Vocabulario de jefes cubanos

Alberto Manuel León Pacheco

El diálogo entre compañeros(Jefe y subordinados) debe ser de igual a igual. Con respeto y tolerancia hacia las nuevas ideas se puede convivir en cada centro de trabajo.

Frases como “me desayuno con eso”, “ estamos tomando medidas”, “estamos reunidos en comisión para analizar eso”, (para dar a entender el desconocimiento sobre algún tema), (la situación seguirá igual pero parecerá que se va a resolver) y ( no tenemos ganas de ir a la raíz del problema y nos quedamos sentados en la oficina) son algunas de las frases preferidas por algunos dirigentes, jefes y otros personajes en cargos de dirección en empresas e instituciones.

La necesidad de un líder es inherente a todo sistema socio-político. En Cuba el “jefe” adquiere una gran importancia para el desenvolvimiento de las empresas y organismos. Por sus manos pasan las líneas de trabajo y las decisiones fundamentales para el trabajo de sus subordinados.

Por eso, su elección debe estar basada en la capacidad de liderazgo, inteligencia y no a la militancia política, esto último solo garantiza una adecuada labor política, no administrativa.

No quiero decir que un buen cuadro no pueda desempeñarse como dirigente, lo erróneo es aferrarnos a  ellos solamente para hacerlo, sino saber de la existencia de personas muy capaces y  que no llevan militancia por cualquier motivo.

He conocido, y conozco jefes inteligentes, capaces de halar a sus subordinados con su ejemplo y trabajo diario. Por esos hombres opino que el secreto del éxito está en seleccionarlos bien.

Cúantas veces llega un trabajador con una buena idea para su trabajo o el de los demás compañeros y cuando la plantea entonces su idea tiene debe “ser analizada, estudiada y reunir una comisión” para ponerla en práctica.

Puede parecer exagerado pero lo he visto con mis ojos. Es que estos personajes quieren hacer las cosas “como está establecido” y “elevar los planteamientos por los canales correspondientes” sin tener en cuenta que eso que elevan pierde la frescura y el impulso cuando se le da el curso estipulado.

La cuestión amigos, es que no solo los dirigentes exijan en su trabajo,  sino que todos los involucrados en cada empresa o proyecto tengan el tino y la inteligencia para cooperar y hacerse partícipes del mismo.

Las palabras de Raúl Castro fueron claras:"Limpiémonos la cabeza de tonterías de todo tipo, no olviden que ya concluyó la primera década del siglo XXI, y es hora"

Raúl Castro en sus palabras durante la más reciente sesión de la asamblea nacional llamó a eliminar mentalidades arcaicas y posiciones oportunistas. Estoy de acuerdo. La pluralidad en la toma de decisiones garantiza dos cosas: que se tome la  más acorde al centro de trabajo y que esta sea aceptada por el colectivo.

El momento para Cuba ya no permite estos  razonamientos esquemáticos. Por suerte , me ha tocado en la juventud de mi vida estar presente en una época de cambios. Ahora me miro al espejo y me digo “mí mismo” tienes que participar de alguna forma en todo esto. Por eso toco estos temas desde mi punto de vista.

3 comentarios en “Vocabulario de jefes cubanos

  1. Bueno Mililla creo que en este post estoy exponiendo mis ideas. Eso es una forma de buscar el debate. Yo estoy empezando en el mundo del periodismo. Creo que el momento es propicio para cambiar la mentalidad en nuestros jefes pero tambien en la prensa cubana. Saludos desde Cuba. Gracias por unirte al debate.

    Me gusta

  2. De acuerdo totalmente con los comentarios de Mililla y con el trabajo periodistico de Aberto Manuel,porque ya es hora de que los dirigentes suelten las sillas detras de los buros y se lancen a palpar la realidad de los problemas sin tanta vaselina ni frenos.Por eso es por lo que todavia no hemos logrado la mayor parte de la solucion a los problemas,por tantas cosas planteadas en esperas de respuesta,por tantas tareas puestas en papeles y sin cumplimiento veridico (el papel lo aguanta todo),por tantos chismes de comadres entre los dirigentes que lo unico que hacen es engordar barrigas.Soluciones practicas y palpables es lo que tenemos que plantearnos para lograr todo lo que debemos y tenemos que solucionar

    Teresa B Valdes Fuentes
    Trabajadora Internacionalista de la Salud
    Rep Bolivariana de Venezuela
    3 de Agosto del 2011 4y59 p m

    Me gusta

  3. Es bueno que escribas tus ideas..pero también que las discutas, que digas lo que piensas en el colectivo, porque conozco a muchos jóvenes que tienen criterios y prefieren guarar silencio.. Conozco también a algunos que ven cosas incorrectas y las miran con indiferencia, Las dejan pasar, aún sabiendo que le hace daño al centro de trabajo o al país. Con esto quiero decir, que la juventi+uud tiene que “sacudirse” y empezar a ejercer su papel, que está bastante flojito y muy poco combativo..Gracias!

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

