Propuesto “El cobre” para Monumento Nacional.

Alberto Manuel León Pacheco

El Santuario a la Virgen es visitado por miles de personas de todas partes de Cuba y el Mundo

El Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en el poblado de El Cobre de la Provincia de Santiago de Cuba, fue propuesto para Monumento Nacional por la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de la oriental provincia.

A punto de celebrar los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, la propuesta es avalada por varios motivos: el principal, es el culto que se le rinde a La Patrona de Cuba en el santuario ubicado en lo alto de la Maboa (Loma).

Una bella escultura de Alberto Lezcay rinde homenaje permanente al cimarrón

De interés histórico resultan además las minas de cobre del poblado, que fueron las primeras en ser explotadas a cielo abierto en América Latina. El monumento al cimarrón, la plaza Agustín Cebreco, la Plaza del Cine y la Basílica y s

us alrededores conforman las áreas de más valor patrimonial.

Según Aida Liliana Morales Tejeda directora de la OCC ya fue entregada la documentación requerida y la propuesta fue recibida con agrado por la Comisión Nacional de Monumentos. En opinión de Aida Liliana antes de que finalice el año será oficial la declaración.

La declaración de este sitio, histórico ya para los cubanos, representará el reconocimiento a la religiosidad y al sincretismo inherente al cubano desde que llegaron los primeros habitantes a la isla.

Pues enhorabuena para los devotos de la Virgen. Esta declaración implica una restauración a todas las áreas declaradas y forma parte de un proyecto más ambicioso que pretende lograr la declaración del lugar como Patrimonio Cultural de la humanidad.

Anuncios

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s