Apuntes sobre la prensa deportiva cubana

Alberto Manuel León Pacheco

Roberto Ortiz

Roberto Ortiz. Un grande del béisbol cubano del que poco se ha hablado

Este sábado los periodistas deportivos de Camagüey celebramos, a nuestro modo, el día internacional del Periodista Deportivo. Aún sin ser periodista, ya tengo el placer de haber publicado en medios provinciales sobre el tema y fui acogido como uno más.

La celebración comenzó con la proyección del filme Honor y Gloria del realizador Ramón Peón, primer  y único largometraje dedicado a un deportista cubano.

La película, una joya histórica para los amantes del béisbol, trata sobre la vida del estelarísimo pelotero Roberto Ortiz, jugador cubano que entre los años 1944 y 1956 fue estrella del béisbol en Cuba, Venezuela, México y Estados Unidos y rompió récords de jonrones, impulsadas y de jits en rodos ellos. Algunos de ellos bien difíciles como el de 35 partidos seguidos bateando de hit en México.

Honor y gloria contiene imágenes documentales de otros estelares deportistas de los cuales no existen imágenes como Ramón Bragaña, Adolfo Luque y    “Natilla” Jiménez.

En la conversación con mis colegas debatimos mucho acerca del pasado deportivo de nuestro país y de la necesidad de recordar a esos atletas que dieron gloria a Cuba y de los cuales no se conoce lo suficiente.

Roberto Ortíz

Roberto Ortíz: El gigante del central Senado

La conclusión más generalizada fue que debemos romper el tabú de  no hablar del béisbol profesional en los medios cubanos y solo recordarlo nada más que cuando estamos cerca del Clásico Mundial o de algún evento sino de mantenernos informados.Para el cubano cualquier béisbol es importante conoce

rlo, si este tiene calidad.

Hay que asumir que el deporte actual es profesional y no podemos estar ajenos al mundo. Además si la Televisión Cubana transmite el fútbol europeo, la Moto GP y el Básquet europeo porqué no podemos saber de la pelota Venezolana, dominicana, mexicana o de grandes ligas.

Muchos cubanos que conozco siguen estos partidos por radio y están tan informados como cualquier periodista. Todos queremos saber sobre la serie del Caribe o de quien ganó en los torneos de Nicaragua o Panamá e incluso en Korea o Japón.

Si transmitimos el tenis y el fútbol, que son la meca del dinero en el deporte, porqué no informamos sobre el béisbol mundial, que es nuestra pasión nacional.

La temática deportiva es una de las más seguidas por los lectores. Es un deber de la prensa deportiva tratar el tema con conocimientos actualizados, lenguaje correcto y sobre todo resaltando a las grandes figuras de su historia.

Saludos a todos los periodistas que sienten el deporte como yo.

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Apuntes sobre la prensa deportiva cubana

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s