El televisor de Nassiry

Alberto Manuel León Pacheco

 Nassiry Lugo

Nassiry Lugo: cantándole a los sueños de los cubanos.

Escuchando o viendo la canción de Nassiry Lugo y Moneda Dura “Mi televisor” reflexionaba y pensaba en la utilidad de canciones como esta, que con una letra sencilla logra referir mucho del sentir de los cubanos.

Nassiry se ha propuesto cantarle “las cuarenta” a la vida de los cubanos. Preocupaciones y sueños son tema permanente en sus letras. Ahora propone un videoclip donde llega al doctor para que lo ayude con su televisor porque las cosas que ve los hacen pensar “que antes yo no quería”

Con una supuesta locura va enumerando todo lo que ese loco desea influenciado por la TV. No pretendo hablar de la factura del clip sino exponer algunas ideas sobre el mensaje  de esperanza que transmite.

Quiero viajar por el mundo”

Si hay algo que llama la atención de un cubano esté haciendo lo que esté haciendo es el paso de un avión. Todos se detienen y miran hasta que se pierde de la mirada y entonces prosiguen lo que realizaban.

Para la mayoría de los cubanos la Televisión es casi su única conexión con la realidad de “afuera”. Muy pocos cubanos pueden viajar al exterior y el internet no está al alcance de todos. Entonces la pequeña pantalla se convierte en ese mundo ideal en el que tenemos carro, casa , buena comida, y conocemos París, Roma, New York y Brasil.

¿Cuántos cubanos no se sientan a desconectar frente a los culebrones brasileños? y es que después de un día luchando con la guagua, el calor (!el calor!), el trabajo, la indescifrable cocina y los demás problemas que enfrentamos en el andar diario, el TV se convierte en un escape de la realidad cercana.

Camarón y langosta en la mesa”

Uno de los elementos que menciona la canción es el del camarón y la langosta, esos seres extraños que están perdidos de las mesas y que solo aparecen raras veces y con el sabor de ser por la “izquierda”. Como dice Frank Delgado”Mi mamá si hace magia 3 veces al día, pa’ formar una alquimia con 3 ingredientes, pa’ que yo mueva los dientes”.

Todo esta bien y mejor que ayer”

Quien estudia la historia de nuestro país sabe que el pasado fue duro para los cubanos, el capitalismo nos llevó duro y estuvo mezclado con violencia y represión. Pero los tiempos son otros y las nuevas generaciones no conocen el pasado negro que nuestros abuelos y padres si tuvieron de primera mano.

Por lo tanto no podemos hablarles de pasado teniendo el presente complicado. Hay que explicar y convencer con argumentos sólidos para que se entienda que lo principal es preservar lo que tenemos y luchar por mejorarlo y no dejar que se pierda o cambiarlo por realidades ajenas(Emigrar).

y usted sabe que a veces, pensar es peligroso”

Nassiry sabe bien lo que hace y cuando salió ”Mala Leche” dio mucho de que hablar. No solo habla de las cosas que nos faltan sino también de lo que hacemos nosotros contra nosotros. Me refiero al dependiente que nos trata apurados y de mala gana, al que en la guagua empuja y no le da el asiento a la embarazada.

Dejemos la mala leche que tienen algunos que creen que sus problemas son los más difíciles y los únicos que existen. Si todos nos ayudamos nos hacemos la vida más pasable.

Otra cosa: todos somos cubanos aunque estemos en Hong Kong o Malasia. Debemos entender que es una sola tierra esa que nos mantiene vivos en cuerpo y alma. No entiendo diferencias entre cubanos piensen lo que pìensen.

Es difícil pero creo que son nuevos tiempos y la tirantez con ciertos cuabnso de afuera llegará a su fin. Los hijos y nietos de esos que odian lo que tenemos en Cuba sentirán y sienten la necesidad de conocer la isla maldita de la que tanto oyen hablar.

El respeto a poder decir en cualquier ámbito la palabra necesaria para aclarar, mejorar, solucionar, evolucionar, y revolucionar nuestra vida es sagrado y debe usarse con moderación para no ser destructivo.

La Cuba que quiere Nassiry es la que queremos todos. Con nsus defectos y virtudes pero sobre todo mejorada, para placer de los que la amamos.

5 comentarios en “El televisor de Nassiry

  1. te contradices mucho companero en el articulo de estefan dices que en cuba si hay internet para todos y aca dicen que carecen de internet mmmmm algo esta mal no crees?

    Me gusta

  2. Todos saben que pensar en Cuba es peligroso. En la dictadura de los Castro no se comete peor delito que el de mantener y luchar por una ideologia que contradiga la de los gobernantes.

