Osmany García “La Voz” sin letra

Alberto Manuel León Pacheco

Osmany garcía "La Voz"A mis manos llegó la “carta” que hiciera Osmany García al Ministro de Cultura Abel Prieto después que este se refiriera en la Mesa Redonda a algunas letras vulgares y ofensivas de temas musicales y sugirió que fueran divulgadas con un bajo perfil.

El texto que presento está incoherente, no se entiende en su mayoría, pero así fue como llegó a mi buzón de correo y yo se los expongo junto con mis consideraciones.

Tal vez este texto sirva para alguna canción que Osmany saque próximamente. Iremos viendo el “talento literario” y la modestia infinita que lo caracteriza por partes, para que no se pierda ni un detalle.

Lo primero que nos demuestra su modestia es cuando afirma que lo despojaron de “sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo”.

Si Osmany García(OG) se piensa que los 10 o 20 mil que mandaron SMS para votar por su video son el pueblo de Cuba está muy lejos de la realidad. El hecho de tener celular y mandar un SMS por un determinado premio es un lujo que muy pocos cubanos pueden darse y que no representa la totalidad de nuestra población.

Continúa “La Voz” con una jerigonza digna de un bebé: “Como pudo un ministro de la cultura ir en contra de lo que quiere y prefiere su país….o no saber lo que quiso escoger y escogió su país…..o NO RESPETAR lo que escogió su país”

En esta frase comienza su descomunal modestia: “Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas” Otra dice” Quién es él para despojar al pueblo de Cuba de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos”

Noel Nicola, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez «Seres extraños” que se preocupan por hacer llegar un mensaje a su público y dejar algún conocimiento o poesía en su intelecto

Quisiera este señor que a sus conciertos fuera de Cuba asistieran al menos miles de personas. Todos sabemos que los conciertos de la mayoría de los artistas cubanos en el exterior son pequeñas presentaciones comparadas con sus homólogos del mundo. Sin disminuir su valor pues ya sabemos la falata de promoción que tienen nuestros excelentes músicos, pero según tengo referencia solo Buena Vista Social Club, Van Van, Orishas, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y algunos más, pueden vanagloriarse de llenar estadios con más de 20 mil espectadores.

Otro de su aportes culturales, es una “disertación” de la importancia de su melodía: “ la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al italiano, que al chino, que al Ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés”

Es increíble la incultura de este artista de la mediocridad. Donde quedó la inteligencia de sus fans. Para Osmany  lo importante es que la gente se aprenda un estribillo fácil y que lo repitan como máquinas sin cerebro.

La creatividad y la interacción mediante guiños textuales es cosa de “seres extraños” que se preocupan por hacer llegar un mensaje a su público y dejar algún conocimiento o poesía en su intelecto y no para el reggetón y sus cultivadores, parece decirnos.

La Voz” se hace llamar musicalmente Osmany García. Si Frank Sinatra viera el elemento que se hace llamar así, se estremeciera en su tumba. Deberían hacer una campaña para limpiar el seudónimo de La Voz que bien se ganara por la calidez y fluidez, el legendario cantante norteamericano.

Frank Sinatra

Frank Sinatra por su fluidez y musicalidad se ganó el sobrenombre de «La voz del siglo XX»

En el final del mensaje, porque ni siquiera puede llamarse carta, el autor de temas tan profundos como “ Loca, La Malcriá, Bebé, El Pudín y de estribillos memorables como “Bebé súbete a la cuna, pa ponerte la vacuna” “ Mami enséñame el pudín, enséñame un filito por la esquina del jean”) desconoce los aportes de Abel Prieto a la cultura: “Algo esta mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país”

Osmany no conoce que Abel tiene un largo historial como intelectual con varios libros publicados. Además el ministerio de cultura es uno de los que más beneficios ha otorgado a sus miembros en la actualidad. Además de propiciar el desarrollo y la integración de los artistas a las sociedad de manera orgánica. Ahora yo me pregunto ¿Cómo puede OG interpelar a un intelectual de la talla de Abel Prieto? Cosas de Cuba.

Para la despedida el gran poeta Osmany García reservó sus “títulos”: “Osmany García “La VOZ”… músico cantante compositor actor bailarín y escritor

Estos títulos si que me dejaron perplejo. Si su calidad musical está muy en duda, el colmo es que se considere escritor o compositor en una isla con tanta tradición musical y literaria.

En fin que el ridículo que ha hecho Osmany García es de los grandes. Realmente si yo fuera él, me dedicara a hacer sus “temas” musicales y a seguir ganando su dinero tranquilo sin más pretensiones que la de ser algo pasajero como el regetón que algún miraremos a la distancia como un mal recuerdo.

Texto de la “Carta” enviada a Abel Prieto.

«CHUPI CHUPI censurado en la Mesa Redonda de Cuba por el Ministro de la Cultura en la isla el Dr y letrado ABEL PRIETO quien tiene y merece todo Mmi respeto…al día siguiente es despojado de sus 5 nominaciones para los premios LUCAS incluyendo la otorgada por el propio pueblo de Cuba a base de mandar mensajes de texto de 16 centavos CUC con el dinero del sudor de su trabajo… que es la del premio de la popularidad..y yo me digo y me pregunto?????????? Si siempre estoy de gira dentro y fuera del país poniendo en mi voz el nombre de mi isla en lo mas alto porque para mi los cubanos somos los # 1 en todo en el mundo porque para eso la dirección de la isla nos ha preparado estudiado desde que tenemos 5 años de vida hasta que terminamos la Universidad o Técnico Medio o lo que hallamos escogido.

