Lo que me dejó Guadalajara

Alberto Manuel León Pacheco

La bandera cubana representa mucho para los atletas de la isla

Tristemente llegaron al final los panamericanos, y Cuba mantuvo su segundo lugar histórico. Pero más allá de las medallas, en mi cabeza quedaron algunas actuaciones que demuestran que los cubanos pueden sorprender y que en el deporte nada está escrito.

Hanser García

Hanser García supo aprovechar la posibilidad de nadar junto al campeón del mundo César Cielo

Hanser con el corazón

Las medallas de plata en los 100m libres y de bronce en los 50m de Hanser García me dejaron anonadado.  Un hombre que llegó por casualidad a la natación, luego de años dedicados al Polo acuático y que se coloque entre los mejores del continente es una historia de película.

Tal vez para algunos un bronce y una plata no signifiquen mucho, pero para el panorama cubano es un impulso considerable los dos récords nacionales de 22:15 en 50 metros y de 48:34 segundos en los 100m libres, reviven viejos recuerdos en los aficionados.

Cuando vi que Hanser se iba a tirar al lado de César Cielo, pensé “Eso o lo impulsa o lo desmoraliza”, afortunadamente, para el pollo no existen fantasmas y no creyó en el calibre de Cielo y se batió muy bien, al punto de lograr en los 100 metros una mayor velocidad, en la segunda piscina, que el recordista del mundo.

Ni Brasil ni argentina

Los cubanos celebraron el empate ante Brasil.

Lo del fútbol cubano en el Omnilife dejó mucha controversia. Los periódicos mexicanos relataron el hecho con elogios para los cubanos. Creo que son merecidos; la selección nacional, aunque tuvo serias imprecisiones en la delantera y no concretó un gol, supo jugar de tú por tú con grandes del fútbol mundial.

Un empate a cero frente a Brasil y una derrota 1 por 0 con Argentina(que supo a empate) mantuvo en sus asientos a los cubanos. La mayoría de ellos, acostumbrado a las goleadas en la Copa de Oro, ahora vio a un equipo fuerte en la defensa y sin complejos en la cancha.

Las mujeres se cogen lucha.

Katherine Vidiaux y Lisset Hechavarría hasta hace muy poco tiempo pasaban su tiempo entre los agarres del Judo.  El inicio de la lucha femenina en Cuba hizoque se cambiaran En apenas 5años ya atesora la lucha femenina cubana dos medallas de oro y una de plata en Juegos panamericanos. La progresión ha sido notable y si se lograra la masividad en este deporte los resultados pudieran incrementarse.

Roberto Skyers

Roberto Skyers es la esperanza de la velocidad cubana

El atletismo se confirma

La mayor cosecha de todos los deportes la obtuvo el deporte Rey. En mi opinión hay 3 atletas que merecen un aparte:

Roberto Skyers con su oro en los 200m representa una esperanza para la maltrecha velocidad cubana. Esperemos que se le den más posibilidades de desarrollo en eventos de calidad como mundiales, liga de Diamante y similares donde pueda competir con los mejores del mundo.

Omar Cisneros se superó a sí mismo y el récord panamericano de los 400 metros con vayas parece que es su forma de decir que todavía tiene mucho por delante y que sus mejores tiempos están por llegar.

Como recordando los tiempos en que dominaba Ana Fidelia, la cubana Adriana Muñoz se vistió de gala, al dominar los 800m y los 1500, en un doblete que deleitó a sus seguidores pues después de la maternidad no se le había visto en acción y no se esperaba que repitiera su actuación de Río 2007

Golpe a golpe se llena el medallero

Julio César la Cruz

Julio César La Cruz ya no es una promesa, ahora es un atleta con posibilidades de ser campeón en Londres 2012

Luego del paso de Guillermo Rigondaux, Pablo Lara y Odlanier Solís al profesionalismo, el boxeo cubano sufrió un declive cuyo punto climático fue la no obtención de oro en la Olimpiada de Beijing.

El pasado mundial y los panamericanos de Guadalajara le devolvieron la esperanza a lo fanáticos de este deporte, de ver a la escuadra cubana de boxeo entre las primeras del mundo y se comienza a soñar con varias medallas en Londres.

Remarcar la actuación de Julio César la Cruz y de Lázaro Álvarez que muestran su dominio en el peso y se perfilan seriamente hacia la cita estival del 2012.

Guadalajara solo es una prueba más de que el deporte cubano tiene logros notables al punto de colocarse segundos en el medallero por delante de países con mayor población y recursos económicos que nosotros. Tal vez usted se pregunte cómo es posible. Yo no tengo una respuesta para eso, solo le dgo que mientras hubo Guadalajara la mayoría de los televisores se mantuvieron encendidos.

Mis respetos al esfuerzo de la televisión cubana y al canal panamericano, que este año nos regaló un gran espectáculo con todas esas entrevistas y pases hacia las casas de los atletas. Hay que saber que detrás de cada atleta está su familia, a la cual pueden ver solo unas pocas veces al año.

Ahora solo queda esperar a los juegos Olímpicos para ver si estos jóvenes logran consagrarse. Soñar no cuesta nada y con lo visto en estos juegos de América los cubanos se mantienen como segundos en la escena continental. Aunque es sano decir que ya la pelea es entre varios países y que cada vez están más cerca los rivales. Por suerte siempre nos quedan los deportes de combate y el atletismo.

Anuncios

3 comentarios en “Lo que me dejó Guadalajara

  1. Alberto, te felicito por el blog. Está muy bueno. Saludos a los camagüeyanos y en especial a los estudiantes de periodismo.

    Me gusta

  2. Soy mexicano y estuve de vacaciones en cuba, los mismos dias que se realizo los juegos panamericanos de guadalajara, y quede impresionado por el gran apoyo del pueblo cubano para con sus deportistas, pues no hubo uno un solo televisor cubano que no transmitiera los juegos. La verdad ustedes los cubanos tienen un gran potencial en el deporte, y hasta que no viaje cuba supe porque, porque ustedes son apasionados de todo lo que se proponen..saludos desde mexico!!!

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s