El domingo hay trabajo voluntario

Alberto Manuel León Pacheco

Ernesto Guevara de la Serna

A camisa quitada el líder da el ejemplo

El “trabajo voluntario” surgió por idea del Che Guevara. Siendo ministro de Industrias se le veía sin camisa trabajando en cualquier fábrica junto con los obreros, sin ninguna distinción por su cargo directivo ni por su papel en la lucha armada.

Varias décadas después la idea de donar parte del tiempo libre de los trabajadores ha sido distorsionada y el objetivo inicial perdió ese brillo que daba el ejemplo del Che.

Todos hemos escuchado la orden u orientación de: “el domingo hay trabajo voluntario”. Entonces ¿es voluntario? Si vas, cumples y si no…. Entonces vienen los análisis y las explicaciones.

Todos sabemos que los cubanos padecemos del mal de la imagen. Entonces muchos jefes de empresas o centros de trabajo convocan a estas faenas para quedar bien con superiores y no tienen en cuenta a sus subalternos que esperan el tiempo libre para descansar.

Otro detalle: se supone que el trabajo voluntario es para producir y ayudar al país. Saquemos una cuenta que puede suceder en cualquier lugar: en su centro de trabajo ponen un carro para ir una mañana a hacer labores agrícolas. Eso conlleva gastos de combustible y otros suministros y si vamos a ver el resultado final queda claro que los 2 o 3 surcos que hicieron, no son rentables y lo que provocan es pérdidas a la economía.

Es solo un ejemplo de los muchos que puede haber. Otro detalle es que en la mayoría de los casos falta una explicación detallada y razonable de la importancia de participar en tan noble intención.

Muchas veces un papel en el mural o una simple indicación bajada de “arriba” es toda convocatoria. Realmente esto crea malestar. Lo digo por experiencia propia. ¿Qué cuesta a un directivo explicar los objetivos y las tareas a realizar para que todos estén concientes de que es necesario?

Planificar estos trabajos extra laborales en beneficio del centro de trabajo o lograr que sean verdaderamente en beneficio de nuestra economía, además de una adecuada divulgación y detallada explicación contribuiría a recuperar su prestigio.

Cualquier cubano gusta de colaborar en la construcción de la sociedad nueva que pretendemos crear, así que usemos nuestro tiempo y recursos pero hagámoslo como se debe para que deje la sensación de haber contribuido, aunque sea un poquito, con Cuba.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El domingo hay trabajo voluntario

  1. Amigos:
    Caluroso abrazo. Por favor necesito que me informen si habra jornadas de trabajo voluntario para agosto de este año. Mi hija Anaís tiene 17 años y está muy entusiasmada en poder ir a las jornadas. Nosotros estamos en Quito – Ecuador.
    Gracias su información.
    Grace

    Me gusta

Deja tu opinión y participa en el intercambio de ideas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s