Como pudo un ministro de la cultura ir en cointra de lo que quiere y prefiere su país….o no saber lo que quiso escoger y escogió su país…..o no respetar lo que escogió su país.. Como puede mi ministro de cultura…faltarle el respeto públicamente a uno de sus músicos más fieles y porpulares e internacionales y prestigiosos de la música tradicional cubana como es el caso de mi papá de alma y corazón EL MACRY, sonero de nacimiento y único heredero musical de la mas alta calidad mundial que para mi era y dejo plasmado en millones de corazones el Buena vista Social Club…Compay Segundo escogió al MACRY para que le hiciera coro y lo acompañara en los hermosos juegos de voces que hacían con el son del propio Compay.

Quien se cree este ministro para faltarle el respeto a los que elevan el nombre de su país por el mundo entero haciendo bailar y cantar a millones de personas de otras culturas con la música tradicional cubana, con la salsa, el reggaeton, el rap, o lo que le de la gana al músico de escoger para poder sacarse de lo mas puro y profundo las melodías y ponerle palabras que hagan pensar, o reír, o bailar, o llorar, o hacer ejercicios, correr con tu hijo o sobrino en un buen parque de diversiones, para felicitar a las madre, o para felicitar a tu hija por sus 15 en un vals, o para perder la cabeza con tu pareja o en la fiesta más loca o privada a la que te hallan invitado, la letra es para que te entretengas un rato repitiendo el tema y solo la entenderán desde muchos puntos de vista diferentes los que hablan tu lengua, el mensaje universal es la melodía y el arreglo musical, que en realidad es la música, por eso el CHUPI CHUPI le encanta lo mismo al al italiano, que al chino, que al Ruso, al árabe, al inglés , al francés, al mexicano, al venezolano, al colombiano o al Yuma y al japonés”

Quien se cree que es para hacer callar a la expresión mas pura de dios que es la música porque a el no le guste, y despojarme a mi, el supuesto músico Que él esta representando, de lo que tanto he llorado, he luchado, he Trabajado, he sufrido, he anhelado, he soñado, he respetado y moriré Amando… tener el amor y reconocimiento en la sonrisa de mi gente cuando escucha mi música…

Quien es el para despojar al pueblo de CUBA de su música y no dejarlos felicitar a sus músicos..Algo esta mal y espero y tengo plena fe y confianza en que la dirección del país se dará cuenta a tiempo de que tenemos un freno incoherente en la dirección de las artes del país más musical del mundo…

                                                                          OSMANI GARCIA LA VOZ… músico cantante compositor actor bailarín y escritor de la isla mas linda y de mejor calidad humana en la historia del universo CUBA, CUBA y CUBA y solo CUBA….VIVA CUBA.

34 comentarios en “Osmany García “La Voz” sin letra

  1. Como les gusta destruir a las personas en Cuba , a las que destacan , por lo bueno o por lo malo, que intolerancia hay para con la diversidad, ser culto o tener buena ortografia no te hace mejor persona, y esto es un linchamiento publico! Verdad que se le fue la musa con la cancioncita esa del chupi chupi, pero las otras no son asi tan malas , con doble sentido y todo, vaya a saber dios cuantas canciones en ingles escuchastes y adoraste con una letra igual o peor. Yo cai aqui de casualidad pero debo decir que por muy lindo que escriban estan humillandolo con sus palabras, el si representa a una parte de la juventud cubana debe ser a la voto en masa por el! Decir que en vez de la voz es la»toz» eso es barrioterismo( estara en diccionario perdon ja ja)

    Me gusta

  2. La solución para frenar la vulgaridad, como se pretende, es más educación cívica y educación formal en las escuelas, para que nuestros niños cerzcan con buenos modelos de comportamiento. Esto, complementado con la familia, pudiera mejorar la actual falta de respeto y de valores que prima en una parte d ela sociedad cubana. Al igual que tú bailo con algunas canciones de reguetón y en una fiesta soy uno más del grupo, pero no se puede dejar que algunas letras y melodías mediocres se adueñen del espectro sonoro de una isla que se precia de ser una de las más musicales del planeta. Saludos.

    Me gusta

  3. No critico a OG y mucho menos al regueton cubano, solo me preocupa “mucho” que nuestros niños al escuchar estas frases hacen eco de sus estribillos con doble sentido acompañado, lo cual provoca que sus jóvenes mentes las cuales no saben discernir aun el daño intelectual que les está causando, creen que son frases que están de moda y con esto serán más populares en la escuela o el barrio porque es lo que está de moda y ahí me molesto yo… la chabacanería, la vulgaridad y muchas otras cosas más que salen de estas letras no pueden nunca estar de moda. He salido del país en varias ocasiones y me enorgullezco de la cultura de nuestro pueblo, pues el mundo está plagado de ignorancia la cual no contagia por supuesto a los empresarios que hicieron carreras en las costosas universidades de estos países pero a sus clases bajas de forma general sí (QUE SON LA MAYORÍA) y esto va para los EUA, UK, y Francia. Por tanto: con lo que ha gastado el país para que el bodeguero de la esquina de mi casa sepa disertar sobre historia de las guerras independentistas de Cuba o época colonial, si creo que a OG se le fue la rosca con su carta; en vez de asimilar el mensaje del Ministro y dar una respuesta con elementos irrefutables (estos no los veo ) solo nos abochornó como cubanos y creo que los más pequeños si van a leer estos comentarios en internet deberían de comenzar a madurar en su pensamiento, no ideológico ni político para que no me malinterpreten, sino en la superficialidad que muestran algunos comentarios sobre este artículo el cual califico de excelente.
    Me gusta del regueton cubano por ejemplo:
    Dejala ir Baby Lore y el Insurrecto (clan 537)
    Creo de Baby Lore
    Me faltas Tú de El yonky
    Nunca te apartes de mi de Yakarta y el chacal
    Y muchas otras más que tienen un estribillo comercial por supuesto pero una letra que se puede escuchar y para los más chicos traten de buscar canciones que tengan un inicio-desarrollo-desenlace lo que o sea así o es muy bueno como algunos discos de los Beatles o no sirve como lo que dice el autor del artículo.

