Pensar a Cuba desde la red

 Alberto Manuel León PachecoEl acccesoma internet en Cuba es
Luego de casi 9 meses de estar en la web con Super Cuba y de revisar muchísimos blogs que tratan el tema Cuba, tanto desde dentro como desde fuera, me he aventurado a emitir algunos criterios en torno esta llamada blogosfera cubana. Por supuesto que mi opinión es bien personal y tal vez esté errado en algún punto. Para el análisis busqué algunos de los sitios más visitados, sus posiciones y las temáticas que aborda.
Lo primero que quiero decir es que, en una red saturada de información de todo tipo, los blogs se han convertido en espacios personales para expresar opiniones, al menos teóricamente. Sin embargo, cuando revisamos los más visitados sobre el tema Cuba, vemos que la mayoría repite lo que se pone en los medios tradicionales. Yo los llamo “repetidores independientes”.
Aquí van algunos ejemplos:
El blog de Yohandry  Este bloguero fantasma, pues no se sabe quien es, solo publica informaciones de Cubadebate, Cuba Ahora y de otros sitios. Si podemos ir directamente a la fuente, es un ejercicio vano  llegar a sitios como este, porque lo que publica a diario ya está en otros medios. Más bien es un compendio de informaciones, creo que ese es su único mérito. Aunque hay que ver el criterio de selección que responde a sus intereses. Evidentemente este hombre (o mujer) tienes muchas facilidades de navegar, por lo que no es concebible que se dedique a repetir en vez de poner su opinión personal.
Cambios en Cuba : Este blog sí se emplea a fondo en el tema político. Lagarde tiene un objetivo bien definido y se lo aplaudo. Videos, imágenes y un texto bien elaborado hacen de este sitio una referencia para los que quieran conocer sobre la disidencia y la política en Cuba. Nada de informaciones infundadas o rumores. Cada afirmación es demostrada con pruebas fehacientes.
-En la otra “orilla” esta Café Fuerte, el cual mantienen Wilfredo Cancio e Ivette Leyva. Nadie puede negar que está siempre actualizado y están tras de la noticia.  Lo único que no me convence es que solo ven el lado oscuro de la realidad cubana. Por mucho que se esfuerce cierta prensa, en Cuba la vida no es en Blanco y negro. Todo tienes sus matices y pasan cosas buenas y malas.
Cada cual tiene su punto de vista y tiene el derecho a defenderlo, pero lo que no me pueden negar estos periodistas, es que los cubanos elegimos este sistema; y si se mantiene, es porque queremos nosotros y no porque el gobierno lo desee. Son muchos años bajo presión para demostrarlo. Yo bien sé que la vida aquí en Cuba es difícil. Pero eso no dejo que nadie venga a ofender o a querer cambiar lo que tengo. Si hay que cambiar algo, lo hacemos nosotros los que vivimos aquí.

Yoanis Sánchez
Yoanis Sánchez utilizando el WI FI del Hotel Parque Central en La Habana

