Metropolitanos ¿sucursal de Industriales o el derecho de vivir?

Metropolitanos

Todo parece indicar que el equipo capitalino va a desaparecer de la pelota cubana.

Alexei Nápoles González

Foto: Cubadebate e internet

Cuando faltan casi tres meses para que comience la edición número 51 de la Serie Nacional de Béisbol todavía no conocemos cual será la estructura de dicho certamen. Así, fanáticos y seguidores de este deporte en Cuba lanzan todos los días cientos y cientos de iniciativas que convierten el tema en una saludable polémica, centrada especialmente en la siguiente interrogante: ¿Valdrá la pena eliminar a Los Metros?

Mi comentario no pretende atacar a los equipos de la capital y menos aún negar su historia en nuestros campeonatos beisboleros pero les confieso que lo más acertado sería eliminar a los Metros, y que los territorios de Mayabeque y Artemisa compitieran con su propio conjunto. Razones para opinar así hay suficientes, sin embargo, una parte de los cubanos no concuerda con la idea.

Enrique Días

Enrique Días es un gran pelotero que luego de llevar años en Industriales regresó al equipo de sus inicios. Aplausos para su desición.

Desde hace varias décadas los rojos de la capital deslucen el espectáculo deportivo que constituye la Serie Nacional (SN) y juegan partidos que gene

ralmente les sirven a los jugadores contrarios para subir el promedio ofensivo y ello trae como consecuencia que los choques se conviertan en verdaderas prácticas de bateo.

Sin dudas, no es noticia para nadie que ese elenco desempeña apenas una función: Ser la sucursal de Industriales. Con la posibilidad entonces de contar con un segundo seleccionado, los azules siempre tienen ventaja con respecto a las demás provincias del país, y sino, pregúntese cual es la novena que guarda trofeos en sus vitrinas.

A pesar de ello todavía hay seguidores, y no son solo habaneros, que no apoyan la eliminación de Los Metros y justifican su tesis con la siguiente afirmación: “La capital tiene mayor cantidad de habitantes y por lo tanto necesita dos equipos para desarrollar a sus otros atletas”.

Si es así les pregunto: ¿China que representa la quinta parte de la población mundial tiene el derecho de asistir con dos delegaciones a cualquier certamen deportivo? Por supuesto que no.

Realmente son muchos los jugadores que pasan temporada tras temporada por  Metropolitanos pero son muy pocos los que consiguen evolucionar en su equipo.

Los invito a contar con los dedos de las manos las grandes estrellas que salen de allí y cuando entonces surgen prospectos o se consolidan peloteros de calidad, al año siguiente pasan a integrar, como por arte de magia, las filas de Industriales. Increíble verdad.

Acordémonos de los casos de Germán Mesa, Wilber de Armas, Juan Padilla, Antonio Scull, Serguei Pérez, Alexander Malleta. Yoandri Urgellés o recientemente de la tercera base, Yusef Amador, novato del año en la 49 serie y luego con un desastroso desempeño en la temporada 50 donde parece que le pesó bastante vestir el uniforme de los azules.

“Ojo”, apuesto a que esta película se repetirá con el talentoso Jorge Luis Barcelán.

No es menos cierto que la mayoría de las opiniones están a favor de incluir a Mayabeque y a Artemisa en la SN, sin embargo, algunas de ellas también aprueban la descabellada idea de mantener a Metropolitanos, es decir, efectuar un torneo con 17 equipos.

A lo anterior no le encuentro lógica alguna pues cuantas veces no hablamos de la urgente necesidad de realizar un torneo donde participen menos conjuntos y se aglutine a los exponentes de más fuerza en busca de subirle el techo a la pelota cubana.

Además, si con 16 equipos hay provincias a las cuales su staff de lanzadores no les alcanza para cubrir los seis días de juego, imagínense ustedes con uno más. A pesar de ello no escarmentamos pues 17 equipos lucharán por el cetro en la Liga de Desarrollo que comienza el sábado 13 de agosto.

Al final es la Comisión Nacional la que tiene la última palabra pero por el momento, para mi, eliminar a Los Metros no lleva signos de interrogación.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s