    Me gusta

  4. ME ENCANTA SABER QUE EXISTEN PERSONITAS MUY INTELIGENTES Y CON DECEOS DE CREAR EN ESTE MUNDILLO…SOY FANS DE LAS COSAS LINDAS Y CON SENTIMIENTOS…A PESAR DE MI CORTA EDAD CONOSCO Y COMPRENDO A LOS MORTALES JAJAJAJA.SIGAN CREANDO Y ENTRETENIENDO CON SABIDURIA….LAS ESTRELLAS BRILLAN Y CONCEDEN DECEOS A LOS MAS Y MENOS NECESITADOS….

    Me gusta

  5. lo único que no acabo de entender de este articulo es por que señor gran intelectual, autor del mismo,futuro perteneciente a la gran UPEC, y creyente merecedor de toda la gloria de la ilustración, persiste usted, y ustedes, los demás, los burócratas, en condicionar, herir, dirigir, controlar la espontaneidad, la felicidad, la inteligencia del pueblo cubano, con esto que digo no quiero establecer una guerra periodistica con nadie, estoy far far away from my country to do that but, esto considero que es importante, mas que un ensayo cognitivo y de gloria individual, debemos saber a quien hacemos daño, a quién asesinamos con palabras; pablo milanes, silvio rodriguez, noel nicola, son los representantes de un movimiento musical exquisito y tienen su lugar en el corazón de la gente cubana , este movimiento urbano por su parte; el regueton de cuba también conocido como cubatón, tiene su aceptación en el pueblo, saben una cosa, yo conocí al ministro de cultura abel prieto, y no parece ser una persona que destruya, mejor dicho sabotee la creación artística, creo que está en medio de un caos de sobrevivencia, y si no es así, pues retiro mi halago hacia él,no quiero hacer esto más extenso, estoy cansada de la prensa sensacionalista que también hay en cuba, solo quisiera que alguien me dijera por qué, por qué, por qué, no pueden dejar de cuestionar todo, sobre todo esta música, como si fuera música política de agresión a la revolución nacional, espero que algún día osmany garcia se convierta en orgullo para los ministerios de cultura y otros que subestimaron su capacidad de composición, y las palabras de un nuevo escrito periodístico sean diferentes a las dichas en este, siendo de esta manera, tendría usted sr alberto m… le… pacheco que olvidar la politica de sobrevivencia porque ya no le haría falta y hablar con todo su corazón en la mano………………. metafóricamente hablando… ohhh it s too late ´need to rest

    Me gusta

  6. en verdad yo soy una niña pero soy cubana y se lo que hace el ministerio cubano y los temas de osmani garcia me fasinan aunque algunos son un poco bruscos como el pudin, pero me hacen bailar y reir me desestresan y es esa la meta de todo los artistas que las personas se ria y se divierta y creo que osmani garcia lo a logrado de verdad.tambien hay muchos rumores de la ortografia de osmani garcia en verdad que importa la ortografia porque yo soy cubana y tengo muchisimas faltas de ortografia sin embargo en mis escuela en todo sacaba 100 aparte lo que les importa al ministerio es la letra lo que sea relacionado con la musica no las faltas de ortografia aaaa pero si buscan un pretecto para perjudica su carrera eso es otro punto.aparte osmani como cantante el debe ser todo y para millones de personas incluyendome el es mas que la voz que una fabrica de exito el para nosotros es la fabrica de la vida el con sus letras nos da alegria nos divierte nos hace olvidarnos de todo los problemas y no todas las letras son como el chupi chupi aparte de que el chupi chupi me encanta.y si algunos dicen malas palabras como pinga,cojone,chupi chupi,y muchisimas otra ustedes los del ministerio lo dicen a diario entonces jusgan a otros por decirlas.quien es el malo de la historia entonces

    EL MINISTERIO HACE LO QUE LE CONVIENE Y CUANDO LE CONVIENEN A MI NADIE ME PUEDE HECHAR CUENTO DE ESO

    PORQUE NO PONE AL PUEBLO A VOTAR PORQUE NO LES CONVIENE PORQUE SABE QUE SI LO HACE QUIEN VA A SALIR GANANDO ES OSMANI GARCIA AAAAAAAAMMMM

    Me gusta

  7. ME INCLINO TOTALMENTE A LO ESCRITO POR
    C
    http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2011/11/28/sobre-el-cacareado-chupi-chupi-o-la-indignacion-no-es-censura/

    ES UNA INJUSTICIA TOTAL COMO SE LE ESTÁ DANDO TRATAMIENTO EN LA RED A Osmany García
    No creo correcto la forma o el momento cuando de su pensamiento salieron dichas palabras en su carta pero a mi entender no creo justo lo que se dice en la red.
    Algo de justicia por parte de Rosa C. Báez con palabras bien ubicadas y perfectamente dichas
    http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2011/11/28/sobre-el-cacareado-chupi-chupi-o-la-indignacion-no-es-censura/

    Como decimos al buen cubano Primero el parche antes de la gotera.
    si el video en este caso la letra de osmany no era la correcta con no clasificar en los Lucas pues que ahorro de maravillas ,papel tiempo ,estado de ánimo, corriente electrica ño maravillas en despilfarro y muy importante la calidad de cada persona
    Importante hay que mejorar y mejorar la forma como se hace la música Compositores a trabajar y duro.

