Camaquito: una ONG en el centro de Cuba

Alberto Manuel León Pacheco

Mark Kuster

Mark Kuster con niños de una escuela en reparación.

La ONG Camaquito es una organización que tiene su sede en la provincia de Camagüey , Cuba.

Bajo la dirección del ciudadano suizo Mark Custer, sus integrantes apoyan el deporte, la salud, la educación, la cultura y el acceso al agua potable en zonas rurales de la provincia.

En diez años de existencia de la organización se han construido acueductos, reparado escuelas y se han realizado múltiples donaciones.

¿Cómo empezó el proyecto?

En el año 1998 vine como turista la primera vez, por varios días y estuve en Camagüey. Cuando regresé a Suiza sentí algo que no puedo explicar. Decidí hacer algo por el pueblo cubano, quería dedicar mi vida a Cuba y a la revolución cubana.

El día 21 de junio de 2001 fundé la ONG y le puse Camaquito por Camagüey y la palabra Chamaquito (en Cuba así le dicen a los niños). Hasta el año 2003 estuve viajando a Suiza pero decidí establecerme en Camagüey para estar más tiempo con los cubanos, poder saber sus necesidades y tratar de ayudar en lo que pudiera.

Vivía en Villa Mariana (periferia de la ciudad) en una casa con techo de guano y sin carro. Puedo decir que conocí de cerca los problemas diarios: los apagones, el agua, el transporte y todo lo demás. Fue un año duro para mí, acostumbrado a otro nivel de vida pues nada de eso pasa en Suiza. Eso es parte de Cuba. Por eso entiendo cuando los cubanos llegan tarde a las reuniones o a cualquier cita que tengan”.

Primeros pasos de Camaquito

Aula reparada

El primer proyecto de colaboración en Cuba que realizó la ONG Camaquito fue la reparación total de la Escuela Especial para ciegos y débiles visuales "Antonio Suárez Dominguez“ por un monto de 66 000 CUC y beneficia a más de 100 niños

Al principio comenzamos con algunas donaciones puntuales en educación, específicamente en la escuela de ciegos y débiles visuales Antonio Suárez Domínguez.

Tuve que aprender el sistema de ustedes. Los pasos necesarios, los permisos y el sistema de trabajo.

Se han concluido alrededor de 15 proyectos, entre ellos: acueductos en comunidades del municipio Sibanicú, reparaciones de escuelas, donaciones al Ballet de Camagüey y al Fútbol local.

Al Ballet le damos 10 000 CUC para comprar telas, zapatillas, y material de trabajo y para la divulgación. Aunque también hacemos donaciones a casos que lo soliciten pero siempre en beneficio de los niños”.

Viva el fútbol”

Tenemos un proyecto llamado “Viva el Fútbol” en el que donamos la misma cantidad para la compra de trajes, pelotas, tacos e implementos necesarios para el desarrollo del deporte universal: en este proyecto tenemos una parte dedicada a los más chicos denominado “Fútbol en los barrio” para llevar el deporte a los niños de Camagüey.

Lo más importante es el impacto social ya que con el Fútbol los jóvenes utilizan su tiempo en sana diversión y a la par de mejorar su salud, también se alejan del alcohol, las drogas y la violencia. Queremos mejorar el fútbol de alto rendimiento, el de mujeres y el juvenil.

Jörg Stiel

Jörg Stiel y los porteros del futuro

Tenemos el intercambio con Jörg Stiel, ex capitán de la selección nacional de mi país, que viene cada año a dar cursos a los porteros de la provincia. Además se celebran eventos en los repartos de Camagüey como la “Copa Infantil Camaquito”

Mi más grande anhelo es la reparación del Hospital Materno Infantil Ana Betancourt de Mora. Para ello vamos a donar alrededor de medio millón de CUC. Es increíble como esos médicos mantienen unos niveles de mortalidad y natalidad comparados con países del Primer Mundo y las condiciones del hospital no son las mejores.

Mira, no vine aquí porque halla pobreza como vemos en la Televisión. Para eso me hubiera ido a México, África o Brasil. La sociedad cubana es especial, todos se apoyan entre sí y colaboran en sus cosas. El hombre que ama a Cuba debe ser crítico para mejorarla”.

¿Quiénes te ayudan en la recaudación de los fondos?

Voluntarios en Suiza preparan donaciones para enviarlas a Cuba

La organización se mantiene con el aporte de amigos de Cuba, empresas y otras instituciones.

Entre las que se han solidarizado con el proyecto está la embajada de Japón que aportó una suma para reparar la Escuela de Discapacitados Físicos y Mentales, la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COZUDE) y la Cámara de Comercio Suizo-Cubana, a las cuales agradezco infinitamente.

