Roberto Skyers ”La bala de Minas”

Alberto Manuel León Pacheco

Roberto Skyers Pérez

Roberto Skyers Pérez disfrutando su oro en en Guadalajara 2011

En los pasados panamericanos de Guadalajara, pudimos ver en los 200 metros, coronarse a un cubano que prácticamente nadie conoce, excepto los seguidores del Atletismo, que ya desde el 2009 durante el Nacional de Velocidad Rafael Fortún, supieron del récord nacional juvenil  para la categoría juvenil con registro de 20.24
El mineño Roberto Skyers Pérez, con solo 19 años, es la esperanza de la velocidad cubana actual. Con su oro panamericano en los 200 metros y su juventud, muchos sueñan con revivir las glorias de Silvio Leonard, Enrique Figarola o Rafael Fortún.
Sin embargo las lesiones tan tempranas no lo han dejado cuajar y le ha sido esquivo participar en mundiales y competencias de alto nivel. Tal vez sea este metal dorado, el paso a su consolidación deportiva. Aprovechando el merecido descanso, Super Cuba conversó con este prometedor atleta.

No comenzaste en el Atletismo…
Yo empecé en pelota,  con el entrenador “Chino” Molina. Esos fueron mis primeros pasos,  desde segundo  hasta 5 grado,  que me escapé y fui a una competencia de atletismo que se hizo en la ciudad de Camagüey y gané sin entrenar. Luego el profesor Ernesto me captó, después de tres meses en Minas  me llevaron para la EIDE en 6to.
En ese año clasifiqué para ir a los nacionales y fui el mejor de la EIDE pero no tuve buenos resultados pues empezaba en el atletismo y no tenía experiencia. En noveno grado corrí los nacionales y rompí el récord nacional escolar en 100 200 y cogí bronce en el relevo.
En Décimo fui para la ESPA nacional. Estuve un año y luego me bajaron por mi  poco rendimiento académico. Dos anos después regresé a la Habana y en marzo del 2009 durante el Fortún rompí el récord nacional juvenil con 20: 24 segundos.
Luego fui a Jamaica donde había una base de entrenamiento de 6 meses pero por el rendimiento académico solo estuve un mes. Posteriormente vinieron diversos mítines a Grecia, Brasil, Guadalupe y al iberoamericano de España  donde me lesioné y por eso estuve fuera de los principales eventos  de ese año.
Algunos entrenadores afirman que se deben correr dos distancias para complementar. ¿Qué opinas de eso?
Pienso  que todo el mundo tiene su método para entrenar y para competir: hay quien dice que se deben correr dos distancias para complementar, otros dicen que una para especializarse. Yo creo que correr dos distancias es bueno, pero hoy por hoy  como está el atletismo hay que especializarse en una distancia, para dar todo de ti en ella, y eso es lo que ha puesto mi entrenador en mi. Que lo dé todo en el 200 y acudir al 400 cuando pasen los años y  pierda un poco de velocidad.

Roberto Skyers Pérez

Roberto Skyers Pérez con su madre Zenaida Pérez

Guadalajara y el oro Panamericano

La competencia en general fue de buen nivel, pues habían campeones mundiales como la pertiguista brasileña Fabiana Murer y el trinitario Kim Collins. Estaba dura, pero siempre dijimos en la delegación que si se podía ganar.

Al principio,  algunos dudaron de mí porque quedé segundo en la eliminatoria, pero el objetivo era clasificar entre los 4, no hacer un buen tiempo. En la segunda carrera me sentí mejor, estaba más oxigenado, pues la altura me afectó, allí fue cuando sentí que podía llegar a una medalla.

Cuando obtuve el oro parecía que la medalla era para los mexicanos porque gritaron y me apoyaron como si estuviera en Cuba. Fue muy emocionante, me hizo recordar cuando corro en las Copa Cuba o en el Barrientos.
El  record nacional es tu carta de presentación. ¿Piensas mejorarlo pronto?
Este año como cerré en Guadalajara estoy muy optimista.  Pienso  que la próxima temporada durante la Copa Cuba, la Olimpiada del Deporte cubano o en algún mitin en Europa mejorar mi marca personal,  porque en el entrenamiento lo he hecho, pero en competencias oficiales no he podido. Como tengo el tiempo exigido para la olimpiada pienso ir y clasificar a finales, que sería mi máxima aspiración.
A pesar de los pocos años en las pistas ya te acompañan varias lesiones: ¿A qué se debe?
Eso se debió mucho a la juventud. Con 17 años ya estaba de viaje por el mundo, tenía los músculos muy jóvenes todavía y no estaba acostumbrado a tantas carreras, una detrás de otras: miércoles, viernes domingos. Tenía que correr casi diario. Eso es para atletas como Dayron robles, que ya está formado completamente. Las lesiones a veces son  ocasionadas; uno por negligencias no las evita, ya me pasó una vez,  pero ya lo aprendí bien y  no me sucederá otra vez.
El esfuerzo tiene un premio.
El recibimiento en Minas va a ser inolvidable. Nunca pensé que el pueblo de Minas me estuviera viendo y que a tantas personas les gustara el deporte.  Cuando llegué frente a mi casa había más de 100 personas, me emocioné tanto que lloré. Mi familia me acogió como si fuera mi cumpleaños. En la calle todo el mundo me saludaba y felicitaba. Este es el precio que uno tiene que pagar y lo haré mil veces en los entrenamientos. Si el pueblo me quiere así, yo seguiré esforzándome y dando el máximo de mí.
Tal vez este sea otro corredor que se quede por debajo de las expectativas, pero los amantes del deporte rey quieren ver a otro cubano en la élite de la velocidad mundial como sucedió en el pasado. Esperemos el próximo año a ver como se desenvuelve este muchacho.

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