    Me gusta

  8. ño pal chícharo joder a lo mejor critican mi forma de escribir falta total al español ,bueno eso si me dejan plasmar mi criterio porque en muchos sitios te lee el administrador del sitio y si no le gusta o no es de su conevniencia pues nada tu tiempo va al vasío EJ: http://eltaburete.wordpress.com/2011/11/22/esta-es-mi-respuesta-a-osmani-garcia/

    Bien al pollo del arroz con pollo bueno para no dilatar me inclino textualmente a la Ensiclopedia cubana
    http://www.ecured.cu/index.php/Osmany_Garc%C3%ADa
    (La voz Osmany García)
    Y si nos vamos a mirar por que cada artista se califica ,pues que se podrías decir de la Diva del pueblo … pues nada creo que ,mayormente se le está calificando a Osmany García por el criterio que vertió en un escrito o una carta.
    Calificar a Osmany pues no soy quién para hecerlo pero puedo opinar a jusgar por lo que escucho ,veo y conosco que hoy en la isla es uno de los mejores compositores sin temor a equivocarme ,divierte a multitudes, mueve gran parte del pueblo ahh y si se califica a osmany como se le hace en la red pues creo que se está diciendo que el pueblo de cuba no es conocedor de la cultura ,del gusto por la música, a buen entendedor …
    Puede ser que muchos temas de la música que canta Osmany estén algo cargados de sexualidad puede ,no si está cargado pero pasa igual con todos los reguetoneros del mundo ,el sexo se vende y bien.
    (La carta al ministro de Cultura) Creo que fué un momento de furia algo apresurada y se pueden decir muchas cosas cuando una está …ya ustedes saben yo en mi criterio creo que la carta está un poco fuerte. jaja como me pondría si luego de darme un premio sin doparme ni nada se me arrebatara así como así.No he escuchado o leido el porque de retirar el premio solo la manifestación plasmada en letra de Osmany.

    Osmany sigue haciendo música ,sigue cantando no solo a su pueblo sino a los pueblos del mundo ahora creo que anda de gira no estoy al corriente pero cuando regrese seguirá cantando en tarimas plasas y donde se le pida que lleve su música.

    Puede ser con letra o con la garganta como dice glenda (más que la VOZ Osmani garcia debería ser la TOS)
    Del video chupi chupi pues se dice que no tiene letra pero si ritmo ah pero cuantas cosas decimos cuando vamos al doctor y tratamos y tratamos de entender la receta y llegamos ala farmacia y ni la farmaceutica entiende hasta puede darnos el medicamento equivocado mmm y para colmo en muchos casos nos mandan a preguntar al doctor que escribió en la receta.
    Ojo no justifico ,pero las cosas se dicen con algún sentido si no para que son dichas. ah claro la carta.
    sin más creo que no han dejado a gran parte del pueblo decir lo que piensa sobre este insidente ahp pero y por que
    Dayara con link http://eltaburete.wordpress.com/2011/11/22/esta-es-mi-respuesta-a-osmani-garcia/

    no escribe lo que piensa el pueblo de esto ya que dice que los que están afiliados a etecsa vía inalambrica con posibilidad de SMS no son el pueblo.
    bueno es como decir que por varuios pedidos de pueblo se volverá aretransmitir el capítulo tal o mas cual de donde sale eso si la gran mayoría ni se toma la molestia ahp pero si hay alguien que llama o varios y pues con eso ya hay.
    Mira si yo fuera vendedor de batidos y de veinte batidos vendidos una sola persona dice que el batido no le gusta ya es para tomar en cuenta no para definir ni decir ahp este no sabe lo que es el sabor de mi batido yo tomaría este criterio y vería la manera de que o porque no le gusta mi batido y a lo mejor me ayuda a resolver y en otro momento este comensal le encanta mi batido ahp que satifacción para mi.

    esta petera quiere decir que hay que tomar en cuenta a la hora de hacer y decir
    ya que si los lucas dicen ´,envíen SMS para el premio de la popularidad pues ah entonces en que quedamos ,la vaca o los 5 pesos.

    Me disculpan los moderadores del link si he escrito más al link http://eltaburete.wordpress.com/2011/11/22/esta-es-mi-respuesta-a-osmani-garcia/
    Esta es mi respuesta a Osmani García …pero el caso es que no he podido por ningún medio vertir mi criterio parece que no es apropiado.

    Me gusta

  9. Nadie puede ser jusgado por la manera en que quiera eexpresar sus canciones, eso es un derecho humano qie no puede ni debe ser violado. La gente goza, vive y canta con Osmani Garcia y todos los demas cantantes de regaeton de la isla. Ustedes, cada uno de ustedes… deben respetar la opinion personal de cada cual y no juzgar sin conocimiento. Cada genero se debe gozar al maximo, sin ningun prejuicio. Esta es la realidad de Cuba, hacia donde va la juventud y eso ni usted, querido lector, ni ese ministro de cultura, puede detenerlo! Nadie… Se seguira gozando el regaeton como se sigue gozando la salsa, el son, el merengue, la rumba y todos los demas generos. Osmani Garcia seguira creciendo y lo que estan logrando es que se salga de ese infierno en que lo tienen viviendo donde no tiene libertad de expresion. Por eso se dice que vivir en la isla es vivir en la opresion, gracias a ustedes… Los cantantes y actores se ven presionados a salir a luchar por sus sueños y metas.. Reflexionen… Que viva cada cantante cubano!! Porque cada uno merece una oportunidad de vivir y cantar lo que sienten!!!

    Me gusta

  10. Pingback: Butterscotch Amber Earrings

  11. Son tantas las letras sin sentido dentro del reggetòn cubano! «Se me parte la tuba en dos… en tres…» «Yeiko, dònde està Alexander. Alexander dime dònde està Yeiko…» Por eso yo me quedo con el HipHop de Los Aldeanos. Y quien piense que son solo malas palabras, pues…, ese sòlo le està viendo la clara al huevo.

