consolidando cada vez más. En el conjunto reina la juventud así que subiremos a los encerados por un buen tiempo. Todos los que estuvieron en Guadalajara y en Bakú presentan muy buenas condiciones y gran nivel para incrementar su palmarés.”

La AIBA se propone eliminar la cabecera en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Crees que eso afecte a los cubanos?

Al quitarla las lesiones en el rostro aumentarán, pero si la eliminan va a ser mejor para los cubanos porque tenemos una potente pegada, gran exactitud en el golpeo y un excelente sistema defensivo, además, por supuesto, de la buena resistencia física que tenemos los boxeadores de Cuba.”

Capitán del equipo, campeón mundial y panamericano, y ahora líder del ranking mundial. ¿A que se debe esto?

A la entrega, a la disciplina, a la concentración en los entrenamientos, al respeto de las exigencias de mis entrenadores y al empeño que ellos ponen diariamente en mi.”

Estoy contento por ser capitán. Aunque soy uno de los más jóvenes me he ganado el respeto de todos mis compañeros, incluso tengo muy buenas relaciones con las segundas figuras de mi peso, es decir, mis eternos rivales dentro del país.

¿Y para Londres, cómo te ves ?

La preparación es lo que le da la victoria a los atletas en cualquier especialidad. Mi objetivo es mantener con mucha disciplina el entrenamiento adecuado para llegar a Londres en la mejor forma posible y allí alcanzar el título que me falta en las vitrinas”

2 comentarios en “Julio César La cruz: el mejor atleta de Cuba en el 2011

  1. Que gusto para los que laboramos por el boxeo cubano e internacional nuevamente recibir esta distinción que dignifica a cada miembro de la Escuela Cubana de Boxeo, queda bien definido para todos los que laboramos en el INDER, que el sistema deportivo y la experiencia acumulada en todo este tiempo, sobre todos en la selección y gestión del trabajo metodológico en la preparación y competición de nuestros boxeadores representa la piedra angular de los éxitos logrados por todas las generaciones de boxeadores, felicidades a Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez, pero más aún al padre del boxeo cubano al Héroe del Trabajo de la República de Cuba al Dr.C. Alcides Sagarra Carón, a todos mis saludos y aprecios.

    Me gusta

  2. Exelente entrevista,nos permite conocer sobre la trayectoria de nuestros fabulosos deportistas latinos. Ojala y se acerquen al equipo Nacional femenil de Volley, Las Espectaculares Morenas del caribe. Gracias.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