-En la misma línea opositora, pero desde Cuba, está Generación  Y. Su autora Yoanis Sánchez es toda una diva virtual. Es conocida y reconocida en todo el mundo menos en Cuba. Si usted le pregunta a cualquier persona, incluso a alguien que tenga Internet (me refiero a cubanos de aquí) quién es Yoanis Sánchez, tal vez le dirá que es “la de la esquina”.También padece del mismo mal de Catastrofismo que Café Fuerte.
A la Sánchez se le promociona como una “bloguera independiente”. Si analizamos los términos, realmente no es así: según entiendo los blogs son sitios personales alojados en plataformas libres. Generación Y no está ni en Blogspot, Bloggia, WordPress, Tumblr, Posterous o en otra plataforma. En la  mayoría de sus tweets y post se queja de que no tiene acceso a Internet y de que está en el celular. En ocasiones me he encontrado en Twitter y Yoanis está twitteando hasta las 8 de la noche. Entonces ¿ de que habla, si se pasa todo el día conectada?. Obviamente le va muy bien en el negocio cuando puede pagar el celular y el Internet, que bastante caro cuesta entrar a un Ciber Café. Sus artículos están traducidos a 18 idiomas . Díganme quién puede hacer eso sin pagarle a varias personas.
He leído alrededor de 20 de sus post. No me parece la gran escritora que pintan en los medios ni que avale todo ese reconocimiento que tiene. Si bien conoce el idioma y sus recursos, no alcanza altos vuelos en la escritura. Y si miramos el llamado “periodismo” que hace, ahí mismo nos damos cuenta que el contraste de fuentes y la profundidad en los temas brillan por su ausencia.
Existen muchísimos blogs con más calidad y sin embargo son desconocidos.
Yoanis Sánchez es una más de la red aunque la prensa se empeñe en presentarla como una personalidad.
Por supuesto que tengo mis preferidos y se los recomiendo:
Cine Cubano, La Pupila Insomne: el crítico de cine Juan Antonio García Borrero mantiene una visión profunda y actualizada  sobre el acontecer del cine en Cuba.
-La Pólemica Digital: Elaine Díaz es una muy buena periodista que abre esta ventana al debate sobre los temas cubanos más contemporáneos y con una visión muy personal.
Mi Columna Deportiva, Universo Béisbol y zona de Strike son algunos de los que están al tanto de lo que sucede en el ambiente deportivo nacional.
Seo Havana  Un blog que trata el tema informático. En el encontramos soluciones a problemas que encontramos a diario tanto en la red como en las PC.

Fernando Ravsberg
Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC en Cuba

Cartas desde Cuba: En mi opinión, y sé que muchos la comparten, este el mejor blog que trata el tema Cuba. Fernando Ravsverg, su autor,  es corresponsal de BBC en la Habana.  Debido a sus más de 20 años viviendo entre nosotros ha llegado a entender bastante bien nuestras complejidades.
En cada post, Fernando llega al fondo de cada tema propuesto. Como buen periodista que es siempre utiliza varias fuentes, generalmente contrapuestas, lo que enriquece el debate.  Ojalá los demás corresponsales y blogueros tomaran el ejemplo de Fernando.

Roberto Gonzalez Peralo y Harold Cardenas Lema
Roberto González Peralo y Harold Cárdenas Lema fundadores y administradores de La Joven Cuba

La Joven Cuba: los muchachos de Matanzas se han ganado un espacio merecido en el panorama de las redes sociales. Con un lenguaje diáfano y un tratamiento profundo de los temas que nos atañen a nosotros los jóvenes los de LJC muestran que los jóvenes pensamos con seriedad. Quiero pensar que muchos sitios como este surgirán en el tiempo. Sin dudas los blogs se han convertido en una alternativa a la llamada prensa oficial.
Para resumir mi posición, es bueno añadir que el objetivo de estos espacios es para pensar y no para repetir lo que publica El nuevo Herald o CUBADEBATE. Solo pido que se utilicen para reflexionar, debatir y para exponer criterios, no para enfrentarnos, ofendernos y negar el diálogo.
Un punto que  a veces se  omite en este tema es que no todo es política. Eso de dividir a la blogosfera cubana entre oficialistas y opositores está totalmente errado. Muchoas personas se mantienen a margen del conflicto y utilizan este espacio para compartir experiencias de trabajo, educativas, personales y de otras esferas de la vida.
Una constante en la blogosfera cubana es la nostalgia por la tierra. Los usuarios no quieren leer de política todos los días. Lo importante es que todos somos cubanos y que mediante la red podemos mantener la comunicación y escribir sobre lo grande que es Cuba y su gente, estén donde estén. Existen infinidad de bitácoras sobre temas culturales, deportivos, científicos que lo demuestran: El Olímpico de Cuba , El Caimán sin Muela, Alejo3399, Molinator, Paquito el de Cuba, Fufú con empellas, Micro CrónicasEl Aguacero, Puentear, Muñequitos Rusos , Bola de Nudillos y otros muchos que se me quedan.
Entonces extiendo la invitación a todos los colegas a crear una red de pensamiento y diálogo en Internet sobre el tema Cuba. No deje que piensen por usted. Si tenemos las herramientas en las manos empleémoslas en beneficio de nuestra nación.

Anuncios