    Me gusta

  12. Pingback: Wordlis3

  13. Realmente me llama la atencion el margen que se ha dado para que la situacion con respecto a la autoridad en que se han transformados este nuevo tipo de ´´compositores´´se le plasmara un freno, la vulgaridad de sus textos he imagen fantasma y pacotillero-comercial de sus videos en su gran mayoria de forma autodidacta deja mucho que desear, tanto como decir que su aporte carente de toda logica posible cargado de mensajes insitando a la violencia y textos en su mayoria misogenos son la variante musical mas amplia con que cuenta las nuevas generaciones de adolecentes en formación y si a esto le sumamos la casi total perdida de valores y principios con que actualmente contamos….
    El señor Osmany Garia que hasta el momento no entiendo quien lo acredito como la voz que ese es otro tema que tiene para……,no es mas que victima de su pobre ignorancia, los culpables son las personas que SIGUEN PERMITIENDO que este tipo de aberramiento insonoro-verbal de bases rítmicas 100% monotonas y carentes de todo tipo de arreglos musicales se sigan difundiendo por los medios masivos.Por que de x cantidad de programas musicales que transmite la tvc el mayor % se le dedica a este tipo de música?.Porque la música alternativa, el metal , la trova,el jaz, la musica creativa en general cuenta con tan pocos recursos, pienso que la solucion no es del todo sensurar sino brindar otro tipo de producto musical que no sea tan rebuscado , para que el mensaje llegue desde a un universitario hasta uno con la capasidad intelectual equivalente a la de un ladrillo como el caso del Sr.Osmany

    Me gusta

  14. Hola a todos;
    No culpemos al joven Osmani,sea o no culto,no tiene la culpa,en realidad no es un secreto para nadie que los que promueven la música hoy en día en nuestro país,sea la radio o la televisión ,lo hacen siguiendo cánones lo más puramente comerciales.Al funcionario que permitió la salida de la canción que dicho sea de paso es malísima,seguro que de un simple apretón de orejas no pasó.No todo lo que hace la juventud es malo,pero no todo lo que hace es bueno y hay que ayudarla a encontrar el camino o mejor dicho,señalarselo y que ellos sepan escojerlo a su manera,sacando sus propias conclusiones.Osmani es un joven desconocido,pero recordemos que cantantes y orquestas insignes también han escrito e interpretado canciones que rebosan mala calidad y vulgaridad. Alguien decía que los jóvenes prefieren el reggeton,no lo dudo,es lo que está de moda,pero eso no quiere decir que es lo mejor,sólo que cabría preguntarse que se hace en Cuba para que se escuche otro tipo de música.Si deseas escuchar un jazz por poner un ejemplo,no lo trasmiten en la radio y ni se te ocurra tratar de comprar un CD o DVD de algún artista cubano reconocido mundialmente,porque seguro se te va todo el salario y no lo puedes comprar.Da pena decir que en otros países que no tienen la calidad ni el virtuosismo musical de nuestro pueblo,se mantienen muy firmes las tradiciones musicales y se escucha el reggeton,pero mucho más la salsa,el pasodoble y la música de Celia Cruz y Benny Moré mucho más de lo que se escucha en Cuba.Es triste,pero es la realidad.

    Me gusta

  15. Ya que tu lo has dicho te digo yo, el premio a la popularidad a la que apela los premios lucas nuca fue cuestionado antes, porque ahora sí? porque un niño ,un anciano ,o personas por la calle de distinta clase social ,etnia o color de piel canta esta canción ¿esto no es popularidad?
    Y por otra parte discrepo contigo e leído tu articulo y en varias ocasiones atacas a OM y al regueton. A mi me gusta el reguetón y no tengo ninguna vergüenza de decirlo,hay algunos que critican y luego están en el bonche invitando a bailar a una muchachita cuando suena
    el chupi chupi. Eso si me daría vergüenza la hipocresía por mi parte o la de la gente.

    Me gusta

  16. Yo creo alberto que tu y la mayoría de gente que se cree intelectual y con poder de decidir criticar sobre el comportamiento de los demás no tienen idea la mayoría de veces de lo que hablan. Hace unos años como 4 o 5 cuando Osmani García hacia salsa todo era elogios y ahora porque hace reguetón ya es un chabacano e influye negativamente en la sociedad , de verdad alguien cree esto? o sera los que nos rige y nos inunda en la miseria lo que hace al pueblo cubano mas harto de formalismos y buenas costumbres.

    Me gusta

  17. No hay que ofender para que ta haga caso. Lo que pasa es yo no tengo internet todo el día para participar en el debate. La Nueva trova es música para escuchar y el regetón para bailar. Si leíste bien el post yo no ataco al regetón ni a Osmany, solo a la vulgaridad y la grosería. Sobre lo de la dictadura lee el otro post y sabrás lo que pienso.

    Me gusta

  18. me agrada que contestes,me doy cuenta de como hay que hablar para que te hagan caso. Si me leíste el comentario te darás cuenta de que todo no es chabacanería, quiero entablar algo en lo que tu como creador de la pagina debatas y no dejas a la gente pelando y tu laves las manos y salirte del debate, si no te es molestia me gustaría que me respondieras las preguntas que te hice en el otro comentario,y si puedes me dices como es que tu tienes Internet, y los demás no.

    Me gusta

  19. En primer con vulgaridades y ofensas no le comento a nadie. Si quieres particpar aquí en el debate compórtato o modero tus comentarios. A nadie de los que comentan aquí nunca se les ha quitado nada porque son respetuosos, aun que sus criterios sean diametralmente opuestos a los míos.

