Ignacio Agramonte y los Jimaguas Yú

Ignacio Agramonte

Ignacio Agramonte. Patriota cubano.

Alberto Manuel León Pacheco

En mi aula de periodismo hay un chiste que ya es de los más gustados.

Según un avileño de los que comparten mi clase, un estudiante de su tierra afirmó con mucha seguridad que a Agramonte lo habían matado los Jiamaguas Yu en cierta prueba académica y esto me puso a pensar.

En cualquier país del mundo la enseñanza de la historia patria contribuye a mantener la unidad y la tradición de una nación.

El pasado heroico de figuras y hechos históricos son lo que permiten que padezcamos  ese amor único por la tierra que vivimos y queremos.

En Cuba el tema de la historia adquiere  una importancia mayor puesto que el proceso revolucionario se sustenta sobre valores y espíritu de justicia que nos acompaña desde Hatuey, Varela, Heredia, Céspedes, Martí, Villena, Guiteras y Fidel y muchos otros.

Recientemente, en la calificación de la pruebas de ingreso a la educación superior  escuché algunos comentarios de profesores preocupados por algunas respuestas.

No se trata de conocer los mínimos detalles de la inmensa historia que nos precede, tan cargada de sucesos y personalidades, sino de conocer nuestros más genuinos representantes y héroes.

Les pongo el caso de algunas barrabasadas que afloraron en algunas pruebas:

-Según un erudito estudiante Ignacio Agramonte “cruzó la trocha de Júcaro a Morón y estuvo en la invasión a oriente”.

-Otro “intelectual” planteó que: “la invasión mercenaria de 1961 (que hemos leído, escuchado o visto  en la prensa año tras año) fue por playitas de Cajobabo. Otro le agregó que “fue por Playa las Coloradas”.

– “Agramonte le dio la libertad a los esclavos y además redactó el manifiesto del 10 de octubre de1868”. Si Carlos Manuel de Céspedes leyera esto no imagino la cara que pondría

-El más absurdo fue el enunciado siguiente “Ignacio Agramonte  tenía un pensamiento antifascista” … ¿desde la guerra de los 10 años?

Tal vez para un extranjero estos ejemplos no se entiendan, pero tendrán una idea de lo que hablo al saber que Ignacio Agramonte era un patriota cubano vivió en la segunda mitad del siglo XIX, así que el pensamiento antifascista está muy avanzado para él, no creen.

Dudo mucho que un estadounidense no sepa la biografía de Abrahan Lincoln o de George Washington o que un latinoamericano desconozca la vida de Simón Bolívar o de Bernardo O´Higgins.

No quiero parecer pesimista. Me gusta mucho la historia cubana y del mundo. Solo estoy alertando para que la educación de nuestra historia se haga con el rigor que se debe.

Los jóvenes alegan que las clases son aburridas o que a veces los profesores no son buenos. Es tarea de los maestros de hacer más amenas e interesantes las clases para que el conocimiento llegue a sus discípulos.

Sino preservamos la historia, inexorablemente caeremos en una juventud que importa modelos y costumbres ajenas a nuestro país y su historia.

Amén de la educación elemental, es deber de todo ciudadano conocer el pasado de su tierra y las características del país en que se nace. La historia no es solo hechos y figuras sino cultura, costumbres e idionsincracia.

Anuncios

4 comentarios en “Ignacio Agramonte y los Jimaguas Yú

  1. Alberto: Su articulo sobre Agramonte me gusto bastante y aprendi cosas bellas de nuestros
    PATRIOTAS.

    Pero ,me averguenzo de saber que todavia existen : “cubanos” que sean capaces de poner en las lista de PATRIOTAS DESTACADOS a ese ultimo señor que por mas de 50 años a destruido a un pais, que con sus defectos era considerado en los Politico, Economico y Social , el mas avanzado del habla española en el continente.

    No se la edad que Ud. tendrá, pero su masa gris tienen que haberla llenado de pura porqueria cuando le hicieron el lavado.

    Emilio R.

    Me gusta

  2. Alberto:
    El “chiste” no es mío, ni el ignorante que ideó tal disparate es de mi tierra; al contrario, es de tu sabana pastoril (si el cuento es cierto). Y no creas, también en otras latitudes (Estados Unidos, ¡Latinoamérica!) se dan respuestas similares o peores.

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s