Roberto Ortiz: “El guajiro gigante”

Alberto Manuel León Pacheco

Roberto Ortiz.

Roberto Ortiz con el uniforme de los Senadores de Washington.. Segundo de derecha a izquierda

En mi pueblo Minas casi ni se conoce, pero es el  deportista que más alto ha brillado en el deporte cubano y americano que halla nacido en mi tierra. Su nombre es Roberto Ortiz. Está en el salón de la Fama de México y fue estrella del béisbol en Cuba, Estados Unidos, Venezuela y México.

Nació  el 30 de junio de 1917 en el entonces central Senado, en la provincia de Camagüey. Su origen y sus 6 Pies 4 pulgadas  y 215 libras de peso le valieron el sobrenombre de “El Gigante de Senado” para algunos. Otros le llamaron sencillamente, “El Guajiro”.

Amateur

Roberto Ortiz.
Roberto Ortiz. “El gigante de Senado”

Se inició jugando con 18 años en el Club Senado, batey perteneciente al munipio Minas en la provincia de Camagüey, en 1935.

En 1937 y 1938, lo hizo para el Hershey de la Liga Nacional de Amateurs,  equipo donde jugó con estelares de la liga matancera como: Quilla Valdés,  Mongo Peláez y otros.

Ortiz comenzó con los eternos rivales del Habana, el Almendares, en la temporada 1939-1940, bajo la batuta de  Miguel Ángel González. Y más curioso aún, se retiró también con Los Rojos, en la temporada 1955-1956

También estuvo fugazmente con el Equipo de Béisbol Los Tigres de Marianao. Pocos peloteros jugaron todo el tiempo con el mismo equipo por aquella época, el tema del salario a los jugadores hacía que los atletas fueran casi errantes de equipo en equipo.

Liga cubana

En 14 años en la Liga Cubana bateó para 275, con 68 dobletes, 25 triples, 62 jonrones, 270 carreras anotadas, 321 impulsadas y 32 bases robadas. Conectó sobre 300 cinco veces; en la de 1943-44, fue líder de los bateadores. Esto nos demuestra que no fue solo slugger. Obtuvo el título de los jonroneros varias veces e impuso el récord de 15 en 1946-1947, solo igualado por Panchón Herrera y Julio Bécquer en 1959-1960 y 1960-1961 respectivamente.

Roberto Ortiz.

Estados unidos

Comenzó en la pelota profesional de los Estados Unidos con el Charlotte en la Three State League.

Jugó en las Menores con el Chattanooga y el Montreal. Debutó en las Grandes Ligas con los Senadores de Washington en1941 y con ellos se mantuvo hasta 1944, regresando en 1949.

Dividió la actuación entre los Senadores y los Atléticos de Filadelfia en 1950. Los totales en 6 años fueron: 255 de average en 213 juegos, 659 veces bateadas, 168 hits, 18 dobles, 10 triples, 8 jonrones, 67 carreras anotadas, 78 impulsadas y 4 bases robadas.

Estancia en México

Roberto Ortiz.
Roberto Ortiz. En México

Se desplazó a Méxicode 1945 hasta 1948 donde vistió el uniforme de los capitalinos. Regresó en 1952 con el Nuevo Laredo y en 1955-56 con los Leones de Yucatán.

En México impuso un récord al conectar de hit en 35 partidos consecutivos, obteniendo de paso la corona de los jonroneros cuatro años seguidos (1945-48), así como de “slugging” otras cuatro temporadas seguidas (1945-48).

Fue dos veces líder impulsador (1946, 1948), dos al frente en dobles (1946, 1948). Su promedio al bate en 7 años fue de .304, el producto de 576 hits en 1895 veces al bate, con 394 carreras anotadas, 418 producidas, 123 tubeyes, 32 tribeyes y 106 jonrones.

Era un hombre sano, noble, de origen humilde, a veces fue traicionado por el temperamento. En una ocasión, el 7 de enero de 1945, cuando lanzaba su hermano Oliverio Ortiz, quien discutió fuertemente con el ampaya, vino desde lo profundo de los jardines y dio un derechazo al mentón del árbitro Bernardino Rodríguez, que le propinó un fuera de combate fulminante que le sacara la sinusitis según refiere un colega periodista.

Aquel escándalo de marca mayor lo separó de la Liga Cubana por dos temporadas y se refugió en México, donde también fue ídolo. Se disculpó ante los medios de comunicación y con el propio Bernardino.

Roberto Ortiz.
Fotograma de la película Honor y Gloria

Ramón Peón

lo inmortaliza en celuloide

El lunes 11 de febrero de 1952 se estrenó, con larguísimas colas, la película “Honor y Gloria”. Se hizo simultáneamente en los cines Fausto, Reina, Roxy, Cuatro Caminos, Olimpic, Gran Teatro y Santos Suárez.

El propio Roberto Ortiz protagonizó la historia de su vida, acompañado de figuras relevantes de la farándula de entonces. Fue considerado una figura de leyenda dentro del conglomerado de los Azules del Almendares.

Roberto Ortiz
Fotograma de la película “Honor y Gloria”

El filme contiene imágenes únicas de algunos peloteros como Natilla Jiménez y Ramón Bragaña, y del antiguo Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano.

Sin embargo…

Su nombre no es muy conocido en los medios cubanos de prensa. Solo algunas personas amantes del béisbol como periodistas y fanáticos desde muchos años tienen una idea exacta de la grandeza del Guajiro Ortiz.

Tal vez fue discriminado porque al término de su vida se quedó a vivir en Miami. Hay que entender que en aquellos tiempos el béisbol era un trabajo como cualquier otro y tenía que ganarse la vida.Roberto Ortiz

Roberto ya había hecho su vida y prefirió quedarse luego de tantos años a vivir sonde trabajó la mayor parte de su vida como atleta.

El profesionalismo era un hecho antes de la revolución y no debemos negarlo. Hay que reconocer a todos los que le dieron gloria a nuestro país.

El hombre que llenó estadios en Cuba junto a Conrado Marrero  y que se ganó los fanáticos más exigentes con su talento sin igual no solo conectaba jonrones sino que fue pitcher y ganó varios partidos de alto nivel. Fallece en la ciudad de Miami, el 15 de septiembre de 1971 a la edad de 54 años.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s