    Me gusta

  20. Adanee, voy a responderte porque con tus palabras me llegó un insulto. Soy cubano, he viajado, no en misiones, ni en delegaciones, lo he hecho porque amigos me han invitado a sus países. Parece que renuncias a tu condicion de cubano o cubana. Tus palabras me demuestran que el odio hace presencia en algunas personas. La cultura no puede transformarse de una mañana a la otra. De la epoca de los vikingos a esta fecha ha llovido mucho. Eran ellos amantes de la cultura? Eran o no bárbaros, en el sentido mas exacto de la palabra? No se en que país estas, pero tengo la percepcion de que vives en USA, si es así entonces no valdría la pena dedicarte unas palabras, porque una nacion, con un gobierno asesino, terrorista, no es el mejor ejemplo para desde tu posición hablar mal de tu pueblo. ES MENTIRA que aqui se promueve la chabacanería o el mal gusto, aunque algunos pretendan sentar sus reales en ese sentido. Si eres un hombre vulgar no le endilgues ese epíteto a los millones de cubanos que no lo somos. Si eres un jinetero, no creas que aqui todos lo somos, como TAMPOCO son JINETERAS todas las cubanas, las ofendes con tus palabras.
    Si en este continente hay un gobierno que ha luchado por inculcar la cultura en su pueblo es el cubano. Más de un millón de profesionales han salido de sus universidades. No pretendas dar clases de valores morales a un pueblo que merece el monumento mas grande, extraordinario y hermoso en ese sentido.

    Me gusta

  21. quien les habla es un cubano que estudio en la universidad de la habana graduado de economia pero que gracias a dios pudo salir de cuba y conocer la verdad que a muchos de ustedes le es esquiva mi libertad es infinita la de ustedes es dictada aca encontre lo que por desgracia en mi pais jamas pude hallar un respeto infinito a la libertad y el derecho de cada persona a hacer pensar actuar como desee OG es producto de esa sociedad hay miles de OG en cuba su musica se escucha porque ese es el nivel intelectual del pueblo cubano vulgar chavacano mediocre sin virtudes ni valores morales ninguno donde pasas por una esquina y ves un hombre decirle horrores a una mujer en el oido y hasta muchas veces llegar a tocarlas mi pueblo es conocido en el mundo por groceros escandalosos vulgares jineteras/o eso es lo que se convirtio mi cuba y con ellos miles de OG la solucion no es esa cada cual es libre de escuchar bailar lo que sea musica mala existe en todos los ejes de este mundo nadie tiene derecha a vetarla solo tu ,tus oidos , tu como persona individual , yo punto y aparte no me gusta el reggeton ni me interesa pero es su deseo de expresar chavacano vulgar grosero como lo es hoy dia la gran mayoria del pueblo cubano donde nos conocen hoy dia mas bien no por seguidores del son de benny more de bola de nieve sino por un pais de jineteras baratas y hombres vulgares

    Me gusta

  22. Estoy 100% de acuerdo con el artículo, pero más que criticar al cantante yo criticaría al equipo de selección (filtro) de la TV que permitió que semejante vulgaridad saliera en tv nacional. Otra cosa hay que pensar también que por desgracia a la mayoría de la juventud de hoy les gustan estos géneros y estas letras por tanto hay que hacer tv también para ellos, si existiera la especialización de los canales esto no sucediera.

    Me gusta

  23. Después de leer el comentario de Dayara, pienso que sería iterativo el mió, pues ha expresado lo que pienso como si fuera yo mismo, saludos

    Me gusta

  24. Lo primero que quiero hacer es felicitar a la compañera Dayara Bernal Roque es muy confortable saber que existen personas en nuestro país que todavía piensan así.
    Osmany García La Voz??? La Voz quien fue el que de seguro no en su sano juicio te otorgo tal titulo?? O acaso es usted el que se autotitula así desprestigiando a la cultura cubana y a los grandes cantantes que a lo largo de la historia a dado nuestro país pero desgraciadamente esto no es lo peor de todo sino que la llamada música que promueve y canta es lo mas desagradable que y obsceno que se puede escuchar en la isla, Osmany se enorgullece de que su música la bailan chinos, canadienses, japoneses y otros de distintas latitudes del mundo y le pregunto: te percataste de que la mayoría de los que mencionas no son de habla hispana y que no entienden las barbaridades que encierran las letras de tus canciones y muy particular el chupi chupi?? Hace unos días me enviaron la letra de la “famosa canción (al decir de su autor)” y realmente no pude llegar siquiera a la mitad del texto, en primer lugar por la basura del contenido del cual se enorgullece el autor, y en segundo lugar pues porque mas que buscara en el diccionario y Wikipedia me fue imposible entender el 90% de las palabras del texto claro con el doble sentido si pero que son esas palabras….. “INVENTOS” creo que deberías mandarla a la gran academia de la lengua española a lo mejor las agregan al diccionario…. Por favor que cantidad de sandeces.

    Como dijo la compañera Dayara Bernal Roque yo tampoco quiero que tu o personas como tu me representen como cubano en ninguna parte del mundo, yo soy un joven de 23 años que vivo en cuba, con esto quiero decir que no soy un extraño del tema y al igual que muchos sufro cuando veo a un niño que casi ni sabe hablar cantando este tipo de canciones cuando no saben ni lo que dicen.

    El ritmo si es pegajoso y se deja bailar, mejor dedícate a hacer música instrumental porque realmente como compositor eres fatal, hooo lo siento se me olvido que el reguetón es casi 90% digital yo soy informático y con softwares de edición ago también música y en mi vida he tocado un instrumento.

    Otra cosa deberías medir tus palabras cuando te refieres al ministro de cultura de nuestro país y echar para atrás y veras todo lo que la cultura cubana le debe y una de las cosas es tu viaje pues anteriormente eso no se permitía.

    Censurado si una y mil veces se deben Censurar ese tipo de canciones que lo único que hacen es echar para atrás la cultura cubana.