    Me gusta

  3. Al leer tu comentario, me parece increible que digas que oiste la misma cancion que yo. Como se las arreglan ustedes para terjiversar las cosas! Sera una tactica que le ensennaron en la escuela de periodismo? La cancion es una critica a los programas de la television cubana, donde abunda la demagogia, donde se dice una cosa, y el cubano de a pie sabe que vive otra muy diferente. El hombre de la cancion no tiene esos deseos que citaste (Viajar por el mundo, comer langosta, etc) por mirar el televisor. Esos son deseos innatos de el, y el televisor le dice que esos son deseos malos, que los cubanos no debemos desear eso porque ahora todo “es mas bonito que ayer,” porque esos son deseos de la burguesia capitalista. En fin, este video tan bueno, es una fuerte critica a la censura y a la mentira diaria que hacen pasar en el televisor de Cuba por verdad. Tristemente, la mentira no se convierte en verdad por repetirla mucho, y eso es lo que el ICRT trata de hacer todos los dias en los programas de television. Por eso el autor de la cancion tiene tantos deseos de asesinar a su televisor. El televisor es un medio que utiliza el gobierno para difundir mentiras, y contra eso Nassiry se pronuncia en esta bella cancion http://www.youtube.com/watch?v=V3wT0fEohcg
    Para los interesados aqui esta la letra

    Ayúdeme doctor que ya no tengo remedio
    Necesito que usted me recete alguna medicina
    Que me quite los sueños
    No duermo de noche no vivo de día y me siento
    Como piedra en un pozo
    Y de pronto me pongo a pensar y usted sabe que a veces
    Pensar es peligroso
    Ayúdeme doctor que estoy desesperao
    Estoy soñando con cosas extrañas cosas imposibles
    Que nunca había soñao
    Yo se que el estrés puede hacer mucho daño y te cambia
    Como la noche al día pero estoy empezando a querer otras
    Cosas que antes yo no quería
    Quiero tener un millón y un yacuzzi en el baño
    Una mansión el mercedes de año
    Quiero un aren lleno de bailarinas
    Bañándose en una piscina
    Quiero llevar a mi niña a ver Disney World
    Aire acondicionado para el calor
    Camarón y langosta en la mesa
    Yo quiero en camión de cerveza
    Ay por favor ayúdeme doctor
    Que quiero asesinar a mi televisor
    No me puedo reír y tampoco me deja comer
    Mi televisor
    No se siente hablando en ruso
    Lo siento hablando en ingles
    Mi televisor
    Y yo lo miro de frente pero lo entiendo al revés
    Mi televisor
    Dice que todo esta bueno y mas bonito que ayer
    Mi televisor

    A veces pienso que estoy paranoico y que alguien desde arriba
    Me esta monitoreando
    Yo se que tengo un problema porque mis amigos
    Se me están alejando
    Y en serio le juro que he tratado de arrancarme lo que hay dentro de mi cabeza
    Pero cuando yo cierro los ojos una y otra vez la película empieza
    Quiero ver a mi cuba de carnaval
    Quiero ser feliz como un animal
    Quiero ver los canales de afuera
    Yo quiero una olla de bistec de ternera
    Yo lo quiero todo y lo quiero ahora
    Y lo que quedo en la caja de Pandora
    Quiero la verdad quiero lo profundo
    Y quiero viajar por el mundo

    Ay por favor ayúdeme doctor
    Que quiero asesinar a mi televisor
    Se ve de lo más bonito cuando lo tengo apagao
    Mi televisor
    Me pone a cantar el coro con estribillo enredao
    Mi televisor
    Parece que no me aprieta pero me tiene morao
    Mi televisor
    Se baja el telón y se sube el telón y sigue jorobao
    Mi televisor

    Quiero tener un millón y un yacuzzi en el baño
    Una mansión el mercedes de año
    Quiero un aren lleno de bailarinas
    Bañándose en una piscina
    Quiero llevar a mi niña a ver Disney World
    Aire acondicionado para el calor
    Camarón y langosta en la mesa
    Yo quiero en camión de cerveza

    Ay por su madre ayúdeme doctor
    Que quiero asesinar a mi televisor
    Me quiere matar despacio me esta matando doctor
    Mi televisor
    No se si vivo en la vida real o en la ciencia ficción
    Mi televisor
    Me esta cobrando la cuenta de todo lo que paso
    Mi televisor
    Quiere aprenda cocina pero solo tengo la imaginación
    Mi televisor

    Me gusta

  4. Muy bueno!! No conozco el cantante, pero por lo que expusiste de el, y las reflexiones, me dio cuariosidad sobre el.
    Consido con la reflexion de abajo y sobre otras cosas. La Cuba que queremos es mejor y Cuba somos todos los cubanos.

    Te dejo un beso enorme enorme. Segui asi siempre dejando siempre para la reflexion

    Quien estudia la historia de nuestro país sabe que el pasado fue duro para los cubanos, el capitalismo nos llevó duro y estuvoi mezclado con violencia y represión. Pero los tiempos son otros y las nuevas generaciones no conocen el pasado negro que nuestros abuelos y padres si tuvieron de primera mano.

    Por lo tanto no podemos hablarles de pasado teniendo el presente complicado. Hay que explicar y convencer con argumentos sólidos para que se entienda que lo principal es preservar lo que tenemos y luchar por mejorarlo y no dejar que se pierda o cambiarlo por realidades ajenas(Emigrar).

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