En mi país trabajan alrededor de 30 voluntarios que nos ayudan y desde 2003 en Alemania se nos sumaron otros colaboradores. Ellos recogen donaciones de materiales y equipos para traerlos acá”.

Y la opinión en Suiza que dice de Mark…

No cambiamos la opinión general, que sigue influenciada por la versión que se da fuera de la isla, sobre todo de esa muchacha Yoanis Sánchez, pero en conversaciones con asociaciones y empresas he hablado sobre los logros que tienen ustedes y entienden mi posición y se solidarizan con el proyecto.

Hemos logrado que se hable en la prensa de mi país sobre el tema cubano, ahora los periódicos nacionales se interesan. El más famoso hizo un reportaje sobre suizos que viven en Cuba y me incluyó. Lo titularon “Mark habla como un revolucionario”. Por suerte no tengo miedo de tener enemigos. Si se toman el tiempo de agredirme es porque estoy haciendo algo por los cubanos y me siento bien”.

En un aparte con el autor de este trabajo, luego de finalizada la velada por los diez años de Camaquito el excelentísimo señor embajador de la República de Suiza en Cuba               se refirió al trabajo de la misma con mucha admiración.

Estoy muy contento de ver los resultados de estos proyectos para los camagüeyanos. Mark es un buen ejemplo para los suizos. Demuestra que la cooperación no es solamente entre gobiernos sino pueblo a pueblo. Ellos están trabajando, están movilizando dinero de organizaciones privadas y de ciudadanos comunes para beneficio de los cubanos y eso es algo muy lindo.

Se trata del entusiasmo y las cualidades que tiene Mark al frente de la organización. El combustible de ese motor es algo espiritual que tiene que ver con la fascinación que ejerce Camagüey sobre su persona. Según me cuenta Mark, Camagüey es un pueblo con corazón y con gran cultura, como lo prueba la Compañía de Ballet Clásico”.

Los que conocen a este hombre y lo que hace su organización, tienen sus recelos. Es normal, las ONG han sido utilizadas para subvertir a la Revolución y para crear diferencias con las autoridades. La USAID, Freedom House y otras, no son precisamente buenos recuerdos para los cubanos. Por eso la pregunta se impuso, no por mi parte, sino por todos aquellos que se asombran de la bondad de esta organización que nada tiene que ver con otras que conocemos sobradamente”.

¿Qué gana Mark?

Ninos cubanos

Para Mark Custer la sonrisa de los niños es su mayor premio.

Mi mayor ganancia es la alegría, la felicidad de cumplir con mi deber en este mundo.

Solo mira las fotos de los niños en las escuelas reparadas y veras lo que digo. Yo vivía en un país con buena salud, carro, educación y mi familia en buena posición.

La gente que piensa eso debe dedicar un tiempo a los demás. Así comprenderá porqué lo hago. Aprendí que Cuba puede ser un ejemplo para otros países y decidí participar en la revolución cubana”.

7 comentarios en “Camaquito: una ONG en el centro de Cuba

  1. Ole por este señor y todos sus colaboradores , soy cubano-español de profesión (fisioterapeuta) , resido en canarias desde el 2009 y me alegra tanto que hayan personas así en el mundo y que otros vean el ejemplo solidario y humanitario , no sólo en Cuba , sino en el resto del mundo que padecen tantas miserias y pobrezas.
    Me gustaría poner mi granito de arena no sólo en mi Cuba, sino donde sea necesario, dejo mi dirección de correo electrónico para cualquier comentario .
    Gracias un saludo

    Me gusta

  2. Hola amigos, me llamo Álvaro, trabajo actualmente como profesor de inglés en Madrid con niños. Tengo pensado ir dentro de unas semanas a Camagüey y quedarme una larga temporada ya que mi novia reside alli. Me gustaria poder colaborar con esta ONG realizando un voluntariado. Si quieren contáctenme a mi email: vari90@hotmail.com

    Muchas gracias y suerte!

    Alvaro Perez

    Me gusta

  3. Que golpe en el corazón tan fuerte, que ojos tan lejos de Cuba, tengan mejor visión de su realidad que los ojos de los que se encuentran más cerca de ella, !Inchiè! La verdad que no hay palabra que pueda calificar, como en verdad se merece, un humanista como Mark Custer, me hizo recordar el libro “La Edad de Oro” de José Marti.

    Me gusta

  4. Muy buen ejemplo de humanidad, ojala hubiesen muchos como el diseminados por todos nuestros paises tercermundistas…….

    Me gusta

  5. Pingback: Cuba vista por un suizo « Super Cuba

  6. Muy interesante Alberto.
    No sabia que existian estas organizaciones en Cuba. Que bueno que tengas la capacidad para informar estas clases de informacion.
    Gracias

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