    Saludos.
    Jose

    Me gusta

  25. Si algo hay que criticarle al ministro es que les haya permitido a ciudadanos como ustedes que se creen que hacen música usar el nombre de Cuba para pisotearlo con las groserías, obscenidades y vulgaridades que dicen en sus canciones o la cosa esa, que hacen, que dicen que es música.
    Que es popular, claro que lo es, entre los mismos que consumen drogas y practican todas las barbaridades a las que invitan con sus letras groseras, sumando además, la juventud sana que es víctima de la incultura y la falta de medios y espacios para su recreación.
    Si por mi fuera “la Voz” y tipos como el no cantarían más ni en la ducha.

    Me gusta

  26. Osmany García no es ni será músico jamás en la vida. hace que algunos en cuba muevan el cuerpo por ignorantes que son. y lo digo solo porque si leemos los mensajes de sus seguidores encontramos las mismas faltas e incoherencias que en su nota al ministro (falta más que esta página cuenta con corrector ortográfico y ni siquiera se toman la molestia de usarlo ). no pretendo ofender a nadie pero por favor deténganse a escuchar por un minuto la letra de estas canciones y no volverán a oír esos temas en la vida. por favor oigan a Silvio o Sabina entre otros por un instante…

    un saludo
    Sergio Expósito

    Me gusta

  27. Osmani García tiene un coherencia verbal increible, quizas superada ( y no por mucho) por la de Forrest Gump. Cuando habla del pueblo cubano y del tesoro musical de este país, se siente en sus palabras la impotencia al no poder legitimarse como un artista.
    – Osmany, hay que estudiar un poco más. Comienza por leer el principito y luego por buscarte un buen diccionario, para que no confundas «voz» con «toz»-
    Otra cosa que me molesta de tu retardada escritura es que hable de el regaeton como un aporte cultural al país. El regaeton solo ha provocado una geralización en la juventud de la misoginía, la homofobí y la corrupción(casualmente el nombre de una canción de este género).
    Mientras los centros nocturnos sigan llenandose de jóvenes que se gastan increibles precios en la entrada y en el consumo, tendremos varios «chupi chpuis».

    Me gusta

  28. Aquí en España el reguetón está poco difundido, por ahora, entre la población en general, pero el contagio puede extenderse en cualquier momento.

    Me gusta

  29. bueno yo creo que Osmany garcia la voz , es lo mejor que ha dado el pais en el termino del genero del reguetton , pienso que esta bien pocisionado , tienen un gran corazon , no porque lohaya visto si o porque yo lo he vivido , estuve en el klarl mark en la gala de premiaciones domingo 27 y precensie muchas cosas , una de ellas fue , cuando llegaban los cantantes y musicos de la charanga habanera , todo llenos de mujeres las mujeres hiban hacia encima de ellos , pero cuando llego la voz solo eran niños los que lo seguian entonces en que quedamos , y que nos se nos olvde que cuando salio a cantar a acapella el tema de ella es mia y la malcria todo el publico cubano que precensiaba ese momento la acfividad se quedo de pie y no se sentaba mirando su actuacion demostrando cada vez mas que osmany garcia es uno de esos musicos que no hay , osmany tiene muy buenos musicos en su grupo , es un grupo sencillo tampoco tiene esa gran banda por lo que se diferencia mucho de los demas , hoy por hoy , nada mas se comenta en la calle de osmany garcia la voz y de mas nadie y creo que es el mas popular de cuba en cuanto a la musica que esta haciendo , y eso sin decir que le dicen michael jackson en los campos estaba viendo en yutube un nuevo documental que salio de 13 minutos hoy mismo fue el estreno por favor miren eso y luego respondanme , por favor saludos y piensen bien y acabense de dar cuenta que la voz es el artista del momento y no la charanga ,ni van van , ni nada por el estilo , es osmany garcia la voz , lo que le hcahron tierra , porque todas las nominaciones hiban a ser de el y todos los premios los cojeria , por aqui el sr, lopez , un abrazo a todos

    Me gusta

  30. Pingback: Sobre el cacareado Chupi Chupi o La indignación no es censura | elblogdelapolillacubana

  31. Estimados colegas:

    Muchos se preguntarán que mosquito me picó para que me meta en asuntos del reguetón pero no puedo permanecer callada por más tiempo, estoy CANSADA, de explicarle a mi hermano de 12 años la vulgaridad y pobreza de tanta chatarra que se escucha a diario. Estoy cansada de los problemas del transporte y de aguantar a los choferes con esa música a todo volumen, después de enfrentarme a los dificultades diarias. Créanme que no estoy ociosa. No conozco a Osmani García pero me gustaría que le hicieran llegar mi comentario con motivo de la censura a su video Chupi-chupi y la respuesta que le escribió al Ministro de Cultura Abel Prieto.

    1ro que todo, estimado Osmani, cuando uno va a responder o escribir una nota pública debe ser responsable y cuidadoso en el manejo de términos y en la escritura. Usted alega que en nuestro país se nos da acceso a la educación desde los 5 años, sin embargo, pareciera haber omitido tales niveles de escolaridad si cuando leemos o analizamos su escritura.

    Señor García, ¿usted tiene idea de quién es el Ministro de Cultura de Cuba? ¿Conoce las disputas sostenidas por él para defender las artes en Cuba, para lograr despojar a personas no tan expertas en la materia, de juicios encartonados y anquilosados, a la hora de evaluar una obra de arte? Creo que usted desconoce que el Dr. Abel Prieto tiene tanta preparación intelectual como temple y coraje para enfrentarse a cualquiera en defensa de nuestra cultura y arte. Me parece extremadamente irrespetuosa su manera de dirigirse a un hombre (porque antes que todo es un ser humano con aciertos y desaciertos) con tales características. En segundo lugar cuando uno se enfrenta a una figura como esta debe tener, corrijo, TIENE que tener argumentos irrefutables, lo cual me parece fallido en su intento.

