Estudiantes chilenos al duro por sus educación

Alberto Manuel León Pacheco

Niño chileno pidiendo educación gratis

Niño chileno pidiendo educación gratis

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,

¡que viva la astronomía!

                                                                                                  Violeta      Parra

 En diversas partes del mundo las protestas populares son signo de descontento de las masas. España, Inglaterra y Grecia son algunos de los socios europeos que están reclamando mejoras.

En América Latina los estudiantes chilenos también protestan y bien saben lo que quieren, puesto que desde el 2006 piden mejoras en su sistema educacional y un acceso más flexible a la educación superior.

La Confederación Nacional de Estudiantes de Chile, que reúne a los estudiantes de universidades, fue la primera organizadora; paulatinamente los estudiantes secundarios empezaron a tomar colegios y a exigir sus derechos, en lo que ha sido catalogado como el movimiento más fuerte y largo desde el retorno a la democracia.

Protestas en Chile

Protestas en Chile.Ciudad de Iquique,

Según un reporte de BBC los estudiantes tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad chilena. Ahora bien, que piden los estudiantes: educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada.

Según el mismo reporte de la agencia BBC el 25 % del sistema educativo es financiado por el estado y el resto lo sufragan los estudiantes. Obviamente los estudiantes tienen motivos más que suficientes para la huelga. La gratuidad solo es para el nivel primario y a partir de secundario se cobran cuota y también aranceles en las universidades.

Las protestas suman ya más mil detenidos y las imágenes difundidas son impactantes, la policía no se ha contenido para lanzar gases y mandar a los antimotines. Resulta desconocido este panorama para los cubanos pero para los latinoamericanos la educación es algo acuciante.

Contra el lucro

Los estudiantes combaten el lucro con la educación

Violeta parra inmortalizó a los estudiantes con su canción y ahora los chilenos luchan por eliminar el lucro con la educación desde que Pinochet implantó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que redujo el papel del estado como regulador y lo dejó en manos privadas, puro neoliberalismo. Hoy día esas empresas-escuelas acogen al 60% del alumnado.

Esos son los resultados del neoliberalismo agresivo que pone en manos privadas todo lo que les pueda reportar ganancias aunque sea a costa del pueblo.

Tal vez los jóvenes no lleguen a conseguir sus reclamos porque al fin y al cabo el poder es el poder y el dinero que hay detrás de la educación privada es bastante, pero lo que sí es claro que los estudiantes están concientes de que el modelo no es el correcto para el desarrrollo de su país y lo expresan en la calle.

Por suerte en Cuba no conocemos esto y tal vez por eso mi apoyo hacia  esos cstudiantes es total. No concibo un joven que esté en casa sin estudiar por no tener dinero. Ojalá que la voluntad de estos jóvenes nocese en su empeño hasta que lo hayan conseguido.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s