    Por otro lado en la Facultad de Artes y Letras -Universidad de La Habana- me enseñaron que hay que ser cuidadosos a la hora de emplear calificativos como: gran, todo, el más, etc. Todo el pueblo no votó por usted y usted no representa a Cuba, usted representa -ciertamente- a una parte considerable de la Isla, pero no ofenda al resto.

    – (la génesis) el video está muy bien en términos formales, eso es verdad: una visualidad fresca despojada de localismo, etc.

    – la canción es un asco. Su trabajo musical deshonra a la tradición musical cubana. Se puede ser moderno pero dónde está el espacio para la meditación, dónde está el proceso creativo en su trabajo? Perdóneme: Descemer Bueno compuso su álbum de boleros Se feliz, y apenas uno distingue la diferencia con aquellos boleros de antaño, fue tan meticuloso que escogió a Fernando Álvarez para que interpretara estos boleros elaborados por un joven de hoy, haciendo honores a las máximas de la mejor música cubana de todos los tiempos. Este reconocido – y reconocido de verdad en el panorama internacional, con participación en películas, en comerciales, en la producción más reciente de Enrique Iglesias (con varias nominaciones por ese disco)- también se destaca por una música exquisita y extremadamente contemporánea y universal, cuyos referentes se mueven desde la génesis sonora nacional hasta las corrientes globales de varios autores. El proyecto Habana Abierta demostró que no había que encerrarse en la metáfora y rebuscamiento lingüístico de Silvio y Pablo. Demostró que se puede bailar y meditar, que en la mayor “pachanga” hay un espacio para la cita, el intertexto, la apropiación, la inteligencia, la metáfora, etc. y se canta desde la actualidad; son jóvenes también…entonces!!!! No me insultes con esos vagos argumentos que me encolerizan: su música es vulgar, prosaica, elemental, pornográfica. Conoce usted cuántos músicos evocan coqueteos eróticos en sus canciones: muchísimos. Conoces a Vanito Caballero … David Torrens, bufff, Gema y Pavel, estos son jóvenes, no te estoy citando a Polo Montañez, o a Alfredito Rodríguez, no… he mencionado a los colegas de este minuto. Estoy convencida que estamos hablando de “intereses” y públicos diferentes -eso está clarísimo- pero hasta algunos de sus colegas dentro y fuera de Cuba han dejado atrás tanta grosería. No lo has notado? Uhmmmm

    – Representar a Cuba en centros nocturnos y algún que otro Hotel no te hacen famoso. En cuántas listas musicales internacionales has ocupado el primer lugar, cuántas nominaciones tienes al Grammy… Cuidado con el ego, eso lo puede decir Orishas (con todo lo cuestionable que es su actitud), Chucho Valdés, Omara Portuondo, los Van Van..pero tú no. Tus grandes ligas son el Salón Rojo del Capri, la Casa de la Música y 4 ó 5 salones cubanos. Mírate en un espejo, analízate y luego di que tu carrera es prestigiosa. Dentro de Cuba sí, es verdad. Vives de la ignorancia o de las debilidades de la gente. Pero razona: quiénes (cubanos) pueden pagar x cantidad de cuc por ir a verte..uhmmm, la minoría. Que características tiene esa minoría? Tu sabes la respuesta, el resto es porque si y no los juzgo. Por otro lado lo popular no es signo de grandeza. El término popular es un muy cuestionado ¿Quién tiene la verdad? Y lo “popular” no es sinónimo de eternidad. Cuántos músicos cubanos han pasado por esta Isla y hoy no se recuerdan. Entonces!!!! Cuidado!!!!

    – No quiero que me representes, no quiero que utilices el nombre de Cuba para que japoneses, italianos, “yumas” muevan el cuerpo e imaginen que somos ignorantes. Eso nos desprestigia. NO QUIERO que mis hijos, amigos o familiares se formen escuchando esa música. No tienen que demostrar su masculinidad con tanta grosería; valiente es el que se arriesga a enamorar, a pelear, a superarse…no el que más “jevitas” se lleva.

    – Yo no soy anticuada, soy joven, me encanta bailar, fiestar y me gusta que los hombres me respeten, que no se dirija a mí –ni a nadie- como al consorte del “tanque”.

    – No ofendas a Dios – te has dado cuenta que no has parado de ofender y meterte con lo que no conoces? Me recuerdas el pasaje bíblico donde Amán fue ejecutado en la horca que construyó para eliminar a Mardoqueo. Además, ¿conoces el Cantar de los Cantares? Eso es erotismo!!!!!

    – Algo está mal…es verdad y es que se siga promoviendo la ignorancia, basta de clichés y de esa imagen tercermundista; basta de mal gusto y de cutredad. Tienen que coexistir todas las preferencias pero se deben respetar los límites. NO SE TRATA DE CENSURAR POR CENSURAR. Sino de discernir y saber apreciar, y como usted plantea, de respetar. Ojo…. Cada quien se gana el dinero como quiera o pueda, yo me quejo constantemente del mío, pero no lastimes mi integridad, mi defensa al arte, mi vivir y trabajar por amor al arte. Yo no apoyo a la censura … pero no tienes la razón. Créeme que muchos lamentarán la ausencia –en su momento- de Abel Prieto. No ofendas a los que de verdad han colocado a Cuba en lo más alto: José Martí, Tomás Gutiérrez Alea, Nicolás Guillen, Alejo Carpentier, Bola de Nieve, Orishas, Lezama, y tantos otros. No!!!!…no digas, nunca, que nos representas…no puedes echar por tierra tanta lucha contra la mediocridad…No y no!!!

    No pretendo escribir ni un correo más.

    Saludos y mis respetos,

    Dayara Bernal Roque,

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.